Ad-Aware 6 Build 181 Guia de referencia

La copia gratuita de Ad Aware 6 Build 181 de puede descargar desde aquí Ad-Aware

Por favor imprima estas instrucciones para facilitar el seguimiento durante la configuración y uso del programa.

NOTA PRELIMINAR:

Esta guía se ha hecho en vistas a la necesidad de contar con una referencia rápida en nuestro idioma. Se ha trabajado en la presunción de que se ha instalado el Language Pack. Este “Paquete de Idiomas” puede bajarse desde http://www.lavasoft.de/res/aaw-lang-pack.exe . Una vez bajado, hacer doble clic sobre el archivo “aaw-lang-pack.exe”, seleccionar “Yes” y hacer click en “Next”.

El programa de instalación buscará la carpeta Ad-Aware 6, luego hay que hacer clic en “next>next>next>finish” en las ventanas que aparecen. Esto instalará los archivos de idiomas. Abra Ad-Aware, haga clic en el ícono del engranaje que está arriba a la derecha. En medio de la ventana verá “Language file”, selecciónelo y baje hasta encontrar la bandera española, luego haga clic en “Proceed”. ¡Listo! ¡Ahora tiene el programa en su propio idioma!

Acerca de Ad-Aware 6
Ad-Aware 6 es una poderosa herramienta que se usa para detectar objetos ofensivos, dándole al usuario la posibilidad de ponerlos en cuarentena y eliminarlos sin perjuicios.
Más detalles acerca de Ad-Aware debajo de las instrucciones de uso.Paso 1- Descargue e Instale Ad-Aware 6
Si ya tiene o tuvo Ad-Aware instalado en su computadora previamente, por favor desinstálelo primero utilizando Agregar\Quitar Programas en el Panel de Control antes de instalar la nueva versión. Instale A-A luego de haber cerrado tantos programas como le sea posible.

Paso 2- Actualizar el archivo de referencia de Ad-Aware
Antes de cada exploración es conveniente correr la utilidad Webupdate para asegurarse de contar con el último archivo de referencia instalado. Es imperativo que siempre tenga el último Build y el último archivo de referencia para asegurar una detección y eliminación adecuada de los objetos.
En la pantalla principal:
Haga clic en “Buscar actualizaciones”. (El ícono del Globo Terráqueo arriba a la derecha también abre la utilidad Webupdate)
Haga clic en “Conectar”.
Si ve que hay un nuevo archivo de referencia disponible, haciendo click en “OK” se descargará e instalará automáticamente.
Haga clic en “Terminar”.

Si tiene un Proxy probablemente deba configurar la utilidad Webupdate. Haga click en “Configurar”, marque la opción “Use Proxy HTTP” e ingrese la información.
[NOTA: Si necesita usuario\contraseña para su Proxy tendrá que actualizar manualmente su archivo de referencia]
Conéctese a Internet. Haga clic en “Conectar” y luego en “Terminar” cuando se haya completado la actualización.

Paso 3- Actualizar el archivo de referencia manualmente
Si necesita actualizar el archivo de referencia manualmente, puede descargarlo desde:
www.lavasoft.de/ls/reflist.zip
Abra el archivo y extraiga el archivo de referencia en la carpeta Ad-Aware 6.
Haga click en “OK” si se le pregunta si desea sobrescribirlo.
Si desea conservar un backup del archivo de referencia previo simplemente cambie su nombre antes de extraer el nuevo, por ejemplo a “Reflist.ref.old”.

Paso 4- Configure Ad-Aware 6 para su primera exploración
[NOTA: Ad-Aware 6 tiene tres opciones de exploración: SmartScan, Completa (de Usuario) y por carpetas. Como se explica más al detalle en secciones posteriores, SmartScan es más rápido, pero a la vez menos extenso. Si bien SmartScan es satisfactorio para el uso rutinario, se recomienda que su PRIMERA exploración con A-A sea una Completa (de Usuario). Luego de una limpieza completa utilice SmartScan para uso diario, o por carpetas si esta es su preferencia.]

Ad-Aware 6 viene preconfigurado con opciones por defecto que ya están activas (marca verde) … no las cambie. Lo que sigue son modificaciones que tendrá que realizar para preparar la exploración Completa (de Usuario) que se recomienda se haga por primera vez (en lugar de una “x” roja tendrán una marca verde)
[NOTA: todas las opciones que estén en gris sólo están disponibles en las versiones pagas de A-A, es decir, Plus y Professional]

Abra el programa y haga click en el ícono del Engranaje que se encuentra arriba en la pantalla principal para acceder a la ventana de preferencias/configuración.
Haga clic en el botón “Exploración”.
Bajo Unidades & Carpetas, seleccione “Explorar interior de Archivos”.
Haga clic en “Clic para seleccionar unidades y carpetas” y seleccione sus discos duros y / o carpetas.
Bajo Memoria & Registro, seleccione todas las opciones.
Haga clic en el botón “Avanzadas”.
Bajo “Nivel de Detalle de archivo de log”, seleccione todas las opciones.
Haga clic en el botón “Ajustes”.
Bajo “Motor de Exploración”, seleccione lo siguiente:
“Incluir configuraciones adicionales de Ad-aware en el archivo de log” y “Descargar procesos reconocidos durante la exploración.”
Bajo “Motor de Limpieza”, seleccione:
“Permitir que Windows elimine los archivos en uso en el próximo reinicio.”
Haga click en “Aceptar” para guardar estas Preferencias.

Cuando haya terminado, estará usando la exploración Completa (de Usuario) con la exploración de Memoria y Registro activada. Por favor asegúrese de que ha marcado (verde) “Activar exploración en profundidad” antes de continuar.

NOTA: Para las instrucciones de configuración de la exploración Completa (de Usuario) con las versiones pagas Plus o Professional, o si ha cambiado previamente su configuración en la versión Personal, vea este artículo (en inglés):
http://www.lavahelp.com/howto/fullscan/index.html

Paso 5- Exploración
Desde la pantalla principal haga clic en el botón “Explorar”.
En la pantalla siguiente seleccione “Use opciones por defecto”. [Cambiará esto a SmartScan (“Chequeo inteligente de sistema”) en el futuro]
Haga click en “Siguiente” para comenzar la exploración de A-A.

———- Nota: Decisión importante ———–
Si está inseguro acerca de qué eliminar, necesitará publicar su archivo de log para que alguien lo evalúe y lo ayude en la tarea de eliminación

Publicando su archivo de log
Cuando la exploración haya finalizado haga clic en “Mostrar Log”, luego seleccione todo el texto del archivo de log con el ratón. En su teclado presione Ctrl + C, lo que copiará el texto al Portapapeles. Haga clic con el botón derecho del ratón (menú contextual) sobre su mensaje al foro y elija Pegar.

O bien, puede ir a su carpeta Ad-aware 6 en el Explorador de Windows: C:\Archivos de programa\Lavasoft\Ad-Aware 6\Logs
Abra esta carpeta y encuentre el archivo de log correcto. Los archivos de log tienen la forma “Ad-Aware-log dd-mm-aaaa hh-mm-ss.txt, con la fecha y hora de la exploración. Abra el archivo, haga click con el botón derecho del ratón, elija “Seleccionar todo”, luego haga click con el botón derecho del ratón y elija “Copiar”. Péguelo a continuación en su mensaje al foro.

Paso 6- Cuarentena y Eliminación de Objetos Detectados
Cuarentena: Ad-Aware incluye la Cuarentena, la cual puede resguardar los objetos detectados antes de que sean eliminados. Esto puede ser útil en el caso de que un programa deje de funcionar luego de que ciertos objetos detectados hayan sido eliminados … se pueden restaurar los objetos detectados de una manera muy similar a la cuarentena de un antivirus. El programa está preconfigurado para poner en cuarentena automáticamente los objetos seleccionados antes de que sean eliminados, de modo que no necesite apretar el botón “Cuarentena”. Sólo use el botón “Cuarentena” si no tiene la opción “Cuarentena automática de obj. antes de eliminar” activada (verde), en la sección Inicio & Seguridad de las Opciones Generales (ícono del engranaje).

Eliminación:
Desde la ventana “Exploración completa” …
Haga clic en “Siguiente”.
Esto lo llevará a la ventana “Resultados” … aquí es donde necesitará marcar los objetos que desea eliminar. Hay muchas opciones disponibles con un clic del botón derecho del ratón.
Se recomienda (como se indicó más arriba) que se eliminen todos los objetos a menos que desee ignorar algunos (vea más abajo las instrucciones sobre la lista de objetos ignorados).
Para eliminar todo haga clic con el botón derecho del ratón sobre la Lista de Resultados y haga clic en “Seleccione todos los objetos”.
NO HAGA clic en el botón “Cuarentena”, ésta se realiza automáticamente
como se explicó más arriba.
Haga clic en “Siguiente” para eliminar los objetos elegidos.
Haga clic en “OK”.
Se hará la Cuarentena y los objetos podrán ser eliminados luego.

[NOTA: Luego de eliminar un Browser Hijacker (secuestrador de explorador), Ad-aware 6 pondrá su página de inicio en “about:blank”, de modo que tendrá que configurar su página de inicio manualmente. La razón de esto es que el hijack (secuestrador) ha cambiado la página, y dado que Ad-aware 6 no sabe qué había antes del hijack, la vuelve a una página en blanco. Si no nota ninguna diferencia, por favor haga caso omiso de esta nota.]

Lista de Objetos Ignorados
Siempre que sea posible haga la lista antes de eliminar algo.
Si desea ignorar alguno de los objetos detectados:
Desde la misma ventana “Resultados” que lista los items detectados, seleccione los items de la lista que desea “Ignorar”.
Haga clic con el botón derecho del ratón en la ventana de resultados de la exploración y seleccione “Agregar la selección a la lista de objetos ignorados”.
Haga clic en “OK”.
Luego continue con el proceso de eliminación.

Subsecuentes Exploraciones con Ad-Aware 6
Mientras que se recomienda una exploración Completa (de Usuario) para su primera “limpieza”, puede correr el SmartScan (Chequeo inteligente de sistema) luego de ella. SmartScan es un juego de opciones de exploración preconfiguradas.
Ad-Aware viene con opciones predefinidas que muchos usuarios encontrarán suficientes para sus necesidades de exploración. [Por supuesto, si un usuario necesita (o quiere) más o menos de lo que se define aquí, siempre puede realizar una exploración Completa]
SmartScan usa estas opciones de exploración: Explorar Memoria, Explorar Registro, Explorar Registro en Profundidad, Carpeta de Sistema, Cookies, y luego las exploraciones condicionales basadas en lo que ha encontrado.

Desde la pantalla principal haga clic en el botón “Explorar”.
En la pantalla siguiente seleccione “Chequeo inteligente del sistema”.
Haga click en “Siguiente” para comenzar la exploración de A-A.
Siga las mismas instrucciones indicadas más arriba para cuarentena y eliminación. La opción SmartScan es más rápida que la exploración Completa (de Usuario).

Miscelanea
Si utiliza algun otro programa Anti-Trackware para eliminar el contenido detectado inmediatamente antes de realizar una exploración con Ad-aware 6, necesitará realizar una exploración Completa del sistema para asegurarse que los objetos hayan sido satisfactoriamente eliminados. No utilice la opción SmartScan en este caso. También se recomienda que reinicie su computadora entre las distintas corridas de los programas.

Detección de Spybot por Ad-Aware:
La razón de que Ad-Aware 6 detecte los backups de SpyBot es que dichos backups simplemente son reubicados dentro de un archivo comprimido protegido por contraseña. A-A detectará cualquier objeto que se encuentre en su base de datos si ellos están en su sistema … aun si se encuentran comprimidos (esto incluye System Restore, etc.). A-A no busca los archivos de SB, sólo encuentra los objetos que están contenidos en ellos. Esto es para lo que el programa fue diseñado, encontrar todas las instancias de los objetos en su base de datos sin importar dónde se encuentren. Esto no es algo por lo que preocuparse. Puede agregarlos a la lista de objetos ignorados de A-A, o usar exploración selectiva para no explorara la carpeta de backup de SpyBot.

Envío de nuevos archivos para evaluación
Habrá ocasiones en las que objetos nuevos o mejorados aparezcan y puedan causar problemas antes de haber sido incluídos en nuevos archivos de referencia de Ad-Aware. Estos objetos por supuesto no serán detectados y necesitarán ser enviados para evaluación. En esos casos se apreciará si Usted puede contribuir a la lucha contra esta clase de actividad enviando dichos archivos encontrados. Existe una Herramienta de Envío de Archivos (completa con instrucciones) para remitir estos archivos con una breve descripción aquí:
http://www.lavahelp.com/submit/

Más Acerca de las capacidades de Ad-Aware.
El usuario también tiene la opción de ignorar los objetos que elija mantener (porque algunos programas no funcionarán sin ellos). Podría ser conveniente buscar programas alternativos que estén “limpios” y realicen la misma función, para luego eliminar todo lo hallado en la exploración, dado que dichos objetos podrían ser posiblemente los causantes de los problemas que experimenta. El programa detectará objetos de Data-Mining y TrackWare, Cookies Maliciosas, BHOs y Dialers (Discadores), tanto como otros objetos ofensivos que existan.

A-A no detecta MRUs (“Most Recently Used”, Usados Más Recientemente) … son redundantes y no representan una amenaza a la privacía del usuario. Hay programas especializados que manejan MRUs si el usuario elige no mantener dicha información en sus computadoras. Mucha gente gusta de la conveniencia que los MRUs representan.

Como siempre, los objetos que están listados en el archivo de log de A-A son optativos de mantenerse (ignorar) o eliminarse. Depende de cada usuario decidir qué carga y corre en su computadora.

Sitios Utiles:
Base de Conocimientos de Lavasoft (en inglés): http://www.lavahelp.com/
Lavasoft FAQ (en inglés): http://www.lavahelp.com/faq/index.html
Instrucciones Detalladas de Eliminación (en inglés):http://www.lavahelp.com/howto/remove/index.html

Guía sacada integralmente de: http://www.lavasoftsupport.com

Ad-Aware 6, Build 181
Guía de Referencia Completa
Escrita por Winchester73
Traducida por FatsGordon


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *