Que es y para que sirve el archivo Pagefile.sys

Este archivo es muy especial y lo usa Windows para almacenar temporalmente datos los cuales son intercambiados entre la memoria RAM y éste, con el fin de disponer de un bloque mas grande de memoria, a ésta se le conoce como MEMORIA VIRTUAL

El nombre del archivo es pagefile.sys y se crea en el momento de la instalación de Windows en la unidad raiz (normalmente C:\) donde se encuentra el boot del sistema y sus atributos son de oculto.

El archivo pagefile.sys normalmente no se deberia poder ver en el explorador de Windows, a menos que hayas desactivado la opcion “Ocultar archivos protegidos del sistema”.

El tamaño de archivo pagefile.sys normalmente es 1.5 veces mas grande que la memoria RAM del sistema. (Por ejemplo, si tienes 1GB de RAM, el archivo deberia pesar algo como 1.5GB, si tienes 256MB, el archivo deberia pesar algo como 384B, y así, etc.)

Como optimizar y cual es la mejor ubicacion del archivo Pagefile.sys

Algunos tips que deberias tener en cuenta para manejar mucho mejor ese archivo:

  1. Evite crear o tener un archivo pagefile.sys en el mismo disco duro donde se encuentran los archivos del sistema operativo.
    Esto se logra teniendo dos discos duros, si tienes Windows en C:\, puedes configurar un solo archivo pagefile.sys ubicado en la primera particion del segundo disco duro, por ej: D:\
  2. No crees archivos pagefile.sys en varias particiones en el mismo disco duro, solo necesitas crear una rchivo pagefile.sys en una sola particion.
  3. No crees archivos pagefile.sys en discos duros espejo (backup) ó en particiones RAID-5

Así pues bastará con crear únicamente un archivo pagefile.sys en el sistema.

Como crear ó establecer un archivo pagefile.sys?

Se puede configurar individualmente un archivo pagefile.sysen cada unidad que deseemos como se indica a continuación:

  1. Click derecho sobre “Mi PC” y Click en “Propiedades”ó Click en el boton “Inicio” > Click en “Panel de Control” > Doble Click en el icono “Sistema”
  2. Ahora click en la pestaña “Opciones avanzadas” (Windows XP) | ó “Avanzado” (Windows 2000)
  3. Debajo de la seccion “Rendimiento” click en el boton “Configuracion” (Windows XP) | ó click en “Opciones de rendimiento” (Windows 2000)
  4. Ahora click en la pestaña “Opciones avanzadas” (Sólo Windows XP)
  5. En la seccion “Memoria virtual” click en el boton “Cambiar”
  6. Como deciamos anteriormente, recomendamos un solo archivo pagefile.sys. Asegúrate de que solo se haya configurado un archivo pagefile.sys:

En la parte de arriba aparecen listadas las unidades de disco disponibles, para ver si tienen un archivo pagefile.sys configurado, bastara con seleccionar una unidad, y ver si algunas de las siguientes opciones estan marcadas (Windows XP):

[] Tamaño personalizado (Manualmente puedes configurar el tamaño del archivo pagefile.sys en la unidad seleccionada)
[] Tamaño administrado por el sistema (Se configura automaticamente) Recomendado!
[] Sin archivo de paginación (La unidad de disco seleccionada no tiene el archivo pagefile.sys)

En Windows 2000, solo está disponible la opcion de establecer manualmente el mínimo y el máximo.

Removiendo / Eliminando un archivo Pagefile.sys

En Windows XP, si quieres modificar esto, por ejemplo, remover o borrar el archivo pagefile.sys de C:, marca la unidad C:, a continuación selecciona la opción [] Sin archivo de paginación y finalmente clic en el botón “Establecer”

Windows quitará el archivo “pagefile.sys” de la unidad seleccionada en el siguiente reinicio.

En Windows 2000, para remover o borrar el archivo pagefile.sys de C:, marca la unidad C:, a continuación entra los valores “0″ a cada una de las casillas, de Tamaño inicial y tamaño Máximo y finalmente clic en el botón “Establecer”

Windows quitará el archivo “pagefile.sys” de la unidad seleccionada en el siguiente reinicio.

Nota: En Windows 2000, si NO existe archivo de paginación, te saldrá una ventana de aviso avisándote esto en cada reinicio.

Estableciendo un archivo Pagefile.sys

Para crear un archivo “pagefile.sys“, por ejemplo, en D:, marca la unidad D:, a continuación selecciona la opción [] Tamaño administrado por el sistema y finalmente clic en el botón “Establecer”

Windows creará el archivo “pagefile.sys” en la unidad seleccionada en el siguiente reinicio.

Nota: No se recomienda establecer un tamaño personalizado manualmente, a menos que sepa lo que hace.

PARA  TENER  EN  CUENTA

Por lo general, Windows solo configura un archivo de paginación pagefile.sys por cada unidad de disco duro. Así que si nuestra unidad de disco tiene dos o mas particiones, Windows sólo crea un archivo pagefile.sys normalmente en la primera partición, ej: C:\

Si tienes dos discos duros, Windows creará otro archivo pagefile.sys en la primer partición del segundo disco duro, y así sucesivamente.

Mi sistema puede funcionar sin un archivo pagefile.sys?

Respuesta sencilla

Bueno, la respuesta es SI. SI, si tu sistema posee la suficiente memoria RAM como para no preocuparte cuando estes ejecutando el máximo de aplicaciones y realizando la mayor cantidad de tareas en un día de máximo trabajo. Si posees por ejemplo 2GB o mas, puedes probar haber como trabaja tu sistema.

Ahora, como recomendación profesional, NO, NO recomiendo que dejes el sistema sin ningún archivo pagefile.sys, tu sistema puede llegar a necesitar algo de memoria extra en algún momento, y al no poder usar la memoria VIRTUAL quizás pueda provocar algún tipo de crash (congelamiento) del sistema, así que estas advertid@. Muchas cosas dejaran de funcionar si lo eliminas y muchos fabricantes crean software basándose en que dicho archivo existe en el disco duro, y además Windows XP no utiliza el archivo hasta que lo necesita con lo que no obtendrás ningún beneficio eliminándolo.

Nota: En Windows 2000, si NO existe archivo de paginación, te saldrá una ventana de aviso avisándote esto en cada reinicio.

Respuesta técnica

Debido a que la Memoria Virtual siempre está en operación, no puede apagarse. Lo cual traduciría en decirle al sistema que NO use espacio de archivo de paginación en ningún momento

Esto podría provocar un consumo excesivo de memoria RAM. La razón es que cuando los programas piden por un espacio en la memoria virtual, estos normalmente solicitan más espacio del que normalmente usan – el total podría llegar a algunos cientos de megabytes. Esas direcciones de espacio tienen que asignarse en algún lugar por el sistema. Si existe un archivo de paginación disponible, el sistema entonces asignará espacio en él a estas solicitudes – pero si no lo hay, entonces asignará espacio en direcciones de la memoria física RAM, bloqueando el acceso a estas direcciones RAM por parte del sistema (si algún programa necesita RAM, y esta está toda ocupada, pues no se podrá ejecutar el programa)

Así pues, por mas que tengas memoria RAM, es mejor tener disponible memoria virtual.

Puedo ver el tamaño que está usando actualmente el archivo pagefile.sys.

Asegúrate de tener activadas las opciones:

Ver los archivos ocultos del sistema y las extensiones de archivos en Windows 2000/XP

  1. Abra una ventana del Explorador de Windows
  2. Clic en el menú Herramientas > Opciones de carpeta
  3. Clic en la pestaña Ver
  4. Ahora busque y marque la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos
  5. Ahora más abajo busque la opción “Ocultar las extensiones para tipos conocidos de archivo y desmárcala
  6. También desmarque la opción Ocultar archivos protegidos del sistema operativo
  7. Clic en Aceptar

Ahora ya podrás ver el archivo “pagefile.sys” y el tamaño que tiene. Navega por las distintas unidades y verifica su existencia.

En que sistemas Windows debería aparecer el archivo pagefile.sys?

En Windows 2000, Windows XP y Windows 2003

Como borrar el archivo Pagefile.sys ?

El archivo pagefile.sys es necesario en el sistema y no deberias intentar borrarlo. Mientras Windows se esté ejecutando el archivo pagefile.sys está protegido por lo que te será imposible borrarlo.

Problemas conocidos de Pagefile.sys

Síntoma:
Al iniciar el antivirus (nod32) sale el error: “C:\pagefile.sys – Error abriendo archivo (El archivo esta bloqueado)(4)”

Solución:
El NOD32 debido a la heurística que posee encuentra el archivo pagefile.sys y lo intenta escanear, pero al ser un archivo del sistema, está protegido (y en uso por supuesto) por lo que le es imposible escanearlo, así que es normal y no hay de preocuparse.

Síntoma:
El archivo pagefile.sys se ha dañado, posiblemente por un apagado anormal.

Solución:
Vaya a la configuración de la Memoria virtual, y fije como 0 o como Sin archivo de paginación en la unidad donde se encuentra el pagefile.sys, entonces acepta y sal de ahí, apaga el computador y reinicia. Ve a donde se encuentra físicamente el archivo pagefile.sys y bórralo (si existe)(en cada unidad, si existen otras ademas de C:), ahora vuelve a configurar la memoria virtual (esto creara otro nuevo y correcto pagefile.sys) en las unidades que elijas.

Windows 98 y ME tienen archivo Pagefile.sys

NO. En Windows 98 y ME, el archivo de intercambio se llama WIN386.SWP y está localizado en c:\windows\win386.swp

Sus funciones son las mismas que el pagefile.sys en Windows 2000 y XP.


Artículo publicado en la categoría Manuales | Etiquetado: |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>