Bibliotecas en Windows 7

Las grandes ventajas de las Bibliotecas en Windows 7

En muchos casos el orden y la organización son una gran asignatura pendiente (en mi caso lo son) y con la multiplicación de contenidos de todo tipo que pululan por nuestro disco duro y la red local mucho más.

Las bibliotecas de Windows 7 ofrecen una posibilidad potente e intuitiva de organizarnos sin tener que mover carpetas o ficheros.

Al abrir la ventana del explorador de Windows 7 que muestra los recursos de almacenamiento de nuestro equipo, nos habremos encontrado con un elemento con el que no nos habíamos tropezado en versiones anteriores: el de las bibliotecas. Se trata de un sistema que permite agrupar, como veremos, carpetas y ficheros sin necesidad de copiarlos o cambiarlos de sito. Y sin embargo desde las bibliotecas podremos abrirlos, copiarlos, borrarlos y organizarlos a nuestro antojo.

En Windows 7 tenemos cuatro tipo de bibliotecas distintos: documentos genéricos, música, imágenes y vídeos. Lo primero que descubriremos es que podemos crear nuestras propias bibliotecas, pero lo haremos tomando la configuración de algunos de estos cuatro tipos. Veremos luego que es importante que la categoría de la biblioteca en la que almacenamos elementos es muy importante.

Si queremos crear una nueva biblioteca abriremos la ventana de explorador y haremos clic en Biblioteca. Podemos arrastrar y soltar una carpeta que se convertirá en biblioteca o pulsar con el botón derecho del ratón y elegir la opción Nuevo y luego Biblioteca. En nuestro caso hemos convertido en biblioteca la carpeta Mis documentos de la segunda partición del disco duro.

Bibliotecas en Windows 7

Si por el contrario queremos agregar carpetas a una biblioteca para que ésta recopile su contenido, haremos doble clic sobre cualquiera de las bibliotecas. Luego haremos clic sobre el enlace que aparece bajo el nombre de la biblioteca. Este enlace mostrará el número de ubicaciones que está gestionando la biblioteca. Al hacer clic en el enlace aparecerá una ventana que mostrará las ubicaciones que pertenecen a la biblioteca.

Para agregar una ubicación a la biblioteca simplemente haremos clic en el botón Agregar. Elegiremos a continuación la carpeta que queremos agregar a la biblioteca. Desde ese momento todo el contenido de la carpeta que hayamos agregado se mostrará tanto en la ubicación original como en la biblioteca, y podremos hacer las mismas operaciones. Sin embargo es importante señalar que no ocupará más espacio en disco ya que la ubicación de carpetas y archivos será la original.

Ubicaciones bibliotecas en Windows 7

Otra forma de asociar una carpeta con una biblioteca es la hacer clic en la opción Incluir en biblioteca que aparece cuando abrimos una carpeta en el explorador. Hay que tener en cuenta que esta opción no aparecerá, por ejemplo, para carpetas de memorias USB o tarjetas de memoria. Una vez elegida la biblioteca en la que queremos incluir la carpeta, haremos clic sobre ella. Ambas formas de añadir carpetas puede utilizarse para carpetas compartidas en red.

Bibliotecas en Windows 7 Imagebes

Si acudimos a la biblioteca en la que hemos incluido la carpeta, en este caso Imágenes, veremos los archivos y subcarpetas de la carpeta incorporada. Además veremos que bajo el nombre de la biblioteca aparecerá el nuevo número de ubicaciones que incluye la biblioteca. En principio la visualización de los contenidos de las carpetas estarán agrupados por las propias carpetas. Sin embargo podemos elegir otras visualizaciones muy útiles.

Bibliotecas en Windows 7 Imagenes

En el caso de las bibliotecas de imágenes, podemos agrupar los elementos de la biblioteca por carpeta, mes, día, clasificación o etiqueta. Si por ejemplo elegimos la opción Mes en la parte de la ventana que muestra el texto Ordenar por veremos como la biblioteca agrupa la visualización de sus elementos por mes. Resulta muy útil para poder de un solo vistazo ver en qué mes se han tomado todas las imágenes que contiene el ordenador e incluso otros ordenadores conectados en red. Hay que recordar que esto no supone ninguna acción en las carpetas originales.

Bibliotecas en Windows 7 Clasificación

La opción llamada Clasificación utiliza una puntuación que forma parte de ciertos parámetros que Windows 7 y otros programas de edición asocian a los archivos de imagen. Al elegir esta visualización, las imágenes quedarán ordenadas de mayor a menor puntuación. Si queremos modificar la puntuación haremos clic con el botón derecho sobre la imagen, elegiremos Propiedades y accederemos a la pestaña Detalles. Ahí podremos modificar la puntuación.

Bibliotecas en Windows 7 Detalles imagen

Otra de las posibilidades de clasificación es la de Etiquetas. De la misma forma que antes, es un parámetro de la imagen que podremos editar y que se encuentra en la ventana de propiedades justo bajo el de Clasificación. Es una opción útil para poder clasificar fotografías por distintas etiquetas y así poder ordenarlas mejor. El sistema admite más de una etiqueta.

Bibliotecas en Windows 7 Detalles Etiquetas

Esta forma de organizar las imágenes es solamente un filtrado y se realiza de forma dinámica. Es decir, que si añadimos imágenes a las carpetas originales, la biblioteca mostrará los cambios automáticamente y clasificará los nuevos elementos en su lugar.

Bibliotecas en Windows 7 Etiqueta

Las bibliotecas de vídeo tienen sus propias opciones de clasificación igualmente útiles. Podemos clasificar los contenidos por año, tipo, duración y nombre.

Bibliotecas en Windows 7 Videos

La clasificación posible en las bibliotecas de música es la clásica por género, intérprete, álbum, canción, clasificación. En el caso de las bibliotecas de documentos, podemos clasificar los ficheros por autor, fecha de modificación, etiqueta, tipo y nombre.

Bibliotecas en Windows 7 Videos Clasificación

Un uso inteligente de las posibilidades de las bibliotecas pueden ayudarnos enormemente para tener organizados nuestros ficheros y nos evitarán tener que instalar programas adicionales que clasifiquen y ordenen los elementos del ordenador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *