Bienvenido: ( Identificarse | Registrarse )      
Foros de Trucos Windows

Closed TopicStart new topicStart Poll

Outline · [ Estándar ] · Lineal+

> Debian 3.1 Testing (etch), Analisis by Robbie

rob1104
post Sep 21 2006, 09:31 PM
Publicado: #1

Xbox Live... The best thing ever happened around videogames
Group Icon

Grupo: Moderadores
Miembro nº: 93.342

Hola, pues aprovechando que no tengo nada que hacer, voy a dejar un pequeño análisis y opinión hecho por mi de esta genial distro de GNU/Linux, empecemos:

Debian GNU/Linux Testing (etch).

http://www.debian.org

Antes de empezar debo avisar que existen 3 versiones oficiales de Debian, Debian stable, que es la versión normal, totalmente estable con software igual de estable, va al corriente del desarrollo y es totalmente funciona; Debian unstable, que es la versión inestable, la cual es usada mas que nada por desarrolladores para desarrollar y probar Software, contiene mas software para descargar que la versión estable, pero no garantiza nada su estabilidad y por lo tanto tiene muchísimos bugs; Debian testing, la cual viene siendo una mezcla de ambas versiones mencionadas, ya que a pesar de que no tiene la estabilidad de la versión stablestable, tiene menos bugs que la inestable, mas que nada es usada por usuarios que quieren tener lo ultimo en software actualizado en el sistema.

Bueno después de todo esa palabreria aquí va mi análisis:

Introducción:

Yo soy un usuario de GNU/Linux desde hace aprox: 5 anos, todo empezó cuando un compañero de la Preparatoria me ofreció una versión de Mandrake (creo que la 7), en fin desde esa vez hasta la fecha he probado aprox 10 distros diferentes. A los 2 anos de usar mandrake ya había empezado a escuchar sobre Debian, mi amigo me decía que era muy difícil de instalar y que no detecta el hardware que lo tenia que configurar yo mismo, total, que no me atrevía a instalarla; hace ano y medio aproximadamente, comenze a escuchar sobre ubuntu, sabia que era una distro basada en Debian, y me decían que ubuntu era para Debian lo que mandrake para redhat; como yo soy un usuario fiel a kde decidí a instalar kubuntu; creanme que después de haber usado puras distros basadas en redhat (Mandrake, whitebox, suse, fedora) esto era algo nuevo para mi, me acostumbre a palabras nuevas como apt-get, aptitude, sudo, me gusto muchísimo, la instalación fue muy sencilla, después empeze a usar el live cd de knopix, slackware y gentoo; pero aun seguía con mi kubuntu... después de un tiempo lo sentí muy limitado, pensaba que hacia falta algo, pero que... que podría faltar.. fue entonces cuando una tarde sin nada que hacer, el mismo amigo (que también tenia ubuntu) me dijo que si entre los 2 nos bajamos los 2 dvd de Debian, uno cada quien para intentar instalarlo, no me atrevía hasta que leí por ahí que hp e intel tenían buen soporte para Debian, eso me gusto ya que tengo una hp/compaq presario con chipset intel... descargamos los dvd, nos quemamos cada quien una copia para ambos tener los 2 dvd, y esa misma tarde fui a mi laptop, inicie windows, abrí partition magic y borre drásticamente las particiones de kubuntu, dejando el espacio libre sin formato, aquí viene lo interesante....

Instalación: (Calificación: 8)

Al momento de insertar el dvd y reiniciar aparece una pantalla para elegir la instalación, tecleo linux26 y presiono enter, comienza la instalación, idéntica a la de kubuntu, todo resulto muy bueno, me detecto casi todo el hardware, en lo que si confieso que batalle es en configurar el adaptador wireless (módulos, programas, configuración, demonios, etc..) tarde casi 3 días en hacerlo funcionar a la perfección, pero hoy en día va de maravilla, otra cosa que no me gusto es que no detecta las hotkeys de mi notebook, al momento de la instalación me pregunto algo sobre eso y yo pensé que si iban a funcionar, en fin, todo excelente. Después de instalar el sistema base y reiniciar en modo texto hay que instalar lo que falta, de inmediato escogí el kde (y gnome tmb hay muchas aplicaciones que me gustan como gaim xD) instalo lo básico sin ningún problema. Debo confesar también que es algo complicado para gente sin experiencia configurar el servidor gráfico X, ya que se debe tener a la mano la frecuencia del monitor, pero una vez hecho sera pan comido las siguientes. En conclusión la instalación no es tan difícil como parece o la quieren hacer parecer, simplemente hay que leer bien, leer todas las instrucciones, acordarse de las claves, tanto de la de superusuario como la del usuario, si se sigue todo al pie de la letra no creo que nadie que ya haya instalado un sistema operativo antes batalle con la instalación de esta Distro.

Uso: (Calificación: 10)
Definitivamente es una distro muy fácil de usar, alguien con algo de experiencia en windows y manejo de programas no tendrá ningún inconveniente en usar esta Distro, me voy a basar en el escritorio KDE; KDE siempre me ha gustado desde la primera vez que lo use, y a pesar de que GNOME tiene lo suyo no me llega a gustar tanto como el primero. El escritorio KDE que trae Debian es muy completo y configurable viene con un el centro de control para poder personalizarlo a nuestro antojo. La verdad yo no soy alguien que aprecie mucho el diseño y estética, y un escritorio simple y agradable a la vista es lo único que necesito para sentirme cómodo en el sistema operativo. En conclusión, una vez instalado Debian es tan fácil como cualquier otra distro de Linux, lo mas sorprendente es la forma tan sencilla de tener el sistema siempre actualizado y los programas al día, los repositorios de Debian y el programa apt son el punto fuerte de Debian, con un par de comandos puedes actualizar el sistema o instalar un programa, muy muy recomendable. La estabilidad de KDE depende de muchos factores, debo reconoces que el manejo de memoria y disco es mucho mas optimizado en Debian (o cualquier otra distro) que en Windows, eso es algo que siempre voy a admirar. En conclusión, Debian puede ser tan fácil e intuitivo como cualquier otro S.O. de pago, no se dejen engañar

Rapidez: (Calificación: 10)

Van a decir que soy un exagerado o que estoy obsesionado xD, pero definitivamente y por mucho Debian es la distro mas rápida que he probado, tanto al iniciar como al estar usando el Sistema. La comparación con kubuntu es muy notorio, y a pesar de que al iniciar no cuenta con un “Boot Splash” como otras distros y tienes que ver esas letras que van pasando pues tiene el punto fuerte de que inicia mas rápido Ya en el sistema, las aplicaciones cargan de una forma muy fluida, me puse a hacer una comparación con 3 programas, estos fueron probados en windows y Debian GNU/Linux en la misma maquina justamente al arrancar la pc:
Programa                                                  Windows (sec)    Linux(sec)
Microsoft Word/OpenOffice Writter                            7                        5
Mozilla firefox                                                          4                        2
Mis Documentos / Carpeta personal
(explorer) / (konqueror)                                          3                        1

Bueno debo añadir que en windows estoy corriendo av, firewall y antispyware xD, y en Debian no, pero en fin. En conclusión es muy rápido, después de 4 días sin apagar la pc (cuando deje descargando un dvd de suse para un amigo) y al volver a usarla sin apagarla no se nota una baja de rendimiento, al contrario funciona igual a comparación de otros S.O., Debian es un sistema muy rápido y estable.

OBSERVACIONES
Pues bueno, para mi Debian GNU/Linux es una excelente distro de Linux, la apoyo de corazón y si me es posible algún día me gustaría trabajar para ella; actualmente es mantenida por una comunidad de hackers y programadores sin animo de lucro, es completamente gratuita al publico y respeta al 100 % la licencia GPL y la filosofía GNU. Otra observación es que las versiones de Debian llevan nombres de los personajes de Toy Story, por ejemplo actualmente la versión stable se llama Sarge (el sargento de los soldaditos de juguete), la versión unstable se llama Sid (el niño malo que destruía juguetes) y la versión Testing se llama etch (el pizarron que dibuja con ruedas).

CONCLUSION FINAL (8+10+10=28 28/3=9.3
No me ha decepcionado en lo mas mínimo, para las personas que ya tienen experiencia en Sistemas operativos (windows) no les vendría mal practicar algo diferente y adentrarse un poco a otros S.O.; y para los principiantes recomiendo una Distro Basada en Debian como Ubuntu, Kubuntu, Knoppix, y luego ya instalar el verdadero Debian; aunque si quieren pueden instalar Debian desde el principio, no pasara nada jeje

Algunas capturas propias
http://img104.imageshack.us/img104/5219/instantnea1kw9.jpg
http://img104.imageshack.us/img104/4899/instantnea2wo6.jpg
http://img104.imageshack.us/img104/2850/instantnea3vp8.jpg
http://img134.imageshack.us/img134/1552/instantnea4ug3.jpg
http://img104.imageshack.us/img104/3948/instantnea5ij9.jpg
http://img104.imageshack.us/img104/4272/instantnea6fn5.jpg

Escribiendo desde OpenOffice Writer 2.0.3 coriendo en Debian GNU/Linux Testing 3.1 Kernel 2.6.16-2.486 en el escritorio KDE 3.5.4

Jeje saludos y apoyen al software libre

Saludos

Robbie

User is offlineProfile CardPM
Go to the top of the page
+Quote Post
son_Goku
post Sep 22 2006, 08:54 PM
Publicado: #2

Emu-Inalcanzable
Group Icon

Grupo: Miembros Vitalicios
Miembro nº: 64.949

muy interesante... ya la vez pasada estaba por instalarlo y por problemas con la maquina y unas descargas me dio hueva bajarme el debian pero viendo esto me dieron ganas pero yo instalare gnome.

gracias por el review.

+Quote Post
rob1104
post Sep 22 2006, 08:59 PM
Publicado: #3

Xbox Live... The best thing ever happened around videogames
Group Icon

Miembro nº: 93.342

Hola son_goku, no tiene porque bajarte los 16 cds o los 2 dvds para instalar debian, es mas si quieres puedes probar con una instalacion NET-INSTALL, tienes sus ventajas y desventajas, por ejemplo solo instalas los paquetes que necesites y tienes un mejor control sobre tus instalaciones; y desventajas como que a veces es algo tedioso estar descargue y descargue todo, pero solo es cuestion de costumbre.

Solo necesitas descargarte un pequeño ISO de 150 MB, lo tuestas en un cd e inicias con el, la instalacion sera identica como si instalaras las versiones completas, con la diferencia de que al final te quedara solo el sistema base (modo texto), luego tienes que instalar las X, despues tu escritorio favorito, despues los demas programas que quieras y asi sucesivamente:

Mas info
http://www.debian.org/distrib/netinst
http://www.debian.org/CD/netinst/

Guia Rapida para la instalacion Net Install
http://www.linuxlaguna.com/staticpages/ind...050326091913232

Saludos bye1.gif

+Quote Post
son_Goku
post Sep 22 2006, 09:13 PM
Publicado: #4

Emu-Inalcanzable
Group Icon

si pero yo uso bastante mi compu y necesito poder instalar en mas o menos 30 minutos y despues de eso si es necesario poder reiniciar e ir a windows.

lo que sucede es que la compu la tengo en red con impresora y aveces es necesario imprimir desde mi compu asi que no puedo tenerla demasiado tiempo suspendida.

existe algun disco de instalacion que sea un poco mas rapido?
+Quote Post
son_Goku
post Sep 23 2006, 10:20 PM
Publicado: #5

Emu-Inalcanzable
Group Icon

ok me quiero bajar la version etch.

antes de ponerme a bajar estos dos DVD's solo quiero saber si estoy en lo correcto con estos isos para bajarlo con seguridad ya que 2 DVDs es una descarga grande.

http://cdimage.debian.org/cdimage/etch_di_beta3/i386/bt-dvd/

wink.gif
+Quote Post
ornitorrinco's
post Sep 23 2006, 10:25 PM
Publicado: #6

Maestro Perfecto
Group Icon

Desde: un bilbaino no solo vive donde quiere, sino que nace donde le da la gana
Miembro nº: 120.978

yo ya estube buscando hace mucho y me temo que el bittorrent solo estap para la version stable.
+Quote Post
son_Goku
post Sep 23 2006, 11:40 PM
Publicado: #7

Emu-Inalcanzable
Group Icon

si pero fijate en el link que puse... dice etch y beta 3 de debian . me imagino que ese es verdad?
+Quote Post
joseB
post Sep 24 2006, 08:19 PM
Publicado: #8

Newbie
*

Grupo: Members
Miembro nº: 65.727

Yo estoy descargándolo desde: http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r3/i386/iso-dvd/
debian-31r3-i386-binary-1.iso 05-Sep-2006 16:14 4.4G
debian-31r3-i386-binary-2.iso 05-Sep-2006 16:26 4.4G

La verdad es que me parece una burrada casi 9GB.
Por otro lado acabo de terminar de instalar Ubunto y la verdad es que es una cosa muy fea.
A ver si me podéis indicar de donde descargar algún theme bonito o si existe algún software para ello..
Saludos.
+Quote Post
ornitorrinco's
post Sep 25 2006, 05:09 PM
Publicado: #9

Maestro Perfecto
Group Icon

Desde: un bilbaino no solo vive donde quiere, sino que nace donde le da la gana
Miembro nº: 120.978

si pero fijate en el link que puse... dice etch y beta 3 de debian . me imagino que ese es verdad?

si, parecen esos. la verdad es que cuando yo busque lo hice para la unstable.
+Quote Post

Closed TopicTopic OptionsStart new topic

Collapse

> Topicos similares

Problemas para configurar squid en Debian nemo21 71 0 Aug 4 2008, 06:42 AM
By: nemo21
problema al iniciar devian 4 etch liberen1977 94 7 Jul 23 2008, 09:39 AM
By: Vera
Problemas al instalar Debian 4 RC 3 gabrielbatta 92 0 Jun 1 2008, 11:26 PM
By: gabrielbatta