Mi dilema es que tamaño debo darle a las particiones para que me funcione bien linux, ya me dijeron que tengo que hacer 3 particiones para linux, la raiz(donde irian los programas), home(donde estarian mis cosas), swap(algo que tiene que ver con la ram pero no se bien que es).
Con 2 te basta. De hecho, yo tengo 2 particiones, una para raíz y otra para SWAP. La partición para /home creo que se puede hacer, aunque sería algo más lioso me imagino.
SWAP se usa cuando no tienes suficiente memoria RAM y es como si fuera la memoria virtual que utiliza Windows.
A la home tengo pensado asignarle 5 GB
Pero no se cuanto sera necesario para la raiz
La raíz tiene que tener como mínimo 4 GB libres, aunque si vas a trabajar con Linux te recomendaría que asignaras a la raíz unos 20 GB, eso si vas a hacer 2 particiones.
Si quieres hacerlo con 3 particiones, puedes asignar a la carpeta /home 5 GB si dices que vas a guardar poco allí y para la raíz unos 15 o 10 GB.
Creo que más o menos sería así. De todas formas, si quieres asegurarte más, espera más respuestas de otros usuarios, a ver si ellos están de acuerdo con los tamaños que te doy.
Yo personalmente tengo una partición de 30 GB para Linux, y la verdad es que tengo más que suficiente con ese tamaño.
Si vas a hacer las particiones, recuerda que la partición raíz tiene que estar en el formato
ext3.
Ahhh, y si la distribución que has elegido es Ubuntu, OpenOffice te viene ya instalado creo.
Un saludo!!