Hola
ShadoWizz.
Desde luego quédate con Vista, a pesar de las críticas creo que llegará a ser un buen S.O. cuando lo hayan parcheado como ya está sucediendo con el SP1 para Vista. Hay que darle tiempo para que se asiente.
El XP comenzó con los mismos titubeos y creo que podemos asegurar que es el Windows mas estable de los lanzados por Microsoft.
Pero sí que podrías disfrutar de tu XP sin renunciar al Vista ya que pueden convivir juntos perfectamente. Creas una partición con espacio suficiente e instalas el XP.
Lo ideal es instalar primero el XP y después el Vista, así se creará un arranque dual con el que podrás elegir el S.O. con el que iniciar. Lo anterior, si tienes el CD o una partición de recuperación del Vista lo tienes fácil.
Linux es otra cosa, podrías tener los tres instalados, pero te faltarían manos o tiempo para disfrutar de ellos, mi opinión personal es que con dos sistemas en un equipo es mas que suficiente. A no ser que dispongas de un equipo de sobremesa y otro portátil, entonces sí es factible repartir los sistemas entre ellos.
Pero seguro te darán mas opiniones. Saludos.