Buenas!
Hace un par de horillas que me acabo de instalar una debian sarge en mi portátil (PIII 500 Mhz, 128 MB de RAM y 5 gigas de disco duro). Tenía instalada la SuSE 9.2, pero iba muy lenta en el KDE, así que me decidí y me he pasado a una distribución más ligera como es debian. El gran fallo que se le encuentra a debian cuando te pasas desde otra distribución, es que la versión estable tiene los paquetes poco actualizados (usan versiones antiguas de las que su estabilidad está totalmente comprobada), así que me he decidido por la version testing (cuyo nombre en clave es sarge en estos momentos). Me he decido a explicar como lo he hecho por si a alguien más le puede ser útil. Si estas empezando con GNU/Linux te recomiendo que uses SuSE, Mandrake, Fedora o knoppix, porque debian es un poco mas "puñetas" a la hora de configurar las cosas.
Lo primero que he hecho es ir a
debian.org y me he bajado la imagen para instalacion desde red que viene con el debian-installer (un instalador que estan haciendo nuevo, y si bien es poco "bonito", es bastante útil), las descargas de la version testing con debian-installer estan
aqui.
Entonces lo he grabado en un CD, y he ido para empezar la instalación. Primero hay que comprobar que el pc donde se quiere instalar permite arrancarlo desde CD-ROM en la bios. Una vez visto que arranca desde cd, lo introducimos en la unidad lectora y lo encendemos. Entonces aparece una pantalla donde podemos introducir las opciones que queramos. Yo no he escrito nada, simplemente he pulsado intro.
Entonces arranca el instalador. El primer paso es escoger idioma, yo he escogido Català, aunque supongo que la mayoria de los lectores/as del foro escogereis el Español. Entonces aparecerá el particionador de disco, podéis usar la configuración que os da, o cambiarla a vuestro gusto. Luego intenta configurar la red, si lo teneis por DCHP (configuración automática) la hará solo, si no, os dirá que no la ha podido encontrar y os dirá si quereis reintentarlo o si quereis configurar la red manualmente. Es el momento de hacerlo.
Después de esto, procede a instalar el sistema base, y cuando acaba, muestra una lista de los sistemas operativos que ha encontrado instalados, y que son los que configurará en el gestor de arranque (por defecto grub), además de la propia debian que estamos instalando. Una vez preparado el gestor de arranque os dirá que quitéis el CD y reiniciará. Entonces entraremos en otro menú que nos preguntará que repositorios para apt (Advanced Packaging Tool) queremos usar, lo normal es seleccionar uno que esté en nuestro país, pero aquí ya va a gusto de cada uno. Una vez configurado, nos pedirá que queremos instalar. Desmarcamos todas las opciones y continuamos. Entonces bajará unas cuantas cosas y las instalará. Una vez acabado el proceso tendremos una debian instalada en nuestro ordenador, pero sin nada instalado casi. Entonces nos pide una contraseña de root y después que creemos un usuario. Después de todo esto ya podemos arrancar nuestra nueva distribución de GNU/Linux.
Ahora solo nos queda instalar el entorno gráfico. Para ello arrancaremos como root y escribiremos: