Hola, antes que todo, saludos.
Sucede que tengo un formulario que contiene 6 controles (2 etiquetas llamadas lblUser y lblPass; combobox llamado cmbUser; un trextbox llamado txtPass; dos commandbutton llamados cmdPass y cmdSalir; el formulario con la propiedad BorderStyle en Fixed Single).
Lo que pretendo es que el cmbUser cargue una lista de usuarios de una base de datos acces.
La DB tendrá campos "Nombre" y "Usuario".
Obviamente todos los usuarios y contraseñas creadas en la base de datos en tiempo ejecución serán usuarios y contraseñas válidos, pero el problema radica que necesito saber como hacerle para que el programa identifique un usuario(válido) con su respectiva contraseña(válida), dado que todos los registros de la base de datos son válidos. Un ejemplo:
NOMBRE CONTRASEÑA <---------Estos son los campos
usuario1--------------------contraseña1 <---------Primer registro
usuario2--------------------contraseña2 <---------Segundo registro
Estos datos los toma visual basic como datos válidos
pero lo que pasa es que a la hora de ejecutar el programa ingreso por ejemplo como nombre de usuario "usuario1" y como contraseña "contraseña1" y me lo acepta y si ingreso como usuario "usuario1" y como contraseña "contraseña2" también me lo acepta porque como dije antes todos los usuarios y contraseñas son válidos. Necesito que visual me verifique que la contraseña vaya de acuerdo al usuario, de lo contrario, que me marcque error(porque no concuerda el usuario con la contraseña aún si ambos son válidos)
Les muestro el código que tengo.
Private Sub cmdPass_Click()
validuser = 'No sé qué poner después del signo de igual
validpass = 'No sé qué poner después del signo de igual
'inicia sentencia if
If cmbUser.text = validuser And txtPass = validpass Then ' Si el usuario es correcto y la contraseña también entonces
valido = True ' Usuario y contraseña correctos
Else ' De lo contrario...
valido = False 'Usuario y contraseña no concuerdan
End If 'fin de la sentencia if
If cmbUser.Text = "" And txtPass.Text = "" Then ' Si estan vacías ambas casillas entonces...
MsgBox "Por favor ingrese sus datos", vbExclamation, "Atención" ' Mensaje
Else ' De lo contrario...
If cmbUser.Text <> validuser And txtPass.Text <> validpass Then 'Si no son válidos los datos entonces...
MsgBox "Datos incorrectos", vbExclamation, "Atención" 'Mensaje
cmbUser.Text = "" 'Limpia usuario
txtPass.Text = "" 'Limpia contraseña
Else 'De lo contrario...
If cmbUser.Text = validuser And txtPass.Text <> validpass Then 'Si contraseña incorrecta entonces...
MsgBox "Contraseña incorrecta", vbExclamation, "Atención" ' Mensaje
cmbUser.Text = "" 'Limpieza
txtPass.Text = "" 'Limpieza
Else 'De lo contrario...
If cmbUser.Text <> validuser And txtPass.Text = validpass Then 'Si usuario incorrecto entonces...
MsgBox "Nombre de usuario incorrecto", vbExclamation, "Atención"
cmbUser.Text = ""
txtPass.Text = ""
Else
If cmbUser.Text = validuser And txtPass.Text = validpass And valido = False Then ' aquí me verifica si concuerdan usuario y contraseña
MsgBox "Datos incorrectos", vbExclamation, "Atención"
Else
If cmbUser.Text = validuser And txtPass.Text = validpass And valido = True Then 'Si usuario y contraseña respecto uno del otro son correctos...
MsgBox "Bienvenido(a) " + validuser
End If
End If
End If
End If
End If
End If
End Sub
Como pueden ver tengo las variables "validuser" y "validpass" que tomarán las cadenas desde la base de datos la cuál se redimencionará o quedará vacía a medida que se agreguen o eliminen usuarios(para esto usaré otro formulario posteriormente) y un valor booleano llamado "valido" que se encargará de comparar la concordancia de los valores que contenga "validuser" con respecto a "validpass" y también pueden ver que no sé como hacer funcionar la comparación

.
Lo que tengo en mente para esto es declarar otro booleano llamado "comparar"
que se encargará ÚNICAMENTE de comparar la relación usuario-contraseña, ya que "valido", en pocas palabras, únicamente me comprueba la existencia del usuario y contraseña válidos.
Cómo debo declarar "valido" para que verifique los registros de la BD?
Voy bien por éste camino o se debe proceder con diferente lógica?
En pocas palabras, quiero un formulario que funcione de forma parecida al inicio de sesión de windows, msn messenger, y demás programas.
NOTA: Si es necesario crear el booleano "comparar" cómo lo debo hacer, es decir que características debe tener, qué códogo le corresponde, en pocas palabras como lo hago funcionar. Si lo creo éste deberá comparar la relación usuario-contraseña, y le dará la orden a "valido" para que cambie a falso o verdadero según sea el caso.
NOTA: El combobox "cmbUser" lo puedo cambiar por un listbox o una simple caja de texto, en realidad eso no importa mucho.
NOTA: Ya me hice bolas

. Ayudenme por favoooor!!!

. Ya me bloqueé y no quiero formatear mi cerebro
De antemano Gracias y un saludo, John.