Amigos,
Tengo un problema desconcertante y vaya por delante que no creo que sea de mi nuevo router ADSL (Linksys WAG54G), sino de mi configuración del Windows XP. He probado el router con varios PCs, conectados vía Ethernet, y funciona perfectamente, asignando direcciones IP a través del servidor incorporado DHCP del router. Cualquier PC se conecta a Internet sin problemas, menos el mío !!!
La cuestión es la siguiente. Desde mi PC de casa (Pentium 4 2.4 GHz, 768 MB RAM, Win XP con SP2), no puedo conectarme al router si selecciono la opción "Obtener una dirección IP automáticamente" en Propiedades de Conexión de Area Local. El PC de sobremesa trata de que el router le asigne una IP pero me aparece "Conectividad limitada o nula". Win XP asigna una dirección de autoconfiguración por defecto fuera del rango del router 192.168.1.0, con lo que no puedo acceder al router.
Como el direccionamiento dinámico no funciona, pruebo forzar una dirección IP estática en las Propiedas de Red. Configuro la dir 192.168.1.100 en mi PC con puerta de enlace la del router: 192.168.1.1. Ahora Win XP me responde como "Conectado": obvio ya que ambas máquinas están en el rango 192.168.1.0-255. Lo curioso es que hago ping a 192.168.1.1 y los paquetes no llegan (vence el tiempo de espera). En cambio, conecto un PC portátil a otra boca del router en modo DHCP (Obtener una dirección IP automáticamente) y sí consigue una dirección IP dinámica del router (192.168.1.64). Si hago un ping desde el PC de sobremesa al portátil, sí llegan los paquetes, y viceversa. Es decir, que el router como "hub" funciona cojonudamente
Así las cosas no podría salir nunca a Internet desde mi PC de sobremesa vía el router. Pues bien, dentro del menú del router WAG54G, pruebo a lanzar un ping a la dirección estática del PC de sobremesa (ping 192.168.1.100). En el primer test, los 5 paquetes enviados son recibidos con un RTT de 10 ms. Hago otro test consecutivo y los paquetes llegan con un RTT de 1 ms de media.
A partir de entonces, mi PC de sobremesa sí puede acceder al gateway y a Internet sin problemas: un nuevo ping del PC al router (ping 192.168.1.1) da resultado positivo cuanto antes no lo daba. Es como si forzar un ping hacia mi PC de sobremesa lo "despertara" y a partir de entonces funciona bien. Lamentablemente, tras un periodo indeterminado de tiempo de inactividad o cuando reinicio el PC, la máquina vuelve a perder la conexión LAN con el router y lo tengo que despertar otra vez lánzandole un ping. Para hacer esto, necesito un PC portátil permanentemente conectado al WAG54G para poder lanzar el ping "despertador" con lo que no es demasiado operativo, además de un coñazo.
Tengo desconectado el Firewall de Windows y utilizo el Zone Alarm como Firewall Personal. Aunque lo desconecte completamente, sigo teniendo el mismo problema. Además he configurado una regla para permitir la conexión LAN sin resticciones entre mi PC y el rango completo del router: 192.168.1.0-255. Como antivirus, tengo el Bit Defender Standard v 8.0 pero no creo que tenga algo que ver. Para mi, es un problema de configuración del Win XP pero sinceramente no sé qué puede ser. Se me ha ocurrido reinstalar el Win XP otra vez pero antes de hacer algo tan drástico, he decidido consultar con vosotros por si se os ocurre algo.
Gracias por anticipado,
Rumble.