A peticion de pinguino me dispongo a escribir esta mini-guia para hacer el primer paso que tiene que hacer todo aquel que se quiera pasar de Windows a Linux: elegir la distribucion y grabarla a cd/dvd.
A mi me gustaria que esto fuera una especie de wiki en la que todos participarais añadiento/quitando cosas, corrigiendo erratas,etc. Asi que si considerais que falta/sobra algo, postearlo aqui que yo (o el moderador que creo que puede modificar este mensaje) lo arreglare lo mas pronto posible.
Bueno, alla vamos
Como descargar y grabar a cd/dvd una "distro" Guia para switchers de windows a linux ILo primero que tendremos que decidir es la distribucion que vamos a utilizar, porque esto no es como es windows en la que todas las versiones son basicamente iguales. Aqui hay linux para todos los gustos, comento las mas conocidas:
Mandriva (antes Mandrake) Linux: como ha comentado el pingüino en otro post, esta es la tipica distribucion para los que comienzan. Esto ya no es tan cierto porque al menos en cuanto a instalacion, ya la gran mayoria tiene un instalador grafico mas o menos intuitivos. Lo que si es cierto es que toda la configuracion y actualizaciones del sistema se hace a traves de una aplicacion similar al panel de control de windows: el Mandrake Control Center. A cambio es una distribucion que en su instalacion normal te puede ocupar bastante sitio en disco (mis mandrakes han tenido hasta 2Gb).
Link:
http://www.mandrivalinux.com/es-es/Ubuntu Linux: Esta es para mi de las mejores distros para iniciarse en linux. Esta basada en Debian por lo que este tambien usa el apt-get para gestionar las actualizaciones del sistema. En cuanto a la instalacion, no es tan grafico como el mandrake, pero es bastante facil de seguir. Esta disponible como live-cd (para el que lo quiera probar) y tambien tiene un cd o dvd de instalacion para el que ya lo quiera tener en su ordenador.
Link:
http://www.ubuntulinux.com/Vidalinux (VLOS): Esta distro esta basada en gentoo. Utiliza el sistema de instalacion Anaconda (igual que el red hat/fedora) por lo que la instalacion resulta muy sencilla. Esta distribucion posee un sistema de actualizaciones similar al apt-get de Debian (el portage de Gentoo). La unica diferencia es que en vez de bajar paquetes binarios (listos para instalar), bajas el codigo fuente y lo compilas ahi mismo (caracteristico de gentoo).
Link:
http://desktop.vidalinux.com/Fedora Core Esta es la version gratuita de RedHat Linux, que ahora se esta dedicando al mercado de los servidores. He leido por ahi que este proyecto todavia no es lo suficientemente maduro para los ordenadores caseros, pero yo lo uso en la universidad y hasta ahora no me ha dado ningun problema, por lo demas no tengo ni idea, no he podido probarlo en mi casa todavia

Link:
http://fedora.redhat.com/-- Dejo Debian,Gentoo,Slackware para futuras ampliaciones --
Descarga de los .isoLo mas facil es bajarselos del emule, o por bittorrent (hay algunas distribuciones como vlos o fedora que tienen .torrent en sus paginas) o por descarga directa (sorry pinguino, yo nunca he bajado un linux por ftp). En cuanto a la eleccion de imagen tengo que aclarar una cosa:
Normalmente, para una version de linux, hay varias versiones dependiendo de la arquitectura del procesador para la que esta hecha. Las mas usuales son:
PPC= PowerPC (para los Mac)
AMD64 o x86_64 = pues eso, para los AMD de 64 bits o algunos tipos de Pentium4 (con extensiones para poder trabajar con 64bits)
x86 = El PC de toda la vida, este vale para todos los micros compatibles con la arquitectua x86 de Intel (286,386,486,todos los Pentium... todos los AMD y todos los que sean compatibles con este tipo de micros)
en algunas partes tambien salen arquitecturas tipo "i386" o "i586". Estos creo que significaban que son compatibles con todos los micros a partir del 386 y el pentium respectivamente.
Por ejemplo, si al final nos decidimos por ubuntu, podemos elegir:
ubuntu-5.04-install-amd64.iso - Si tenemos un Athlon 64
ubuntu-5.04-install-i386.iso - si tenemos algun Intel (a partir del 386) o AMD similar (incluso si tenemos un Athlon 64, es mas, yo tengo instalada esta version porque la de 64 me daba problemas en la instalacion)
Una vez que tengamos descargada la imagen .iso, vamos a comprobar si se ha descargado correctamente.. y eso se hace comprobando el md5, que no es mas que una cadena generada a partir del fichero .iso y sirve para comprobar que el fichero no se ha corrompido en el camino. Para hacer esto tenemos que bajar tambien un fichero con extension .md5 que suele estar junto a los iso. Ya que el windows no trae ninguna aplicacion que nos sirva para generar/comprobar estas sumas, nos lo tendremos que descargar aqui:
http://www.etree.org/md5com.htmlY cuando tengamos el .exe, colocarlo en C:\winnt\system32 o en donde este tu carpeta system32 para poder ejecutar
md5sum desde cualquier carpeta.
Ahora tenemos que irnos a la linea de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd) y, en la carpeta donde esta guardada el iso con el .md5 hacemos:
CODE
md5sum -c <nombre-del-fichero.md5>
y al rato nos tendria que salir algo asi:
<nombre-del-fichero-iso>: OKSi es asi.. enhorabuena! ya tienes una iso linux en perfecto estado! ahora a grabarlo en cd/dvd! Y esto por lo menos en nero ya es lo mas facil: En el tipo de cd elegimos CD-ROM(ISO) y luego al boton "Open..." o "Abrir...", ahi seleccionamos la imagen iso. Despues nos aseguramos de que el nero cierra el cd despues de grabar (porque sino es posible que no arranque) y empezamos a grabar!
Y ya esta! solo nos quedaria reiniciar el ordenador y arrancar el cd que acabamos de copiar.. y empieza la aventura de la instalacion!