Hola o2kr!
primero que nada me alegra saber que tu tambien te has decidido por ubuntu... al menos asi me es un poco mas facil darte ayuda (yo tambien la uso)
vamos a ver... si quieres actualizar un programa en ubuntu, lo mejor es que lo hagas por synaptic, apt-get, aptitude o similares, porque sino estas desaprovechando la posibilidad de actualizar o desinstalar directamente desde estos programas ya que si los instalas a pelo (fuentes, binarios con programa instalador,etc) tendras que responsabilizarte tu de su mantenimiento y estar pendiente de las ultimas actualizaciones, modificaciones, etc.
Ahora pasemos a la accion:

Para instalar un programa de forma que aparezca en el synaptic, tienes que buscar el paquete debian de ese programa (un fichero .deb), que en el caso de firefox no se si tienen uno en la pagina oficial. Una vez que tengas el .deb de tu programa lo unico que tienes que hacer es escribir en la linea de comandos:
CODE
# sudo dpkg -i <nombre-del-paquete>.deb
y si todo ha salido bien, ya tienes tu programilla instalado (facil eeh?) y si te fijas en el synaptic, a partir de ahora aparecera en la lista por lo que lo tienes muy facil en caso de que lo quieras desinstalar.
Sobre el sitio donde conseguir las actualizaciones, podrias mirarte en los repositorios breezy (la rama inestable) de ubuntu. Para eso tienes que cambiar en el sources.list todos los "hoary" por "breezy" y ejecutar un "sudo aptitude update". Una vez que te instalas tu paquete, vuelves a pasarte a hoary, actualizas la lista de nuevo y ya esta.
Incluso existen formas de pasar paquetes .rpm (de mandrake y fedora) a .deb, pero eso es otra historia