|
|
|
|
Outline ·
[ Estándar ] ·
Lineal+
El costo de la Ciencia
| Friki_04 |
Aug 23 2005, 05:07 AM
|
Maestro

Grupo: Members
Miembro nº: 52.590

|
El costo de la Ciencia
Cada vez que se habla del coste de una misión espacial, como el envío de los robots Spirit y Opportunity a Marte o el reciente viaje del astronauta español Pedro Duque al espacio, se alzan voces criticando el enorme coste que suponen para las arcas públicas y lo mucho que se podría hacer con ese dinero, como arreglar el hambre del tercer mundo. Y tienen razón.
Todos los proyectos gubernamentales que tienen un elevado coste podrían destinar sus fondos a causas altruistas y arreglar el mundo . Podrían dejar de construirse autopistas y carreteras, y podrían detenerse las inversiones en líneas de tren de alta velocidad. Podrían suspenderse las ayudas de los gobiernos a las industrias, universidades y escuelas de sus países, y podrían dejar de pagarse subsidios a aquellos que no tienen trabajo, y con estas soluciones y otras similares el dinero disponible sería mucho más y no sólo se solucionaría el hambre en los países en desarrollo, sino que cada ciudadano del mundo dispondría de un hogar y una casa de fin de semana.
Pero no consideramos estas posibilidades porque suponen un freno al progreso de nuestra sociedad, y las críticas sobre el coste de la exploración espacial vienen de aquellos que no entienden los beneficios que ha aportado y puede aportar a nuestro conocimiento y bienestar.
Muchos de los que realizan estas críticas, en cambio, se sientan en su sofá una tarde del domingo y defienden con pasión los colores de un equipo de fútbol que invierte cifras astronómicas en el fichaje de una estrella, que en ocasiones no cumple las expectativas y debe ser malvendido a final de temporada, o se les cae la baba viendo una película de Pamela Anderson, sin importar cuanto haya cobrado por hacerla y que su calidad interpretativa sea dudosa, u observan encantados las carreras de Formula 1, a cuyo alrededor se mueve una cantidad impresionante de dinero ... quizás piensen que con esos fondos no se solucionarían problemas más acuciantes de este mundo. ¿Que nos queda después de un partido de fútbol, de ver una película o una carrera? ¿Cuanto dinero se gasta cada año en fichajes deportivos, películas y carreras?
Gastamos muchísimo dinero en loterías, revistas del corazón, o en programas de televisión que no nos aportan conocimiento alguno. Si, nos reímos un rato y resultan entretenidos, pero ¿Y después ? ¿Hemos de ser tan hipócritas que con tal de pasarlo bien no nos importa que ese dinero no esté bien gastado y nos lavamos las manos criticando algo que nos parece más lejano? A eso se le llama "ver sólo la paja en el ojo ajeno".
Gracias a los programas espaciales se desarrollan medicamentos y productos que después son aplicados a la sociedad civil, y aunque la conquista del espacio siempre estuvo ligada a la industria armamentística, hay que recordar que los primeros misiles, los famosos V2 alemanes, supervivientes a la segunda guerra mundial se reconvirtieron para ser los primeros intentos americanos de alcanzar el espacio, y son muchos los misiles transformados en plataformas lanzadoras de satélites. ¿Que mejor final para algo que estaba destinado a acabar con vidas humanas? La industria militar sostiene muchos puestos de trabajo, y la exploración espacial es hoy por hoy una excelente alternativa que permite mantener los puestos con fines no destructivos. Cualquiera estará de acuerdo en que es preferible que una empresa dedique su personal a fabricar un cohete espacial que un arma de destrucción masiva.
La exploración espacial nos proporciona además conocimientos sobre como se formó todo aquello que nos rodea, como empezó el universo, hacia donde se dirige, como se pudo generar la vida, y busca respuesta a la pregunta de si puede existir vida en otros rincones del espacio. Nos abre, además, el camino a la colonización de otros mundos, y en un futuro lejano quizás de otros sistemas.
Pasada la guerra fría, hoy en día se considera que la única amenaza de extinción de la humanidad es que una de esas rocas malintencionadas que circulan por nuestro sistema solar decida cruzarse en la trayectoria de nuestro pequeño planeta. Se han producido ya varios avisos con encuentros en los que por sólo unas horas de diferencia (cuestión de suerte) hemos evitado un desenlace fatal. ¿Nos ofrecerá la Formula 1 una solución si llega el momento?
El mundo actual tiene muchos problemas, y muchos tienen una solución que está en manos de los gobiernos, y en otros quizás se trate más un problema de concienciación social. El fútbol, la Fórmula 1, el cine y los programas de entretenimiento cumplen un papel en la sociedad, y sería absurdo pretender que su desaparición pudiera suponer una solución al hambre del tercer mundo, porque no existe un sólo culpable, y de la misma forma si lo hubiera tampoco sería la exploración del espacio.
Ojalá todo el dinero "mal invertido" se invirtiera en algo que nos puede proporcionar tantos beneficios, y ojalá entre todos aportemos soluciones a los asuntos más terrenales.
Fuente: Astroseti
A mi parecer se gasta demasiado dinero inutilmente, existe una verdadera problematica social en todo el mundo, en menor o mayor proporcion, y me creo que es un desperdicio tanto dinero pa nada. El hambre y las enfermedades es un mal que aqueja a todo el planeta y me parece mas priritario solucionar estos.
|
|
|
|
|
| Misha-San |
Aug 25 2005, 05:39 AM
|
Kamikaze

Desde: El país donde vas de extremo a extremo en un día... y no en avión
Miembro nº: 138.034

|
Siempre tenderemos a defender nuestro propio estilo de vida, sin importarnos muchas veces en como se encuentra el prójimo. Esta es nuestra sociedad, de consumo y capitalista, porque nadie puede negar que gasta más de lo que necesita, al menos esos que en este momento tienen acceso a un ordenador y puedan estar leyendo esto. En el caso de hablar de "gasto" cuando se habla de ciencia es algo con lo que no estoy de acuerdo, claro, todo tiene un costo, el problema, creo yo, es que no vemos resultados al instante y en neón de las investigaciones cientificas. Pero en mi humilde opinión, los humanos somos pesimos administradores, administramos mal nuestras vidas y nuestro entorno, nos basamos en nuestros deseos e intereses, en lugar de actuar con un poco de sentido común algunas veces, o con un poco de conciencia algunas otras; sobre todo el egoismo nos hace ser como somos. "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?."
|
|
|
|
|
| rojito79 |
Aug 25 2005, 02:51 PM
|
100% colombiano

Miembro nº: 147.330

|
Esa es la triste realidad que vivemos en este mundo capitalista, que se ha encargado de llenarse los bolsillos para su propio beneficio, mientras que nosotros que vivimos el día día, nos vemos afectado directamente con ese tipo de politicas que nos tienen acostumbrados los países más desarrolados.
En mi país Colombia, vivimos algo similar. Tenemos con el pais del norte (los gringos), un dichoso plan al que los politicos de aca lo llaman Plan Colombia, el cual esta destinado para combatir la violencia, incrementar el pie de fuerza de nuestros militares, en su gran mayoría, pero un minimo porcentaje se va para la salud, educación y la justicia social. Sabiendo a leguas que aca vivimos un problema social de grandes magnitudes.
Así pues hay que tener más conciencia social y aportar nuestro granito de arena para el mejoramiento de la humanidad.
Salu2,
|
|
|
|
|
| Friki_04 |
Aug 29 2005, 10:28 PM
|
Maestro

|
Creo q la respuesta a todo esto es un cambio radical, de raiz. Para solucionar la injusticia social hay que terminar con este sistema... El cambio es uno donde no haya opresores ni oprimidos, solo se puede conseguir cambiando el actual. El capitalismo, mas alla de ser considerado "humanizado", sigue siendo un aparato donde es imperioso la explotacion de la clase trabajadora... Es sabido tb q todo (el estado, la ciencia, la economia, etc...) se mueve en funcion y benefecio de ellos... Creo q este es un tema muy largo y dificil para tratarlo en un post, pero en fin, algun dia habra justicia social en todo el mundo... Salu2
|
|
|
|
|
| Syre |
Sep 4 2005, 12:57 AM
|
Maestra

Miembro nº: 65.486

|
Que se saca con dar de comer a los africanos? NADA, pues por eso mismo que no se molestan en ayudarles (refiriendome a todo aquel que tenga poder para gobernar o legislar)
Para empezar, soy de las que piensan q la clave no es darles alimento, sino que ellos mismos lo produzcan, q se hagan autosuficientes (y q menos extranjeros metan la mano) El otro dia lei en un diario que pescadores gallegos han viajado a noseque pais de Africa para enseñarles a pescar con nuevas tecnicas y a montar piscifactorias. Parece ser que va bien y que los habitantes de la zona estan contentos (y alimentados)
Puede ser que el capitalismo no funcione, pero como lo cambias? que propones pra sustituirlo? Seamos sinceros (y egoistas) yo no quiero renunciar a mi estilo de vida...pq tengo que hacerlo? pero quizas si acoplamos o enseñamos a la gente a valerse por si mismos, conseguimos que mejore su calidad de vida.
Que se necesita para ello? Mucho dinero: He aqui el capitalismo en marcha otra vez. Parece ser (para bien o para mal) q es imparable. Quizas la solucion sea enseñar a los africanos (u otros) a explotar sus recursos y luego, cuando tengan un minimo de salud, bienestar etc, nos pongamos a hablar de igualdad entre naciones, razas clases y desbanquemos (si se puede) al capitalismo.
Un saludo
PD- Y yo estoy de acuerdo, antes viajes espaciales que Salsa Rosa, futbol, beisbol, basket u Operacion Triunfo
|
|
|
|
|
| Misha-San |
Sep 4 2005, 06:31 AM
|
Kamikaze

Desde: El país donde vas de extremo a extremo en un día... y no en avión
Miembro nº: 138.034

|
QUOTE(Syre @ Sep 4 2005, 12:57 AM) Puede ser que el capitalismo no funcione, pero como lo cambias? que propones pra sustituirlo? Seamos sinceros (y egoistas) yo no quiero renunciar a mi estilo de vida...pq tengo que hacerlo? pero quizas si acoplamos o enseñamos a la gente a valerse por si mismos, conseguimos que mejore su calidad de vida. PD- Y yo estoy de acuerdo, antes viajes espaciales que Salsa Rosa, futbol, beisbol, basket u Operacion Triunfo Ese es el problema... obramos de acuerdo a como vos (yo me incluyo acá) pensás, entonces creemos que las personas viven como viven por desconocimiento o por displicencia algunas veces. Es muy dificil rebelarse contra un mecanismo de pensamiento que hemos utilizado toda la vida, pero no es imposible. Tendemos a divinizar o satanizar a la ciencia, porque tiene las respuestas muchas veces, pero no se ejecutan; o porque no puede proporcionarnos lo que esperamos. Es más un costo de nuestro estilo de vida, pero realmente, quien de nosotros tiraria la primera piedra?
|
|
|
|
|
| Friki_04 |
Sep 8 2005, 04:21 AM
|
Maestro

|
Hola a todos... Concuerdo, no se debe regalara nada, por que eso genera una cultura estaticista, se debe. Pero si se debe generar una cultura de compromiso y solidaridad. Creo que q se puede cambiar este sistema, construyendo otro con la lucha -concientizando, creando compromisos y motivaciones- colectiva. Cambiar a otro sistema no kiere decir volver al 1800, todo lo contrario, implicaria q todos tengamos acceso al avance tecnico y cientifico. Es dificil cambiar lo constituido, el cambio siempre genera resistencia -esa resistencia se genera apartir de lo desconocido- pero no imposible y sis no lo intentamos nunca lo sabremos. Hoy en dia nadie puede decir q ha existido un sistema diferente al capitalismo o sistemas con un capitalsmo primitivo (aunque propiamente dicho seria algo asi como sistemas donde existen opresores y oprimidos). La note q cite sobre el costo de la ciencia, no era condenando a la ciencia ni a los nuevos conocimientos ni a los cientificos, keria mas q nada generar conciencia. En este momento existen cientos de millones de personas muriendo de hambre, enfermedades -inclusive en los paises mas desarrollados, en estos caso por problemas de strees,cardiovasculares, obesidad, etc..- y todos esos avances en el campo de la salud y la vida cotidiana no yegan a todos, si no a unos pocos. Y en estos momentos me parece un crimen gastar miles de millones de dolares en misiones espaciales que casi no son de utilidad en este momento. Seria mas productivo invertirlos en combatir enfermedades terminales, generar puestos de trabajos, hospitales, escuelas, etc... Espero q este post aya aclarado un poko lo q escribi en los anteriores. Salu2
|
|
|
|
|
Suscribirse a esta discusión
Recibirás una notificación vía correo cuando haya una respuesta y no estés activos en los foros.
Suscribirse a este foro
Recibirás una notificación vía correo cuando haya una nueva discusión y no estés activo en los foros.
Bajar/imprimir
Podrás bajar esta discusión en varios formatos o ver una versión apta para impresora.

Topicos similares

Topicos similares
|