Pues te dire....

esa parece ser una pregunta demasiado abstracta y sin ofender parece que no tienes muy bien establecidas las raices de la programacion, espero estar equivocado.
En cuanto a la respuesta tu pregunta esta mal empleada, la dividire en varias preguntas para hacerlo mas facil:
Cual es el mejor lenguaje para programar?
A mi punto de vista te puedo decir que el lenguaje mas potente es el lenguaje C/C++, debido a que es muy potente porque te permite manejar la computadora tal y como quieres, debido a que da instrucciones directo al hardware de la maquina y por consiguiente es muy veloz (a comparacion de otros

) ; ahora el punto malo es que es algo complejo y te puede llevar algo de tiempo aprenderlo...
Nota: es solo mi punto de vista...
ahora si, respondiendo a tu pregunta para mi el mejor programa (IDE) para crear programas en lenguaje C/C++ (te pude haber dicho simplemente Visual Basic, pero tu preguntaste el mejor

) es el Dev C++
ya que tiene una interfaz sencilla ideal para novatos y un editor/compilador que seniala los errores (como casi todos los IDE) y es muy facil de utilizar a comparacion de otros IDE bastante complejos como Microsoft Visual C++, el cual tmb es muy bueno pero me quedo con dev c++ porque es gratuito...
Espero haber solucionado tu duda, si por el contrario te confundi mas vuelve a preguntar pero ahora un poco mas concreto, ya que tambien depende que proggramas quieres crear
-Juegos
-Sistemas de Bases de datos
-Sistemas operativos
-Programas para Windows
-Programas para Linux
-Virus/troyanos/gusanos... (espero que no xD)
salu2 desde Mexico