Bienvenido: ( Identificarse | Registrarse )      
Foros de Trucos Windows

Closed TopicStart new topicStart Poll

Outline · [ Estándar ] · Lineal+

> Creación De Instaladores., Tutorial InstallShield

Joalban
post Mar 21 2006, 04:10 AM
Publicado: #1

Gran Elegido
Group Icon

Grupo: Miembros Vitalicios
Miembro nº: 54.870

Creación De Instaladores.

Quizás te hayas preguntado que es lo que tienes que hacer para poder transportar tus aplicaciones a otro equipo que no tenga instalado el Delphi, sin que te marque error al momento de ejecutarlas y sobre todo cuando se manejan Bases de Datos.

Muy bien pues lo que tienes que hacer es un instalador para tus aplicaciones y ese instalador se encargara de empaquetar todos los componentes y herramientas que requiere tu aplicación para ser ejecutada, un ejemplo claro de esto es cuando manejamos bases de datos que como ya sabemos requieren el BDE Engine para funcionar y si el quipo no lo tiene instalado pues marcara error.

Los instaladores los puedes crear con el Install Shield de Borland, en nuestro caso utilizaremos el Install Shield Borland Limited Edition que viene con el Cd de Delphi 6, por ser edición limitada o de prueba existen algunas opciones que no se pueden utilizar pero que para nuestros fines didácticos no afecta en lo mas mínimo.

Tienes que tener cuidado con las versiones de controladores de tus bases de datos a lo que me refiero es que si manejo bases de datos con los controladores de la versión de Delphi 6 y ago un instalador en el Install Shielld que viene en Delphi 3 pues tendré problemas por la incompatibilidad de controladores.

Si no tienes el Install Shield puedes ir al sitio de Borland y bajar algún demo, de cualquier forma todos las versiones son un poco parecidas.

User is offlineProfile CardPM
Go to the top of the page
+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:11 AM
Publicado: #2

Gran Elegido
Group Icon

Para una mejor explicación lo que haremos es realizar un instalador para la aplicación de ejemplo que realice al final del manual de Delphi que esta en este sitio.

Doy por hecho que ya tienes instalado el Install Shield - Borland Limited Editon, a continuación te presento la pantalla que nos muestra al momento de entrar en el.

imagen externa

En esta ventana existen varias opciones, desde el menú desplegable puedes abrir un proyecto ya existente o crear uno nuevo, etc. muy bien ahora quiero que generes un nuevo proyecto por lo tanto vete al menú y elige File/New. Te saldrá la siguiente ventana:

imagen externa

En esta ventana es en donde pondrás el nombre del proyecto y la ruta en donde se guardara, en este caso nuestra aplicación de bases de datos que hicimos en el desarrollo del manual se guardo en C:\ejemplo, por lo tanto guarda el proyecto en esa ruta con el nombre de ejemplo tal y como ves en esta ventana. Como puedes ver los proyectos se guardan con la extensión .ISM asi es que si posteriormente quieres modificarlo pues es este el archivo que tendrás que abrir.

+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:11 AM
Publicado: #3

Gran Elegido
Group Icon

Ahora solo dale OK. y te saldrá la siguiente ventana:

imagen externa

+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:12 AM
Publicado: #4

Gran Elegido
Group Icon

En esta ventana es en la cual se realiza todo el proceso de creación de nuestro instalador, esta ventana esta dividida verticalmente en dos, en la parte izquierda muestra todos los pasos a seguir para la generación y configuraciones que tendrá nuestro instalador que por cierto son seis pasos y del otro lado nos mostrara toda la información relacionada al paso u opción que tengamos activa.

Paso 1:

Empezaremos por el paso numero uno, así es que quiero que te ubiques y selecciones la opción General Information del paso 1. Te saldrá la siguiente información.

imagen externa

En tu parte derecha te mostrara todas las opciones que puedes configurarle a esta opción, entre las cuales se encuentra Author la cual hace referencia al autor del sistema, Subject es referente al tema de la aplicación, Product Name es el nombre de nuestro producto, etc. Pero existen dos que son cruciales y necesarias las cuales son:

INSTALLDIR
. . . En esta parte pondremos la ruta en la cual se almacenaran todos nuestros archivos e información de nuestra aplicación, quiero que en esta parte pongas C:\EJEMPLO recuerda que el sistema para el cual realizamos este instalador esta guardado y maneja sus bases de datos en C:\EJEMPLO.

DATABASEDIR . . . Especifica la ruta en la cual se guardaran por defaul los archivos de bases de datos de nuestra aplicación. en este caso ponle INSTALLDIR. pudiste haberlo puesto también C:\EJEMPLO que es la ruta en la cual se guardaran las bases de datos.

Muy bien referente a esta opción es todo, el paso uno tiene otras opciones interesantes que no explicare en estas notas, pero tu puedes indagar un poco, tal es el caso de la opción Setup Types que hace referencia a cuantos tipos de instalaciones presentara mi instalador (Típica, Compacta, Personalizada). Esto es todo referente al paso 1.
+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:12 AM
Publicado: #5

Gran Elegido
Group Icon

Paso 2:

Ve a la opción Files del paso 2, te desplegara la siguiente información.

imagen externa

Esta ventana me permite agregar todos los archivos que quiero meter en mi instalador, pero para eso necesito decirle en donde irán, es por eso que tienes que dar un click con el botón secundario del ratón sobre la opción que dice Destination Computer te desplegará un menú, elige la opción Show Predefined Folder que a su vez desplegara varias opciones, elige la que dice [INSTALLDIR]. De cualquier forma en la imagen se ilustran los paso a seguir.

imagen externa

Muy bien realizado lo anterior, me dirijo a la parte superior de esa ventana para ir a la carpeta en donde tengo guardada la información, así es que vete a c:\ejemplo. una ves que estés ahí te mostrara toda la información que tienes en esa carpeta, selecciona todas las bases de datos y el ejecutable y simplemente arrástralos hacia abajo al INSTALLDIR. Mira compadre para que no te enredes a continuación te presento una ventana con todo esto ya realizado asegurate de que te quede así.

imagen externa
+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:13 AM
Publicado: #6

Gran Elegido
Group Icon

imagen externa

Seguir los siguientes pasos

imagen externa

Después de seleccionar los Drives es necesario configurar el alias de nuestras bases de datos, por lo tanto en la parte superior en la que dice Alias, dale un click al botón de Add. te saldrá la siguiente ventana.

imagen externa

En el campo que dice Alias Name, pondrás C:\EJEMPLO, esto debido a que en nuestro programa no manejamos un alias, sino que manejamos directamente la ruta en donde se encontraban las tablas, pero si hubiéramos manejado por ejemplo el alias DBDEMOS aquí se lo tendríamos que poner.

En donde dice Driver Name pues puedes poner el de paradox, tal y como vez en esta ventana, después de hacer esto dale al botón de Ok. para que registre el alias y cierre esta ventana.

Con esto habremos regresado a la ventana anterior a esta, la cual no tiene un botón de Ok. si no nada mas uno de Close, quiero que le des a ese botón, al hacerlo te preguntara que si deseas guardar los cambios y salir tu dile que si. A las demás ventanas restantes dales siguiente y listo habremos terminado de configurar el alias y todo eso.

Por cierto ya que regreses a la primer ventana de la opción Objects / Merge Modules quiero que selecciones la opción de DBExpress y QuickReport. Bueno pasamos al paso 3.
+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:13 AM
Publicado: #7

Gran Elegido
Group Icon

Paso 3:

De este paso solo veremos la opción ShortCuts/Folder, quiero que te dirijas a esa parte.

Esta opción hace referencia a la creación de accesos directos e integración de nuestra aplicación en el menú inicio. En nuestro caso solo haremos un acceso directo sobre el escritorio. Bien ya que estas en esa opción te presentara todas las partes sobre las cuales puedes crear Accesos, quiero que bayas a la que dice DeskTop, le des un click con el botón secundario, te saldrá un menú desplegable el cual trae dos opciones New ShortCut y New Folder, quiero que elijas la de New ShortCut.

Una vez que eliges la opción New ShortCut, puedes ponerle el nombre que tendrá ese acceso directo, quiero que le pongas Ejemplo, en la parte derecha te presentara todo lo que tienes que configurar para crear el acceso directo, lo mas importante es Tarjet que hace referencia a la ruta y nombre de archivo sobre el cual estamos creando el acceso directo, en nuestro caso a esta opción le pondremos C:\EJEMPLO\VENTASI.EXE, la otra opción es Working Directory que en nuestro caso pondremos [INSTALLDIR].

A continuación te muestro como quedaría el acceso directo.

imagen externa

Del paso 3 seria todo, así que pasamos al paso 4:
+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:14 AM
Publicado: #8

Gran Elegido
Group Icon

Paso 4:

De este paso solo veremos la opción Dialogs, la cual contiene todas las ventanas de dialogo que presentara nuestro instalador en los procesos de instalación, por defaul aparecen seleccionados los básicos, en este caso no modificaremos esta opción, te muestro a continuación lo que presenta dicha opción.

imagen externa

La opción Billboards son las diferentes imágenes que presenta el instalador al momento de estar copiando los archivos, pero esta bloqueada en esta versión. Pasemos al paso 5.
+Quote Post
Joalban
post Mar 21 2006, 04:14 AM
Publicado: #9

Gran Elegido
Group Icon

Paso 5:

Esta opción hace referencia a los requerimientos que debe cumplir el equipo en el cual se instalara nuestra aplicación, la mas importante es la de Requirements la cual hace referencia al sistema operativo sobre el cual se instalara nuestra aplicación, por defaul esta en Any Os o dicho de otra forma cualquier Sistema operativo de los ahí descritos. En este paso no modificaremos ninguna opción ya que nuestra aplicación puede correr sobre todos los O.S. mejor pasemos al siguiente paso.

Paso 6:

De este paso solo veremos una opción la Build your Release, esta opción es la que nos permite finalmente generar el instalador en base a todas las demás configuraciones anteriormente realizadas, presenta varios tipos de instaladores es decir puedo realizar un instalador para cd`s, un SingleImage, etc. nosotros elegiremos la de CD_ROM, asi es que ve a esa opción y dale click con el botón secundario y elige la opción Build. al hacer esto empezara a compilar y crear nuestro instalador, tardara un poco, y al final presentara cuantos warnings y errores hubo en la compilación, en caso de que existan errores se tendrán que corregir pasa igual con los warnings.

Muy bien con esto hemos creado nuestro instalador el cual se encuentra en la carpeta C:\EJEJMPLO\EJEMPLO. aunque realmente lo que tu necesitas se encuentra en la ruta C:\ejemplo\EJEMPLO\Express\CD_ROM\DiskImages\DISK1. en esta ruta esta todo el Seutp.exe y demás archivos.

Con esto hemos terminado estas pequeñas notas de como realizar instaladores para nuestras aplicaciones, espero que al amenos sus dudas mas importantes hayan quedado aclaradas, de cualquier forma con esto ustedes mismos pueden continuar.

Saludo
+Quote Post

Closed TopicTopic OptionsStart new topic

Collapse

> Topicos similares

VT Creación de .MSI y GPO para despliegue x2600 2.504 6 Aug 14 2008, 01:06 PM
By: Atlec
Adobe advierte sobre falsos instaladores del Fl ... marga2f 54 0 Aug 6 2008, 02:17 PM
By: marga2f
CREACION DE BAT harol mosquera 61 2 Jul 9 2008, 04:23 PM
By: patricioirrazabal
Instaladores cyberfranko 264 2 Feb 8 2008, 11:06 PM
By: rob1104
Una nueva creacion huvosobi 208 5 Jan 13 2008, 04:20 PM
By: Tamip

Google
Web www.trucoswindows.net