para instalar algo tienes que ir a synaptic, en ubuntu no se donde andara. y te pedira la contraseña de administrador, que en este caso es la tuya, y ahi tienes todo lo que puedes instalar, bucas amsn, ocn la opción de buscar y haces doble click sobre el, te dira que tienes que instalar otras cosas, ledas a aceptar ya que lo hara el solito, despues de eso le des a aplicar, y se deacarga e instala. eso para cualquier programa.
para los .deb debes ejecutar
sudo dpkg -i archivo.deb
dpkg es el administradoe de paquetes e -i es la opcion de que lo instale, si le dices lo mismo pero con -r te lo desinstala, aunque synaptic tambien l hace.
los mp3 en ubntu estan más dificiles, ya que por defecto no tiene los codecs necesarios por cuestiones de patentes
para los mp3 ejecuta esto:
apt-get install gstreamer0.8-plugins
y para los wma y del estilo bajaete este:
ftp://ftp.nerim.net/debian-marillat/pool/...12-0.4_i386.deby los instalas con dpkg -i
para ver los videos yo uso totem, y para el sonido tambien, aunque xmms es estilo winamp, y si quieres te puedes bajar el realplayer que tiene version para linux. o el acrobat reader, si te lo estas preguntando, aunque hay visores libre y seguramente ya incluidos.
y el firefox, pues bajatelo de la web, aunque yo no lo suelo hacer, y aun ando con la version 1.0.4
y esos archivos suelen ser normalmente el codigo fuente comprimido, pero a veces no, es el programa ya hecho, en caso de ser el codigo fuente luego debes compilarlo.
bueno, primero a descomprimir, dependiendo del formato se hace de uan manera u otra, hay unos cuatro formatos populares, que realmente son 2
.tar.gz que es lo mismo que .tgz
.tar.bz2 que es lo mismo que .tbz2 con este ultimo no me hagas caso, no se si lo he visto.
para .tar.gz y .tgz ejecutas
tar xvzf nombrefichero
y para los otros
tar xvjf nombrefichero
una vez descomprimido, el metood estandar para compilar es ir a la carpeta donde estan la fuentes y ejecutar
./configure
tras lo cual si no ha habido ningun error:
make
y esto ultimo como root
make install
tambien hay un meotod para hacer un archivo deb y asi desinstalarlo más facil, lo colgare un dia de estos en la seccion de manuales.