2. Utilidad PingEn general el comando ping se utiliza para comprobar que exista comunicacion de Capa 3 entre dos dispositivos... Ejemplo PC a PC, PC a Switch, PC a Server Web, PC a Router y dentro de muy poco PC a Licuadora, PC a TV, PC a DUCHA
Cuando menciono que comprueba conexion de capa tres estoy haciendo referencia a OSI ISO... que establece las capas del Networking
1. Capa Fisica
2. Acceso al medio
3. Red
4. 5. 6. 7. Pero eso lo veremos despues
Entonces que dos PC tengan ping exitoso no quiere decir que puedan acceder los servicios que nosotros deseamos... Mas bien significa que la maquina se ha podido localizar y esta respondiendo utilizando su direccion IP..
Un claro ejemplo seria que tuvieramos un WEB server con problemas, pero el Ping funciona... De manera que eso no quiere decir que todo el sistema este en correcto funcionamiento, sino unicamente la Capa 3 para abajo.. De manera que el Web server se ejecuta en una capa superior la 7 por ejemplo y alli reside el problema

Pero eso dejemoslo para luego
Este es un screen shot de ping comun
El primero a 192.168.1.1 es un ping exitoso.. Lo que implica conectividad Capa 3 correcta entra mi PC y el dispositivo pingeado
En el segundo ejemplo en la misma pantalla encontramos que el Ping no tiene exito... Eso se concluye por el mensaje de Tiempo de Espera Agotado.. es debido porque en mi Router no tengo ninguna PC con esa IP conectada.
a) Interpretacion de resultadosEn los mensajes de ping podemos distinguir un par de leyendas las cuales es importante conocer su significado...
En el primer ejemplo del Ping exitoso distinguimos que en la tercera linea se distingue
Respuesta desde+ EL IP PINGEADO.. Eso como es logico significa que el dispositivo en cuestion esta respondiendo satisfactoriamente la peticion de Capa 3...
Es importante mencionar que a veces los dispositivos se configuran para no responder al PING... Eso es debido a que es facilmente identificable cuando el PC esta encendido y por lo tanto puede ser Objeto de ataques mal intencionados.
Se distingue ademas la leyenda
bytes=32Nos menciona que el paquete de prueba enviado contiene un cuerpo de 32 bytes.. Ese parametro se puede modificar con fines terapeuticos
Al final nos muestra un resumen de los paquetes que han sido recibidos satisfactoriamente o los que no alcanzaron el destino
Una cantidad grandes de paquetes perdidos significa bajo rendimiento, problemas en la red, en las conexiones o incluso el cable.
b) Descripcion de datos mostradosCantidad de bytes enviados... Eso ya lo he explicado
Tiempo..... Es la cantidad de mili segundos que tarda el paquete en recorrer el camino... Tiempos mayores de 5 milisegundos en redes pequeñas son patologicos y a menudo señal de fallo.. Lo ideal es que siempre sean menos de 1 mili segundo como en mi caso
TTL.......... Este es el tiempo de Vida del paquete.. Se disminuye en una unidad en cada salto de Router.. Eso es cada Router que atravieza. Si no existiera un TTL los paquetes entarian en un LOOP indefinido lo que causaria complicaciones en la RED
Este screenShot nos demuestra la versatibilidad del Ping
Incluso si no conocemos la IP de un Host en particular y si tiene un nombre de dominio lo podemos usar...
Por ejemplo podemos pingear una PC usando su nombre NetBios ejemplo
ping Maquina1
o incluso dominio de internet ping google.com
aqui dejo el ejemplo