holas... muchas gracias por las respuestas... lamentablemente volvi a instalar todo :S... felizmente ahora todo marcha bien (incluido el xgl y compiz)... al final creo q el problema es al tener el compiz corriendo en kde y gnome... el suse q tengo (v. enterprise) trae para activar el compiz y xgl una vez q se haya instalado los drivers con ese soporte, pero solo en el gnome... mas en el kde hay q modificar su config y creo q eso ocasiono el problema ya q ahora solo tengo el compiz en el gnome y todo va bien... vale decir q eso del compiz lo puse mas por probarlo y tenerlo como algo interesante para mostrar a los fans del windows XD... xq con la tarjeta grafica q tengo no es practico (los videos en pantalla completa se ven lentos)...
No se en SUSE, pero en Debian existe un archivo en /etc/X11, que se llama XF86Config-4 y deberia estar de esta forma
x lo q llegue a ver el suse usa el Xorg
pd.. el equivalente a scandisk q encontre es (para mis particiones) reiserfsrc (creo q asi es)... pero no me dejo usarlo ya q decia q mis unidades tenian persmisos de escritura y no podia ejecutarse