Bienvenido: ( Identificarse | Registrarse )      
Foros de Trucos Windows
 1 2
Closed TopicStart new topicStart Poll

Outline · [ Estándar ] · Lineal+

> duda experimento de física, no me sale

grob
post Sep 7 2006, 12:58 AM
Publicado: #1

Sir Alfred

Grupo: Members
Miembro nº: 51.185

buenas tardes a todos

bueno tengo que hacer un experimento de física y buscando un poco por internet encontre uno que consiste en agregar agua y vinagre a una botella, despues tomar papel absorbente y echar en él una cucharadita de bicarbonato de sodio y rapidamente tapar la botella con un corcho fuertemente. Supuestamente el papel se moja y reacciona con el agua y el vinagre y produce dióxido de carbono. Entoces aumenta la presión y el corcho sale disparado. He intentado, pero no me funciona. Hay posibilidades de que funcione?

Gracias bye1.gif

User is offlineProfile CardPM
Go to the top of the page
+Quote Post
ferolvera
post Sep 7 2006, 01:14 AM
Publicado: #2

Maestro Elegido
Group Icon

Grupo: Moderadores
Miembro nº: 144.779

Hasta donde yo sé no se le agrega agua, sólo vinagre. El papel es sólo un pequeño retardante para que alcances a alejarte un poco y no te explote en la cara. whistling.gif

Tal vez le aregan agua para que la reacción no sea tan "agresiva" dentro de las proporciones. En ese caso el problema sería qué porcentaje de agua y vinagre estás usando, tal vez te estás excediendo con el agua y por eso no pasa nada.

bye1.gif

+Quote Post
grob
post Sep 7 2006, 01:18 AM
Publicado: #3

Sir Alfred

bueno tenes razón, creo que le eché mucha agua, voy a probar solo con vinagre a ver si funciona.

Gracias

+Quote Post
Lord MinDokan
post Sep 7 2006, 01:22 AM
Publicado: #4

Más alto subes, más duro el golpe de la caída.-
Group Icon

Miembro nº: 159.059

Creo que el agua es por esto,
Lo que haces es un ácido orgánico (vinagre) quizá no quieras gastarlo todoXD. entonces le agregas una poca de agua como para nomas aumentar volumen.
Y el papel lo que hace es retardar. Pero no modifica en nada el proceso.
Y si lo tapas con una tapita de botella, ohmy.gif
+Quote Post
Lestat
post Sep 7 2006, 01:59 AM
Publicado: #5

Experto Logs HijackThis
Group Icon

Grupo: Global
Miembro nº: 165.999

Pones 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierras y atas con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzces 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspendes la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Coge el corcho y lo colocas en la botella.
Agita la botella, para mezclar el bicarbonato con el vinagre.
La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono.

Un Saludo.
+Quote Post
grob
post Sep 10 2006, 11:41 PM
Publicado: #6

Sir Alfred

bueno gracias ya pude hacer que funcionara, ahora el problema es que tengo que calcular todo lo que pueda con fórmulas. Bueno creo que con lo del tiro parabólico no hay problema porque inclino la botella ciertos grados, y calculo la altura con un metro y también puedo calcular el tiempo. Creo que con eso ya puedo conseguir la velocidad inicial y final. Pero, ¿y que hago con la presión? ¿Hay alguna forma de poder determinar la presión que hay dentro de la botella antes y después de la reacción del vinagre y el bicarbonato?

También agradecería que alguien me pudiera escribir la ecuación de la reacción química (no encuentro la formula química del vinagre).

Ejemplo: NaOH + HCl ---> NaCl + H2 O

Gracias

bye1.gif
+Quote Post
Lestat
post Sep 11 2006, 12:00 AM
Publicado: #7

Experto Logs HijackThis
Group Icon

Grupo: Global
Miembro nº: 165.999

La formula química del ácido acético es CH3COOH. (el vinagre es una solución diluida de ácido acético).

Lo de la botella, no tengo ni idea de hacerlo con una formula.

Un Saludo.

PD: Haz los deberes
+Quote Post
Misha-San
post Sep 11 2006, 01:33 AM
Publicado: #8

Kamikaze

Desde: El país donde vas de extremo a extremo en un día... y no en avión
Miembro nº: 138.034

NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2 (gas)

Como ya te mencionaron antes esta es una reacción ácido débil-base débil por lo que no puedes calcular la cantidad de CO2 producida directamente de la estequiometría de la reacción, solo un aproximado,si no has visto este tema en clase con gusto puedo explicarte.

Para calcular la presión producida por el gas, puedes emplear una expresión sencilla como la de la Ley de los Gases Ideales.

PV= nRT

Donde el volumen es el del recipiente, R es una constante, T es la temperatura y n es la cantidad de moles del gas, que es lo que calculas con la reacción.

Esta es una expresión sencilla, pero si quieres exactitud en los calculos es un poco más complicado que eso... por ejemplo considerar el volumen de los añadidos y otro montón de cosas.

Un saludo. laugh.gif
+Quote Post
grob
post Sep 11 2006, 05:40 AM
Publicado: #9

Sir Alfred

hola Misha-San gracias por la ecuación, me sirve de mucho.

Ahora con lo de estequiometría no estoy muy seguro, porque acabo de verlo.

Creo que lo que tengo que hacer es sacar la masa molar de NaHCO3 (creo que es 84g, no tengo la tabla periódica a la mano), la masa molar de CH3COOH (que es 24+4+32=60g) y la masa molar de CO2 (que es 12+16(2)=44g)

Entonces apunto bien la cantidad de vinagre que agrego a la botella y:

84g + 60g - 44g
cantidad en g de vinagre y bicarbonato - x

jaja no creo que sea así.

¿Que tan lejanos de la realidad estarían los resultados con la fórmula de la ley de los gases ideales?

Muchas gracias por la ayuda

PD: ah lo olvidaba, ¿y para determinar la presión en la botella antes de la reacción?
Perdon por tantas preguntas
+Quote Post
ornitorrinco's
post Sep 11 2006, 02:05 PM
Publicado: #10

Maestro Perfecto
Group Icon

Desde: un bilbaino no solo vive donde quiere, sino que nace donde le da la gana
Miembro nº: 120.978

la presion en la botella antes del experimento no deberia ser de una atmosfera? confused.gif
digo, porque consiste en que el corcho sale disparado por el aumento de presión, no?
+Quote Post
Misha-San
post Sep 11 2006, 03:21 PM
Publicado: #11

Kamikaze

Hola, creo que te he confundido un poco new18.gif , asi que trataré de remediarlo, las masas que utilizas en la ecuación son las masas que utilizarás... no la masa molecular.

Masa molecular = masa de un mol de la sustancia

Cuando quieras saber el número de moles para la otra fórmula entonces utlizas la fórmula:

n = masa que mediste/masa molecular.

Ahora vamos al asunto de la estequiometría.

NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2 (gas)

En una ecuación como la anterior puedes ver las proporciones en las que las sustancias se combinan, Un mol de bicarbonato de sodio se combina con Un mol de ácido acético y producen Un mol de acetato de sodio más Un mol de agua y Un mol de dioxido de carbono. Como ves la relación es de uno a uno.

Así que puedes determinar la masa de los reactivos por simple regla de tres.

En tu experimento

Calculas la presión (Fuerza/Area) necesaria para que el corcho siga la trayectoria que quieres.

Con ese dato, vas a la ecuación de los gases ideales y determinas en número de moles que son necesarios.

n = RT/PV

Con esos moles de gas, y determinando que la relación es de uno a uno, supongamos que te da 0,5 moles, entonces es necesario en el frasco 0.5 moles de ácido acético y 0.5 moles de bicarbonato.

Arriba te puse la formula para que a partir de los moles obtengas los gramos de la sustancia.

Ahora bien, tienes que recordar lo que te dijo 171278, el vinagre es una solución de ácido acético + agua, en este punto es necesario que sepas a que porcentaje (concentración) está el vinagre, por ejemplo si está al 5% sabrás que en 100 mL de vinagre hay 5 mL de ácido acético.

Como tu ya tienes los gramos de sustancia necesarios, utilizamos la fórmula de la densidad:

d = masa/volumen

Si tienes el valor de la densidad en 1.049 g/mL y tienes la masa en g, solo tienes que despejar el volumen de ácido acético.

Con ese valor y el valor de la concentración de vinagre puedes saber por relación simple cuanto vinagre tienes que medir.

Si te confundí más o no me explique bien dimelo porque tengo la tendencia a enrredar a la gente matlingua5bi.gif

PD: Los gases tienen comportamiento ideal a bajas presiones y altas temperaturas, pero para tener un valor aproximado al real sin tanto enrredo sirve. whistling.gif

PD2: No te entendí ornitorrinco... lo siento. cry1at.gif
+Quote Post
ornitorrinco's
post Sep 11 2006, 04:13 PM
Publicado: #12

Maestro Perfecto
Group Icon

PD2: No te entendí ornitorrinco... lo siento. cry1at.gif

decia que como preguntaba cual sería la presion de la botella antes de que saliese disparado el corcho, supongo que la presion sería la misma que la del aire que esta fuera de la botella, es decir, una atmosfera.
+Quote Post
Misha-San
post Sep 11 2006, 04:54 PM
Publicado: #13

Kamikaze

Ahhh!!! new18.gif

La presión debe ser mayor que la atmosférica, porque si no habría igualdad de fuerzas ejercidas en el corcho y no saldría disparado, por eso es necesario generar presión por medio del gas.

bye1.gif
+Quote Post
ornitorrinco's
post Sep 11 2006, 06:52 PM
Publicado: #14

Maestro Perfecto
Group Icon

ya, pero yo me referia a antes de que comenzase a producirse la reacción quimica. a cuenta de
PD: ah lo olvidaba, ¿y para determinar la presión en la botella antes de la reacción?
+Quote Post
Misha-San
post Sep 11 2006, 07:31 PM
Publicado: #15

Kamikaze

Tienes toda la razón... new18.gif

Creo que mi cerebro no le vio utilidad al dato y asumió "después" en lugar de "antes" sons.gif sons.gif sons.gif sons.gif sons.gif
+Quote Post

1 2
Closed TopicTopic OptionsStart new topic

Collapse

> Topicos similares

Hola a todos mi duda es que tengo un portatil H ... mimosin69 69 2 Nov 29 2008, 03:56 PM
By: mimosin69
Duda con memoria ram Hades2006 49 0 Nov 27 2008, 05:01 AM
By: Hades2006
duda terabyte 36 1 Nov 26 2008, 02:00 AM
By: TequilaGT
MEMORIA FISICA TOTAL E INSTALADA sirlasc 107 4 Nov 24 2008, 03:34 AM
By: sirlasc
Una pequeña duda con la HD 4670 TimberW 37 1 Nov 24 2008, 12:58 AM
By: Jolcho