Hola, creo que te he confundido un poco

, asi que trataré de remediarlo, las masas que utilizas en la ecuación son las masas que utilizarás... no la masa molecular.
Masa molecular = masa de un mol de la sustancia
Cuando quieras saber el número de moles para la otra fórmula entonces utlizas la fórmula:
n = masa que mediste/masa molecular.
Ahora vamos al asunto de la estequiometría.
NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2 (gas)
En una ecuación como la anterior puedes ver las proporciones en las que las sustancias se combinan,
Un mol de bicarbonato de sodio se combina con
Un mol de ácido acético y producen
Un mol de acetato de sodio más
Un mol de agua y
Un mol de dioxido de carbono. Como ves la relación es de uno a uno.
Así que puedes determinar la masa de los reactivos por simple regla de tres.
En tu experimentoCalculas la presión (Fuerza/Area) necesaria para que el corcho siga la trayectoria que quieres.
Con ese dato, vas a la ecuación de los gases ideales y determinas en número de moles que son necesarios.
n = RT/PV
Con esos moles de gas, y determinando que la relación es de uno a uno,
supongamos que te da 0,5 moles, entonces es necesario en el frasco 0.5 moles de ácido acético y 0.5 moles de bicarbonato.
Arriba te puse la formula para que a partir de los moles obtengas los gramos de la sustancia.
Ahora bien, tienes que recordar lo que te dijo 171278, el vinagre es una solución de ácido acético + agua, en este punto es necesario que sepas a que porcentaje (concentración) está el vinagre, por
ejemplo si está al 5% sabrás que en 100 mL de vinagre hay 5 mL de ácido acético.
Como tu ya tienes los gramos de sustancia necesarios, utilizamos la fórmula de la densidad:
d = masa/volumen
Si tienes el valor de la densidad en 1.049 g/mL y tienes la masa en g, solo tienes que despejar el volumen de
ácido acético.
Con ese valor y el valor de la concentración de
vinagre puedes saber por relación simple cuanto vinagre tienes que medir.
Si te confundí más o no me explique bien dimelo porque tengo la tendencia a enrredar a la gente
PD: Los gases tienen comportamiento ideal a bajas presiones y altas temperaturas, pero para tener un valor aproximado al real sin tanto enrredo sirve.
PD2: No te entendí ornitorrinco... lo siento.