QUOTE(robbie110487 @ Jul 3 2007, 04:24 PM)
ENIAC = Primera computadora electronica (1943)
¿No será 1945-46?
QUOTE(titometal @ Jul 3 2007, 09:40 AM)
Es lo que yo digo... depende lo que llames computadora...
Claro, ya que se puede definir como
máquina que permite computar (
contar o
calcular por números algo), y en ese caso, el ábaco si calificaría como la primera computadora. Pero (aunque la RAE no lo temina de definir así), en la actualidad, algunos consideran que
computadora es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones
mediante un programa. Para ellos el ábaco queda descartado, cediéndole el lugar a "la máquina analítica creada por Charles Babbage" (siglo XIX).
(
Historia de la Computación ).
Al mencionar a la "máquina universal de Turing", creo que entramos al campo de la
computadora electrónica (
máquina electrónica,
analógica o
digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos
mediante la utilización automática de programas informáticos).
La máquina universal de Turing es un sistema matemático diseñado para manejar el problema general del cálculo no un objeto, de manera que para un argumento dado el valor de la función puede encontrarse utilizando sólo reglas preasignadas, aplicadas por la computadora y construidas previamente en su estructura.
FUENTE.En ese caso, creo que no se le puede considerar la primera computadora electrónica.
(Más información:
Las máquinas de Turing ).
Tal vez la
Colossus:
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
FUENTE.O
ENIACQUOTE
... la primera computadora electrónica de propósito general (a excepción del Colossus, que fue usado para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial ...
Presentada en público el 15 de febrero de 1946.