Hombre ... aquí habrá opiniones para todos los gustos pero lo que a mí me hizo decidir por Ubuntu Linux fué la sensación de libertad que te da cualquier distro, no por su nulo precio, si no por la filosofía que envuelve a este proyecto de Software Libre.
¿Razones menos románticas y más técnicas? Dispones de todos los programas necesarios para hacer cualquier cosa siendo los softwares específicos para Linux y mucho más estables que cualquier otro creado para Windows.
Puedes instalar y desinstalar sin fin no teniendo nunca que desfragmentar, esta palabra no existe en Linux.
No hay virus ni spywares que infecten nuestro equipo.
No se cuelga nunca, ni pantallazos azules, ni Informes de errores.
En la instalación son reconocidos todos los drivers instalados, router, impresora, scaner... solo es empezar y navegar por la red.
Puedes "ver" todas tus carpetas de Windows, y si no quieres complicarte la vida, puedes "copiar los archivos a Linux y trabajar con ellos.
De tener problemas con Windows y no puedes recuperar tus archivos lo puedes hacer desde Linux con absoluta facilidad.
No acabaría de enumerar las virtudes de una distro (y no tengo nada en contra de Windows) pero justo es decir que los comienzos no son, a veces, fáciles. Hay que estar dispuestos a buscar información, leer mucho y tropezar muchas veces, exactamente igual que con nuestra primera experiencia con Windows, ni más ni menos.
Os dejo un enlace a un vídeo de YouTube (40 min.) en el que se puede ver los comienzos de Linux y el porqué de su filosofía. De disponer de tiempo os lo recomiendo:
http://video.google.com/videoplay?docid=67...al+codigo+linuxPerdonad lo extenso, pero son mis impresiones personales.