El calor es un fastidio cuando se trabaja muchas horas y eso hace que la vida util de los CRT sean de unas 20 mil horas menos que los LCD. Si en tu PC tienes una tarjeta de video debe tener su entrada DVI que hasta las mas modestas la tienen, esto es muy importante en los LCD ya que los paneles en esta tecnologia son digitales y en la memoria de la tarjeta de video los pixel pueden pasar de forma mas rapida ya que cada pixel va dirijido a un lugar unico en el panel. En los VGA no es asi ya que se tiene que hacer la conversion analogica digital y esto hace que la calidad baje un poco
para muchos tecnicos lo mejor es el brillo y agunos te diran que el contraste tambien vale, para mi lo mejor es le contraste en los colores, la calidad de los mismo y la armonia que presentan ambos (color oscuro con color claro), por eso te recomiendo que cuando lo vayas a comprar tu mismo pruebalo y que el vendedor te ponga varios fondos de pantalla y imagenes, los contrastes no lo veras en las especificaciones tecnicas lo veras es en tus ojos.
No vayas a ver uno de 20" ya que el salto de resolucion nativa no vale la pena, si te parece pequeña la imagen de uno de 17" pasa a uno de 19" que funciona con la misma resolucion nativa, pero nunca a uno de 20" no vale la pena ya que con su resolucion nativa te parecera mas pequeña que con una de 19" las imagenes.
Hace un tiempo vi un resumen medico donde en realidad si hay una alivio para los ojos cuando se quita el refresco del monitor que lo usan los CRT, los LCD son fijos y no veras parpadeos que tanto cansan.