Hola
Paulino_ en primera instancia debo decirte que formatear una partición no es lo mismo que formatear el disco duro.
También no vendría nada mal que especifíques cuantas particiones tienes en tu HHD (Si es que las hay).
1. Tengo el No. de Serie de mi XP Home en español. Debo descargar una copia con esas caracteristicas o puede ser en inglés o pro para que funcione. Lo digo por el tema de la licencia.
Las licencias o números de serie de cada disco de Windows XP sea Home o Professional son diferentes. No te sirve esa licencia a menos que tengas el disco con ella.
2. Para formatear el disco qué necesito. Y qué es un formateo a bajo nivel o algo así.
Para formatear el disco necesitas el CD de instalación con su nro de serie.
Un formateo a bajo nivel (Low Level) genera de nuevo la estructura física del disco (sectores). Pero cada disco tiene una estructura distinta que a menudo sólo conoce el fabricante.
Esta estructura está optimizada para alcanzar el mayor rendimiento. Si utilizamos una herramienta genérica para formatear a bajo nivel, lo menos que nos puede ocurrir es que el disco pierda rendimiento (que vaya más lento).
En síntesis es un proceso no recomendable que demora una eternidad pero restablece el disco a como venía de fábrica, es decir, sin nada, no deja particiones, no deja indice de archivos, no deja nada. Sin formato.
A lo sumo es aconsejable en casos de que el disco esté algo dañado de lo contrario no y para esto existen distintos programas. (Ej. Hard Disk Manager).
3. Después de formatear ¿inserto la copia de XP y automaticamente comienza la instalación?
Si vas a formatear tienes que conseguir un disco que sea booteable, es decir que tenga la función de arrancar con la maquina. Si inicias con XP y es booteable, luego de presionar una tecla, te saldrá el asistente de instalación y de alli tendrás la opción de formatear y elejir el sistema de archivos que deseas (FAT, FAT32, NTFS). Recomiendo que utilices NTFS.
Mira en este enlace que está muy bien detallado >
Instalación de Windows XPQUOTE
4. Bios y sus controladores: creo que tienen alguna función en todo esto, pero no sé exactamente cual.
La BIOS o Sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su función. Proporciona la comunicación de bajo nivel, y el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque.
En referencia a los drivers de la tarjeta gráfica o sonido, si dispones del CD los instálas con él. De lo contrario descarga el
Everest y te fijas modelo/fabricante.
Un saludo.