Guías de instalación del DNIe.
Cada vez existen más servicios a los que puede acceder a través de Internet utilizando el DNI electrónico (DNIe). Para facilitar el uso de estos servicios INTECO-CERT ha publicado unas guías para instalar, de la manera más sencilla posible, el software necesario en el ordenador con el que empezar a hacer uso del DNIe.
Con más de 14.000.000 de unidades expedidas, el DNIe está sustituyendo rápidamente al DNI tradicional. Además de poder utilizarse en lugar del antiguo, el DNIe dispone de nueva ventajas orientadas al mundo digital como acreditar la identidad electrónica y firmar digitalmente documentos electrónicos con toda la validez legal.
Un número en aumento de servicios basados en el DNIe está disponible con toda comodidad a través de Internet. Por ejemplo, se puede presentar la declaración de la renta, comprobar los puntos del carnet de conducir o realizar transacciones bancarias.
Para sacar partido a estos servicios, INTECO-CERT ha publicado unas guías para las plataformas Windows, Linux y Mac con el objetivo de facilitar la instalación del software necesario para la utilización del DNIe en el ordenador utilizando los lectores de tarjetas más comunes.
En resumen, el proceso de instalación que describen las guías comprende los siguientes pasos:
- Instalación del software para utilizar el lector de DNIe:
Al igual que un lector de CD-ROM permite acceder al contenido de un CD, el lector de DNIe es un dispositivo en el que se inserta el DNIe y que permite acceder a su contenido y funcionalidad. Como cualquier otro dispositivo, el lector de DNIe necesita un controlador o driver para ser utilizado. En este paso se describirá la instalación del controlador del lector de DNIe.- Instalación del software del DNIe:
Un lector de DNIe es un lector de tarjetas inteligentes y puede ser utilizado para acceder a varios modelos de éstas. Para que el lector pueda ser utilizado con el modelo concreto de tarjeta inteligente que es el DNIe se necesita instalar un controlador específico. En este paso se describirá la instalación de este controlador.- Configuración del navegador web para el uso del DNIe:
La última tarea es configurar las aplicaciones, como por ejemplo navegadores web o clientes de correo, para que puedan utilizar el DNIe.
Además, al final de cada guía se describe la forma de probar la instalación del DNIe utilizándolo en un servicio en red.
Las guías se encuentran publicadas en el siguiente enlace:
FUENTE



Citar