Hola a todos.
Tengo instalado Windows XPSP2 y me gustaría instalar en el mismo disco duro otro Windows XP para invitados y juegos y el Ubuntu. Tengo el Partitin Magic y ya había instalado con él varios Windows en un disco duro, o un Windows y un Linux, pero nunca 2 Windows y un Linux.
Sólo quiero saber si es posible instalar el otro XP y el Ubuntu mediante el Partition Magic y gestionar el arranque desde el BootMagic, sin tener que usar un gestor de arranque de Linux. Según he leído, algunos Linux instalan su propio gestor de arranque, machacan el MBR y luego hay problemas si se quiere desinstalar un sistema operativo o redimensionar una partición.
Gracias por anticipado.
Página 1 de 1
Instalar 2 XP y Ubuntu en un disco duro y gestores de arranque
Posted 11 August 2005 - 12:41 PM
Hola surveyork.
Es perfectamente posible instalar dos windows XP en particiones diferentes, aunque yo no lo veo necesario. En tu caso seria mas facil crear una cuenta de usuario sin privilegios de administrador para tus invitados no crees?
En cuanto al gestor de arranque, no se como funciona el BootMagic asi que ahi no puedo ayudarte, pero te digo que los gestores de arranque de linux (lilo o grub) tampoco son tan problematicos, si por cualquier razon quieres desinstalar linux y recuperar el NTLDR (el gestor de arranque de windows) solo tendrias que ejecutar desde el disquete de arranque del w98
Es perfectamente posible instalar dos windows XP en particiones diferentes, aunque yo no lo veo necesario. En tu caso seria mas facil crear una cuenta de usuario sin privilegios de administrador para tus invitados no crees?
En cuanto al gestor de arranque, no se como funciona el BootMagic asi que ahi no puedo ayudarte, pero te digo que los gestores de arranque de linux (lilo o grub) tampoco son tan problematicos, si por cualquier razon quieres desinstalar linux y recuperar el NTLDR (el gestor de arranque de windows) solo tendrias que ejecutar desde el disquete de arranque del w98
#fdisk \mbr
espero que esto sirva para aclarar un poco tu duda
saludos
PD de ultima hora: puedes instalar los 3 sistemas operativos sin ningun problema, a menos que tengas una maquina mas o menos antigua, cuya bios no te dejaria arrancar sistemas operativos que esten fuera de los dos primeros gigas del disco, pero me imagino que ese no sera tu caso (dudo que te atrevas a instalarle XP a algo mas antiguo que un PIII)
Posted 11 August 2005 - 01:15 PM
Lo que dice kataganari es cierto ademas existen personas que se dedican haber cuantos sistemas operativos con capaces de meter en un PC.
Solo una apreciación el comando que te dio el compañero no es correcto o eso creo seria mejor asin (correjidme si me equivoco por favor):
>fdisk /MBR
Saludos
Solo una apreciación el comando que te dio el compañero no es correcto o eso creo seria mejor asin (correjidme si me equivoco por favor):
>fdisk /MBR
Saludos
Posted 11 August 2005 - 05:42 PM
Muchas gracias a los 2, katanagari y Paco2005. Lo de instalar 2 XP era para tener uno para trabajar en serio y guaardar las cosas importantes y otro para jugar, instalar y desinstalar cosas, navegar por internet, etc. sin preocupaciones. En cuanto deje de funcionar bien, restauro desde una copia de seguridad y listo.
Antes de leer vuestras respuestas ya había conseguido instalar el 2º XP y el Ubuntu, lo que pasa es que no usé la opción del Partition Magic de instalar otro sistema operativo en la nueva partición
y ahora tengo un arranque peculiar: me sale el grub y me da a elegir entre las diversas opciones de arranque de Linux y el cargador de 2000/XP. Si elijo esta última opción, sale el arranque dual típico de Windows. No es lo que yo esperaba, pero funciona.
Lo de reparar el MBR mediante el disco de arranque del XP ya lo sabía hacer, pero muchas gracias de todos modos.
Antes de leer vuestras respuestas ya había conseguido instalar el 2º XP y el Ubuntu, lo que pasa es que no usé la opción del Partition Magic de instalar otro sistema operativo en la nueva partición
Lo de reparar el MBR mediante el disco de arranque del XP ya lo sabía hacer, pero muchas gracias de todos modos.
Posted 11 August 2005 - 08:05 PM
Hola a todos.
Caramba, ¿es una epidemia? que obsesión con el Partition Magic.
Pero lo que quería comentar es esto:
"algunos Linux instalan su propio gestor de arranque" --> Todos los GNU/Linux que conozco instalan lo que tú le digas que instalen.
"machacan el MBR" --> solo si tú le dices que lo machaquen.
"luego hay problemas si se quiere desinstalar un sistema operativo "--> no veo porqué, en todo caso podría haber problemas a causa de instalar o reinstalar un sistema Windows.
"o redimensionar una partición" --> no veo la relación.
Parece que entre los miembros de este foro existe la percepción de que los gestores de arranque GNU/Linux y en concreto el Grub son una fuente de problemas. ¡Nada mas lejos de la realidad!.
Grub es probablemente el mejor gestor de arranque existente. Sí.
Grub es probablemente el mejor gestor de arranque existente.
Durante la instalación de un sistema GNU/Linux:
Puedes escoger si quieres o no instalar un gestor de arranque.
Si quieres instalarlo, seguramente de dará a escoger que gestor quieres, Lilo o grub.
Si escoges Grub te dará a escoger:
Si quieres instalarlo en el MBR...
O en un disquete.
O en algún otro tipo de dispositivo.
O en el primer sector de una partición.
Si decides instalarlo en una partición te dará a escoger en cual.
Si... Sí podría seguir.
Si tienes varios sistemas operativos, por ejemplo Windows y GNU/Linux, despues de la instalación de GNU/Linux cuando reinicies tu maquina, Grub ¡te dará a escoger con cual quieres arrancar!.
Durante la instalación de un sistema Windows:
El gestor de arranque del Windows (NTLDR, creo que se llama) se instalará, quieras o no.
Y se instalará en el MBR (machacándolo), quieras o no.
Si tienes varios sistemas operativos, por ejemplo Windows y GNU/Linux, despues de la instalación de Windows cuando reinicies tu maquina, NTLDR ¡NO te dará a escoger con cual quieres arrancar!.
Es un hecho cierto que para alguien inexperto, y para los que no lo son tanto, la gestión de un arranque dual Windows-GNU/Linux puede ser una pesadilla si reinstalas Windows con frecuencia. ¿pero realmente creéis que el culpable es GNU/Linux? ¡es que manda narices!.
Para terminar malas noticias. Quien crea que instalar un gestor de arranque "de terceros" como por ejemplo el BootMagic, puede solucionar el problema... lo siento mucho, pero va a ser que no.
El problema es Microsoft, y la única solución definitiva es:
format C (o algo por el estilo).
Att. un pingüino.
Caramba, ¿es una epidemia? que obsesión con el Partition Magic.
Pero lo que quería comentar es esto:
surveyork, on Aug 11 2005, 12:18 AM, said:
Según he leído, algunos Linux instalan su propio gestor de arranque, machacan el MBR y luego hay problemas si se quiere desinstalar un sistema operativo o redimensionar una partición.
"algunos Linux instalan su propio gestor de arranque" --> Todos los GNU/Linux que conozco instalan lo que tú le digas que instalen.
"machacan el MBR" --> solo si tú le dices que lo machaquen.
"luego hay problemas si se quiere desinstalar un sistema operativo "--> no veo porqué, en todo caso podría haber problemas a causa de instalar o reinstalar un sistema Windows.
"o redimensionar una partición" --> no veo la relación.
Parece que entre los miembros de este foro existe la percepción de que los gestores de arranque GNU/Linux y en concreto el Grub son una fuente de problemas. ¡Nada mas lejos de la realidad!.
Grub es probablemente el mejor gestor de arranque existente. Sí.
Grub es probablemente el mejor gestor de arranque existente.
Durante la instalación de un sistema GNU/Linux:
Puedes escoger si quieres o no instalar un gestor de arranque.
Si quieres instalarlo, seguramente de dará a escoger que gestor quieres, Lilo o grub.
Si escoges Grub te dará a escoger:
Si quieres instalarlo en el MBR...
O en un disquete.
O en algún otro tipo de dispositivo.
O en el primer sector de una partición.
Si decides instalarlo en una partición te dará a escoger en cual.
Si... Sí podría seguir.
Si tienes varios sistemas operativos, por ejemplo Windows y GNU/Linux, despues de la instalación de GNU/Linux cuando reinicies tu maquina, Grub ¡te dará a escoger con cual quieres arrancar!.
Durante la instalación de un sistema Windows:
El gestor de arranque del Windows (NTLDR, creo que se llama) se instalará, quieras o no.
Y se instalará en el MBR (machacándolo), quieras o no.
Si tienes varios sistemas operativos, por ejemplo Windows y GNU/Linux, despues de la instalación de Windows cuando reinicies tu maquina, NTLDR ¡NO te dará a escoger con cual quieres arrancar!.
Es un hecho cierto que para alguien inexperto, y para los que no lo son tanto, la gestión de un arranque dual Windows-GNU/Linux puede ser una pesadilla si reinstalas Windows con frecuencia. ¿pero realmente creéis que el culpable es GNU/Linux? ¡es que manda narices!.
Para terminar malas noticias. Quien crea que instalar un gestor de arranque "de terceros" como por ejemplo el BootMagic, puede solucionar el problema... lo siento mucho, pero va a ser que no.
El problema es Microsoft, y la única solución definitiva es:
format C (o algo por el estilo).
Att. un pingüino.
Página 1 de 1
| Topic | Started By | Stats | Last Post Info | |
|---|---|---|---|---|
|
ubuntu no me reconoce el hardware de mi portatil | gAb1 |
|
|
|
Recuperar espacio ocupado por ubuntu | KiÐ |