En Windows Vista, es aconsejable habilitar el parámetro HPET de la BIOS



He modernizado mi equipo y estoy sufriendo algunos problemas muy serios, como pantallazos azules, errores en la verificación de la BIOS, fallos con los controladores, etc



Después de montar la máquina, instalé Windows Vista Home Premium de 64 bits con los parámetros por defecto de la BIOS. Consultando el manual de la placa base, comprobé que la sección Power Management Setup tiene dos funciones: HPET Support y HPET Mode.



Después de configurarlos de varias formas, sigo teniendo problemas. ¿Cuál sería la configuración correcta para mi sistema operativo? ¿Para qué sirven estos parámetros? He hablado con Microsoft y Gigabyte España y no he logrado resolver mi problema.



Por último, la configuración de mi PC es: microprocesador Intel Core i7 920, placa base Gigabyte X58 Extreme, 6 Gbytes de RAM DDR3 G.Skill 1.066 MHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 260 GTX, discos duros Raptor de 74 Gbytes y Seagate de 500 Gbytes y fuente de alimentación de 850 vatios.



PCA responde:



La prestación HPET (High Precision Event Timer) soportada por tu placa base es un circuito contador diseñado para reemplazar a las implementaciones Programmable Interval Timer (PIT) y Real Time Clock (RTC) utilizados hasta ahora. Grosso modo, este hardware sirve para generar las interrupciones que necesitan los procesos para abordar la sincronización.



La principal ventaja de HPET frente a sus predecesores consiste en que es más preciso que éstos gracias a su mayor frecuencia y, a la par, tiene un «coste» inferior. Las últimas versiones de los sistemas operativos más utilizados soportan HPET: Windows XP SP2, Windows Vista, Windows 7, las versiones x86 de Mac OS X, Linux (kernel 2.6), etc. Sin embargo, Windows XP (ediciones previas al SP2), Windows Server 2003 y Linux con núcleo anterior a la versión 2.6 no pueden utilizarla.



No obstante, dado que utilizas Windows Vista, lo ideal es que habilites este parámetro en tu BIOS asignándole los valores HPET Support = Enabled y HPET Mode = 64 bits. No obstante, no nos parece que los errores de tu PC tengan su origen en ello. Probablemente, la inestabilidad de tu equipo esté propiciada por tus módulos de memoria. Te aconsejamos que verifiques su correcto funcionamiento, a ser posible, instalándolos en otro PC.



FUENTE