¿Sobrevivirá Windows XP a 2010?

El que probablemente sea el sistema operativo con mayor éxito de Microsoft ya tiene nueve años de vida, una eternidad en el mundo de la informática.
<TABLE border=0 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=133 align=left><TBODY><TR vAlign=top align=left><TD>



</TD></TR></TBODY></TABLE>


Windows XP hizo su presentación oficial en octubre de 2001 y rápidamente fue acogido con entusiasmo por los expertos y no tan expertos en informática. Tras el fracaso de Windows Millenium y con un hartazgo de los usuarios de Windows 95 y 98 por los continuos cuelgues y errores de ambos sistemas operativos, las primeras pruebas de XP demostraron que por fin, Microsoft había conseguido un sistema operativo estable y eficiente, al igual que su hermano NT. De hecho, el núcleo de Windows XP está basado en el propio NT y de las varias versiones comercializadas, se encontraban las basadas en 32 y 64 bits. La primera se destinó al mercado doméstico y la segunda, sobre todo, en PYMES donde XP se mostró como un sistema operativo en red muy práctico y estable.


<TABLE border=0 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=133 align=right><TBODY><TR vAlign=top align=left><TD>



</TD></TR></TBODY></TABLE>
La decepción con Vista y renacer de XP
Tras un desarrollo de varios años, y continuos retrasos, por fin se pone a la venta el sucesor de XP: Windows Vista. La aparición de este sistema operativo visualmente espectacular, no resulta tan satisfactoria como Microsoft quería. Cuando apareció a principios de 2007, las críticas contra él fueron feroces, aunque “realmente” no era tan mal sistema operativo. Es estable y seguro, pero a nivel doméstico era molesto por sus procedimientos de seguridad y hasta la aparición del primer service pack, tuvo muchos problemas de compatibilidad con dispositivos como impresoras o escáneres. Pero el problema de la comercialización de Windows Vista se centró en las empresas. Los responsables de informática no se actualizaron porque Vista no aportaba nada nuevo como sistema operativo, a excepción de un entorno gráfico más logrado y otras mejoras más cercanas al usuario final. Precisamente, en el mercado doméstico, Windows Vista tuvo más suerte porque se instalaba de serie en los equipos nuevos. Pero cambiar de sistema operativo a cientos de ordenadores de una empresa de mediano tamaño era un coste inasumible por parte de muchas firmas ,y Microsoft no tuvo más remedio que extender el período de vida de Windows XP.


<TABLE border=0 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=133 align=left><TBODY><TR vAlign=top align=left><TD>



</TD></TR></TBODY></TABLE>
El tercer “service pack” de XP fue lanzado en 2008. Evidentemente, era una circunstancia que Microsoft no preveía, hasta que no tuvo más remedio que dar soporte al inmenso parque de ordenadores con XP instalado, y es una muestra que todavía este sistema operativo tiene que dar mucha más guerra, sobre todo gracias a que es el sistema operativo ideal para los pequeños netbooks, pues exige menos requerimientos técnicos que su hermano Vista. En Microsoft han puesto un tope de fecha para dar soporte a XP. Será en 2014, cuando ya los ordenadores instalados con él se hayan quedado totalmente obsoletos, aunque como suele suceder con los lenguajes de programación y ordenadores de 8 bits de los 80, XP será emulado en ordenadores más avanzados por los amantes de la informática. Los netbooks y su presencia incuestionable en las empresas harán que XP coexista con Vista, Windows 7 y es posible que hasta con la nueva versión de Windows.

FUENTE


<SCRIPT type=text/javascript src="http://www.terra.es/common/jquery.js"></SCRIPT><SCRIPT type=text/javascript src="http://www.terra.es/common/comentarios_2009.js"></SCRIPT>