IFPI compara la piratería con el calentamiento global

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) propone a los gobiernos del mundo combatir la piratería con el mismo interés que enfrentan el calentamiento global.

Tal parece ser la esencia del Informe Anual de IFPI, donde la entidad propone a los gobiernos adoptar medidas que "aseguren la supervivencia de la industria discográfica".

El informe señala que dicha industria ha agotado estrategias, como demandar, modernizar el negocio, concentrarse en los usuarios y ofrecer servicios innovadores. A su entender, tales medidas han sido infructuosas, por lo que consideran imperativo que los gobiernos intervengan.

IFPI respalda sus planteamientos con cifras que probarían que una caída de 30% en los ingresos de la industria discográfica desde 2004 hasta ahora se debe a las descargas ilegales. El informe no considera el hecho que un gran número de usuarios compra descargas de títulos individuales en lugar de álbumes completos, y que muchos usuarios de sitios de intercambio ilegal también compran música.

En el informe se mencionan TDC Play y Spotify como alternativas altamente viables para la industria. Sin embargo, tales alternativas no son suficientes por sí solas, observa IFPI, agregando que la industria discográfica sólo podrá salvarse en la medida que los gobiernos reaccionen suprimiendo el acceso de los piratas a Internet o reduciendo su ancho de banda.

En el informe, una serie de músicos y empresarios expresan sus temores ante un futuro en que "todo sea considerado gratuito". Por ejemplo, el músico Bjorn Ulvaeus, anterior integrante de ABBA, escribe que "Nos veremos en la necesidad de encontrar nuevas formas de financiar nuestro futuro y no ilusionarnos con que mágicamente surjan nuevas fuentes de ingresos que impidan que la música sea destruida por los piratas".

Fuente