La infección masiva surgió en servidores Apache



De acuerdo a una nota de prensa liberada por la empresa de seguridad Finjan, servidores web comprometidos, están infectando a miles de visitantes diariamente, con un malware que convierte a sus equipos en máquinas zombis, formando parte de una red de robots (botnet), controlada por organizaciones criminales.



Otros expertos confirman esta información, aunque con diferentes estimaciones en cuánto a cantidad de sitios afectados.



Todos los reportes coinciden en que los servidores comprometidos se ejecutan en Linux y utilizan Apache como software.



El exploit implica la inyección de un rootkit que sustituye múltiples archivos en el servidor. Los siguientes binarios parecen ser los comprometidos:



/sbin/ifconfig

/sbin/fsck

/sbin/route

/bin/basename

/bin/cat

/bin/mount

/bin/touch



El rootkit renombra estos archivos, y los sustituye por versiones infectadas, quedando a la espera del próximo reinicio del servidor. Cuando ello ocurre, el rootkit llama a los binarios infectados.



El resultado, es que ciertos archivos en el servidor quedarán ocultos, y un código en JavaScript será enviado a los visitantes del sitio.



El código en JavaScript es creado de forma dinámica, y suele tener un nombre al azar de cinco caracteres (Ej: 'cbolw.js&#39. Ello no ocurre en todas las sesiones, haciendo más difícil su identificación.



El JavaScript intenta explotar múltiples vulnerabilidades en Windows, QuickTime y Yahoo! Messenger. Son afectados aquellos usuarios que no han aplicado las últimas actualizaciones de Microsoft, ni tienen las últimas versiones del software involucrado.



Mark Cox del equipo de seguridad de Apache Software Foundation, dice que no hay detalles precisos sobre como los atacantes pueden obtener acceso de root a los servidores comprometidos, "además de que no hay evidencias que este ataque se deba a alguna vulnerabilidad no corregida en el servidor Apache."



Una misma opinión parece tener Red Hat, el mayor proveedor de Linux. "En este momento, no hemos tenido acceso a todos los equipos afectados, y por lo tanto, no podemos dar una orientación sobre las herramientas que puedan detectar al rootkit."



Los fabricantes de cPanel, una popular herramienta utilizada por las empresas de alojamiento web que permite a sus clientes administrar sus sitios, ha publicado una nota de seguridad describiendo lo que el rootkit hace después de instalado, y sugiere algunos procedimientos para comprobar si un servidor está comprometido.



Según cPanel, si no se puede crear un directorio cuyo nombre comience por un número, es probable que su sitio esté infectado.



Otras técnicas son descriptas en el siguiente enlace:



Random JS Toolkit

http://www.cpanel.net/security/notes...s_toolkit.html



Uno de los mayores misterios hasta el momento, es como llegó el rootkit a los servidores infectados. En ausencia de cualquier evidencia forense sobre los allanamientos, lo más lógico sería pensar que los autores del malware consiguieron acceder a los servidores utilizando contraseñas de root robadas.



Las primeras víctimas conocidas, de acuerdo a información publicada anteriormente, fueron los sitios de alojamiento web administrados por grandes empresas, los que dan acceso a miles de sitios Web, los cuáles a su vez, son visitados por cientos de miles de navegantes diariamente.



Los usuarios que mantengan su software actualizado (incluyendo el sistema operativo), tienen menos probabilidades de convertirse en víctimas.





FUENTE