Internet Explorer 6 ha cumplido 10 años.


En bitelia.com podemos ver una pequeña reseña del historial del navegador de Microsoft, Internet Explorer 6:

Hoy, 27 de agosto del 2011, hacen exactamente 10 años del lanzamiento del navegador más famoso de la historia, Internet Explorer 6. Ese fue el día elegido por Microsoft para anunciar el lanzamiento de uno de los navegadores (el que más durante su vigencia) más utilizados de la historia y el último en ser distribuido en solitario. Fue un “icono” hasta el 2007, momento en el que apareció IE7 y su cuota comenzó a bajar, llegando a este 2011 con la noticia en la que Microsoft solicitaba a los usuarios que lo abandonaran.

También conocido como IE6, su llegada apareció justo después de que Windows XP fuera terminado. Las mejoras y características con las que apareció eran:

  • Mejoras DHTML
  • Motor MSXML V.3
  • Nueva versión del Internet Explorer Administration Kit
  • Barra multimedia con la que reproducir audio y vídeo sin abrir WMP
  • Integración de Windows Messenger
  • Posibilidad de cambio de tamaño de imagen automático
  • P3P
  • Nueva interfaz integrada

Incluído como parte de los sistemas operativos Windows XP y Windows Server 2003, IE6 tenía compatibilidad con las siguientes versiones anteriores: NT 4-0. Windows 98, Windows 2000 y ME. En cambio no era compatible con Windows 95. Además, Internet Explorer 6 tuvo hasta cuatro versiones lanzadas desde ese 27 de agosto con las siguientes mejoras:

  • Versión 6.0 Beta 1 (22 de marzo de 2001): las mejoras comenzaron con la versión preliminar antes de su lanzamiento oficial. Una compatibilidad mejorada con CSS y la corrección de varios errores para ajustar mejor los estándares de la W3c.
  • Versión 6.0 (27 de agosto de 2001): El día de su lanzamiento oficial se había eliminado la característica smart tag que se incluía en la versión preliminar.
  • Versión 6.0 SP1 (9 de septiembre de 2002): Las mejoras aquí venían dadas por una serie de parches de corrección de vulnerabilidad.
  • Versión 6.0 SP2 (25 de agosto de 2004): Más parches de corrección de vulnerabilidad acompañados de un bloqueador de ventanas emergentes y controles ActiveX.
  • Versión 6.0 SP3 (21 de abril de 2008) : Se trataba de las últimas actualizaciones incluidas con el SP3 de Windows XP, soporte extendido hasta el 8 de abril de 2014.

Internet Explorer 6 ha sido odiado y amado a partes iguales. Las mayores críticas que ha recibido han tenido que ver con las vulnerabilidades que se presentaban y la lenta respuesta de Microsoft por subsanarlas. Microsoft siempre se defendió en el tiempo con que los retrasos venían dados por las pruebas que realizaban antes de salir el parche.
Esa animadversión se fue desarrollando en el tiempo con todo tipo de campañas y supuestos funerales del navegador. Algunos ejemplos:

- Campaña para acabar con IE6 bajo el título End 6!
- YouTube avisa en el 2009 que dejará de darle soporte al navegador
- También en el 2009 surgía la primera campaña anti-IE6 desde Twitter
- Google Docs anuncia en el 2010 que dejará de darle soporte
- Se anuncia el funeral de IE6 en Denver, con fecha y hora incluido.
- Se rumorea que algunas empresas utilizan el navegador para bloquear el acceso a redes sociales.

Finalmente este año, fue la propia Microsoft la que recomendaba poner fin al navegador más mítico de la empresa. La compañía incluso se animó a lanzar un sitio con la cuenta atrás para el final de iE6. Sea como fuere, fue un navegador especial, que convivió con muchos de nosotros durante años y fue parte importante de nuestras vidas.