La FSF pide boicotear a Windows 8 por el "secure boot".


Cada día aparecen noticias sobre Windows 8 y en esta ocasión genbeta.com se hace eco de lo siguiente:

Está claro que el secure boot de Windows 8 va a acabar trayendo cola, y el culebrón desde luego ya está bien montado. Ya lo comentamos en su momento, aunque también aclaramos que no sería Microsoft quien decidiera si se pueden instalar sistemas operativos sin soporte para secure boot o no.

La última entrega la protagoniza la Free Software Foundation, que llama a no comprar productos con Windows 8 instalado. Recordemos que Microsoft obliga a los fabricantes a tener soporte para secure boot si quieren vender máquinas con Windows 8, de manera que sólo un sistema operativo firmado digitalmente podría arrancar en ellas.

La Free Software Foundation, preocupada por este hecho, ha lanzado una petición para boicotear la compra de máquinas con Windows 8 (y este secure boot habilitado). Dicen que no van a recomendar la compra de ninguna de estas máquinas (y obviamente no van a comprar ninguna), por considerar que vulneran la libertad del usuario.

Para la FSF el verdadero problema es que, y de nuevo reiteramos que depende del fabricante (y no de Microsoft), este hecho podría limitar la instalación de otros sistemas operativos (como las distribuciones de Linux que conocemos) e incluso de versiones antiguas de Windows.

Depende del fabricante, si permite que se deshabilite el secure boot (o si decide firmar algún gestor de arranque como GRUB). Aunque habría que ver si la petición de la FSF acaba de ser efectiva o no .