La orientación de pantalla y Windows 8.


Pues de nuevo aparece, esta vez en bitelia.com. otro adelanto de lo que podría llegar a ser el futuro Windows 8:

Sin noticias sobre su lanzamiento y unas estimaciones que van desde el año 2012 a incluso el 2013 –servidor apuesta por el primero—, Windows 8 está creando mucho ruido. Mucho más ruido del que hizo el sistema operativo líder a día de hoy, Windows 7, que hace poco sobrepasó en uso a Windows XP. Mientras que la versión anterior (y actual) se percibía más como un enmienda al incomprendido Vista, Windows 8 introduce muchos nuevos conceptos en los ordenadores de escritorio y también en el nuevo mercado de las tabletas. De hecho, de algo relacionado con ambos os hablo hoy. La orientación de pantalla.

Según ha ido pasando el tiempo hemos sabido que Windows 8 está muy enfocado al cada vez más creciente mundo de las tabletas y los dispositivos móviles. En lo que se podría decir que ha sido un giro en lo que ha venido siendo hasta ahora Windows, Microsoft ha querido preparar su nuevo sistema para que sea consumido tanto desde equipos de escritorio como los citados dispositivos. Con una interfaz totalmente táctil, tampoco era tan descabellado, y seguramente dentro de poco se empiecen a anunciar más tablets que vengan de serie con Windows 8.

Tratándose del mismo sistema operativo, una de las preguntas que más nos acechan son las referidas a la orientación de pantalla. Mientras casi nadie utiliza su escritorio de forma vertical –tal vez sectores muy específicos o gente que use varios monitores—, visualizar por ejemplo un libro o un documento en una tableta es algo que todos hacemos, aun teniendo la posibilidad de utilizar el formato horizontal o panorámico. Por eso, Microsoft ha querido hablar del tema en un artículo recientemente publicado en Building Windows 8, el blog dedicado a explicar los progresos que el equipo va haciendo en el sistema.

Básicamente han venido a decir que su objetivo es que todo el sistema y aplicaciones estén optimizadas para usarse tanto horizontal como verticalmente. Citándoles textualmente:

"Hemos recibido muchas preguntas y sugerencias sobre el modo de visualización de pantalla en Windows 8, y sobre si este tendrá alguna preferencia a la hora de hablar de orientación. Bajo nuestro punto de vista ambas orientaciones son importantes y la experiencia puede ser buena en cualquiera de ellas. En lugar de inclinarnos a desarrollar y diseñar par una de ellas, hemos querido dar un acabado que sea útil y funcional independientemente de la orientación que elijamos, y que da prioridad siempre a las aplicaciones y su contenido."

Las noticias las recibo con gran entusiasmo, y creo que dar este enfoque será todo un acierto si realmente se cumple la premisa de que las aplicaciones correrán visual y funcionalmente de ambos modos. Sin embargo, dependiendo del modo que elijamos, y como es lógico, tendremos más o menos posibilidades dependiendo del contenido que estemos consumiendo.

En el citado artículo se menciona la superposición y la posibilidad de tener varias aplicaciones visibles al mismo tiempo si vemos la interfaz en modo paisaje (en horizontal). Tendremos por ejemplo la posibilidad de abrir nuestro lector de noticias y al lado tener una ventana con nuestros contactos visibles. SI cambiamos a vertical la acción se centraría en el lector de noticias, quedando en un segundo plano la otra aplicación, aunque es de suponer que el sistema dará la posibilidad al usuario de organizar las aplicaciones.

Algo en lo que el equipo parece haberse esmerado es en la interfaz propia del sistema. Por ejemplo, el teclado en pantalla o los elementos de selección se han adaptado para funcionar perfectamente en ambas orientaciones, siempre pensando en la usabilidad de los mismos de cara al usuario. Parece que esta vez Microsoft está haciendo las cosas muy bien.