Hola amigos: bueno, voy a describir primeramente cómo es mi instalación para poder preguntaros sobre el problema que tengo.

Tengo una conexión inalámbrica a través de wi-fi. Recibo la señal de un repetidor que tengo a unos 4km y capto la señal a través de una antena directiva plana. Junto a la antena hay una cajita con un acces point o un router, eso ya no lo se. Si fuese necesario y así lo solicitáis pues me subo al tejado de mi casa y listo.

Del acces point o lo que esto sea me baja el cable ethernet directamente al cpu de mi ordenador, con un conector RJ45 enchufado a la tarjeta de red.

El tipo de configuración es una PPPoE (DHCP).

Bueno, el tema es que ahora he puesto un acces point dentro de mi casa para poder moverme sin problemas con un portáil. Ambos me han funcionanado sin problemas durante algunos meses, pero... y ahí viene el matiz, sin seguridad o encriptación.

Resulta que la teoría la tengo bastante clara (me he leído el manual de cabo a rabo aunque esté en inglés), lo que no tengo claro es el cómo llevarlo a la praxis.



En primer lugar hay un punto que ya de entrada lo encuentro anacrónico. Resulta que la IP por defecto para acceder al AP es medante la dirección 192.168.100.252.

Pero resulta que sólo puedo acceder al menú de configuraciones mediante la red WLAN y no mediante la linea LAN o Ethernet. Esto supone que si en algún paso de la configurción, me torro por algún error, pues ya me tienes a mí reseteando el AP y volviendo como una idiota a empezar el proceso de configuración. He tecleado la misma IP en el pc de sobremesa y no me aparece nada y en el manual que me viene tampoco me dice nada al respecto.



Así pues, aquí tengo un fuerte escollo. Yo no se si en el mundillo técnico ya todo el mundo se sabe la citada IP para entrar en el menú a través de la LAN, pero yo, que no soy especialista, tengo aquí un severo escollo.



Bueno, como no podemos hacerlo por la LAN, pues no tenemos más remedio que hacerlo en modo inalámbrico a través de la WLAN y rezaremos para no cometer un error que nos vuelva a llevar al fastidioso reseteo.



PUES AGÁRRENSE PORQUE EMPEZAMOS EN EL MENÚ DEL AP.

Estamos en windows xp.



1.- Marco la dirección indicada y entro en Status y en system se me ofrece los datos que vienen por omisión. No los indico porque no lo creo necesario. Si necesaitáis más datos me lo indicais.

Tengo sólo que indicar que ya me aparece la MAC de mi pc por haberla introducido en otra ocasión. Todo lo que hay en Status son datos estadísticos y no ofrece posibilidad de editar nada.



2.- Entro en menú Wireless y en Basic Settings elijo el modo (AP), el SSID, que pongo uno a mi gusto y finalmente el canal, donde pongo auto. Presiono "Apply changes" para hacer efectivos los cambios, y tras unos segundos vuelvo a tener conectividad y los datos introducidos. Hasta aquí nunca he tenido problemas, pero en otros procesos más delicados, a veces la espera se hace interminable e interminada.

Hasta aquí, en la lista de redes, me aparecen varias, pero sólo la mía me aparece como no segura. A veces tengo que abrir dicha lista de redes y elegirla manualmente.



3.- En este paso, observo que en la URL me aparece la famosa IP del AP, pero con una extensión que dice .../home.asp ¿Qué significa ésto? Si elijo la IP sóla, el pc vuelve sólo de nuevo a esta dirección con la extensión.

Seguimos en Wreless y en opciones avanzados sólo modifico la Tx Power Level, que lo pongo en Medio, ya que mi vivienda es pequeña y nunca voy a estar alejado del AP.

Introduzco Apply Changes y se repite de nuevo el proceso de reseteo automático. Los demás parámetros no los toco pues en las instrucciones me viene que no se toquen a no ser que seas un técnico competente. Desde luego éste no es mi caso.



4.- Seguimos en Wireless y nos acercamos a la zona caliente. Estamos en el submenú Seguridad. Habilito "Encryption" y selecciono WEP frente a wpa, wpa2(aes) y wpa2 Mixer. La decisión de elegir ese sistema de encriptación es porque es el que más he visto en manuales y en las configuraciones de Línux. Presiono WEP key y me aparece una ventana de diálogo con los siguientes apartados:

- Key Lengh (128-bit)

- Key format (Hex 26 characters)

-Default Tx Key (key1)

-Encryption key 1 ***************************

- '' '' 2 ***************************

- '' '' 3 ****************************

- '' '' 4 ****************************



Bueno, en este paso y en todos los siguientes admito matizaciones y consejos a saco.

He elegido 128 bits y en hexadecimal porque son las convinaciones que más variales admiten y a la vez mayor numero de dígitos. Supongo que un password largo no será un problema ¿no es cierto?. Lo de que hay cuatro claves posible no se si será para el caso de que haya varias máquinas o que se te olvide una y tener repuesto con otras. En mi caso desconozco si tendré que meter sólo una key o si por el contrario hay que meter cuanto más mejor. Igualmente desconozco si los asteriscos son un modo de claves aleatorias. ¡¡Ni idea!!

Bueo, como no podemos hablar en tiempo real, yo pongo una ristra de números y letras en la key 1 y obviamente borro los asteriscos. Ustedes ya me comentan. (Estoy escribiendo y haciendo el proceso con el otro pc en frente).

Aprieto a aplicar cambios y enseguida me aparece una x en el icono de la bandeja del sistema. Acciono el icono y en la lista de redes elijo la mía. Inmediatamente me aparece un menú de emparejamiento solicitando la clave. Introduzco las pila de números y letras y comienza el emparejamiento.

¡¡Y ya tengo el primer problema!! A pesar de haber metido las contraseñas por duplicado, tanto en el ap como en el pc, me devuelve el mensaje de conectividad limitada o luna, a pesar claro, de que me aparece mi red perfectamente con la barra de intensidad de señal a tope y poner seguridad habilitada.

Legado esto, si yo puediese actuar con el pc de sobremesa que usa la conexión ethernet, pues accedería al menú y haría los cambios pertinentes. Sin embargo, la única solución que conozco es volver a resetear el ap y volver a empezar la cantaletea.

En este punto tengo muchas dudas, pero una puntual es, por qué mi ap tiene dos reseteos, uno pulsando el switch 3 segundos y otro pulsando 10 seg. ¿Para qué es cada uno?

¿Qué significado tiene las extensiones del ip básico /home.asp, /goform/formwep?

En el mismo menú donde activé la encriptación wep aparece una opción que es "Use 802.1x autentication" que poner las opciones de wep en gris. ¿Tiene algo que ver con esto?



5.- Empezamos nuevamente y en esta ocasión pongo una contraseña cortísima a modo de prueba (64 bits ASCII) Pongo 1,2,3,4,5 para evitar cualquier posibilidad de equivocación en la trascripción. En esta ocasión, el resultado es óptimo.

Obviamente cualquiera podemos equivocarnos pero me da la sensación que las otras opciones del menú Security tienen alguna interactuación con el invento.

De entre las otras opciones se puede citar "Enable Pre-Authentication" o "Autentication RADIUS Server". Todas las tengo deshabilitadas.

De momento dejo esta clave tan simple, pues siempre es mejor tener una clave fácil que no tener ninguna.



6.-Seguimos con la opción de Acess Control dentro de Wireless. Aquí aparece la opción para habilitar la MAC. De disable pasamos a ''Allow listed''. Introducimos la MAC nuevamente, algo que no entiendo puesto que en Basic Settings me aparecía perfectamente. Al ir a introducirla, nada más introducir los dos primeros números me aparece un campo debajo de la línea, lo que me hace pensar que esta página probablemente no sea necesario de rellenarla. No obstante yo, lo hago. Aplico cambios y tras el proceso de siempre, vuelvo a la carga.



7.- Hay otra nueva opción en Wireless que es ''Wireless site survey''. Me aparece una barra que pone SSID, BSSID, Channel, Type, Encrypt y signal. Con unos botones que pone Refresh y Connect. No toco nada.



8.- La última opción de Wireless es WDS Setting, y sólo lalen unos botones en gris, debido a que ''Enable WDS'' está deshabilitado. Es para una opción que según leo en el manual, no es para este modo de funcionamiento, con lo que este paso lo obviamos.



9.- La última opción del menú principal es ACP/IP, donde me aparecen los siguientes elementos (esta sección es donde más dudas tengo):

IP Address 192,168,100,252

Subnet Mask 255,255,255,0

Default gateway 0,0,0,0,

DHCP Tres opciones: Disable, client y server.

DHCP Client Range 1923168,100,100-200

DNS Server

802,1d Spanning Tree Dos opciones: Inable y disable.

Clone MAC Address 00000000000000



¡¡Ya falta poco para acabar!!



10.- Para acabar, llegamos a esta página donde tenemos que cambiar la IP original ¿no es así? Por el nuevo rango indacado en el campo correspondiente. Yo elijo 192.168,100,101 por ejemplo. Supongo que al tratarse de un sólo pc podré usar cualquier dirección en la que los tres últimos números vayan del 100 al 200.

Aquí es donde siempre me atranco conjuntamente con la de encrypter. Me parece que la primera vez que lo instalé tuve que poner el DHCP , no recuerdo si en Server o en Client, ya que si no accionaba alguno no me funcionaba el invento.

A partir de que funcionaba el DHCP ya no podía entrar en el menú puesto que la IP se hace aleatoria. ¿Es cierto esto?

¿Por favor, me podrían indicar este último paso en especial? Si he cometido alguna incorrección en los pasos indicados ruego me lo reseñen.

Bueno, el manual me lo he leido, pero aparecen tan tremenda cantidad de acrónimos, así como el hecho de que esté en inglés, que todavía te lo ponen más difícil para una cuestión que de por si es muy milimétrica y matemática. Especialmente me preocupa el hecho de que no pueda editar el menú por el cable ethernet.

Bueno, el último menú principal es para poner un password al propio menú, pero esto es algo que no me preocupa, está controlado.



Bueno pues, muchísimas gracias por haber soportado el tremendo rollazo que he soltado. ¡Lo siento! No encuentro otro modo de explicar lo explicado de otra manera más corta. Especialmente por mis propias limitaciones técnicas.



Muchas gracias y un saludo de Trykenter.