cambiar sistema y aplicaciones de un disco duro a otro

Tema en 'Windows 9x y ME' comenzado por jaspin, 22/5/09.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. jaspin

jaspin Nuevo Miembro Miembro

Saludos a todo los masters de este efectivísimo sitio.

Tengo un pc vieja con discos duros, uno como master y el otro como esclavo.

En el master tengo instalados el win 98 y todas mis aplicaciones. Y el otro disco sólo lo uso par almacenar.

Resulta que ultimamente al arrancar el windows, como que el disco hace ruidos extraños (como si raspara en algo) y en la pantalla se detiene mucho en la parte donde checa el IDE 0 = ok (algo asi), incluso algunas ocasiones marca "not found" y ya no arranca, teniendo que resetear. Y ya después de un buen rato de intentarlo entre el windows.

Imagino que mi disco ya esta en la ultimas, y antes de que cierre sus ledcitos, quiero pasar mi sistema y mis aplicaciones al otro disco que es más joven y de mayor capacidad. ¿Se puede hacer?.

Obvio decir que no tengo discos de instalacion, ni del windows ni de todas las aplicaciones, (por eso la idea de hacer el traspaso).

Se que tengo que cambiar en el Bios el orden y estatus de los discos, lo que no se si se pueda es lo que planteo lineas arriba.

Gracias de antemano

2. ole1105

ole1105 Maestro de las montañas Super Moderador

Se puede clonar el contenido del disco con Win98 al disco nuevo, hay muchos utilitarios que te ayudan a hacerlo, yo te recomiendo Acronis TrueImage, mejor si es desde un disco booteable como Hiren's BootCD.

Luego de clonar el contenido sólo tendrías que convertir el disco nuevo en master y el antiguo como esclavo (no dejes que cierre sus ledcitos :( ), cambiando el cable IDE (40 pines) y el jumper correspondiente en ambos discos.

110522052009

3. jaspin

Excelente idea, vere si puedo encontrar otro utilitario que no sea el de Acroiris TrueImage, ya que no hay versión para win 98. (Alguna recomendación?).

Muchas gracias

4. ole1105

No es necesario instalar Acronis TrueImage en Win98, puedes instalarlo en una máquina con WinXP, el programa trae un utilitario para crear un CD booteable que incluye el programa, y puedes usar este CD booteable de Acronis TrueImage para clonar tu disco duro.

Lo que si puede pasar es que la ultima versión sea muy pesada para tu máquina por lo que te recomiendo uses la versión 8 ó la 9.

110529052009

5. jaspin

Agradezco en demasía la ayuda y las indicaciones.

Efectivamente pude hacer el disco booteable con el acronis en una pc con xp, y contra toda mis dudas la pc con win98 lo pudo reconocer y cargar unas pantalla con dos opciones: la de ejecutar el acronis o arrancar con windows, seleccione la primera y la pantalla se va a negro y me manda un mensaje tipo ms-dos, indicando que "el kernel no encuentra un rasgo especifico "cmvos" (perdón es lo que entendi de mi traducción).

Y de ahi ya no paso.

Como sea al estar rebooteando para hacer que arrancara desde el cd-rom, detecte que ya no reconocia los discos duros, ni el master (con el sistema) ni el esclavo. En uno de los intentos incluso el ruido del disco duro girando y su ledcito rojo, se quedaron como trabados. La apague, ajuste los discos, arranque en el Bios, los di de alta nuevamente (los reconoció ) y me inicio en modo a prueba de fallas, ejecute el scan disk a los dos discos. Y por el momento ya están funcionando correctamente.

Aunque no se me quita la idea de hacerle una imagen de respaldo al disco con el

sistema.

Intentare con otra versión de acronis, o con el ghost, para salvar ese obstaculo del kernel.

Saludos y gracias por todo

6. ole1105

Si la máquina tenía problemas para reconocer los discos duros desde la BIOS puede haber sido el fallo para que Acronis muestre ese mensaje. En todo caso como dije antes Hiren's BootCD trae una versión de TrueImage que la he probado en una PentiumI y funciona tranquilamente, también trae alguna versión de Norton Ghost aunque nunca he tenido la necesidad de usarlo.

Tú diras si necesitas algo más de ayuda o si se puede cerrar este hilo. Saludos...

110504062009

7. jaspin

Nuevamente muchísimas gracias ole1105, efectivamente suena lógico lo que dices, en mi desesperación no pude darme cuente de ese hecho. Ahora que ya los reconoce el Bios (los discos), lo intentare de nuevo, con el Acronis y con el Hirens.

De mi parte se puede dar por cerrado el tema, salvo que alguien se interese por el resultado final (Hare el intento este fin de semana).

Otra alternativa que se me ocurrió navegando por los foros, es la de instalar una

versión de windows xp recortada o desatendido (el suricata u otro) en el disco más reciente. Olvidandome ya del 98. Como decía al principio de mi consulta, mi problema es el no tener los discos de instalación del sistema. Y esta opción (por lo que he leido) me permite cambiar a un sistema más reciente, más rapido, (con los bemoles de ser recortado y con la duda de si es legal o no) y se conservan archivos y aplicaciones (necesito confirmar esto último)

Por lo pronto ya instale el belarc, para consultar la key de mi win 98, ya que al parecer es pedida al momento de instalar el windows recortado, me faltaría bajar la utilería para respaldar datos y controladores.

Como sea el paso de hacer la imagen de un disco en el otro si lo voy hacer.

Ya les contare.

Un saludote y más agradecimientos.

8. ole1105

Por lo pronto puedo decirte que puedes salvar los controladores instalados en Win98 con programas como MyDrivers. También que los WinXP modificados generalmente se instalan desde cero, o sea que no podrás conservar programas y/o documentos de la instalación anterior por lo que te recomiendo saques un backup de tus documentos más importantes.

Dejaré abierto el tema hasta que digas que no hay más que hacer y es que me interesa ver los resultados.

110505062009

9. jaspin

Pues nuevamente gracias por el seguimiento ole1105, escribo ya con mi sistema corriendo en el disco duro nuevo, y con todas mis aplicaciones intactas y funcionando, incluso el disco duro viejito de 2gigas lo tengo descansando (desconectado). Por lo que ya se puede dar por cerrado el tema.

Como referencia para otros que quieran hacer algo parecido va el procedimiento:

De hecho toda la idea general es la que propuso ole1105, con los detalles que cuento a continuación:

Me quede en el intento de clonar con el acronis, y me detenía el error de que el kernel no encontraba el feature "cmov", verifique que estuvieran bien conectados y reconocidos por el Bios y me siguió marcando el mismo error.

Pase al otro consejo descargar el cd bootebale del hirens, pero por más que lo intente no lo pude bajar en todas las ligas que busque (algunas ya no funcionan) aparte de que la versiónes iban de los 98 mb hasta los 158 mb que tiene la 9.8.

Ya checando el contenido del hiren vi que es toda una suite muy completa de varios programas, por lo que intente bajar un progrma clonador por separado, intente bajar el gosth y otros, solo pude bajar el pci_clone, pero no funciono.

En la busqueda del sotware para clonar me encontre este truco:

"Formatear el HD nuevo con el sistema (Format/s C:)

Conéctalo después como ESCLAVO de nuestro HD antiguo

Reiniciar y dentro de Windows 95, 98 o Me en la ventana del Dos escribe:

Xcopy c: d: /k/y/c/h/i/f/r/e

Con este comando se copiara una imagen perfecta del C en D

Ahora solo tienes que poner el disco nuevo como MASTER y el antiguo como ESCLAVO."

Yo n i siquiera hice los dos primeros pasos ya que el disco grande ya lo tenía formateado y como esclavo, sólo hice el Xcopy c: d: /k/y/c/h/i/f/r/e

el sistema se copio integro, respetando mis datos que ya tenía en el disco de mayor capacidad,los cuales sólo los separe en una carpeta aparte.

El resto fué abrir la maquina, cambiar el jumper de un disco a otro, batalle tres veces con los cables (siempre pierdo el orden y la orientación) pero a la cuarta ya lo reconocio como master.

Espero les sirva a algunos otros.

Y finalmente unas gracias más para para ole, que porla esencia de su idea, su paciencia y atención, me ahorre comprar un sistema, algunas aplicacines y la instalación del resto.

Saludos windowseros

PS. del windows recortado me esperare, quiero disfrutar mi win98 en disco nuevo, sin el molesto ruido del otro disco, mejor sacare más trucos para optimizarlo.

10. ole1105

Usar XCOPY no se me había ocurrido, gracias por darnos la solución, seguro que a otros les servirá. Para los que quieran saber el significado de los modificadores que usó jaspin pueden revisar este enlace.

110510062009

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página