Codificación de un CD

Tema en 'Multimedia' comenzado por Dimension-X, 27/3/05.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Dimension-X

    Dimension-X Nuevo Miembro Miembro

    [2] Codificación de un CD (1998/04/06)

    Principios del CD

    [2-1] ¿Cómo es almacenada físicamente la información? (2004/02/20)

    Extraído de _The Compact Disc Handbook, 2nd edition_ por Ken Pohlmann, 1992 (ISBN 0-89579-300-8):

    "El soporte escribible-solo-una-vez es fabricado de una manera similar a los discos convencionales de reproducción. Así como los CDs normales, emplean un sustrato de policarbonato, una capa reflectiva, y una capa protectora superior. Sin embargo, emparedada entre el sustrato y la capa reflectiva, hay una capa de grabación compuesta de un tinte orgánico. A diferencia de los CDs normales, hay pregrabada una espiral que se usa para guiar el láser de grabación a lo largo de la pista en espiral; esto simplifica enormemente el diseño del hardware de la grabadora y asegura la compatibilidad de los discos."

    Vuestros CD-R básicamente están hechos así, de arriba a abajo:

    [opcional] etiqueta

    [opcional] recubrimiento anti-rayaduras y/o imprimible

    Barniz anti-ultravioleta

    Capa reflectora (Oro de 24 Quilates o aleación de plata)

    Capa de tinte de sustrato orgánico

    Sustrato de policarbonato (la parte de plástico brillante)

    Si, hay realmente oro y los CDs son de oro, pero si tu coges un CD-R cerca de una fuente de luz notarás que la capa es suficientemente fina como para ver a través de ella (la capa de oro es de entre 50 y 100 nanómetros de delgada). Algo que hay que tener en cuenta es que los datos están cerca de la parte de la etiqueta del CD, no cerca de la parte de plástico por donde se lee. Si el CD-R no tiene una capa superior dura como los Kodak "infoguard", es muy fácil arañar la parte superior y dejar un CD inutilizable.

    Un CD impreso tiene áreas más altas y más bajas, llamadas "llanuras" y "hoyos", respectivamente. Un láser en la grabadora crea marcas en la capa de sustrato orgánico que tiene las mismas propiedades reflectivas. El patrón de hoyos y llanuras en el disco cifra la información y permite que sea recuperada en un reproductor de CD de audio o de ordenador. Ver sección (2-43) para detalles específicos.

    Los discos son escritos desde dentro del disco hacia afuera. En un CD-R puedes verificar esto mirando el disco tras haberlo escrito. La pista en espiral de un disco de 74 minutos da 22188 vueltas alrededor del CD, con aproximadamente 600 vueltas de pista por milímetro que se desplaza hacia afuera partiendo del lead-in (a 23mm del centro) hacia el borde exterior a 58mm.. Si "desenrollasemos" la espiral, tendría unos 5700 metros (3,5 millas) de longitud.

    La construcción de un CD-RW es diferente:

    [opcional] etiqueta

    [opcional] recubrimiento anti-rayaduras y/o imprimible

    Barniz anti-ultravioleta

    Capa reflectora (aluminio)

    Capa dieléctrica superior

    Capa grabable (película que cambia de estado, por ejemplo la parte que cambia de forma)

    Capa dieléctrica inferior

    Sustrato de policarbonato (la parte de plástico brillante)

    Echa un vistazo a las referencias de la red para más información (especialmente http://www.cd-info.com/). Puedes encontrar imágenes en http://www.pctechguide.com/09cdr-rw.htm. Las diversas páginas vinculadas a http://www.chipchapin.com/CDMedia/cdda5.php3 tienen unos cálculos sobre los parámetros de los discos.

    El documento de Philips "Principles of Phase Change Recordigns" ("Principios de las Grabaciones por Cambio de Fase") en http://www.licensing.philips.com/information/cd/rec/ tiene unas buenas ilustraciones y explicaciones muy detalladas sobre el funcionamiento de los CD-RW.


    [2-2] ¿Qué es XA, CDPLUS, CD-i, MODE1 y MODE2, Libros Rojo/amarillo/azul? (2002/12/20)

    Un rápido sumario de estándares e identificadores comúnmente usados:

    Libro Rojo formato físico para CDs de audio (también conocido como CD-DA)

    Libro Amarillo formato físico para CDs de datos

    Libro Verde formato físico para CD-i

    Libro Naranja formato físico para CDs grabables


    Parte 1 CD-MO (Magneto-Óptico)

    Parte 2 CD-WO (Write-Once o Solo-una-Escritura; incluye la especificación "híbrida" para PhotoCD)

    Parte 3 CD-RW (ReWritable o Reescribible; originalmente llamado CD-E)

    Libro Blanco formato para VideoCD (a veces escrito "VCD")

    Libro Azul CD Extra (ocasionalmente usado para referirse al formato LaserDisc)

    CD Extra un CD con dos-sesiones, la primera es CD-DA, la segunda es de datos (también conocido como CD Plus)

    MODO-1 sectores estándar de 2048-bytes, con corrección de errores

    MODO-2 sectores de 2336-bytes, normalmente usado para CD-ROM/XA

    CD-ROM/XA Arquitectura eXtendida, un puente entre el Libro Amarillo y CD-i

    Forma-1 2048 bytes de datos, con corrección de errores, para datos

    Forma-2 2324 bytes de datos, sin corrección de errores (ecc), para audio/vídeo

    ISO-9660 esquema de ficheros estándar (evolucionado del formato High Sierra)

    Rock Ridge extensiones que permiten nombres largos de archivo y symlinks estilo-UNIX

    CD-RFS sistema de archivos de escritura incremental por-paquetes de Sony

    CD-UDF sistema de archivos de escritura incremental por-paquetes estándar-de-la-industria

    CD-Text estándar de Philips para codificar disco y pista en los CDs de audio

    El CD-ROM/XA es una extensión al estándar Modo 2 del Libro Amarillo. Fue pensado como un puente entre el CD-ROM y el CD-i (Libro Verde).

    Mira http://www.licensing.philips.com/ si quieres comprar copias de los estándares. ¡No son baratas! Puedes descargar algunas de ellas de http://www.ecma-international.org/. ECMA-119 describe la ISO-9660, y ECMA-130 suena mucho como "Libro Amarillo" si lo pronuncias despacio.

    Para SVCD, mirad http://www.iki.fi/znark/vídeo/svcd/overview/. Los discos son una modificación del formato del Libro Blanco, usando un reproductor de 2x y bit rate variable MPEG-2 en vez de MPEG-1 a 1x como el VCD.

    Para HDCD, mirad http://www.hdcd.com/. Los discos están en el formato del Libro Rojo, pero el bit bajo del audio tiene información adicional codificada en él. Suenan bien en un reproductor estándar de CD, y mejor en un reproductor HDCD.SACD no es realmente un formato de CD. Puede tener una capa acorde al Libro rojo que es leída por reproductores estándar de CD, pero para conseguir los beneficios de la alta fidelidad necesitas un reproductor especial.

    [2-3] ¿Cómo puedo saber en qué formato está hecho un CD? (2001/07/09)

    Puedes saberlo normalmente mirando el envase y/o el disco en si mismo:

    * Los discos CD-DA tendrán un logo de "Compact Disc Digital Audio".

    * Los discos CD+G tendrán las palabras "CD Graphics" (y quizá incluso CD-EG "Extended Graphics")

    * Los discos CD-i tendrán un logo de "Compact Disc Interactive".

    * Los discos VideoCD tendrán un logo de "Compact Disc Digital Video" y/o las palabras "Video CD".

    * Los discos PhotoCD probablemente pondrá en ellos "Kodak PhotoCD".

    * Los discos SVCD tienen un logo de "Super Video CD" (las palabras "Super Video" bajo el logo estándar de CD). Los discos usan uno de los formatos estándar CD-ROM.

    * Los discos DVCD dicen ¿"DVCD"?? (no he podido encontrar mucha información acerca de DVCD)

    * Los discos HDCD (High Definition Compatible Digital) tienen un logo "HDCD". Mirad http://www.hdcd.com/. Los discos parece que usan el formato estándar del Libro Rojo.

    * Los discos SACD (Super Audio Compact Disc) son relativamente nuevos. Los discos tienen dos capas, una está en el formato de audio del Libro Rojo, la otra en un formato como el DVD ofreciendo más alta fidelidad.

    * Los discos DTS (Digital Theater Surround) son como los CDs normales, pero usan codificación DTS en vez de PCM. Mirad (2-34).

    VideoCD es diferente de CD-Video (también conocido como "Compact Disc Video", o CD-V). CD-V es un formato analógico, como el LaserDisk, y el vídeo no puede ser visto con una unidad de CD-ROM.

    Hay unas pocas referencias al Compact Disc MIDI, o CD-MIDI

    Mirad (4-46) para algunos comentarios sobre CD-RW de Alta Velocidad (High Speed).

    [2-4] ¿Cómo trabaja la protección de copia? (2001/04/01)

    La protección de copia (a veces erróneamente llamada "copyright protection") es una función de un producto que incrementa la dificultad de hacer una copia exacta. El objetivo no es hacer imposible la copia -- en términos generales, eso no puede conseguirse -- sino más bien en desalentar la "copia casual" de software y música.

    El objetivo *no* es ocultar la información para los ojos fisgones; mirar sección (3-19) para obtener información sobre encriptar información en un CD-ROM.

    Un tema distinto pero parecido es la "protección contra falsificación", donde el editor quiere hacer fácil detectar los duplicados hechos-en-masa . Un ejemplo de esto es la colocación de hologramas en el centro de los CD-ROMs de Microsoft. Hay un plantas enteras de prensado de CDs para crear software protegido contra falsificación (la más dañina se hace en China), así que esto es un serio problema para las casas grandes de software.

    La protección contra copia en CD-ROMs solía ser rara, pero con el crecimiento de la fama de las grabadoras de CD, creció la fama de la protección contra copia. Un alto porcentaje de juegos sacados desde hace pocos años han sido protegidos.

    Una innovación más reciente es la protección contra copia de los CDs de audio, inspirada por el aumento de MP3ses viajando por Internet. Esto es más difícil de hacer, porque la protección debe permitir el correcto comportamiento en un reproductor de CD, pero la reproducción modificada cuando sea leído en una unidad de CD-ROM. Lo mejor que se puede conseguir es forzar al usuario a reproducir la música en un formato analógico y luego re-digitalizarla, resultando en una reproducción imperfecta.

    El artículo en http://news.cnet.com/news/0-1005-201-7320279-0.html es una buena introducción al asunto.

    Algunas personas han cuestionado si la protección contra copia es legal. En algunos países puede no serlo. En Estados Unidos, la ley permite la "copia legal" de material con copyright, pero no requiere que el proveedor haga que sea fácil para ti conseguirlo. Así pues mientras hacer una copia de una canción para tu uso privado pueda ser legal, no hay nada en la ley que obligue al editor a hacer que el material esté disponible en un formato sin protección. La protección contra copia ha estado alrededor por muchos años -- algunos de los esquemas empleados en el AppleII fueron notablemente elaborados -- y nunca ha sido desafiada basándose en principios legales.

    Ver http://overclockers.com/tips907/ para leer un artículo sobre porqué el "uso legal" es un derecho legal más que un derecho constitucional en los EEUU, y lo que esto significa para ti. El artículo también contiene algunas citas de las cortes aludiendo a la DMCA y DeCSS, particularmente esta: "No tenemos ningún representante ante la ley del uso legal, tal y como está protegido por el Acta de Copyright, mucho menos la Constitución, que garantice la copia mediante el método óptimo o en el mismo formato que el original. " En otras palabras, argumenta que el "uso legal" significa que el editor debe permitirte hacer una copia digital perfecta (opuestamente a una menor-calidad de la copia digital o analógica) lo cual no tiene mérito.

    Las próximas secciones abordan datos y audio individualmente.

    [2-4-1] ...en un CD-ROM de datos? (2002/12/09)

    Hay varias posibilidades. Se puede encontrar un artículo con una buena recopilación de tecnologías comunes en http://www.tomshardware.com/storage/02q2/020617/index.html. Otra fuente son los artículos sobre "CD Protections" en http://www.cdmediaworld.com/hardware/cdrom...otections.shtml.

    Para cualquier persona interesada en proteger sus propios discos: no os molestéis. La protección de copia, en general, no funciona. Si tienes una aplicación transcendental, como un juego o un paquete de CAD, puede que te interese uno de los esquemas comerciales listados más tarde, o (dios no lo quiera) el uso de una "mochila" (dispositivo que se conecta al puerto paralelo y gracias a él se verifica que el programa es original y no una copia). En general, sin embargo, si el disco puede ser leído, entonces los contenidos pueden ser copiados. Si no quieres que alguien haga una copia de tu material, entonces quizá prefieras encriptarlo (3-19).

    Una cómoda y simple técnica es incrementar la longitud de varios archivos en el CD para que aparezcan como si ocupasen cientos de megabytes. Esto se consigue ajustando la longitud del archivo en la imagen de disco a un tamaño mucho más grande del que realmente ocupa. El archivo de hecho se superpone con muchos de los otros archivos. Mientras la aplicación sepa lo que ocupa verdaderamente el archivo, el software funcionará bien. Si el usuario intenta copiar los archivos en su disco duro, o hacer una copia fichero a fichero, fallará en su intento porque el CD aparentará contener unos pocos Gigabytes de datos. (En la práctica esto no hace fracasar a los piratas, porque ellos siempre hacen copias haciendo imagen. Y, no, ninguno de los programas estándar proveen de una vía para crear este tipo de discos.)

    Una posible aplicación, dado el suficiente control sobre el software de lectura y masterización, es escribir información defectuosa en la porción de Control de errores (ECC) de un sector de datos. Los CD-ROM estándar automáticamente corregirán los "errores", escribiendo información distinta en el disco destino. El lector después carga toda la información del sector como datos "en bruto" (raw), sin hacer corrección de errores. Si no encuentra la información original sin corregir, sabe que está leyendo una copia "corregida". Esto solo se puede hacer en sistemas como las consolas de juegos, donde el mecanismo de la unidad y el firmware están bien delimitados. Esto puede conseguirse vencer haciendo lecturas "raw" (en bruto).

    Un método más sofisticado es escribir cadenas especiales de información en el disco. El flujo de información que resulta, tras la codificación EFM, es difícil de reproducir exitosamente para algunas grabadoras, aparentemente porque no eligen los valores adecuados para los bits anexos. A esto se le llama a veces en las páginas web "escribir cadenas regulares EFM" ("writing regular EFM patterns") o "sectores débiles" ("weak sectors"). Ver sección (2-43) para detalles sobre el EFM.

    Un método menos sofisticado -- y no más efectivo -- es prensar un CD plateado con información más allá de donde un CD de 74 minutos puede ser grabado. Copiar el disco usado requiere discos CD-R difíciles de encontrar, pero hoy en día es fácil usar un CD de 80-minutos ( secciones (3-8-1) y (3-8-3)).

    La aproximación que algunas casas de software de PC han tomado es usar huecos no estándar entre las pistas de audio y dejar marcas de índice en sitios inesperados. Estos discos son incopiables con la mayoría del software, y puede que sea imposible duplicarlos en unidades que no soporten la grabación en disc-at-once (mirad la sección (2-9)). Con el lector y el software correctos, sin embargo, esto no es mucho problema tampoco.

    Un método que gozó de algo de fama eran los discos no-estándar, con tracks de menos de 4 segundos. La mayoría del software de grabación, y algunas grabadoras efectivamente, se negarán a copiar un disco con este tipo de track, o fracasarán en el intento. Una aplicación protegida chequeará la presencia y tamaño de la pista en cuestión. Algunas grabadoras pueden conseguirlo, de todas formas, así que no es a prueba de tontos (En un caso, una grabadora pudo escribir tracks que eran de poco más e 3 segundos, pero se negó a escribir pistas de solo un segundo. Debe haber un limite más bajo que ninguna grabadora escriba.) En esos casos, los piratas necesitan quitar el chequeo del programa en si.

    Poniendo muchas pistas de datos interpoladas con pistas de audio en un CD se confundirá a muchos copiadores de discos. De todas formas, actualmente es difícil usar los datos que hay en esas pistas adicionales.

    Algunas veces la copia de un disco tendrá una etiqueta de volumen distinta. Esto suele pasar solamente en las copias archivo-por-archivo, no en las copias vía imagen de disco, así que chequear el nombre del disco es un poco útil pero no muy efectivo.

    Modificar la TOC para que el disco parezca ser más grande de lo que realmente es convencerá a algunos programas de copia de que el disco fuente es demasiado grande.

    Algunas de las tecnologías más finas usan una geometría no-estándar de agujero que hace que los reproductores lean la información distintamente en intentos consecutivos. A veces el lector ve un "1", otras veces ve un "0". Si, cuando está leyendo la pista, la unidad CD-ROM ve distinta información cada vez, el software sabe que el disco es un original. Un disco duplicado dará la misma información de un modo fiable. (Así pues con algunas unidades CD-ROM... esta tecnología da problemas.)

    Algunos programas examinarán el disco para intentar determinar si es un CD-R. Esto no funciona con todos los lectores, y es posible disfrazar discos, así que no es muy efectivo.

    Clone CD (sección (6-1-49)) puede copiar gran número de discos protegidos contra copia sin problema, con la correcta combinación de lector y grabadora. Su principal característica son las lecturas y grabaciones en "raw", que no todas las unidades soportan.

    El sistema Laserlok de http://www.diskxpress.com/ afirma ser capaz de evitar la duplicación no autorizada a un bajo coste. Puede ser copiado con Clone CD.

    Un producto no relacionado llamado LaserLock, de MLS LaserLock International (http://www.laserlock.com/) tiene características similares. Puede ser copiado con Clone CD.

    El DiscGuard de TTR Technology (http://www.ttr.co.il/ o http://www.ttrtech.com/ afirma ser capaz de escribir una firma en los CDs prensados y CD-Rs que es detectable por todas las unidades pero no puede ser reproducida sin hardware especial. Un programa podría usar esta protección de copia chequeando la presencia de la firma y negándose a ejecutarse si no existe.

    Sony DADC está promocionando un producto similar llamado Securom. Hay algo de información en http://www.sonydadc.com/hotnews/secu_fra.htm.

    No obstante otra variante es el Safedisc de C-Dilla. Fueron comprados por Macrovision (http://www.macrovision.com/). Su producto más reciente, fue el primero en incorporar "sectores débiles".

    Aún así otra variante es el CD-Cops de Link Data Security (http://www.linkdata.com/ ).

    [2-4-2] ...en un CD de audio? (2002/06/15)

    La cuestión aquí es crear un disco que se reproduzca en reproductores estándar de CD audio pero sean difíciles de copiar o "rippear" en un MP3. Las técnicas que aparecieron a mitad del 2001 fueron desarrolladas por Macrovision (2-4-3) y SunnComm (2-4-4).

    La primera forma de protección de CD audio fue SCMS. Esta solo funcionaba en grabadoras que soportaban SCMS, concretamente las grabadoras de audio. Las grabadoras "profesionales, y grabadoras de ordenador, no soportan SCMS. Mirar la sección (2-25).

    Algunos CDs usaban una TOC dañada (Tabla de contenidos -- mirar la sección (2-27)) que confundían a algunas unidades CD-ROM y software de rippeo. Los esquemas más recientes intentan modificar las muestras de audio de forma que confunden a las unidades CD-ROM en una reproducción estática. Las próximas secciones describen esos métodos más en detalle.

    Para una lista de los discos sospechosos de estar protegidos contra copia, y algunos consejos sobre lo que podéis hacer para mostrar a la industria que la protección no se aprecia, mirad http://www.fatchucks.com/corruptcds/.

    Muchas formas de protección de copia violan el estándar CD-DA, y así los discos no están autorizados a usar el logotipo del CD. De todas formas muchos CDs no tienen el logo en ninguna parte, así que su ausencia no prueba nada.

    Se puede encontrar un documento titulado "Evaluando las Nuevas Técnicas de Prevención-de-Copia en los CDs de audio" escrito por J.A. Halderman (disponible solamente en formato PostScript) en http://crypto.stanford.edu/DRM2002/halderman_drm2002_pp.ps. El texto fue enviado a la 2002 ACM Workshop on Digital Rights Management (http://crypto.stanford.edu/DRM2002/prog.html).

    Dicho sea de paso, si estáis convencidos de que las compañías de discos y los artistas están viviendo sobre enormes montañas de dinero por cada CD que venden, podríais querer echarle un vistazo a un artículo que habla sobre de donde viene el dinero y a donde se va. Mirad: http://industryclick.com/magazinearticle.a...32835&SiteID=15 (Podríais necesitar usar IE; Netscape 4.7 para Linux no puede mostrar el sitio.)

    Cifras interesantes: solo el 16% de las ventas de CDs dan el dinero suficiente para cubrir los gastos de los editores. Los que hacen el dinero suficiente tienen que pagar por los demás. De los artistas que graban, solo el 3% vende suficiente música como para conseguir algún royaltie. Con cosas como esta, no es de extrañar que la industria este tomando medidas para combatir la piratería.

    Para más noticias y comentarios, mirad:

    * http://www.latimes.com/technology/la-000093190nov22.story

    * http://www.modbee.com/24hour/entertainment...p-1775112c.html

    * http://www.siliconvalley.com/docs/news/svfront/cd121701.htm

    Para ver algunos mensajes sobre los discos de Sony que pueden romper los ordenadores, mirar http://slashdot.org/article.pl?sid=02/04/0...233&mode=nested. Un artículo posterior de un usuario de Macintosh afirmaba que el disco de Celine Dion _A New Day Has Come_ bloquearía los iMacs y requerirían desmontar físicamente partes de la máquina para poder sacar el disco. El artículo es http://www.macuser.co.uk/macsurfer/php3/op...le.php3?id=1990

    [2-4-3] ...en un CD de audio (Macrovision - SafeAudio) (2001/08/28)

    En la primera parte del año 2000, TTR Technologies anunció un producto llamado MusicGuard (http://www.MusicGuard.com/) que aseguraba impedir la copia de CDs de audio. El producto fue retirado, pero la tecnología volvió a salir a flote sobre la mitad del 2001 como un producto llamado SafeAudio de Macrovision (http://www.macrovision.com/).

    La idea básica es crear muestras de sonido que suenen como ráfagas de estática, y mezclar la información de control de errores (ECC) alrededor para hacer que parezca un error incorregible. Los reproductores de CD audio interpolarán las muestras durante la reproducción, pero las unidades de CD-ROM que hacen extracción de audio digital generalmente no. El resultado es un disco que se reproduce correctamente en un reproductor de CD audio, pero que no se puede "rippear" o copiar correctamente en una unidad de CD-ROM.

    Algunos sitios relacionados y artículos de noticias:

    * http://www.macrovision.com/solutions/newte.../safeaudio.php3

    * http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns9999998

    * http://cnet.com/news/0-1005-200-6604222.html



    Esto se basa en la construcción de la unidad de CD-ROM. Hay dos maneras de reproducir un CD en un ordenador, una analógica, otra digital. La forma analógica envía el audio a través de un cable conectado de la unidad de CD-ROM a la tarjeta de sonido. La mayoría del software reproductor de CD disponible en ordenadores funciona diciéndole a la unidad de CD-ROM que comience a reproducir el CD a través del cable analógico. (Esto podría no ser cierto para los nuevos Macintosh -- parece que Mac OS 9 usa un enfoque totalmente digital. Algunas aplicaciones reproductoras de CD recientes de PC también hacen esto.)

    La forma digital requiere leer las muestras de audio en bruto "raw" del disco, posiblemente modificando la información (por ej. cambiando el orden de los bytes) en algo apropiado para la tarjeta de sonido, y luego escribirla en el dispositivo de sonido. Hasta hace pocos años, la mayoría de las unidades de CD-ROM hacían esto muy pobremente, en parte porque las vías analógica y digital eran lógicamente distintas en las cabezas de los diseñadores. Los CDs de audio usaban la vía analógica, los CD-ROMs de datos usaban la digital, y mientras tu *podías* enviar audio sobre la vía digital, no había mucha utilidad en hacer eso. (Mirad la sección (2-15) para ver algunas notas adicionales.)

    Lo que Macrovision parece estar explotando es el diferente manejo de los errores incorregibles en las muestras de audio por la vía digital contra la vía analógica. Cuando reproducimos un CD de audio en una unidad reproductora de CD-ROM, es usada la vía analógica. Esta vía se arregla con los errores incorregibles (E32) examinando las muestras que vienen antes y después del error, e interpolando entre ellas. En un CD rallado, esto significa que, mientras podrías no estar oyendo las muestras exactas que originalmente se grabaron, no notarás ningún fallo porque están suavizadas. Esta característica no es lo que desearíais en un CD-ROM de datos -- interpolar partes de tu hoja de cálculo no va a ayudarte.

    En la mayoría de las unidades de CD-ROM, leer un sector de audio con extracción de audio digital es algo enfocado de la misma manera que si de un sector de datos se tratase: los errores incorregibles son abandonados. En vez de conseguir muestras interpoladas, consigues oír el arquetipo. Esta es la causa por la que algunos CDs se escuchan bien en el ordenador, pero salen totalmente rallados cuando los extraes con la misma unidad. Los errores están ahí siempre, pero cuando usas un reproductor de CD analógico los errores son suavizados por lógica en el camino de salida.

    Algunas unidades pueden usar interpolación durante la Extracción de Audio Digital a velocidades más lentas. Si es así, podría ser posible "rippear" una pista de un disco protegido reduciendo la velocidad de extracción a 1x.

    Alguna gente ha sugerido que podría usarse software para hacer la interpolación en la música extraída, descartando los bits que las compañías de música añadieron. El problema con esta aproximación es que, una vez los datos han sido extraídos, la codificación CIRC no es visible ya. Podría no ser fácil decir donde están los fallos. Por ejemplo, podría ser posible crear una distorsión de bajo nivel pero rítmica que fuese apreciable, molesta, y difícil de identificar automáticamente.

    (Es posible que algún programa especializado en saltarse la protección fuese en contra de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act - Acta de derechos de autor del milenio digital), y que los autores fuesen multados y perseguidos como criminales. Pensad en ello, lo anteriormente expuesto podría ser legal. Para más información sobre la DMCA, mirad http://www.eff.org/.)

    ¿Cómo puedes conseguir una copia "limpia" de un disco protegido? Hay 4 métodos básicos, en orden del menos al más deseable:

    (1) Grabar directamente de la salida analógica de la unidad, metiendo el sonido en una tarjeta de sonido o en un convertidor A/D. Se perderá algo de fidelidad al convertir de analógico a digital y hacer el proceso inverso luego, que es con lo que la industria cuenta.

    (2) Podría ser posible reproducir el CD en un reproductor de CD con un conector S/PDIF, y conseguir una salida digital con errores-interpolados. Si se reproduce en una tarjeta de sonido digital o en una grabadora con una entrada S/PDIF, debería ser posible capturar una copia exacta del original. De acuerdo, esto hay que hacerlo a 1x, y los cortes de pista tendrían que ser añadidos manualmente, haciendo de esto un asunto potencialmente tedioso. Esto se podría evitar con un CD-R de "doble bandeja", pero con los modelos económicos habrá que preocuparse del SCMS. No olvidar que la pérdida generacional es posible con los CDs, especialmente si grabas desde CD-Rs (debido a su alta tasa de BLER), así que copiar en un CD-R y luego extraer desde CD-R requiere algo de cuidado. Mirar la sección (3-18).

    (3) Algunas unidades soportan una extensión descrita en versiones recientes del ATA/ATAPI y las especificaciones SCSI MMC. Esta extensión aplicada al comando "LEER CD" devuelve un conjunto de marcas que indican que bytes no fueron corregidos en un bloque de audio a nivel C2 (sección (2-17)). Una aplicación de extracción de audio con acceso a esta información podría hacer su propia interpolación sobre los errores. Algunas aplicaciones ya hacen algo de uso de esta característica; mirad http://www.feurio.com/English/faq/faq_vocable_c2error.shtml. La característica "chequeo de unidad" del cdspeed (sección (6-2-11)) informa de si una unidad es capaz o no de informar de los "Indicadores C2".

    (4) Una unidad de CD-ROM con lógica que interpole los errores incorregibles durante la DAE permitiría copiar y extraer sin requerir nada más.

    El éxito o fracaso de la protección del CD audio reside en dos factores: ¿cómo de efectivo es impedir la "copia casual"?, y ¿qué tipo de problemas se encontrarán los poseedores legítimos de CDs de audio cuando reproduzcan sus discos?. Macrovision afirman que sus oyentes de "oído de oro" no eran capaces de notar la diferencia, si bien el test puede estar influenciado si los compañeros "con lóbulos brillantes" estuviesen usando reproductores de CD de prestigio que hiciesen un trabajo especial solapando los errores incorregibles.

    Una preocupación técnicamente auténtica es que la protección de copia reduce la eficacia del control de errores. Porque un poco de porcentaje del ECC se necesita para la correcta reproducción en un disco *limpio*, las probabilidades de que las marcas de dedos y rayaduras causen una degradación del audio se incrementan. En la práctica, si las muestras "estáticas" son pocas y están bastante distanciadas, la diferencia sería insignificante estadísticamente.

    Un último consejo: no penséis que cualquier disco que no se extraiga limpiamente está protegido. Ha habido muchos, muchos mensajes en los foros de gente que piensa que ha encontrado un disco protegido, o como un software determinado puede saltarse la protección. Comenzad por las razones más comunes: el disco está sucio, el disco es de baja calidad, tu unidad de CD-ROM no tiene buena extracción de audio, estás usando un software que no es de los mejores. Hay muchas razones por las que puede fallar la extracción de una pista de audio. La gente ha estado teniendo problemas para conseguir audio limpio durante años. Mirad la sección (3-3) para algunos consejos si estáis teniendo problemas.

    Sitios web (nótese cdfreaks.com) han estado informando de que la sustitución del controlador CDFS.VXD corregirá todo. Sin embargo, hacer la extracción de audio en un VXD en vez de un EXE da lo mismo. Hasta ahora, ninguno de los sitios que claman victoria enumeran un solo disco protegido con Safeaudio que fuese copiado, probablemente porque -- en el momento en que esto fue escrito -- no había ningún disco que se sepa que usa SafeAudio. (Esto no es la primera vez que se oye, los discos de Sega Dreamcast fueron abiertamente anunciados como copiables por métodos que rápidamente se veía que eran ridículos.) Si el ampliamente-proclamado CDFS.VXD es efectivamente un controlador de Plextor robado, entonces podría usar la técnica #3 mencionada arriba, pero solo funcionaría con una unidad que soportase la característica extendida de LEER CD.

    [2-4-4] ...en un CD de audio (SunnComm - MediaCloQ y MediaMax CD3) (2003/10/06)


    SunnComm (http://www.sunncomm.com/) tiene un producto llamado "MediaCloQ". Fue utilizado para proteger el disco _A Tribute to Jim Reeves_ de Charley Pride a mediados del 2001. Los resultados fueron poco convincentes: versiones limpias de las pistas aparecieron en internet, pero SunnComm alegaban que procedían de un disco sin protección que publicaron en Australia. Su plan era aliviar el interés por la "copia autorizada" permitiendo a los usuarios descargar versiones en MP3 tras haber registrado el original. Algunos artículos:

    * http://news.cnet.com/news/0-1005-200-5924584.html

    * http://www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4...5082954,00.html

    * http://news.cnet.com/news/0-1014-201-7311791-0.html

    BMG Entertainment está considerando el uso de este producto. Mirad http://www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4...5094925,00.html.

    La idea tras esta protección es hacer difícil para las unidades de CD-ROM identificar el disco como un CD de audio. El disco es multisesión, y usa una TOC hackeada, así que los rippeadores de pistas y copiadores de discos tienen problema para detectarlo. SunnComm no ha hecho público detalle alguno.

    En Agosto del 2001, SunnComm anunció la versión 2.0 de su producto, pero no dio detalles específicos.

    A mediados de 2003, SunnComm anunció "MediaMax CD3", una implementación que permite a los usuarios de ordenadores reproducir el CD a través de software proporcionado en el disco. El software instala un controlador residente en memoria que evita que funcione la extracción de los contenidos del CD (ripeo) en los CDs protegidos. La protección puede saltarse en los PCs con Windows simplemente manteniendo pulsada la tecla shift durante varios segundos mientras se inserta el CD. Ver http://www.cs.princeton.edu/~jhalderm/cd3/ para un análisis detallado. SunnComm declaró que iba a demandar al descubridor de Princeton, pero se echó atrás rápidamente.

    Algunas notas personales sobre la protección SunnComm del disco de Charley Pride, incluyendo los pasos que seguí para conseguir una copia limpia:

    El envase está etiquetado con el logo de SunnComm, y hace constar, "este CD de audio está protegido por SunnComm(tm) MediaCloQ(tm) Ver 1.0. Esta hecho para reproducirse solo en reproductores de CD estándar únicamente y sin intención de usarse en reproductores de DVD." Sin embargo, mi reproductor de DVD era capaz de reproducir el disco tras superar alguna confusión inicial.

    El disco en si mismo tiene una estructura rara. Hay una banda dura más o menos donde la música termina, y pequeñas bandas entre pistas. Parece ser puramente decorativo (y según me han dicho bastante común en discos no protegidos). Hay algunas imágenes disponibles en http://www.fadden.com/cdrpics/.

    Un ordenador con Win98SE y lector plextor 40x ve el disco como si tuviese 2 sesiones y 16 pistas de datos. Mi reproductor de CD solo ve 15 pistas de audio. Esta característica sola hace que el disco sea difícil de copiar o rippear, porque el software no ve ninguna pista de audio, y la copia en CD-R estará llena de pistas que incluso un reproductor de CD verá como datos. Otra máquina, con un Plextor 12/20 y una software ligeramente distinto, parecía tener muchos problemas averiguando que tipo de disco era. Las cosas no encajaban, pero tuve la sensación de que el disco había sido trucado de forma que confundía al firmware de la unidad.

    Intenté usando "Session Selector" para seleccionar la primera sesión y luego acceder a las pistas de audio. Esto tuvo como resultado que la grabadora Plextor 8/20 quedó inutilizada hasta un reinicio. Tuve el presentimiento de que el firmware quedó confundido.

    La siguiente cosa que intenté fue arrancar el CDRWIN v3.7a (sección (6-1-7)), y extraer algunas pistas usando mi Plextor 12/20. No hubo suerte -- la pantalla mostraba 15 pistas no seleccionables y 1 pista de datos MODO-2.

    Siguiente, probé la función "Extract Disc/Tracks/Sectors", seleccioné "Extract Sectors", elegí "Audio-CDDA (2352)" para la pista de datos, e introduje un buen rango (de 0 a 300000, donde cada sector de audio es 1/75 de un segundo). Esto se paró cuando intentó comenzar a leer en el bloque 173394, así que lo intenté de nuevo parando en 173390. Esto tuvo como resultado un archivo WAV más bien largo, que abrí con el Cool Edit -- mostrando todo el contenido del disco, limpia y llanamente. La reproducción no mostró defectos audibles.

    Creo que esto funcionó porque la función de extracción de sectores ignora los límites de pista y sesión, y simplemente extrae los bloques. Perder los marcadores de pista es molesto, pero es fácil añadirlos de nuevo con algo como CDWave (sección (6-2-16)).

    (FWIW, este mismo método *no* funcionó para el disco _My Private War_ con la TOC dañada, descrito en (2-4-2). Probablemente no sería de ayuda en con un disco con SafeAudio tampoco.)

    "zEEwEE" vino con un esquema complicado pero esclarecedor para saltarse por-pasos la protección en discos con segundas TOCs dañadas. Tiene la ventaja de que te permite usar herramientas estándar, como Exact Audio Copy (sección (6-2-12)), que mantiene los cortes de pista y puede hacer trucos para conseguir la mejor calidad de extracción. Mirad http://cdprot.cjb.net/. [Me han dicho que el disco usado como ejemplo estaba actualmente protegido con la tecnología de Midbar - Cactus Data Shield 100, no MediaCloQ. ] El método implica hacer que el borde exterior del disco no sea legible por la unidad de CD-ROM. Parece que puedes usar rotuladores permanentes en vez de etiquetas adhesivas para el procedimiento, esto es mejor ya que una etiqueta adhesiva puede despegarse y dañar tu unidad. Este método, posteado por primera vez en Agosto del 2001, dio como resultado una oleada de atención en Mayo del 2002.

    [2-4-5] ...en un CD de audio (Midbar Tech - Cactus Data Shield) (2002/02/13)

    Midbar Tech Ltd (http://www.midbartech.com/) parece tener dos distintos esquemas bajo la marca "Cactus Data Shield". (El sitio web muestra tres actualmente: CDS100,CDS200, y CDS300.) El primero usa una TOC no-estándar. La posición del lead-out y la longitud de la última pista fueron modificadas, dando como resultado un disco que parece tener solo 28 segundos de longitud. Las alteraciones no confunden a todas las unidades CD-ROM, y ha sido comunicado que algunos reproductores de CD Phillips no podían reproducir los discos. Se dice que BMG Entertainment lo probó y abandonó el método.

    A últimos del 2001, Midbar Tech anunció un método diferente. Una patente de EEUU (http://www.delphion.com/details?&pn=US06208598__) describe el invento.

    El método parece consistir en insertar tramas falsas de información de control en una parte relativamente constante del caudal del CD de audio. Durante la reproducción, las tramas extra son saltadas. Una copia o flujo de datos en una salida S/PDIF incluirá las tramas falsas, y cuando se escriba en CD-R la información de control extra no será incluída. El resultado son muestras malas que solo aparecen en las copias.

    Artículos de noticias:

    * http://news.com.com/2100-1023-835841.html

    * http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99991105

    * http://www.cnn.com/2001/TECH/ptech/08/08/c...reut/index.html

    La dificultad en copiar tal disco depende en como aparezca el flujo de datos. En artículos de noticias la compañía afirma que el diseño puede vencer el método #2 descrito en la sección (2-4-3), en el cual el conector S/PDIF de un reproductor de CD es usado para conseguir un flujo digital con interpolación-de-errores. Esto sugiere que la información falsa no aparecen como información no corregida, pero más bien como información válida que es suprimida en las salidas analógicas. Esto podría parecer que hace la copia digital difícil, pero haría también imposible cualquier manera de reproducción digital.

    No ha sido anunciado ningún título específico de ningún disco, pero Sony ha publicado supuestamente unos pocos títulos en Europa del este que usan este método.

    Algunas notas personales sobre la primera versión (¿CDS100?) de Cactus Data Shield: Compré una copia de _My Private War_, de Phillip Boa & The Voodoo Club, de una tienda online. El disco estaba etiquetado como "Kopiergeschützte CD - nicht am pc abspielbar" que se traduce literalmente como "CD protegido contra copia - no reproducible en PC". Supuestamente este es uno de los discos de BMG que fue producido con el primer producto de Midbar.

    La utilidad de Plextor Plextools lo vio como un CD audio con una sola sesión de 13 pistas, pero cuando le dije de reproducir el disco solo vio los primeros 28 segundos de cada pista, y paró tras reproducirlos. Mi CD Panasonic también pensó que el disco solo tenía 28 segundos de longitud, pero reprodujo más allá de ese punto, y me dejó seleccionar cualquier pista.

    La página en http://uk.eurorights.org/issues/cd/docs/natimb.shtml tiene un análisis del CD _White Lilies Island_ de Natalie Imbruglia.

    http://www.cdrinfo.com/Sections/Articles/S...d%20200&index=0 tiene un examen exhaustivo de un disco CDS200. De lectura recomendada.

    [2-4-6] ...en un CD de audio (Key2Audio / Sony DADC) (2001/09/26)

    Esta fue usada para proteger las copias promocionales del single de Michael Jackson "You Rock My World". Mirad http://www.key2audio.com/ para información del producto.

    Artículos de noticias:

    * http://news.cnet.com/news/0-1005-200-7284684.html

    La tecnología está diseñada para hacer los discos irreconocibles para las unidades CD-ROM. Según las páginas web, el producto está licenciado a través de Sony DADC.

    [2-4-7] ...en un CD de audio (BayView Systems - Duolizer) (2001/09/26)

    El sistema "Duolizer divide la música en dos partes. La mayoría de la música está en el CD, pero una parte pequeña aunque esencial es transferida de un servidor seguro a través de internet. La idea es permitir a los editores distribuir canciones a las tiendas antes que las ediciones programadas a X fecha. Esta fue una respuesta a la aparición de canciones en MP3 en internet antes de que los CDs se distribuyeran.

    Mirad http://www.bayviewsystems.com/solutions/duolizer.htm para información del producto.

    Artículos de noticias:

    * http://news.cnet.com/news/0-1005-200-7132601.html

    Este método no puede ser usado para protección general de CDs, porque si la música puede ser reproducida en un ordenador, puede ser capturada con un programa como Total Recorder (http://www.HighCriteria.com/). Podrá ser razonablemente efectivo para copias promocionales de las canciones, sin embargo, donde el objetivo es impedir a la gente andar por ahí con copias de los discos.

    Como mejora, ya que la música fluye desde una localización central, podría tener una marca digital añadida. Si alguien de una estación de radio hace una copia en MP3, podría ser posible trazar el camino desde el archivo MP3 hasta la fuente (dicen). No hay nada en las páginas del producto que sugiera que dicho esquema esté funcionando actualmente.

    [2-4-8] ...en un CD de audio (Sanyo) (2001/09/29)

    Sanyo se ha unido a la creciente lista de compañías que publican protecciones de copia. No está claro si es su propio esquema o uno licenciado de otra compañía.

    Artículos de noticias:

    * http://www.cnn.com/2001/TECH/ptech/09/24/s....idg/index.html

    [2-4-9] ¿Cómo funciona el CD-ROM Doc-Witness OpSecure? (2002/08/22)

    El disco incorpora un micro asegurado (como una smart card) que es activado cuando el láser choca con un fotodetector. La luz es convertida en impulsos eléctricos, los impulsos pasan por el chip y si todo va bien los resultados son presentados a la unidad a través de un diodo emisor-de-luz incorporado.

    Hacer una copia exacta del disco sería muy difícil. No está claro si esta tecnología actualmente hace más difícil conseguir una copia funcional de los contenidos. El esquema parece ser esencialmente una combinación de un disco "incopiable" y un dispositivo de hardware, ambos han existido desde hace años (ninguno de ellos han llevado a la piratería a su fin).

    El sitio web de la compañía es http://www.doc-witness.com/.

    Artículos de noticias:

    * http://www.technologyreview.com/articles/p...pe10902.asp?p=7

    [2-5] ¿Qué es un disco multisesión? (2004/05/24)

    Una sesión es un segmento grabado que puede contener una o más pistas de cualquier tipo. La grabadora de CD no tiene que escribir toda la sesión de una vez -- puedes escribir una simple pista, y volver más tarde a escribir otra -- pero la sesión debe ser "cerrada" antes de que un reproductor estándar de CD o CD-ROM puedan usarla. Pueden añadirse sesiones adicionales hasta que el *disco* sea cerrado o no quede espacio.

    La escritura multisesión fue usada por primera vez en discos PhotoCD, para permitir añadir imágenes adicionales. Hoy es más usada con discos multisesión "enlazados", y ocasionalmente para discos CD-Extra. Esto requiere un poco más de clarificación.

    Cuando pones un CD de datos en tu unidad CD-ROM, el Sistema Operativo encuentra la última sesión cerrada en el disco y lee el directorio de ahí. (Bien, así es como se supone que trabaja. Dependiendo de tu sistema operativo y unidad de CD-ROM, podrías tener distintos resultados.) Si el CD fué grabado en formato ISO-9660 -- la mayoría de los CD-ROMs comprados-en-tiendas lo son -- las entradas de directorio pueden apuntar a cualquier archivo en el CD, no importa en que sesión haya sido escrito.

    La mayoría de los programas famosos de creación de CD te permiten "enlazar" una o más sesiones anteriores a la sesión que actualmente está siendo grabada. Esto permite a los archivos de las sesiones previas aparecer en la última sesión sin tomar ningún espacio adicional en el CD (excepto para la entrada de directorio). Puedes también "borrar" o "reemplazar" archivos, poniendo una versión más nueva en la última sesión, y sin incluir un enlace a la versión más antigua.

    En contraste, cuando pones un CD de audio en un reproductor típico de CD, solo mira la primera sesión. Por esta razón, la multisesión no funciona para CDs de audio, pero como sucede esta limitación puede volverse una ventaja. Mirad la sección (3-14) para más detalles. Esta limitación *no* significa que tu tengas que escribir todo un CD de audio de una vez; mira la sección (2-9) para una visión general de la escritura en track-at-once.

    (Algunos reproductores de CD parecen ser capaces de reconocer todas las pistas en un disco de audio multisesión. La mayoría no. La única manera de saber seguro es probar a ver. Si estás pensando en dar el CD de audio que has creado a otros, sería acertado escribirlo en una sola sesión.)

    Notad que mezclar sesiones de MODO-1 (CD-ROM) y MODO-2 (CD-ROM/XA) en un solo disco no está permitido. Podrías crear este tipo de cosa, pero la mayoría de las unidades CD-ROM se tomarán un buen tiempo en reconocerlo.

    Mirad también http://www.roxio.com/en/support/cdr/multisession.html, que profundiza más.

    Los discos escritos por paquetes son una historia totalmente distinta. La "escritura por paquetes" es usada a veces con la grabación de soltar-y-pegar y a veces con software de copia de seguridad. Ver la sección (6-3).

    Resumen: si quieres escribir alguna información en un CD-ROM ahora, y alguna más después, escribes una sola pista de datos en sesiones múltiples (o con escritura por paquetes). Si quieres escribir algunas pistas de audio en un CD ahora, y alguna más algo más tarde, escribes múltiples pistas de audio en una sola sesión.

    [2-6] ¿Qué son los subcanales? (2002/12/10)

    Hay ocho canales de subcanal (P,Q,R,S,T,U,V,W). El método exacto de codificación está tratado en la sección (2-43) pero realmente solo es importante advertir de que la información es distribuida uniformemente a lo largo de todo el CD, y cada canal puede contener un total de unos 4MB.

    El canal P de subcanal identifica el principio de una pista, pero normalmente es ignorado en favor del canal Q.

    El canal Q de subcanal incluye información muy útil, que puede ser leída y escrita en gran número de grabadoras. El área de datos de usuario contiene tres tipos de subcanal-Q datos: información de posición, número de catálogo de soporte (MCN Media Catalog Number), y código ISRC. Otros formularios se encuentran en el lead-in, y son usados para permitir multisesión y describir la TOC del disco (Tabla De Contenidos).

    La información de posición es usada en los reproductores de CD audio para mostrar el tiempo actual, y tiene información de pista/índice. Puede ser controlada cuando se graba en Disc-At-Once.

    El ISRC (International Standard Recording Code) es usado por la industria de grabación. Relata el país de origen, propietario, año de publicación, y número de serie de las pistas, y puede ser distinto para cada pista. Es opcional; muchos CDs no usan esto. El número de catálogo de soporte es similar, pero es constante para cada disco. Notad que estos son distintos de los códigos UPC.

    Mirad http://www.ee.washington.edu/conselec/CE/r...al/subcode.html para algunos detalles sobre los subcanales P y Q.

    Los subcanales R - W son usados para texto y gráficos en determinadas aplicaciones, como el CD+G (CD con gráficos, usado por SegaCD entre otros). Un nuevo uso ha sido ideado por Philips, llamado ITTS. Permite a los equipos correctamente equipados mostrar texto y gráficos en los discos de audio del Libro Rojo. El resultado más reciente de esta tecnología es el "CD-Text", que provee de una manera de insertar datos de disco y pista en un CD de audio estándar.

    [2-7] ¿Se utilizan mucho los campos de identificación de CD? (2002/12/20)

    No muchos editores los usan, y no todas las unidades pueden leer todos los campos.

    Los programas que identifican CDs de audio automáticamente no se basan en un número de serie incrustado. Sino que calculan una ID basada en la medida y posición de las pistas de audio, medidas por debajo de 1/75 parte de segundo. http://www.cddb.com/ tiene una colección de información de CDs.

    [2-8] ¿Cuánto suele tardarse en quemar un CD-R? (2001/05/31)

    Depende de cuanta información de vayas a grabar, y lo rápida que sea tu unidad. Grabar 650MB de datos toma alrededor de 74 minutos a 1x, 37 minutos a 2x, y 19 minutos a 4x, pero hay que sumarle a esto un minuto o dos para "finalizar" el disco. Recuerda que la velocidad simple de los CD-ROMs es 150KB/seg, la velocidad doble es 300KB/seg, y así.

    Si tienes la mitad de información, terminará (más o menos) en la mitad de tiempo. Si grabas lo mismo a doble velocidad, tardará (más o menos) la mitad de tiempo.

    La Mayoría de las velocidades de grabación de CD son lineales, por ejemplo grabar a 12x es dos veces más rápido que a 6x. Si la unidad usa un mecanismo de PCAV (mirad la sección (5-22)) la velocidad varía dependiendo en que parte del disco estés grabando. Si una unidad "20x" usa PCAV para llegar a 12x al principio del disco y 20x cerca del final, ya sabes que grabar 60 minutos de audio tardará entre 5 y 3 minutos.

    [2-9] ¿En qué se diferencian disc-at-once y track-at-once? (2002/06/14)

    Hay básicamente dos maneras de escribir en un CD-R. Disc-at-once (DAO) escribe todo el CD en una pasada, posiblemente escribiendo múltiples pistas. La grabación entera debe completarse sin interrupción, y no podrá ser añadida más información.

    Track-at-once (TAO) permite hacer las escrituras en múltiples pasadas. Hay una longitud mínima de pista de 300 bloques (600K de información para los CDs normales), y un máximo de 99 pistas por disco, también se asocia un poco con parar y reactivar el láser.

    Como el láser es apagado y encendido para cada pista, la grabadora deja un par de bloques entre pistas, llamados bloques run-out y run-in. Si se hace correctamente, los bloques serán silenciosos e inapreciables. CDs con pistas que vayan juntas tendrán un "hipo" difícilmente apreciable. Algunas combinaciones de software y hardware pueden dejar basura en en hueco o gap entre las pistas de audio cuando grabamos en modo track-at-once, dejándote con huecos de 2 segundos aunque el original no los tenga.

    Muchas grabadoras, comenzando por la Philips CDD2000, permiten la grabación "session-at-once" (SAO). Esto te da control disk-at-once sobre los huecos entre pistas, pero te permite dejar el disco abierto. Puede ser muy útil cuando se escriben discos CD-Extra (mirar la sección (3-14)).

    Hay algunas situaciones donde se requiere la grabación disc-at-once. Por ejemplo, puede ser difícil o imposible hacer copias de seguridad idénticas de algunos tipos de discos sin usar el modo disc-at-once (por ejemplo copiar juegos de PC protegidos). También, algunas plantas de masterización de CD pueden no aceptar discos grabados en modo track-at-once, porque los huecos entre pistas serán mostrados como errores incorregibles.

    El punto básico es que la grabación disc-at-once te da mayor control sobre la creación del disco, especialmente para los CDs de audio, pero no es siempre la apropiada o necesaria. Es una buena idea coger una grabadora que soporte ambas grabaciones disc-at-once y track-at-once.

    [2-10] ¿Diferencias entre grabar desde una imagen y on-the-fly? (1998/12/20)

    Algunos packs de creación de CD-R te darán a elegir entre crear una imagen completa del CD en el disco y hacer lo que se llama escritura "al-vuelo". Cada método tiene sus ventajas.

    Los archivos de la imagen del Disco se llaman a veces CDs virtuales o VCDs (no confundir con VideoCD). Son copias completas de la información tal y como aparecerá en el CD, y requieren que tengas suficiente espacio en el disco duro para contener todo el CD. Esto podría ser 650MB para CD-ROM o 747MB para un disco de audio cuando usamos CDs vacíos de 74 minutos. Si tienes pistas de audio y datos en tu CD, van a ser una imagen con sistema de archivos ISO-9660 para la pista de datos y una o más imágenes de sonido de 16-bits 44.1KHz estéreo para las pistas de audio.

    (En Mac, puedes usar en lugar de eso un sistema de archivos HFS para la pista de datos. Puedes crear la imagen con el software de grabación de CD de Mac, o crearla como un archivo imagen de DiskCopy y luego grabar el conjunto de datos bajo un sistema operativo distinto.)

    La grabación al-vuelo a veces usa una "imagen virtual", en la que está todo el conjunto de archivos es examinado y diseñado, pero solo se almacenan las características de los archivos, no la información. Los contenidos de estos archivos son leídos mientras el CD está siendo grabado. Este método requiere menos espacio disponible en el disco duro y puede tardar menos, pero incrementa el riesgo de buffer underruns (mirar (4-1)). Con la mayoría del software esto también da mayor flexibilidad, dado que es más fácil añadir, quitar, y mover archivos en una imagen virtual que en una real.

    Un CD creado desde un archivo de imagen será idéntico a uno creado con grabación al-vuelo, asumiendo que ambos pongan los mismos archivos en los mismos sitios. La opción de cual usar depende de las preferencias del usuario y las capacidades del hardware.

    [2-11] ¿Cómo hace un reproductor de CDs de audio para saber saltarse las pistas de datos? (1999/04/11)

    Hay marcas en el subcanal Q para cada pista:

    Datos

    Si está activa, la pista contiene datos; si no, la pista contiene audio.

    Copia Digital Permitida

    Usado por SCMS. Activa para permitir copias, limpia para impedirlas.

    Audio De Cuatro-Canales

    El estándar del Libro Rojo permite audio de cuatro-canales, sin embargo muy pocos discos han hecho uso de eso.

    Pre-Emphasis

    Activo si el audio fue grabado con pre-emphasis.

    Las dos últimas rara vez son utilizadas.

    [2-12] ¿En qué se diferencian CD-RW y CD-R? (2001/07/06)

    CD-RW es la abreviación de CD-Rewritable -reescribible-. Se solía llamar CD-Erasable -Borrable- (CD-E), pero por razones de marketing lo cambiaron para que no sonase como si tu información importante fuese borrada a antojo. La diferencia entre CD-RW y CD-R es que los discos CD-RW pueden ser borrados y reescritos, mientras que los discos CD-R son de una sola escritura. Por lo demás, son usados simplemente como los discos CD-R.

    Dejadme subrayar que son usados simplemente como discos CD-R. Puedes usar escritura por paquetes en ambos tipos de disco CD-R y CD-RW, y puedes usar la grabación de audio en Disc-At-Once en ambos tipos de disco CD-R y CD-RW. Algún software puede tratar los CD-RW de una forma ligeramente distinta, porque puedes hacer cosas como borrar archivos individualmente, pero la tecnología de grabación es prácticamente idéntica.

    Las unidades de CD-RW usan tecnología de cambio-de-fase. En vez de crear "ampollas" y deformaciones en la capa tintada de grabación, el estado del material en la capa de grabación cambia de cristalino a una forma amorfa. Los diferentes estados tienen diferentes índices refractivos, y pueden ser distinguidos ópticamente.

    Estos discos no pueden ser escritos por las unidades CD-R estándar, no son leíbles por la mayoría de los lectores de CD viejos (la reflectividad de los CD-RW está muy por debajo de la de los CD-R, así que se necesita un circuito Automático de Control de Ganancia para compensar). La mayoría de las unidades CD-ROM nuevas admiten el soporte CD-RW, pero no todas leerán los discos CD-RW a la velocidad total.

    Unos pocos reproductores de CD antiguos y algunos de los nuevos pueden aceptar discos CD-RW, pero muchos no pueden. Si quieres crear CDs de audio en soporte CD-RW, asegúrate de que tu reproductor puede aceptarlos.

    Todas las grabadoras CD-RW pueden escribir en soporte CD-R, así que la única razón para no comprar una unidad CD-RW es el precio. Algunos sitios de Internet gustan de poner los dispositivos en categorías completamente separadas, llamándolos "grabadoras CD" y "regrabadoras CD", pero las diferencias entre ellos no merecen una distinción realmente. Piensa en una "regrabadora CD" como una grabadora CD que puede también usar soporte CD-RW.

    Por extraño que parezca, puede ser más fácil para una unidad DVD leer discos CD-RW que discos CD-R, por la forma de construcción del soporte.

    El soporte CD-RW es más caro que el CD-R, pero las reducciones de precio recientes han reducido la brecha considerablemente. Hay un límite de veces que un área del disco puede ser reescrita, pero ese número es relativamente alto (el Libro Naranja exige 1000, pero algunos fabricantes han asegurado unas 100000). De acuerdo, esto es bajo condiciones de laboratorio. Si no tratas el disco con cuidado, le harás rayas, lo ensuciarás, le marcarás huellas de dedos, y otros obstáculos que harán que el disco sea más difícil de leer para la unidad.

    Parece que los discos CD-RW tienen una categorización de velocidades codificadas en ellos, así discos que están certificados a 2x solamente no pueden ser grabados a 4x (o, de hecho, a 1x). Para hacer las cosas más complicadas, se requiere de distinto soporte para unidades de alta-velocidad (aquellas que exceden de 4x). Mirad http://www.emediapro.com/EM2000/writer11.html para una explicación.

    Si estás intentando decidirte si deseas una unidad que soporte CD-RW, mira la sección (5-16).

    [2-13] ¿Pueden los reproductores de DVD leer CD-Rs? (2001/11/28)

    Los únicos discos que un reproductor DVD garantiza que puede leer son los discos DVD. Pueden incl
     
  2. _-=HuGo=-_ [GUATE]

    _-=HuGo=-_ [GUATE] Nuevo Miembro Miembro

    waw bastante interesante es de imprimir y leer, me gustan este tipo de cosas.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página