Habilitar controladores AHCI luego de instalar XP

Tema en 'Hardware' comenzado por eugene0541, 3/6/11.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. eugene0541

eugene0541 Nuevo Miembro Miembro

Hola. Acabo de instalar un Windows XP Professional SP3 sin modificaciones en una mini notebook (netbook). Lo hice desde una unidad USB y tuve que desabilitar el controlador AHCI (vale decir, instalarlo en modo de compatibilidad), porque este sistema no venía con los drivers SATA incluidos.

Trato de instalar los controladores necesarios para que el sistema pueda arrancar cuando vuelva a reabilitar el controlador AHCI en los BIOS.

En muchas páginas he visto consejos parecidos a estos:

Fuente 1

Fuente 2

Ahora, paso a intentar detallar mis problemas con este procedimiento.

Me indican que descargue el Intel Matrix Storage Manager y que extraiga del mismo el archivo iaStor.sys y lo cargue en la carpeta de drivers del sistema.

Luego me indican que cree un archivo .reg con un determinado contenido.

Bueno, para empezar:

Estos son los detalles de mi dispositivio:

Luego, al buscar coincidencias en el archivo iastor.sys, me encuentro con que el ID de mi hardware no está detallado en el archivo .inf

Y finalmente, mis propios problemas con el .reg que indican que cree, pues si se fijan:

En las instrucciones me indican que sólo altere el número del identificador de mi dispositivo cuando el resto del detalle de la ID del mismo sigue siendo claramente diferente al mío.

En síntesis, me indican que construya un archivo .reg, pero el contenido detallado no es compatible con mi Hardware ni tampoco lo es el archino iastor.sys que me indican.

Manifestado lo anterior, ¿pueden decirme si puedo proceder de alguna manera para habilitar los controladores AHCI en XP?

Si no es por ese método, ¿pueden sugerirme algún otro?

2. ole1105

ole1105 Maestro de las montañas Super Moderador

He visto tu problema y he revisado los enlaces que posteaste, muy complicado de aplicar para mi gusto y eso que conozco del tema.

Estoy preparando un pequeño manual para este caso, hace ya tiempo lo quería hacer así que espera el manual, creo que no pasará más de dos días para publicarlo.

110504062011

3. ole1105

Por fin terminé el manual que mencioné anteriormente, revísalo en este post, si tienes alguna duda o consulta plantéalo en este mismo tema.

Saludos...

110506062011

4. eugene0541

Gracias por responder. supuse que tu sugerencia vendría por este lado. Ya he probado con este procedimiento. Lo curioso es que pensaba que este funcionaría. Lo hice ya antes de toparme con las recomendaciones de editar el registro.

Mirá, controladores que coincidan con la ID de mi hardware los encontré dentro del instalador de controladores para el chipset de mi placa. Por si las moscas, probé con un pack de driverspack.net y hallé una copia idéntica del mismo que había extraído con anterioridad.

Pero igual, al proceder como indicás en el tutorial, primero no me indicó que la instalación iba a ser incompatible (no me hizo la advertencia) y segundo, al reiniciar, seguía viendo la pantalla azul.

Realmente no entiendo qué acontece, porque cargué los mismos controladores en un disco de instalación de Windows e hice una prueba con el modo AHCI activado y me reconoció el disco duro sin problemas.

Igual, la mininotebook ya se la entregué a mi hermano. Funciona bastante bien, pero quería sacarme esa espina. Una pena. Igual, gracias. Hasta otra.

5. ole1105

Bueno, dices que ya no tienes la máquina, hubiera querido saber el VENDOR/DEVICE de disco y cuál el controlador que usaste, si te es posible postéalo, en otro caso avisanos si podemos cerrar este tema.

Saludos...

110509062011

6. eugene0541

Bueno, primero consulto. Lo que detallé en las imágenes, ¿no es el detalle de hardware que me estás pidiendo?

VEN8086&DEV27C4

Porcierto:

Debo volver sobre mis palabras. La verdad es que no había visto hasta que punto progresaba la instalación. Efectivamente, entre los controladores que cargaba figuraba el que le había acoplado, pero a la hora de seleccionar la unidad en la que va a ir el sistema operativo, me aparece el siguiente mensaje:

La netbook está al alcance de un pequeño viaje, pero trato de no romperle las pelotas al hermano por caprichos como este. Como dije, el sistema corre normalmente sin estos controladores instalados, pero, igual intento aprender cómo evitar esto en un futuro.

Ahora ya te comenté lo del driver acoplado y el mensaje que recibo de la unidad dañada. ¿Tendrá algo que ver el "Win To Flash" que utilicé para pasar el sistema la memoria USB?

Ahora bien:

Drivers que probé

Ahí te subí una copia de los dos archivos que encontré coincidentes con la ID de mi hardware dentro del instalador del Chipset para la netbook.

Intenté probar el iastor.sys del Intel Matrix Storage Manager que la misma Toshiba provee para sus modelos NB205, pero a diferencia del instalador de la página de intel, al extraer los archivos de este instalador, me encuentro con dos archivos .cab (data1 y data2) que no sé cómo expandir (estos no se pueden extraer con una herramienta como WinRAR.

Tal vez si me indicases cómo expandir estos CAB y extraer sus archivos pueda finalmente probar con el dichoso iastor.sys (suponiendo que este sí incluye soporte para mi tipo de hardware, a diferencia del que está en la última versión del descargable desde Intel).

7. eugene0541

Por cierto, gracias por la paciencia.

8. eugene0541

Bueno, respecto a lo de intergrar el Driver en un CD de instalación y luego pasarlo a USB, hago el siguiente comentario:

Probando con el WinToFlash de Novicorp, he tenido excelentes resultados con versiones originales de Windows XP (sin modificaciones), pero al probar con versiones modificadas con nLite, como ya comenté, he tenido problema para que reconozca el disco duro, aún cuando ya le había integrado los controladores SATA.

Por lo demás, es una herramienta más que útil y muy sencilla de usar. Dejo aquí un enlace al sitio de descarga oficial y un pequeño tutorial

WinToFlash

Tutorial
    No sé la experiencia de otros, pero lo recomiendo para versiones no modificadas de Windows XP. Con Windows Vista y Windows 7, la cosa se me hace mucho más sencilla creando una unidad booteable y copiando los archivos directamente. (No ahondaré en ello, porque supongo que es un tema ya tratado en el foro y que no está relacionado con este).

Como no podía hacer una versión USB que funcionase adecuadamente de los windows XP modificados, estuve probando con unas cuantas herramientas que decían servir para windows "modificados" (algunas decían incluso servir para windows desatendidos) y no obtuve mayores resultados.

Eso fue hasta que probé con una herramienta llamada WinSetupFromUSB, hecha por un particular y también libre y ya podía seleccionar la unidad con el controlador SATA habilitado.

Aquí un par de enlaces con la herramienta para descargarla desde su thread oficial y una breve guía que creo que lo indica todo muy bien.

WinSetupFromUSB

Tutorial

En el tutorial figura el nombre de otra aplicación, pero eso es solo porque el que la subió en ese post quiso hacerse del vivo y ponerle su nombre.

9. ole1105

He buscado en varios controladores de internet, discos y DriverPacks el dispositivo VEN_8086&DEV_27C4 y no he encontrado uno que venga con IaStor.sys que es el componente principal para que funcione el controlador SATA AHCI, puedes verificarlo en una máquina que tenga este controlador.

Por otro lado la portátil Toshiba NB205, tiene varios submodelos y no pude revisar las especificaciones de este equipo. Si puedes, en el 'Administrador de dispositivos', postea todos los dispositivos que tienes en la rama 'Controladoras IDE ATA/ATAPI' y sus respectivos VENDOR/DEVICE.

Respecto a WinSetupFromUSB, no lo he probado aunque lo haré cuando disponga de tiempo, pero siendo un utilitario de msfn.org creo que puedes tener confianza en éste. En el foro hemos recomendado otro utilitario para instalar WinXP desde memorias USB, revisa este tema.

Otra alternativa es conseguir un lector de CD/DVD externo USB, y así instalar WinXP con los controladores integrados.

110511062011

10. eugene0541

Bueno, vamos por parte:

Sé que existe varios modelos para una misma serie, pero los controladores que ofrecen para un dispositivos, suelen ser paquetes de varios controladores para la serie. Así lo noté en el chiptset o en el ethernet. Por ello, supuse que bien podría probar con el Intel Matrix Storage Manager que provee la propia Toshiba para la serie NB205.

Como te dije, tengo un par de archivos. cab que no sé cómo expandir. Quizás puedas orientarme con ello.

Informe NB205-325BL

Ahí te dejo un informe completo de la portátil por cualquier cosa. No te preocupes es en mi cuenta y es un simple .TXT, que no representa peligro alguno.

Yo conozco la herramienta que me sugerís, pero he tenido inconvenientes con memorias USB mayores a 2 Gb con ese método (por la herramienta PeToUSB que viene el el paquete).

Aparte, el proceso con el WinSetupFromUSB es mucho más sencillo y "amigable" para usuarios que tienen sus reticencias a ver interfaces de DOS. Tampoco sé si este método que sugerís funciona con Windows XP modificados.

El WinSetupFromUSB funciona con memorias más grandes (yo lo probé en una de 8 GB y en una 16 Gb y funcionó sin dramas. También lo probé con un windows XP al que sele habían agregado 500 drivers SATA y funcionó muy bien (por eso dejé el WinToFlash).

Deberías probarlo con unas cuantas versiones de Windows XP que tengas. Menos pasos; más sencillo. Quizás cambies luego este método por el que tenés como "oficial"

Los, pasos, como indica el tutorial básico, son más que sencillos:

Así lo configuré cuando la memoria USB ya estaba lista:

Así lo configuré para preparar la memoria USB:

11. eugene0541

Intel Matrix Storage Manager - Toshiba

Ahí tenés el Storage Manager para la Toshiba NB205-N311 W.

Ve si podés extraer el iastor.sys de él y determinar si es compatible con mi disco. A lo mejor por ahí damos con el clavo.

12. ole1105

Puedes ver los archivos dentro del .cab con InstallShield Cabinet File Viewer, ya los revise y en esencia tiene lo que encontré en otros controladores descargados, también tiene algunos archivos readme con lo cual me fue más fácil descomprimir los controladores, prueba lo siguiente en linea de comandos:
    Código:
    setup.exe -a -p c:\temp
    Esta orden sólo descomprime los controladores, no así todos los archivos que contiene, entre otros, archivos de lenguaje, monitor y el utilitario de intel para estos dispositivos de almacenamiento.

Sin embargo ninguno de los archivos *.inf hace referencia a los identificadores de tus dispositivos de almacenamiento y no tengo ninguna máquina disponible con el chipset intel 945 o similar, que es el que hace referencia a ICH7, por lo cual no puedo hacer ninguna prueba que haga que se instale a la fuerza los controladores y comentarte los resultados.

13. eugene0541

Bueno, pues, gracias por las atenciones. Igual la próxima me tomo unos minutos para incorporar el controlador o uso un XP con los controladores ya instalados.

Supuse que luego podría actualizar los controladores desde el administrador de dispositivos, pero con este controlador en particular no obtuve buenos resultados.

Doy con concluido el tema y ya podés cerrarlo.

Twitter off (Ah, no. Así no iba)

Hasta otra.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página