Placas Madres

Tema en 'Hardware' comenzado por nanonroses, 8/9/05.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. nanonroses

    nanonroses Nuevo Miembro Miembro

    Este review trata de las placa madres de como se comportan con los distintos dispositivos y con la corriente , debo mencionar que yo solo hago el puente de conexion a ud. y no quiero adjudicarme nada, solo lo reproduzco. Fuente: Overclockers



    Placas madres



    Como siempre decimos, la Motherboard es el componente principal del PC. No por nada su traducción es “placa madre” o “placa base”: en ella se conectan todos los dispositivos del PC, ya sea directa o indirectamente, por lo tanto, siempre se considera la Motherboard como uno de los pilares fundamentalesen el rendimiento y principalmente, en la funcionalidady la capacidad de expansión de un equipo. También es el factor limitante del overclocking, ya que los parámetros de rendimiento modificables, tales como las frecuencias del reloj, las latencias de las memorias y voltajes, dependerán exclusivamente de su diseño y del mercado al que apunta este elemento.



    Sin embargo, como muchos de los usuarios saben, es posible hacer modificaciones a las Motherboards para que entreguen una mayor tensión de voltaje, o bien habilitar funciones que aparentemente no existían en ellas.



    En esta revisión a las placas madres intentaremos explicar que partes la componen y que función cumple cada una de ellas. En la parte final, hablaremos de los Chipsets actuales disponibles tanto, para la Plataforma AMDAthlon 64, como la de Intel con su Pentium 4.

    [​IMG]

    [​IMG]





    Fuente de alimentación:



    Sabemos que el PC tiene una fuente de alimentación que “trasforma” la corriente alterna de la red eléctrica (típicamente con la tensión de 110 a 220V) en corriente continua rectificada de tres tensiones distintas: 3.3, 5.0 y 12V. Ahora bien, la Motherboard también dispone de su propia fuente de alimentación, que toma esas líneas y las distribuye a todos los otros componentes internos, de acuerdo con sus necesidades. Las formas de la fuente dependen del fabricante y de la complejidad de laplaca, pero principalmente podemos notar cerca del soquetdel procesador, transistores MOSFETS y una serie de capacitadores de gran tamaño e inductores, todos utilizados para filtrar la corriente y regularla con cierta exactitud.



    En algunos casos, se emplean circuitos integrados con el fin de regular la tensión (esto es muy común en el microprocesador y en la memoria Ram).



    [​IMG]



    [​IMG]



    Generador de Reloj.



    Las diferentes señales de reloj que existen en la placa madre se generan mediante un pequeño cristal de cuarzo de 14,31818 mhz. que está conectado a un pequeño circuito integrado llamado generador de clocks. Éste dispone de una entrada de clock (que es justamente la que se conecta al cristal) y de otras entradas para la configuración de las salidas. Por supuesto, el resto de los pines son para las diversas salidas que traen las señales de clock del AGP, el PCI y la frecuencia base del procesador (entre otros componentes), por cierto recordemos que la frecuencia final del procesador depende de un multiplicador interno.



    Físicamente en cualquier placa madre podemos encontrar, de una manera muy sencilla, el cristal (plateado), que tiene siempre escrita la frecuencia antes mencionada y suele estar muy cerca del generador de clock, de marcas tales como Realtek, Winbond e Ics, entre otras.



    Del generador del clock dependen las cualidades de las placas madres para incrementar la frecuencia del bus frontal y de la memoria, en pasos más o menos precisos. En general, este generador está diseñado para una familia de Chipsets determinados y supera ampliamente las posibilidades de los mismos. Por ejemplo, muchos generadores instalados en placas para Amd Athlon XP soportan 260- 300 mhz. de Bus frontal, aún cuando el mismo chipset no soporta esta frecuencia. Siempre es bueno consultar en Internet los datos (dataste) de nuestro generador de clocks,con sólo escribir el número impreso sobre el chip, se podría encontrar información en Google, para ver cuales son sus posibilidades.



    En ocasiones, los generadores de clock disponen de opciones que los fabricantes de la placa base no contemplaron en sus diseños,ya sea porque no tenían sentido en cierta época, o porque querían limitar sus productos por razones de marketing, y aquí es donde los “famosos MOD” se ponenen juego. En el caso de las mothers que usan jumpers o switches basta con realizar la combinación correspondiente de puentes para que el generador de clock ofrezca las velocidades deseadas.



    [​IMG]
  2. nanonroses

    nanonroses Nuevo Miembro Miembro

    CHIPSET.



    En la placa madre no podemos dejar de mencionar el Chipset. Éste se compone de un conjunto de chips (normalmente llamados Northbridge y Southbridge), que se encargan de administrar el flujo de información entre todos los dispositivos de la placa madre.



    Se podría decir que el chipset es el secretario del procesador, ya que es el que se ocupa de recibir todos los pedidos de éste y de manejar el tráfico de datos, para entregar en tiempo y forma la información que se pide.



    Por supuesto que este corazón, que sincroniza losdiversos componentes, no puede trabajar con cualquier combinación de frecuencias, es decir, debe haber una cierta relación entre las distintas frecuencias (procesador, buses, memoria, etc.) para que el chipset pueda relacionarlas correctamente. Por eso es que no siempre las combinaciones ofrecidas por el generador de clock funcionarán con un chipset determinado. Por ejemplo, algunos generadorespermiten fijar la frecuencia de PCI a 33 mhz. y hacer que no tenga relación alguna con el FSB (Bus frontal de datos), pero sólo los Chipsets más nuevos soportan esta característica. Entre las funciones que suelen incluir los Chipsets en sí, están los controladores de AGP, PCI Express, PCI, Puerto IDE y de disquetera, puertos Usb y Firewire e incluso, funciones de sonido y de red.



    En la parte final hablaremos de los chipset actuales.



    Podemos ver unos esquemas de conexión explicativos en las plataformas modernas Athlon 64 y Pentium.

    [​IMG]



    [​IMG]



    Bios:



    "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida.



    Es un software que está impreso en un chip de forma rectangular o cuadrada (que es una memoria del tipo flash EEPROM) y se trata del primer programa al que accede el microprocesador no bien se enciende el equipo.



    Este chip se encuentra, generalmente conectado al súper chip I/O (también llamadoLPC).



    el bios es específico en cada placa madre, ya que es él quien abre o cierra las “llaves” correspondientes para configurar diversas opciones del chipset, como la memoria o la velocidad de clock.



    Por supuesto que es un software y no puede modificar por si solo la configuración del hardware. Así es que está conectado a diversos dispositivos diseñados exclusivamentepara modificar esas llaves y permitir una configuración dinámica de los parámetros del generador de clock y del regulador de tensión del procesador. La presencia o ausencia de estos dispositivos depende exclusivamente de la Motherboard (las más económicos no suelen tener estos componentes).



    En algunos casos las placas si poseen flexibilidad a nivel hardware, pero el Bios no dispone de esas opciones de configuración. Por eso existen muchos diseñadores de Bios alternativos que han estudiado, con sumo detalle, el funcionamiento de estos switches activados por software y creado sus propias versiones con estas opciones (los famosos Merlin, Tic-Tac, Hellfire, etc.)



    Por cierto, la Bios usa normalmente una tensión de 5v, que se amplia a 12v cuando se realiza una actualización. Para prevenir inconvenientes (como ataques de virus o corrupciones de información), algunos fabricantes permiten bloquear la tensión a 5v mediante jumper o directamente desde el setup.



    [​IMG]



    Puertos



    En las primeras PCS, los distintos puertos a los que accedía el procesador eran controlados por muchos chips dedicados a cada uno; por ejemplo el controlador del Teclado (Intel 8042), el de los puertos serie y el del puerto paralelo.



    Asimismo, en un chip separado había un controlador programable de interrupciones (Intel 8259), que también disponía de un temporizador mediante el cual se realizaban tareas como el refresco de laRAM. Hoy en día todas esas funciones (y muchas otras) se realizan mediante un pequeño chip llamado SUPER I/Oo LPC (Low Pin Count), debido a que, utilizando este tipo de integrados se ahorran muchos pines.



    Este chip, que tiene una única entrada de señal de clock y es de 24 mhz., se encuentra conectado al southbridge del chipset y tiene un acceso bastante lento hacia el procesador, aunque realmente no se necesita más velocidad porque todas sus funciones utilizan tecnologías que requieren un flujo de información bastante pequeños; además de las funciones mencionadas, el súper I/O posee comúnmente el puerto de disquetera, puertos para joystick, sensores de temperatura y reguladores de velocidad para coolers, también tiene la interfase memoriaEEPROM para conectar al BIOS.



    [​IMG]



    Slots de expansión



    ISA



    Si bien ya está completamente obsoleto y no se encuentra en las placas madres actualesdesde hace un buen tiempo, el bus ISA es digno de comentar en especial porque, debido a su sencillez (relativa al PCI), hay quienes se dedican a experimentar con él realizando sus propias tarjetas de adquisición de datos y para distintos propósitos, este bus fue el primero utilizado en PCS y constaba de 8 líneas de datos y una frecuencia de reloj de (aproximadamente) 8mhz.



    Con esto de obtenía un ancho de banda de8 MB/S, suficiente para los procesadores 8088 pero muy pobre para procesadores más avanzados.



    Así fue que el bus se extendió a 16 bits, con lo cual se duplicó el ancho de banda. Estas extensiones están en forma de un agregado de varios pines, la mayoría de ellos dedicados a la transferencia de datos.



    PCI



    El PCI fue la evolución de la ISA, con el concepto de “Local BUS” ya implementado en la última extensión de aquel (llamada Vlb). La idea era tener un bus cuya frecuencia de trabajo estuviera sincronizada con la del procesador. En la época de los 486, el bus frontal era de 33mhz y por ese motivo es que la frecuencia del PCIes la misma. Como se ve, esta interfaz resulta adecuada para este tipo de procesadores, aunque ciertamente se quedó algo atrás cuando llegaron los procesadores Pentium (bus 66 mhz) ya que su ancho de banda era cuatro veces inferior. Sin embargo, las placas PCI se siguen utilizando en la actualidad, ya que muchos dispositivos no requieren de una transferencia mayor, claro que con el advenimiento de PCI Express tienda a desaparecer en unos meses mas.



    El PCI tuvo dos versiones principales; la primera con una tensión de5V (Igual que la del ISA) y la segunda de 3.3v.



    Un problema adicional de esta interfaz es que los Slots están conectados en paralelo, es decir, que todos comparten el mismo ancho de banda (1066 Mb/s.)



    AGP (Avanced Graphics Port)



    Este bus implementado en 1997, dedicado exclusivamente a las tarjetas de video era similar al PCI, pero conectado directamente al Northbridge, para facilitar el acceso al procesador y a la memoria Ram



    La primera revisión del AGP trabaja a una frecuencia base de 66 mhz., es decir, duplicaba el ancho de banda del PCI. Esta especificación trabajaba con una tensión de 3.3 v y permitía transferir dos datos por franco de ciclo de reloj (como las memorias DDR), duplicando una vez más el ancho de banda (AGP 2X); más tarde, esta norma se actualizó con la revisión 2.0, que utiliza un pipelining para transferir cuatro datos por ciclo de reloj (AGP 4X) y reduce la tensión de trabajo a 1.5 V, la última versión fue presentada fue la AGP 3.0 con velocidades de transferencia de AGP 8X y tensión de 0.9V.



    PCI XPRESS



    El bus más moderno es el PCI Express, que se basa en la transferencia de datos en serie. Esto quiere decir que cada spot básico de PCI Express tiene una sola línea de transmisión de datos, trabajando a una frecuencia muy alta (2.5 GHZ). Esto en teoría, ofrece un ancho de banda superior al PCI, y utiliza muchos menos pines, hecho que simplifica el diseño de las placas madres. Ahora bien, cada cable de transmisión PCIE es unidireccional, por lo que cada línea PCIE contiene dos de ellos y ofrece un ancho de banda de 500 MB/S



    Las líneas PCI EXPRESS pueden conectarse en paralelo según las necesidades de cada dispositivo. Así es como surgen los Slots PCIE; x2, x4, x8, x16. (estos últimos utilizados en las placas de video). Si bien de esta manera se incrementa la cantidad de pines usados, el ancho de banda aumenta en proporciones y llega a 8GB / S en el caso de las16 x.



    Estos Slots se conectan al Northbridge o al Southbridge del chipset, de acuerdo con lo que más conviene según el fabricante.



    Un aspecto interesante para comentar es que su conexión es punto a punto, o sea cada uno tiene su propio ancho de banda, independiente de los otros Slots.



    [​IMG]
  3. nanonroses

    nanonroses Nuevo Miembro Miembro

    Alimentación eléctrica



    En la placa base existe una especie de fuente de poder, mucho más simple que la fuente conmutada del gabinete (PSU). Las tensiones entrantes deben ser administradas de manera que cada uno de sus sectores reciba los valores exactos, y así se garantice la correcta alimentación de los componentes instalados. Un Motherboard recibe y administra tensión mediante la ficha ATX proveniente de la fuente principal, con los valores especificados en la tabla correspondiente. Asimismo, usa una tensión extra correspondiente al conector ATX 12V



    A partir de estas tensiones, el microprocesador, la memoria, los periféricos unidos a los zócalos y todos los demás componentes deben ser alimentados en sus valores exactos (que, en su mayoría, distan de los 3,3, 5 y 12 V originales). Para hacerlo, se recurre a la incorporación de un sector encargado de regular esos valores entrantes, que bien podría compararse con una pequeña fuente de alimentación.



    Partes Actuantes:



    Los elementos comprometidos con la regulación de la alimentación de la Motherboard suelen ser propios de cada fabricante y modelo. Ni siquiera dentro de una misma marca encontraremos dos esquemas iguales de regulación, para distintos modelos de Motherboard; sí en cambio, se suele optar por componentes similares, aunque concaracterísticas propias del caso. Lo que haremos a continuación será describir algunos de estos elementos y sus características principales.



    Transistores Reguladores



    Es el método más simple para regular un nivel bajo de tensión. Su escaso costo de producción y reducido tamaño permiten tomar el voltaje proveniente de la fuente y estabilizarlo al valor requerido por cada sección de la Motherboard.



    Por lo general, se trabaja con transistores bipolares, que tienen tres partes, como el tríodo: una emite electrones (emisor- colector) y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos electrones (base).



    De esta manera, la señal entrante por base será la que controle el valor de la tensión que salga por el emisor, luego de entrar por el colector.



    La base-emisor puede ser muy pequeña en comparación con la Emisor-colector. La corriente emisor colector es aproximadamente de la misma forma de la base-emisor pero amplificada en un factor de amplificación “BETA”.El transistor se utiliza, por lo tanto con amplificador o regulador.



    Además, como todo amplificador suele oscilar, puede usarse como oscilador y también como rectificador y como conmutador on-off, siendo esta propiedad aplicada en las Motherboards a modo de protección en determinadas líneas de alimentación.



    [​IMG]



    [​IMG]



    Drivers.



    En este caso, no nos estamos refiriendo a las instrucciones de software necesarias para hacer funcionar un dispositivo, sino a un tipo de circuito integrado denominado “Driver”



    Este circuito integrado tiene la capacidad similar a la del transistor regulador; aunque con ciertas ventajas. El driver esun componente capaz de regular y administrar varios niveles de tensión en simultáneo.



    Esto significa que, de un solo driver podemos obtener varios valores salientes a partir de una tensión entrante. A su vez ofrece protecciones, filtros, propiedades de conmutación On/Offy tensiones de referencia. Es muy utilizado en la actualidad, ya que sólo un driver puede proveer de todas las tensiones necesarias para alimentar un sector determinado, con un bajo costo de producción y espacio.



    El hecho que encontremos varios Drivers iguales dentro de una misma Motherboard no significa que sus tensiones salientes deban ser iguales.



    Sus propiedades variarán de acuerdo con las condiciones a las que se someta. En estos casos la única forma de corroborar su correcto funcionamiento es comparando los valores de cada pata con respecto al manual de servicio de la placa.



    [​IMG]



    Modificación de Voltajes



    Existen diferentes circuitos integrados que entregan diferentes tensiones reguladas específicas para cada tipo de procesadores; por ejemplo hay integrados que sirven para toda la línea Pentium 4 y Celeron de Intel y de acuerdo con su configuración, permitentensiones de entre 1,1 y 1,8 V en intervalos de 0.025 v



    La configuración de estos chips se realiza mediante el estado lógico ( 0 o 1) de unos pines de entrada, cuya combinación resulta en una cierta tensión de salida. Por ejemplo, un integrado con cinco pines de entrada permite hasta 32 (dos elevado a la quinta) configuraciones distintas, lo cual puede resultar hasta 32 tensiones de salida diferentes. Normalmente el estado lógico de cada ‘patita’ se define enviando o no corriente a ella, y justamente ésta es la función de jumpers o switches incluidos en Motherboards algo antiguos (en el caso de las más actuales, esto se realiza desde el Bios setup, aunque también se basan en circuitos actuadotes).



    Ahora bien, algunas placas madres no nos permiten configurar manualmente la tensión, y lo hacen basándose en lo que les indican los pines VID (Voltage identificator) del microprocesador.



    También puede ocurrir que nos dejen seleccionar en el Bios setup una tensión inferior o superior a la que nos gustaría tener, pese a que el regulador detención que tenemos la soporta. En esos casos, a veces es posible forzar un 1 o un 0 a cada patita, con la ayuda de una resistencia y una conexión a tierra o a la tensión de trabajo nominal del chip (generalmente, 5 v), que podemos sacar de cualquier cable rojo o negro proveniente de la fuente de poder.



    Por supuesto que todo esto esmuy variable según el regulador que tengamos y siempre hay que tener muchísimo cuidado. Hay que analizar con sumo cuidado las diferentes opciones que se muestran en la hoja de datos del chip, donde también se indican las condiciones de trabajo, es decir, qué intensidad de corriente es necesaria para forzar un 1 en un pin sin quemarlo
  4. nanonroses

    nanonroses Nuevo Miembro Miembro

    Placas madres: Los nuevos Chipset para INTEL



    Los cambios de plataforma están llevando un cambio sustancial de estos importantes elementos en nuestras placas bases.



    Por un lado, Intel Micro al soquet LGA 755 y dejó absolutamente de lado el Slot AGP pasando a PCI EXPRESS, como también AMD que se trasladó del famoso Soquet A al nuevo Soquet 939 en plataformas de escritorio.



    En esta última parte de este informe, nos encargaremos de ampliar la información dada en el pasado, explicando qué tienen para ofrecernos los diferentes fabricantes de Chipsets y cuales son sus respectivas estrategias para hacerlo.Vamos a categorizar los productos en Pentium 4 y Athlon 64, y luego hablaremos de cada fabricante en ese campo.

    [​IMG]



    Intel



    Como es costumbre en esta plataforma, los Chipsets de la misma Intel se caracterizan por ser los de mayor rendimiento y los que poseen mayor capacidad de overclocking.



    Hace ya varios meses, Intel presentó la serie 900, que reemplaza totalmente a la 800 con tres productos principales: i915p, i915g e i925x, todos soportan un bus frontal 800 mhz. (200QDR) y utilizan la misma configuración de dos puentes (Northbridge y Southbridge) con una interfaz punto a punto de 2gb/s. La diferencia entre ellos es que el último tiene una optimización en memoria que le ofrece de un 5 a un 10 % de mejora en rendimiento general: el i915g incluye un adaptador de video compatible con Direx 9.0 de una calidad aceptable (algo inferior al de placas de gama baja de Ati y Nvidia) y, al igual que el i915p, soporta tanto memorias DDR como ddr2 (el i925x sólo soporta ddr2).



    Estos Chipsets se caracterizan por descargar un poco las funciones del Northbridge, ya que éste no integra interfaz para el adaptador de red onboard,(ahora el Southbridge se ocupa del adaptador de red de 1 GB/s). Como comentamos antes, el puerto AGP ha sido reemplazado por 16 líneas de PCI Express, destinadas para usar en una ranura PCI Express x16 (4gbs en cada sentido): y el controlador de memoria, por uno para ddr2 (y otro para DDR en los i915)



    Donde más cambios se dan en el Southbridge, que es el ich6, que integra funciones muy interesantes, como el nuevo sistema de audio Intel HD, audio que tiene soporte para grabación y reproducción en 24 bits y 192 Khz., con salida de hasta 8 canales (7.1), que puede ser dividida para diferentes propósitos, por ejemplo, en dos canales escuchar lo que reproduce Winamp y en los otros cuatro el sonido de un juego.



    El ich6 también dispone de cuatro líneas PCI Express (que pueden servir para Slot x1 o para conectar dispositivos on boards en mothers, como tarjetas de red o controladoras S-ata adicionales) y soporte par para seis Slot pci. Además integra de cuatro puertos S/ata 150 y un ata 100.



    El ich6 se presenta también en versiones R, con soporte para raid 0, 1 y una mezcla de ambos llamado MATRIX, y RW con soporte para conexiones inalámbricas wi-fi 802.11g de 54 mbps.



    Por supuesto, los controladores de memoria de estos Chipsets son de doble canal, para responder el ancho de banda del Pentium 4(un FSB de800 mhz. y 64 bits es equivalente abus de memoria de400 mhz. y 64 bits * 2).



    Con la salida de las memorias DDR2 de 533 mhz., Intel decidió introducir algunos nuevos procesadores con FSB 1066 mhz. (266 *4), de modo que ambos buses estén sincronizados. Así es que también presentó el Northbridge I925xe, similar al i925x pero con soporte para este nuevo bus.



    En verdad, el i925x con overclocking puede llegar a los 266mhzaunque no está certificado de fábrica para trabajar a esa velocidad.



    Vía Technologies



    El segundo fabricante en términos de rendimiento siempre fue Vía Technologies. Hace algunos meses presentó su nueva generación de Chipsets para Pentium 4, que incluyen soporte para Pci Expressy DDR2. El primero para mencionar es el PT880 Pro, que ciertamente agrega mucho más al PT 880 que un simple “PRO”.Este Northbridge, fabricado en 0.15 micrones (la anterior esa de0.22 micrones) contienen 16 salidas de Pci Express (típicamente para un spot x16).Además, incluye un controlador de memoria que soporta tanto DDR como DDR3. Pero sin lugar adudas, lo más interesante es que también tiene una conexión AGP 8x, que permite a los usuarios actualizar el equipo de una forma más accesible. Lo mejor es que puede funcionar con ambas interfaces simultaneas,lo que significa que puede tener dos tarjetas gráficas al mismo tiempo (AGP 8x y PCI E x16), para una configuración multi-monitor.



    La conexión del Southbridge sigue siendo la Ultra V-link de 1gb/s.,hablando de éste, el nuevo VT8251 incluye dos líneas Pci Express adicionales y también para S-ata II (300mb/s) con Raid ,y 0.1,5 ahora nativos en el chipset. Tiene una solución de audio de 7.1 canales de 24 bitsy 192 Khz. llamada Vynil HD audio.



    Sin embargo hay queaclarar que la mayoría de las Motherboards con Northbridge PT880 Pro siguen utilizando el VT 8237.



    El VT8251 está pensado, más que nada, para trabajar con el nuevo Northbridge PTT 894, que alcanza velocidades de bus de hasta 266 mhz., ofreciendo el nuevo bus de 1066 mhz.Abandonael puerto AGP 8X para dedicarse exclusivamenteal Pci Express (con dos líneas adicionales para dos Slots PCIE x1) y mejorar la performance de la memoria. También existe una versión mejorada de este chipset, el PT894 PRO, con 20 líneas de PCIE Express pensadas exclusivamente, para trabajar con placas de video. La Idea de VIA TECHNOLOGIES es colocar dos Slots PCIE de x10 (aunque en formato de x16) en las Motherboards basados con este chipset, para utilizar dos tarjetas de video en simultáneo. La promoción inicial de esta característica es utilizar 4 monitores (2 por placa) pero es más evidenteque el motivo del paralelismo, utilizando un método como el SLI que ofrece Nvidia.



    En lo respecta a performance, estos Chipsets verdaderamente no tienen nada que envidiarles a los de Intel , que si bien son un poco mas rápidos (3%-5% en general), no ofrecen cosas interesantes como el RAID 5 ni la posibilidad de utilizar AGP 8X



    [​IMG]



    Placas madres: Los nuevos Chipset para AMD64



    ATHLON 64



    Llegamos a la plataforma preferida por los Gamers y los Overclockeros.



    La línea AMD 64+ está pisando fuerte en el mercado mundial. Las complicaciones en cuanto a la actualización del equipo talvez no sean tan dramáticas como en el caso de los Pentium 4. El controlador de memoria integrado en los procesadores AMD 64 soporta memorias DDR, lo cual asegura la continuidad de este tipo de módulos durante un buen tiempo, hasta que se lance la siguiente generación de procesadores (un año o dos años más).



    La integración del controlador de memoria en el procesador también tiene aparejado un inconveniente, que es el hecho que complica mucho la inclusión de adaptadores gráficos en los Chipsets.



    Como bien sabemos, la mayoría de los adaptadores gráficos integrados toma la totalidad de su memoria directamente de la Ram principal del equipo. Esto, en general no complica demasiado el rendimiento, en especial cuando se utilizan configuraciones con doble canal de memoria, en las que uno se dedica exclusivamente el video integrado, pero en el caso de los Athlon 64el rendimiento decae mucho, ya que el acceso a la RAM no es tan directo como en la topología de buses tradicional. Recordemos que, en Pentium 4, Athlon XP y anteriores entre el AGP y la Memoriasolo estaba en Northbridge, mientras que los Athlon 64 hay que pasarpor el bus HIPERTRANSPORT (cuyo ancho de banda no supera los 4gb/s) y por propiacircuitería interna del procesador. Obviamente, la inclusión del controlador de memoria acelera mucho el acceso del procesador hacia la RAM, pero no tener este tipo de detalles que pueden ser determinantes en computadoras de gama económica.



    Nvidia



    Si mencionamos primero a Nvidia no es por casualidad: hoy por hoy, tienen el chipset más completo y de mejor rendimiento para ATHLON 64.Empecemos por lo básico: el Nforce 3.



    Nforce 3.



    El Nforce 3 250, la evolución del Nforce 3 150 que comentamos tiempo atrás, este chipset incluye notables mejoras respecto al anterior, tanto en funcionalidad como en performance. Para empezar, tiene 4 puertos Sata 150 con soporte para raid ( algo interesante es que se puede realizarun arreglo mezclando discos S-ata con discos P-ata), además de un adaptador de red con 1 gbps con funciones firewall por hardware (contra una mera solución de cien mbps de nf3-150) y ocho puertos Usb 2.0 (contra seis).Por otro lado, a nivel performance, la situación cambió mucho: Nvidia tuvo problemas con el HT (debió hacerlo correr a 600 mhz. y con un ancho de subida de8 bits, frente a el Standard de 800mhz y 16 bits); a partir de este chipset, el link puede alcanzar frecuencias de hasta1000mhz y con un ancho de 16 bits en ambos sentidos. Esto convirtió al Nforce 3 250gb en el chip preferido por los entusiastas del rendimiento.



    Este chipset (que en verdad es un sólo chip que integra las funciones de Northbridge y las del Southbridge), también está presente en Motherboards con Soquet 939, aunque ya está comenzando a ser reemplazado por la nueva línea Nforce4, que utiliza PCI Express x16 en vez de el AGP 8x.



    Nforce 4



    La línea Nforce 4 se divide en tres; Nforce 4, Nforce 4 Ultra y Nforce 4 SLI.



    La primera es la más básica y está pensada para placas con Soquet 754, mientras que las otras dos mejores se ven principalmente en el Soquet 939.



    El Nforce 4 toma como base las características ya comentadas del nforce3, y las refuerza agregando 20 líneas de PCI Express, pensadas principalmentepara distribuirse en un spot x16 y cuatro x1. Aquí está la diferencia entre la versión Ultra y la SLI, ya que la segunda soporta (como su nombre lo indica) la capacidad de trabajar con dos placas de video en paralelo para alcanzar, en algunos casos, el doble de velocidad. Para esto, las Motherboards con el Nforce 4 SLItienen dos Slots eléctricamente compatibles con Pci x16, pero con ocho líneas activas cada uno. En verdad las 16 líneas están conectadas al spot principal pero mediante un puente (que se entrega normalmente en forma de una pequeña tarjeta que se inserta en un zócalo especial) se pueden redistribuir para una configuración x8/x8 (de lo contrario quedan como x 16 / x2).



    Otra mejora importante se refiere a las unidades de almacenamiento: vuelve a incluir las funciones del nforce3 250gb pero ahora agrega soporte a Sata II (300mb/s), compatible con dispositivos Hot Swap (enchufar y desenchufar con el pc encendido) y con otra función NCQ (Native Command Queuing). Esta última permite reordenarlas llamadas a los discos duros para optimizar el acceso a la información de acuerdo con su ubicación física en el disco (mas info. en el foro de sistemas de almacenamiento).



    Más allá de eso no difiere mucho del Nforce3-250gb. Tiene un defecto y es la carencia del famoso controlador de sonido SOUND STORM (basado en un DSP dedicado), aunque el incluido tiene ocho canales (7.1) y suele ser el adecuado para la mayoría de los usuarios.



    A nivel performance, realmente no tiene competidor: tanto el Nforce 4 Ultra como el SLI son los Chipsets más rápidos que se pueden conseguir en este momento y la gran funcionalidad que ofrecen los convierten en excelentes opciones para equipos basados en Athlon 64



    Vía Technologies



    Luego de los éxitos K8T800 y k8t800 Pro (que fueron en su momento los Chipsets de mejor relación Costo-Beneficio), Vía Technologies ofrece el K8T890, cuya principal característica frente a las versiones anteriores es el soporte para PCi Express. Se trata de una solución de dos chips en la que el Northbridgese encarga, principalmente, de mantener las 20 líneasPCI Express del chipset (una vez más, pensadas para distribuirse en un Slot x 16 y cuatro x1) e interconectarse con el microprocesadormediante un bus Hypertrasport de 1Ghz y 16 bits de ancho en ambos sentidos. El Southbridgese conecta mediante la misma interfaz Ultra V-link de 1gb/s presente en Chipsets VIA para Pentium 4, por lo que es posible utilizar cualquiera de los comentados antes, principalmente el VT8237 y el VT 8251 .



    La funcionalidad no es tan amplia como en el caso delchipset Nvidia y la performance general es un tanto inferior (entre un 3% y un 5%), sin embargo nunca deja de ser una muy buena opción para equipos de nivel medio, ya que es más económico que el Nforce 4 Ultra.



    ATI.



    La canadiense ATI TECHNOLOGIES ha vuelto a las plataformas AMD, recordemos que su primer chip había sido para Athlon, hace ya varios años y luego se mudó a las plataformas Pentium 4.



    Los Chipsets que presenta son los modelos 200 y 200p de Radeon Xpress, cuya diferencia es que el primero posee un adaptador de gráficos integrado. Así ATI se convierte en el más serio fabricante con gráficos On board para Athlon 64.



    Esta línea de Chipsets está fabricada en 130mm y se basa en una configuración de dos chips, Northbridge y Southbridge, en la que el Northbridgese ocupa de integrarel adaptador gráfico, manejar las 20 líneas de PCI Express y conectar con el microprocesador mediante un link HT, a una velocidad máxima de 1000mhz (16 bits). Por supuesto, lo más interesante de estos Chipsets es el video incorporado; se trata de un procesador gráfico con dos píxel pipelines compatible con Píxel Shaders 2.0 (Dx9) pero sin vertex shaders, tarea que quedaa cargo de la Cpu principal . Para resolverel problema de acceso a memoria, ATI dispone de un Frame Buffer local (es decir una pequeña Ram que actúa como cache, de manera similar a lo ofrecido por la tecnología HyperMemory), esto estaría representado en forma de chip de memoria Ram soldado en la Motherboard (de 16M a 32 bits) conectado directamente al Southbridge.



    También se podría agregar un segundo chip con lo cual se duplicaría la cantidad de memoria y el ancho del bus. Según ATI, el rendimiento de este adaptador gráfico sería similar al de una placa de video dedicada basada en la Radeon X300, lo cualno es poco.



    La interconexión entre puentes se efectúa mediante dos líneas Pci Express, lo que totaliza un ancho de banda de 1gb/s las características del Southbridge, no son nada del otro mundo; brinda cuatro puertos S-Ata 150 con Raid 0, 1 ocho ÚSB 2.0 y sonido AC 97 de ocho canales. Curiosamente no incluyeadaptador de Red, el que deberá ser conectado a alguna de las líneas PCI Express del Northbridge.



    Sis



    Sis es, tal vez, la empresa que menos ruido ha hecho en el mundo de los Chipsets. Se caracteriza por ser modesta, aunque sus productos son de gran calidad y de excelente relación Precio-Performance.



    Respecto al año pasado, lo nuevo de SiS en este campo es el chipset 755FX, que agrega al excelente 755 la conexión HT de 1ghz (usados en procesadores AMD Athlon 64 con soquet 939). El resto es igual, con soporte para AGP y conexión al Southbridge SiS 964. La evolución de este chipset es el SiS 756, con el lógico soporte para PCI Express x16. El Northbridge tiene similares características que el 755F, y está pensado para usar junto con el nuevo Southbridge SiS 965 que tiene dos líneas PCI Express, cuatro puertos S-ata sonido de 8 canales y Lan de 1gps, entre otras características.



    [​IMG]



    Placas madres: Conclusiones



    En nuestro mundo overclockero siempre tenemos que tomar en cuenta que para poder lograr los resultados esperador nos tenemos que armar una plataforma tal que nos pueda rendir a la altura deseada. Dentro de los componentes principales debemos tener un CPU con ojalá un steping ocero, unas memorias RAM que vayan a la par (o en lo posible), con el CPU, pero por sobre todas las cosas hay un componete que es primordial y es el referido en este artículo; la Placa Madre, tambien conocido como Mother Board o simplemento MoBo. La importancia radica en que esta debe contar con ciertas capacidades adicionales para poder configurar ciertos parámetros críticos, como FSB, Multiplicador, Voltajes (Vcore, Vdim, etc.), y de este modo tener una variedad de posibilidades que nos permitirán efectuar un buen overclocking de nuestro sistema.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página