Tarjeta de video suena

Tema en 'Hardware' comenzado por ReverieM, 12/4/10.

1. ReverieM

ReverieM Nuevo Miembro Miembro

Hola, describo mi problema: hace poco mi pc comenzo a sonar (dentro del cpu, sonaba como u ventilador viejo) asi que decidi limpiarla por si la causa era la acumulacion de polvo, pero al terminar y volver a armarla y encenderla note que aun seguia sonando... Probe cada parte por separado, primero la fuente, luego el procesador, luego los ventiladores (fans) y finalmente la tarjeta de video, entonces me di cuenta que era esa la que sonaba; sin embargo es un poco extraño, veran mi cpu es un tipo torre (esas que van en vertical) y no siempre suena, pero de todas maneras lo hace, pero al poner el cpu en horizontal (echarla) y encenderla, ya no suena (nada) asi que por mientras al encender mi pc la echo en la mesa y luego la levanto para seguir trabajando.
    Tambien me he dado cuenta que el disipador de la tarjeta (que tambien tiene un ventilador pequeño) tiene algo que parece oxido, no se a ciencia cierta si lo es, pero lo parece; por lo que creo que el proble podria estar en que las aspas del ventilador chocan con estos y producen el sonido, por lo cual al echarla en la mesa y quedar la tarjeta en vertical, no toca el disipador y no suena.
    En cualquier caso, quisiera saber si yo mismo puedo limpiar el disipador, o si tienen alguna recomendacion sobre esto.
    Eso es todo.
    Gracias y Saludos

2. vitrox2007

vitrox2007 .::Omnipresente::. Miembro

Respuesta: Tarjeta de video suena

Hola amigo.

Lo ideal sería que quitaras el disipador, le renovaras la grasa de silicio, que seguramente esta seca y procedas a la limpieza del cooler (ventilador, fan), de dicha placa.

Quita el cooler, y con un hisopo y un poco de algodón limpia con mucho cuidado las paletas y la zona que bordea al motor central, y si tienes de casualidad aceite para máquinas de coser (SAE 10) hechale unas gotitas al motor.

Algunos coolers, con el tiempo, se gastan irreversiblemente, así que si estamos hablando de una placa de más de 3 años, y luego de hacer lo dicho anteriormente, el problema sigue, simplemente tendrás que reemplazar el cooler por uno nuevo.

- Cualquier duda, posteas mi bro ;)
    saludos, vitrox.

3. RedPhoenix

RedPhoenix Super Saiyajin Super Moderador

Hola. Sería de ayuda, que en lo posible comentes marca y modelo exacto de la placa de video.

Abrazo.

4. ReverieM

Hola de nuevo, gracias a todos por sus sugerencias, pues segui la recomendacion de vitrox2007 "desarme" el cooler de la tarjeta de video, los limpie y pude conseguir el aceite SAE 10 (un poco dificil por la zona pero lo hice...) y al encender la pc... ya no sonaba!!
    Muchas gracias por la ayuda, la tendre en cuenta para lsa siguientes revisiones :eek:k:.
    A proposito, las caracteristicas de mi pc son:

-Placa P23G
    -Procesador Intel Celeron 2.66 GHz
    -Ram 512 + 256 Mb
    -Tarjeta de video Nvidia Geforce FX 5200 128 Mb

Ahora, tengo un caso similar con el cooler de una fuente de alimentacion, deberia poner los datos aqui o crear otro tema?

Muchas gracias por la ayuda :)
    Saludos.

5. vitrox2007

Hermano, me alegro que hallas logrado solucionar tu problema, y si tienes el mismo problema con el cooler de la fuente, pues sigue los mismos pasos, el único cambio que hay entre cooler de fuente y de placa de video es el tamaño, pero su funcionamiento es idéntico.

saludos, vitrox.

6. ReverieM

Hola de nuevo, pues es problema es similar, pero aun asi debo preguntar...
    El cooler de la fuente esta comenzando a sonar esporadicamente (no como el de la tarjeta que sonaba siempre), ya lo saque y lo limpie (no le eche el aceite porque no se si se le echa el mismo), pero al momento de probar el cooler sin encenderlo (darle vuetecitas xD) se oyen pequeños ruidos (como vibraciones) dentro, no he podido abrirlo y ver el motor porque esta sellado, solo se pueden ver unas bobinas pero no mucho mas...
    El cooler suena a veces, ahora no suena, pero cuando lo prendi si sonaba, estara por malograrse el motor?, puede seguir funcionando asi?, es que no veo cambios de temperatura en el cpu, ni en los discos duros, solo el sonido...
    Asi tambien creo que si el cooler esta dañado (o dañandose) tal vez podria cambiarlo por otro de otra fuente que tengo, solo que este no tiene la misma conexion a la fuente que el anterior, pero igual podria adaptarlo...
    ¿Que creen?
    Saludos.

7. vitrox2007

Mira hermano, los cooler con el tiempo se van ensuciando y gastando, el giro constante y la estática producen que se les peguen muchas motas de polvo, tierra etcétera, no solo en sus paletas y cuerpo, si no que también en su motor.

Si puedes reemplazar dicho cooler por otro, (adaptarlo como nos comentas), sería lo mejor, si el tamaño del cooler que tienes extra, es igual al de la fuente, puedes adaptarlo yapando los cables dentro de la misma fuente.

En caso de no querer reemplazarlo, como te comentaba anteriormente, debez hacer el mismo procedimiento que hiciste con el cooler de la tarjeta de video, lo limpias bien con un isopo, sopleteas la zona del motor (donde se ve la bobina), y en caso que el problema siga, le hechas unas gotas del aceite que utilizaste anteriormente.

Por cierto, no es recomendable que usuarios sin experiencia desarmen la fuente de poder de la CPU, ya que esta trabaja con voltajes altos, y son sensibles a la estática, pudiendo darte una patada de corriente sin previo aviso, ten cuidado al trabajar con este dispositivo, y si puedes evita trabajar con él, son sensibles y a la vez poderosos, pueden usarte a ti (tu cuerpo), como descarga tierra, y hacerte chiflar con un pico de voltaje.

saludos, vitrox.

8. ReverieM

Hola de nuevo, pues ahora el cooler suena mas seguido, habiendolo limpiado y echado el aceite, por lo confirmo que esta gastado el motor (no se cuanto tiempo tiene la fuente ya que la compre con el case, tiene concexion para SATA asi que imagino que no es tan vieja), asi que procedere a cambiarla por el extra que tengo, el empalme de los cables no seria mayor problema,

Bueno, en la actualidad eso no ocurriria (con enfasis en actualidad), cambiare el cooler y luego vendre a comentar que tal me fue...

Saludos :eek:k:

9. vitrox2007

Ok amigo, esperamos tus respuestas, como jesucristo esperaba a su padre en la cruz. Ansiosos. :p

saludos, vitrox.

10. ReverieM

Bueno, acabo de reemplazar el cooleren la fuente, probarlo sin conectarlo a la pc y luego probandolo junto a la pc, despues de unas horas de funcionamiento, no hay ningun problema, ningun sonido (a excepcion de los comunes) asi que puedo dar por terminado este asunto, la falla era del cooler, asi que reemplazandolo se soluciono.
    Gracias por la ayuda prestada, en ambos problemas, espero no regresar pronto (auqnue probablemente igual lo haga ;)).
    Por ultimo, quisiera saber cada que tiempo deberia limpiar mi pc, en un ambiente donde el polvo es comun, y tambien si cada mismo tiempo debo limpiar la fuente.

Gracias de nuevo y Saludos :eek:k:

11. vitrox2007

Comentario personal:

Cada 6 meses un sopleteo de todo lo interno de la PC, discos duros, unidades ópticas, y memorias, coolers, un sopleteo general, es suficiente.

Cada 12 meses limpiar los contactos de las memorias y de los dispositivos conectados en los puertos PCI.EXPRESS, PCI, ISA, etc.. y limpieza minuiciosa de los coolers.

Cada 18 meses, un cambio de grasa de silicio de los dispositivos que utilicen esta grasa para disipar el calor, que seguramente se ha secado. Ejemplo de estos dispositivos (Microprocesador, disipador de placa de video).
    En general también ver la superficie de la placa madre y sopletear bien-

De acuerdo a la cantidad colocada este último puede variar si es nesesario cada 18 o 12 meses.

La fuente, creo yo, no hay que limpiarla jamaz, es al vicio, y es sensible y se la puede dañar fácilmente, y poderte hacer daño a vos mismo.
    El cooler si quieres lo limpias, pero todo lo demás el circuito integrado, debajo de este y los cables, etc, no es nesesario.

saludos, vitrox.

Comparte esta página