Tutorial de File Recovery - PC Inspector

Tema en 'Manuales programas' comenzado por vitrox2007, 29/9/08.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. vitrox2007

    vitrox2007 .::Omnipresente::. Miembro

    Hola amigos. ¿como están?.

    A continuación voy a explicar como utilizar el programa PC Inspector, File Recovery.

    Este es un programa el cual sirve para recuperar datos, ya sea borrados accidentalmente o luego de un formateo deldisco duro.

    Una pregunta muy hecha por usuarios no muy metidos en el tema es, ¿como se pueden recuperar los datos, si ya han sido borrados?.

    Es una pregunta, muy escuchada, pero tiene respuesta.

    Cuando nosotros eliminamos un archivo del sistema, lo que hacemos es eliminar su dirección de la tabla de asignación de archivos, es decir, el sistema pierde la ubicación física del archivo en el disco duro, de modo que no tiene más acceso a este porque no sabe en donde está, pero la información sigue estando en el disco duro, hasta que sea reemplazada al copiar, mover o crear un archivo.

    La información es perdida en su totalidad, si luego de eliminar el archivo, se desfragmenta el disco.

    Vamos a profundizar más en este tema, a modo simbólico, para poder tener una noción mejor de lo que vamos a hacer. El disco duro de nuestro sistema esta dividido en pistas y sectores, como si fuera una Pizza, con muchísimas porciones, lo podemos ver en la siguiente imagen:

    [​IMG]

    Podemos identificar como SEC, a los sectores (las porciones), y a PISTA como las pistas, que son lineas circulares a lo largo de todo el disco.

    Cuando nosotros creamos, copiamos o movemos un archivo, un registro de este se crea en la Tabla de Asignación de archivos, o más conocida como FAT.

    Supongamos que copiamos una foto de un CD a nuestro disco duro, el sistema lo que hará es buscar un lugar o lugares libres en el disco duro libre, y meterá en el archivo, como podemos ver en la siguiente imagen:

    [​IMG]


    Ahora, el archivo ya está guardado en el disco duro, pero cuando nuestro sistema operativo quiera acceder a el, ¿como sabe donde está?.

    La Tabla de Asignación de archivos, guarda su dirección, digamos que tiene un registro de todos los ficheros para que cuando Windows quiera acceder, La FAT le diga en que parte está, a continuación podemos ver algo como esto:

    [​IMG]


    Se puede ver como la Tabla de asignación de archivos, guarda la ubiación de todos los ficheros.

    Cuando nosotros eliminamos un archivo, el sistema borra la linea de dicho archivo de la FAT, y si formateamos la unidad, se regenera toda la FAT, es decir el archivo continua estando en el disco, pero no registrado.

    Cuando nosotros creamos algo en el disco duro, como un archivo ejecutable, el cabezal del disco duro busca la primer pista/sector que no esté registrada en la Tabla de Asignación de archivos y loo copia en esa zona, es por eso, lo que no está registrado en la FAT, es tomado como espacio libre.

    Es por eso que cuando eliminamos archivos sin querer, se recomienda no tocar nada más del sistema, para no escribir encima de cuya información perdida.

    Lo que los programas de recuperación de datos hacen, es intentar reconstruir parte perdida de la FAT, accesiendo directamente y fisicamente a el disco (pistas y sectores), sin contensimiento del sistema de archivos, e intentando recuperar información.

    Espero haber dejado todo esto claro.

    Bueno, ya creo que tenemos una base sólida sobre como se guarda la información en el disco duro, y porque es posible recuperar datos perdidos, así que comencemos a ver como se utiliza el programa en cuestión.

    Primero que nada, tendríamos que descargar el programa recuperador de datos, desde su sitio oficial, es decir: http://www.pcinspector.de/.

    Una vez que hemos descargado el fichero instalador, lo ejecutamos y lo instalamos, en cuanto terinemos la instalación, aparecerá un nuevo icono en el escritorio para iniciar el programa.

    [​IMG]

    Aquí podemos ver la pantalla principal del programa, permitiéndonos escoger el sistema de lenguaje, para toda la aplicación y sus extensiones, elegimos Spanish y hacemos clic en el signo OK verde para continuar.

    [​IMG]

    Luego podremos ver como PC Inspector File Recovery, nos explica de un modo gráfico y simple, las opciones del programa, entre ellas se encuentran Recuperar archivos eliminados, Encontrar datos perdidos, Encontrar la unidad perdida.

    Es muy notorio como el programa, a medida que nos vamos profundizando, se va explicando todo lo que se puede hacer, y entre ellas recomendaciones, y nos damos cuenta que recuperar datos es muy fácil y rápido.

    Recuperar archivos eliminados:

    Esta suele ser la opción más utilizada por los usuarios de PC Inspector File Recovery, ya que esta, como su título lo explica, permite recuperar archivos eliminados accidentalmente, como así también carpetas (sus ficheros interiores).

    Inmediatamente, luego de presionar este botón, el programa empezará a analizar nuestras unidades (discos duros, pendrives y disketteras), y nos mstrará una imagen como esta, de acuerdo a la cantidad de componentes conectados cuando iniciamos el programa.

    Ahora, nos aparecerán todas nuestras unidades, divididas en dos secciones, las lógicas (particiones), y físicas (discos tangibles), y nosotros seleccionaremos cual inspeccionar en busca de fragmentos de archivos a recuperar, como bien vemos en la siguiente foto:

    [​IMG]


    Supongamos, que hemos eliminado archivos de la unidad D:, lo que tendríamos que hacer es hacerle click a dicha unidad en esta parte del programa, y luego apretar el botón 'Encontrar Unidades Lógicas', se abrirá una ventana como esta.

    [​IMG]


    Bueno, en esta parte del programa, nos permite que seleccionemos en que zona del disco duro buscar los archivos eliminados por error para recuperar, nos permite elegir un rango de tal sector a tal otro, como por ejemplo el escogido en la imagen de ejemplo.


    Esta parte del proceso de recuperación, es bastante lenta, pensemos, que analizar 20GB de un disco de 80GB, tardaría aproximadamente una hora, pero siempre es ideal, si es que se desea recuperar la información en perfecto estado y sin falta, analizar el disco duro completo, y aguardar esas horas de búsqueda, que nos rendirán muy bien.


    Una vez que finalizamos de analizar todos los sectores, teóricamente aparecerían todas las unidades lógicas, y al entrar en algunas de ellas (con doble clic), accederíamos a la zona de recuperación.


    Como podemos ver en la siguiente imagen, el programa ahora es una especie de explorador de Windows, de archivos eliminados.

    [​IMG]


    Ahora, nos deslizaremos entre las carpetas, como si estuviéramos en nuestro disco duro sano, y buscaremos los nombres de los archivos eliminados por error.

    Cuando los encontramos, tendríamos que darle con el segundo botón del ratón y luego Guardar En.

    [​IMG]


    Luego elegir la ubicación en el disco donde se deberá guardar el archivo eliminado por error.


    Recuperar datos perdidos:

    Esta es otra opción muy utilizada en el programa, ¿haz reiniciado tu pc, y parte de tu música ya no aparece, o su tamaño en KB es menor y no funciona? o ¿tu padre se quizo hacer el hacker y formateo el sistema? Pues aquí la solución.


    El funcionamiento de esta función es igual a la anterior, solo que esta luego de darte a escoger el rango de sectores, también pide el de clusters, en esta parte es la que más juega en contra utilidades como desfragmentadores o CHKDSK (Scandisk para Windows).

    Es decir, si haz perdido datos, y ejecutar Desfragmentador de disco o Scandisk, lo más seguro es que a estos datos no los encuentres nuca más.

    El porque es sencillo, El desfragmentador lo que hace, es unir todos los archivos, y dejarlo contiguos, omitiendo todos los fragmentos que se metan en su camino (los fragmentos, serían los datos perdidos), y al hablar del Scandisk, lo que hace cuando es ejecutado, es tomar todos estos fragmentos, agruparlos y dejarlos en el directorio raíz, o eliminándolos en algunos casos.


    Volviendo al tema, luego de decirle al programa el rango de sectores a analizar (recordar que mientras mayor sea, mejor, porque así recorrerá mas el disco duro y encontrará mas coincidencias), aparecerá la ventana de rangos de clúser, como bien se ve en la siguiente imagen.

    [​IMG]


    Este proceso dura mucho menos tiempo que el de buscar sectores, puede llegar a durar un máximo de 30minutos.

    Luego por todo lo demás el proceso es igual, al de Recuperar ficheros eliminados por error.



    Encontrar unidad perdida:

    Intentas acceder a tu unidad y esta no responde, o tilda el sistema, o directamente no se ve en MI PC, y sin embargo la BIOS la detecta? Aquí la alta solución.

    Bueno, luego de seleccioar la unidad, se hace exactamente igual que antes, se selecciona unidad física, se buscan sectores y se explora el programa buscando los archivos a restaurar.

    Como se vio hasta acá el programa es muy fácil de utilizar, seguiremos viendo algunas de las características y funciones adicionales del programa.


    Funciones útiles e interesantes del programa

    Si crees que el programa se acabo acá, estas equivocado, PC Inspector File Recovery integra muchas más herramientas muy interesantes que utilizar, las veremos a continuación.

    Una vez que estamos ya en el explorador de archivos del programa, con el disco seleccionado, es posible buscar directamente los archivos a recuperar, es decir, supongamos que recordamos el archivo que eliminamos sin querer, este se llamaba 'Auto.exe', lo podemos buscar directamente sin estar revisando toda la unidad hasta encontrar coherencias, ¿como? desde el botón 'Encontrar Archivos', como se puede ver a continuación.

    [​IMG]


    Tabién se puede encontrar información exacta sobre el disco duro, esto es ideal para cuando tenemos un disco duro el cual debemos colocar en una máquina relativamente vieja, esa que nos piden el número de cabezales, sectores, clindros, etc. y no lo sabemos, PC Inspector, nos informa de ello.


    A esto lo podemos lograr entrando en su menu a Información -- Información de unidad, como bien vemos en la siguiente imagen.

    [​IMG]

    Bueno, ya tenemos la información suficiente para poder empezar a recuperar datos en modo professional con nuestras unidades


    Podemos hacer una pequeña conclusión a algunas preguntas como:

    1 ¿que hago si elimine ficheros accidentalmente?

    2 Le hice un formateo al sistema sin querer ¿que hago?

    3 Mi unidad no aparece en mi PC ¿se murió?.


    1 y 3) No toques nada, inicia tu ordenador, y deja todo como esta en el escritorio, si se han abierto programas residentes en memoria, o algún tipo de aplicación, no toques nada, ni siquiera las cierres, este cierre puede alterar el sistema de archivos, si, parece increíble pero es verdad.


    Ahora, te vas al ordenador de un amigo, descargas el programa PC Inspector File Recovery y lo guardas en un pendrive, o en un disco CD-ROM, recomiendo fielmente, si se trata de información a recuperar muy importante, que el programa sea guardado en un pendrive.

    Ahora vuelves a tu ordenador, insertas el pendrive/cd y ejecutas el instalador de PC Inspector, y cuando te pida la ruta de instalación, le indicas que sea en el mismo pendrive.


    Esto es, porque como se comento anteriormente, la creación de ficheros en el disco duro (la extracción del programa en este caso), pueden modificar los sectores donde está la información a restaurar.


    Una vez que se instala el programa en el pendrive, se accede a el desde el acceso directo del escritorio, y se comienza la recuperación.



    2) Si haz formateado tu sistema, ni se te ocurra, instalar Windows para luego descargar esta aplicación y recuperar tus archivos, la instalación de Windows, puede modificar todos los ficheros de los sectores a restaurar y así perder muchísima información.


    Lo que hay que hacer, es llevar el disco duro a otro ordenador, o traer un disco duro al ordenador con algún sistema operativo Windows instalado, y luego desde el disco duro externo (el que tiene el sistema operativo, instalar la utilidad).

    -----------------------



    Espero que todo este material que he escrito le pueda a servir a mucha gente, porque en el foro hay demasiada gente que pregunta sobre estos problemas de recuperación, y supongo que este manual les vendría de maravilla.

    Saludos, vitrox.
     
  2. wellington

    wellington Nuevo Miembro Miembro

    :D aaa me gusto mucho el tema este

    jaja aver creo que me sera muy util en muchos

    problemas que eh tenido en cuanto a estas perdidas

    de inf que eh tenido ultimamente grax vitrox
     
  3. Pato_py

    Pato_py Miembro Activo Miembro

    Muy buen tutorial mi gran hermano y amigo Vitrox



    Sigue asi mi amigo :D



    10 Puntos !!!!
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página