Cómo leer un error BSoD-Pantallazo azul

La pantalla azul es conocida de tres formas distintas: Pantallazo Azul, Error BSoD (Blue Screen of Dead), Windows Stop Error

Existen de éstas 2 tipos: uno más grave que afecta a sistema NT (Windows 2000/2003 Server/XP) y una más suave que afecta a la seria 9x (Windows 95/98/ME)

En los sistemas NT se consideran graves dado que al momento de la falla el sistema no se puede recuperar y la única solución es reiniciar. En sistemas 9x esto puede pasar, pero la más común es un error que te permite Continuar o reiniciar, por esto se le considera menos grave, este error es internamente conocido como _VWIN32_FaultPopup

Porque es causada: Bajo sistemas NT y a nivel de software la causa real es que un DLL (Dynamic Link Librarie – Librería de enlace dinámico) se carga en memoria, cuando esta DLL es reemplazada por otra más nuevo o incluso, antigua, al momento de que la librería sea vuelta a cargar, el sistema nota que hay otra cosa que no esperaba y se genera la incompatibilidad.
A nivel general, existen 5 errores de estas fallas:

- Errores de Software durante la operación de Windows: La causa de la incompatibilidad de las Dll”s que comentamos antes.

- Errores de Hardware durante el trabajo en Windows: Ocurre si un dispositivo harware no está funcionando adecuadamente, existe una mala conexión del dispositivo o si el dispositivo no soporta la operación que se le exige.

- Errores durante la instalación del SO: Ocurre si durante el proceso de instalación de windows hay algún hardware defectuoso, si existe una mala configuración del hardware o el CD viene con defectos de fabricación.

- Errores de inicio del sistema operativo: Ocurre si existen archivos dañados encargados del inicio del sistema operativo, cuando existe hardware defectuoso o falla en los controladores (mal instalados o incompatibles)
- Errores bajo circunstancias variadas: Estos comúnmente, por ser intermitentes, se refieren a fallas en los módulos de memorias, problemas de sobre calentamiento o errores en los controladores.

Como leerlos: Los errores BSoD están divididos en 4 partes:

1) Una cabecera en donde se ve el número del error en valor hexadecimal acompañado de un nombre en forma de texto asignado a ese error.

2) Una sección de recomendaciones donde se le da de forma general un conjunto de pasos a seguir, desgraciadamente esta parte, por ser general es completamente inútil en la mayoría de los casos.

3) Cuando es problema de controladores, dll”s o archivos VxD (sistemas Win 9X) dicho controlador o librería aparecerá en esta sección justo debajo de la anterior.
4) Esta última es completamente informativa para decirle al usuario que se creo un archivo que guarda la información sobre el error.

Agregado: En la mayoría de los casos, los errores BSoD son seguidos por un reinicio súbito que no permite el ver que dice la pantalla de error, esto se puede evitar de dos maneras:
a) Clic derecho a Mi PC -> Propiedades -> Avanzado -> Inicio y Recuperación -> Configuración. Allí desmarcar la casilla que dice Reiniciar de forma automática
b) Debemos ir al registro, para ello vamos a Inicio > Ejecutar > escribir regedit y presionar Enter
Buscar la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\CrashControl
Buscar el valor tipo DWord llamado AutoReboot, darle doble clic y coloca el Valor 0
En caso de que el valor no exista, deberá ser creado.

La información que aporta el volcado de memoria, producido cuando apareció el error. . Normalmente son 3 archivos:

  • El archivo con el volcado de memoria que habitualmente se almacena en C:\Windows\Minidump con extensión .dmp.
  • Dos archivos de configuración almacenados en C:\Users\Administrador\AppData\Local\Temp

Para analizar este archivo debes tener un conocimiento promedio de informática, así como utilizar unas herramientas específicas para su lectura. Se dispone de dos herramientas:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *