Limpieza de la PC

Mantener nuestra maquina limpia y libre de suciedad si bien para muchos les puede parecer de poca importancia, mantenerla en este estado nos puede ahorrar algún que otro dolor de cabeza.

Pocos usuarios tienen en cuenta que la limpieza es parte vital del mantenimiento periódico de una PC.
En esta nota veremos cuales son los procedimientos y pautas que debemos considerar.

Introducción:

Todos los componentes electrónicos de nuestra computadora, debido a sus cargas eléctricas, atraen con gran facilidad partículas de polvo. Por otra parte, el sellado y las juntas de la mayoría de los gabinetes estan lejos de ser perfectos.

Los coolers, ademas de ingresar aire fresco, también permite el acceso de todo lo que se encuentre “flotando” en el ambiente. Polvo, pelusas y partículas diversas se irán acumulando con el paso del tiempo y, como consecuencia, producirán falsos contactos, trabaran ventiladores y reducirán considerablemente la vida útil de nuestra propia maquina.

Aclarado esto podríamos imaginarnos algunas de las consecuencias de una mala limpieza. Supongamos que con el paso del tiempo las partículas de suciedad se van alojando poco a poco en el Cooler de la fuente de alimentación de nuestra PC. Poco a poco esta va a recibir menos y menos refrigeración a causa del mal funcionamiento de este, hasta se podría dar el caso que el suciedad sea tal que el cooler deje de girar por completo, culminando seguramente con un sobrecalentamiento en la fuente que la deje inutilizada.
La situación aun puede ser peor, imaginemos que esa suciedad se acumula en el cooler del microprocesador eso seria peligros, no?

Explicado todo esto, comenzamos.

Antes de la Limpieza

Siempre es mejor trabajar con comodidad asi que lo primero que precisamos es una superficie amplia y bien iluminada, ademas de todos los elementos y herramientas necesarias para llevar a cabo una limpieza en profundidad.

Existen innumerables productos de limpieza en el mercado, pero solo unos pocos son aptos para nuestra tarea especifica. Si utilizamos los inadecuados, es muy probable que con el paso del tiempo las superficies se vayan percudiendo y terminen por arruinarse de manera irreversible. Pero a no desesperar, porque en cualquier casa de computación podemos adquirir, por unos 13 dolares un kit que nos proveerá de todos los elementos requeridos para efectuar una limpieza a fondo, cuidando los componentes de la PC.

Uno de los elementos claves de el kit de limpieza es una garrafa de aire comprimido, que podremos apuntar con precisión gracias a un adaptador que se conecta en su boquilla. Con este dispositivo, podremos limpiar elementos electrónicos mas susceptibles de verse perjudicados por la acumulación de polvo, pelusas, y demás suciedades, como zocalos PCI, AGP y de memoria RAM.

Por lo general los kits de limpieza traen unos cuantos hisopos de unos 15 centímetros de largo, muy prácticos para llegar a zonas inaccesibles del gabinete. Se suele incluir dos paños de distinta textura, uno antiestatico que es ideal para limpiar sin riesgos elementos tan sensibles como por ejemplo, los módulos de memoria ram.

Limpiando la Pc

A continuación, analizaremos las principales zonas y componentes que vamos a limpiar, y detallaremos el proceso paso a paso para que puedan dejar su maquina como si recien la sacaran del embalaje.

Pero antes de comenzar, establecemos una pauta de trabajo: La limpieza se realiza desde el interior del gabinete hacia el exterior. Por lo tanto, lo primero que haremos sera desenchufar por completo la PC y recostarla sobre una mesa bien iluminada. Luego, quitaremos la tapa lateral izquierda del gabinete, lo que nos brindara, acceso absoluto al corazón de la maquina. Allí es donde comenzaremos nuestra tarea.

Coolers

Tal vez sea uno de los componentes al cual le deberemos prestar mas atención.
Los ventiladores encargados de facilitar el ingreso y el egreso de aire cumplen una función vital dentro de la maquina, pero también son los culpables de permitir acceso de todo tipo de suciedad.

Los coolers al estar en permanente movimiento constantemente ingresan partículas que pasan a través de ellos. Por eso son muy susceptibles a acumular en sus paletas y en su marco una gran cantidad de suciedad.

Para limpiarlos, utilizaremos aire comprimido, que aplicaremos hasta que no se desprenda mas polvo de los coolers. Luego usaremos la brocha de cerdas finas para retirar la suciedad que haya podido quedar en las paletas. Para finalizar, mojaremos uno de los hisopos en alcohol y lo pasaremos cuidadosamente para quitar todo rastro de polvo.

Una vez que los coolers del gabinete están perfectamente limpios, nos dedicaremos al del microprocesador y al de la placa de vídeo (si es que tiene uno). Para limpiar correctamente el ventilador de la CPU deberemos desatornillarlo del disipador que esta debajo de el, ya que este utiliza generalmente esta compuesta por pequeñas laminas entre las que se acumula suciedad. La obstrucción causada por el exceso de polvo puede llegar a anular el funcionamiento del cooler, con lo cual aumenta peligrosamente la temperatura de nuestro equipo y, en casos extremos, puede hacer que el microprocesador se queme.

Luego de desmontar el ventilador, lo limpiaremos de la misma manera que a los del gabinete. Para el disipador utilizaremos primero el aire comprimido y a continuación pasaremos un hisopo entre las laminas para quitar la suciedad mas inaccesible.

Con la placa de vídeo procederemos de igual modo. Es aconsejable que, ya que desarmamos el cooler y el disipador del microprocesador, y aprovechamos para cambiar la grasa siliconada que cubre el chip del micro, lo que mejorara el contacto entre este y el disipador.

Unidades de almacenamiento

Como segundo paso limpiaremos una de las zonas mas inaccesibles de la mayoría de los gabinetes, donde van sujetas. En este caso utilizaremos el plumero, que es especialmente útil en situaciones complicadas, ademas de que su gran superficie de contacto con los objetos nos permitiría trabajar con poco esfuerzo.

Si el espacio es muy limitado, los mas entusiastas podrán desatornillar las unidades y sacarlas para limpiarlas a fondo, aunque esta no es la opción mas adecuada.

Aquellos para quienes desconectar cables suponga todo un problema, preferirán no realizar estos pasos, ya que el uso del plumero y el aire comprimido suele ser suficiente para retirar toda la suciedad de la zona.

Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro, lectoras floppy para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.

La Fuente

Este importante componente de la PC no debe pasarse por alto al momento de la limpieza

Porque una acumulación excesiva de polvo y suciedad puede provocar diferentes problemas en su funcionamiento como fallas en el cooler, cortocircuito y recalentamiento. La manera correcta de limpiar la fuente es desmontarla del gabinete, abrirla y utilizar aire comprimido y la brocha para retirar todo el polvo que encontremos. En cuanto al cooler de la fuente, lo limpiaremos de la misma manera que a los demás ventiladores del equipo.

Placas y circuitos

Llego uno de los momentos mas delicados de la limpieza, dado que los circuitos electrónicos que pueblan a todas las placas de la PC son muy fáciles, de dañar a causa de las cargas electrostáticas. Para evitar estos peligros, utilizaremos la ya conocida pulsera antiestatica.

Para limpiar las placas correctamente no tendremos mas remedio que retirarlas una a una. Primero utilizaremos aire comprimido para quitar el polvo mas superficial; recuerden aplicarlo por las ranuras PCI y AGP que hemos liberado al quitar las placas correspondientes. A continuación, pasaremos con cuidado la brocha para eliminar la suciedad mas adherida, y en el ultimo lugar, utilizaremos los hisopos para limpiar los peines de las placas. En el caso del motherboard podemos utilizar el plumero o el paño antiestatico, ya que al ser mas grande, es mas fácil acceder a el. En las zonas con mayor cantidad de transistores, la suciedad puede haber quedado adherida, de modo de que entrara en acción el cepillo. Con el podemos hacer una ligera presión con el fin de eliminar cualquier resto de polvo que pudiera existir.

El caso de las memorias RAM merece una mención aparte, ya que estos son los elementos mas delicados de nuestro equipo.

Por lo tanto, debemos tener sumo cuidado al retirar los módulos, y no depositarlos sobre la mesa, sino apoyarlos sobre una bolsa antiestatica. Es importante tener colocada en todo momentos la pulsera antiestatica. Recuerden no aplicar ningún tipo de liquido en la zona donde hay circuitos, ya que sino se evapora de forma correcta, al encender la Pc podrian producirse cortocircuitos que pondrían en peligro el equipo.

Limpieza Externa

Para terminar con la limpieza, y tras habernos encargado del interior del gabinete, procederemos a cerrarlo y a limpiar su exterior. En el kit encontramos la ya mencionada botella con un liquido verde que nos permitirá lograr un acabado excelente.

Este producto es multiuso, lo que quiere decir que es apto para superficies de diferente naturaleza, como la chapa exterior del gabinete o la area visible de un monitor. Aunque durante todo el articulo nos hemos centrado en el gabinete, la limpieza exterior tambien debe abarcar el monitor, teclado y mouse. Estos dispositivos no deben abrirse para la limpieza; muchos de ellos han sido diseñados para no abrirse nunca, o en el caso de los monitores, para ser abiertos solo por personal técnico calificado en caso de que surja alguna falla. Para limpiar las zonas exteriores, bastara con pulverizar el liquido sobre la superficie, y pasar suavemente el paño. Si la superficie por limpiar esta perforada pra facilitar la ventilación, habrá que pulverizar el producto sobre el palo, para no dañar elementos internos. Los paños antiestaticos son especialmente útiles en aquellas zonas que atraen con facilidad las partículas de polvo, como las superficies de aluminio o las pantallas de monitores.

Conclusión:

Evitar la acumulación de grandes cantidades de polvo, como habran visto resultara beneficioso para nuestra PC ya que, ademas de contribuir a mejorar la estetica del equipo, aumentara su vida util notablemente. Por estos motivos, y contando con la ayuda de un kit de limpieza, hemos logrado hacer una limpieza profunda.

Consejos Prácticos:

-Realizar todas las tareas de limpieza sobre una mesa bien iluminada

-Utilizar solo productos diseñados para la limpieza de componentes electrónicos

-Registrar la ubicación de cables, y conectores antes de retirarlos, para evitar futuros dolores de cabeza

-Utilizar una pulsera antiestatica siempre que manipulemos los componentes internos de la PC

-Nunca utilizar una aspiradora para limpiar el gabinete, porque podríamos aspirar accidentalmente elementos pequeños como jumpers o conectores

-No usar líquidos para limpiar circuitos electrónicos

-Solo desarmar y desconectar aquellos componentes que podamos volver a colocar en su posición original.

Relacionado:

Manual limpieza interna del computador

Mantenimiento básico del PC


Un comentario sobre “Limpieza de la PC

  1. marcos el respondió:

    Hola amigos. A los desarrolladores de ese sito, muy buen trabajo. Me han ayuda sus contenidos.Por si alguien no entendió bien, en esta página podrás aprender a darle Limpieza al Pc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>