Manual de instalación de drivers para tarjetas wireless

Manual de instalacion de drivers para tarjetas wireless (modo monitor) en Windows XP.

Instalación de drivers en Windows XP para trabajo en modo muy particular (Modo monitor o modo escucha).

Se ha comentado en numerosas ocasiones como se podía definir modo monitor, pues particularmente diría que es una forma de trabajo mas de las tarjetas wireless.

Esta forma de trabajar de las tarjetas wireless es muy atípico y idealmente es poner la tarjeta de forma que pueda detectar todo el trafico que circula por su alrededor. Para que lo entendamos es como “pegar la oreja a la pared para ver que hacen nuestros vecinos “. De esta forma podemos capturar toda el trafico.
¡ Y por que esta forma de trabajar de las tarjetas inalámbricas es tan importante !
Muy sencillo, lo explicamos.

Mediante esta configuración atípica de las tarjeta wireless podemos analizar el nivel de protección que tiene nuestra instalación o mejor dicho la red wireless simulando un posible análisis de las mismas previo paso a accesos no autorizaciones al igual que hacen los posibles atacantes que incluso pudieran estar a decenas de metros de nuestra posición real.

Con la captura del trafico y con la aplicación de ciertos programas para la auditoria wireless podremos determinar que nivel de seguridad tiene nuestra red inalámbrica. Recordad que este portal se trata exclusivamente la seguridad wireless de nuestras propias instalaciones intentando una recuperación de claves WEP / WPA personales, cualquier uso para actos delictivos esta fuera de mi total responsabilidad.

Puede parecer que si se hace trabajar a la tarjeta en modo monitor esta no será detectada por otros equipos al igual que ocurre en modo normal, pero ultimas pruebas me afirman que esto no es del todo cierto, para que lo entendáis; es como si mientas escucháis a los vecinos detrás de la puerta os estuvierais arrancando la cabeza.

Si no me creéis solo que tenéis que usar un vigila-bebe que trabaje en la misma frecuencia que el estándar 802.11b/g o sea 2.4GHz.

Estas pruebas no son concluyentes al 100% y no puedo determinar si solo ocurre con Windows o con linux, o con que chipset y con que driver tiene lugar. Pero utilizando como SO el Mandrive-free-2006, mi atheros G520 Rev:B3 y el ultimo driver parcheado correctamente si cause interferencias en el vigila-bebe y ojo no estoy hablando de inyección de trafico ni de ningún ataque especifico solo hablo de trabajo en modo monitor, por lo tanto tenerlo en cuenta para futuras aplicaciones.

El modo monitor se consigue de diversas formas. Por ejemplo en linux bastaría con un simple comando tal como:

iwconfig mode monitor

Así de simple, pero en Windows esto no es posible. Y para ello es necesario la instalación de un driver especifico muy diferente al de uso normal. Y aquí esta el problema, ya que existe una limitación respecto a los drivers que hay actualmente en circulación.

Además no todos los drivers valen para todos los programas. Por ejemplo, los drivers de wildpackets sirven para el airopeek, para el airodump y el winairodump, pero no sirven por ejemplo para el Commview ni para otras aplicaciones comerciales. Por otro lado los drivers que se instalan junto al Commview no valen para los programas que cite anteriormente.

Hay otras aplicaciones para conseguir usar la tarjeta en modo monitor, pero puedo deciros que el programa mas sencillo, manejable y rápido para la captura y análisis de las redes inalámbricas es sin duda el airodump y su hermano en modo grafico el winairodump, ambos incluidos en esta Web y ambos completamente gratuitos.

Por ejemplo el CommView 5.2 para wifi es mas pesado de usar, además de ser una aplicación comercial, pero puedes conseguir con este ultimo unos conocimientos muy elevados de los procesos de comunicación entre equipos inalámbricos.

También podemos encontrarnos con el Airglobber Network Monitor y la aplicación LinkFerret, existen versiones de evaluación que podéis probar durante un cierto periodo de tiempo, suficiente para analizar vuestra red inalámbrica.

Dicho esto nos centraremos por lo tanto en la instalación de dichos drivers para poder usarlos con estos programas.

También partiremos de la base que anteriormente hemos instalado los drivers para que nuestras tarjetas trabajen de forma normal. Esto es muy importante porque así podemos determinar si realmente es detectada alguna red.

Esto lo digo por que hay tarjetas que si entran en modo monitor pro luego no capturan nada, y podríamos pensar que no es culpa del driver especifico para modo monitor sino que realmente no hay nada para capturar, por lo tanto siempre es mejor primero instalar los drivers de trabajo normal, analizar si se detecta la red wireless deseada (por ejemplo con el Netstumbler o el propio Windows) y posteriormente poner los driver para modo monitor.

Sino se captura nada, y por el contrario en modo normal si se detectan redes entonces estamos a lo que yo bautice como “tarjeta rara” y a día de hoy no he sido capaz de modificar el airodump y el winairodump ni configurar un driver adecuado para solucionar este problema. Pero como ya he dicho existen alternativas comerciales para los chipset atheros, ralink y prism.

Llegados a este caso, si queremos analizar el trafico y el nivel de seguridad de nuestra red inalámbrica solo nos quedara usar esas otras aplicaciones comerciales, las cuales no sirven para todas las tarjetas, o simplemente optar por configurarlas en linux, donde el abanico de posibilidades es aún mayor, esto es debido a que en GNU/Linux existen una variedad mayor de drivers para diferentes chipset que se incluyen en las tarjetas inalámbricas, por lo menos desde el punto de vista global.

Por ultimo, cada vez que hayamos terminado de analizar el sistema mediante la tarjeta en modo monitor, debemos de volver a instalar sus driver originales. No es exacto para todos los modelos de tarjetas, por ejemplo creo que con las Broadcom y algunas Realtek no es necesario, pero si debemos de tenerlo en cuenta si posteriormente el Netstumbler o el propio Windows no detecta ninguna red aun sabiendo que l hay ya que seguro como mínimo esta la nuestra que es la que estamos analizando. Miras si linux es interesante, para pasar a modo normal bastaría con este comando:

iwconfig mode managed

Puede parecer que linux es mas cómodo, pero no es así, antes de realizar estos comandos el sistema debe de estar perfectamente instalado y configurado, pero amigos, una vez hecho los drivers son para siempre y solo jugaremos con los comandos.

Si nunca habéis instalado ningún tipo de driver para una tarjeta wireless sea para el modo de trabajo que sea os recomiendo que primero leáis el manual básico de instalación de driver, o que al menos le echéis un vistazo, allí esta la base de todo, y en este manual indicare las matizaciones que se incluyen para modo monitor.

Recordar que lo importante en las tarjeta wireless no es el nombre de fabricante sino la marca del chipset, es el corazón básico de dichas tarjetas y según el modelo que sea será necesario un driver u otro, tanto para linux como Windows. Pueden existir multitud de fabricantes de tarjetas pero muy poco chipset. Tampoco es necesario saber que hace este componente solo que es necesario saber que modelo es y por lo tanto tenerlo encuentra a la hora de la elección del driver.

¡ Empecemos !

Como siempre accederemos al Administrador de dispositivos, la forma de hacerlo me lo salto ya que esta explicado en el otro manual que recomendé leer.
Administrador de dispositivos

Seleccionamos la tarjeta que deseamos poner en modo monitor, en este caso la G520 y mediante el menú contextual (clic botón derecho del ratón).

Seleccionamos la tarjeta wireless

Pinchamos en “Propiedades”.

Propiedades tarjeta wireless

Pinchamos en “Propiedades” y nos mostrara la siguiente pantalla:

Propiedades generales tarjeta wireless

Pinchamos en la pestaña “Controlador”.

Controlador tarjeta wireless

Pinchamos en “Actualizar controlador”. Y diréis porque no lo hemos directamente aquí:

Actualizar controlador tarjeta wireless

Pues muy sencillo, para que veáis la información que el sistema no muestra para determinar de esta forma que driver estamos usando, creerme llega un momento con tanta instalación que ya no sabemos ni que tarjeta tenemos ni que driver estamos usado, si os acostumbráis a hacerlo de esta forma siempre obtendréis la información completa del driver utilizado en ese momento.

Por lo tanto:

Información controlador tarjeta wireless

Actualizamos de esa forma y la pantalla que aparece será esta:
Asistente actualización hardware

Siempre viene activada la opción de instalar automáticamente, pues bien si en la instalación de driver para modo normal no era tan importante en este caso si lo será, ya que no queremos una instalación automática ni un driver mas nuevo, no queremos especificar uno exactamente, y además resulta que casi siempre los driver para modo monitor son mucho mas antiguos que los driver normales, y por dicha razón nunca pero nunca usaremos el proceso automático.

Por lo tanto seleccionamos “instalación avanzada”.
Asistente actualización hardware instalación avanzada

Pinchamos en “Siguiente”.
Asistente actualización hardware instalación

Lo mismo, Windows por defecto te dije de buscar el controlador (driver) mas adecuado, pues no se señor, cambiamos la elección.
Asistente actualización hardware instalación no buscar

Hay esta la clave del asunto, seleccionamos “No buscar”. Y al pulsar en siguiente

Instalar desde disco

Ahora debemos de indicar la ruta donde tenemos el driver mediante el botón “Examinar”.

Pero que driver vamos a usar, pues como esta instalación es para usar el airodump, pues nos vamos a la sección de drivers para Windows y descargamos el que creamos que puede valer, o los descargas todos y pruebas con todos.

Una vez descargado ya sabremos donde esta, y le indicamos la ruta:
Ruta driver
Seleccionamos el archivo *.inf y pulsamos en “Abrir”.

Instalando driver tarjeta wireless

Se comprueba la ruta elegida y pinchamos en “Aceptar”.
Asistente actualización hardware instalación drivers para tarjetas wireless

Pudiera ser que para algunos driver en la lista parecen varios, pero esta instalación típica de atheros siempre sale el mismo, pues bien mantenemos seleccionada la casilla “Mostrar el hardware compatible” y en este caso no es preciso indicar “Utilizar disco” porque ya lo hemos hecho antes, esto lo hace Windows para ahorrar pantallas. Pulsamos en “Siguiente”.

En este momento comienza la instalación del driver, y siempre seguro sale el mismo mensaje:

Aviso actualización hardware

NO hace falta ni leerlo y pulsamos “Continuar”, si por el contrario detenemos la instalación, siempre podemos volver a hacerlo.

En este momento se copian los drivers en su sitio adecuado, pero a nosotros que mas nos da.
Copiando drivers

Como que Windows detecta que este driver no es el adecuado, te lo vuelve a decir, y mira que es pesado.
Confirmación reemplazo archivo

Ni lo leemos tampoco, pinchamos en “SI”.

Si todo ha ido bien pues:
Final instalación driver tarjeta wireless

Si hubo algún error, pues ya sabemos debemos de volver a probar, y si vuelve a ocurrir, pues probar a cambiar de driver o cambiar de ranura si es una tarjeta PCI.

Pulsamos en “Finalizar” y :
información del driver

Vemos que la información del driver es diferente.

Ahora cerramos todo y en este caso si os recomiendo reiniciar el equipo, una vez reiniciadado ya podemos probar la captura de trafico.

Una vez hayamos analizado la red wireless y queramos volver a poner los driver para modo normal, pues nos dirigimos a esta misma pantalla.

Y pinchamos sobre “Volver al controlador anterior”.

Volver al controlador anterior

El sistema nos muestra un mensaje de aviso, pues pinchamos sobre “Si”.

driver para modo normal
Y ya volvemos a tener el driver para modo normal. Cerramos todo, reiniciamos el PC y listo.

Y si queremos volver a poner el driver para modo monitor, bastaría un vez reiniciado el PC volver a decir que use el anterior. Vamos a probarlo:

driver para modo monitor
En esta caso no es posible y habrá que volver a especificar su ubicación, por lo tanto siempre podremos volver al driver para modo normal pero nunca al modo monitor a menos que le especifiquemos donde esta localizado.

Solo añadir que estos drivers suelen ser muchas veces incompatibles con las aplicaciones que traen las tarjetas. Así que tenerlo en cuenta. Si tenéis algunas tarjetas y ninguna de ellas os entra en modo monitor, os aconsejo antes de comprar una nueva tarjeta que os introduzcáis en el mundo linux, que seguramente si entre en modo monitor, solo tenéis que preguntármelo.

Os muestro dos capturas realizadas a la pantalla del “Administrados de dispositivos” para que veáis como quedaría la información en función del driver utilizado.

Para modo monitor:
Administrados de dispositivos

Y para modo normal:

Administrados de dispositivos normal

De esta forma podéis ver la información que el Administrador de sistema no dice para un mismo adaptador wireless en función de si esta configurado para modo monitor o para modo normal.

Pero esto no siempre es así, hay tarjetas que la información es la misma, pero dentro de propiedades del dispositivo y mas concretamente en proveedor podremos ver que tipo de driver esta instalado.

Si hubo algún error en la instalación, el sistema automáticamente dejara en servicio activo el ultimo driver configurado antes de haber intentado actualiza los drivers para modo monitor.

Fijaros que en la primera captura queda definida la tarjeta como “Atheros Wireless Network Adapter” y en la segunda como “D-Link AirPlus DWL-G520 Wireless PCI Adapter (rev.B).

Nota informativa: los nuevos drivers de wildpackets para tarjetas con chipset atheros permiten trabajar en modo monitor y en modo normal, por lo tanto no es necesario reinstalar cada vez los drivers.

Hwagm


Un comentario sobre “Manual de instalación de drivers para tarjetas wireless

  1. 4lex el respondió:

    yo que sufro de atención dispersa entendí todo muy claramente gracias por tan buen tutorial gracias, intentare hacerlo. saludos (la ciencia jamas descansa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>