Reparar arranque Windows Vista

Después de instalar una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Microsoft Windows Vista con una configuración de arranque dual, puede experimentar alguno de los problemas siguientes:

• Si instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista, el sistema operativo ya no se inicia. En este caso, sólo se inician las versiones anteriores del sistema operativo Windows.

• Si instala una copia adicional de Microsoft Windows XP en un equipo donde ya estén instalados Windows XP y Windows Vista en una configuración de arranque dual, puede recibir un mensaje de error similar al siguiente:

Error de lectura de disco.

Estos problemas se deben a que las versiones anteriores del sistema operativo Windows son incompatibles con el nuevo método de inicio de Windows Vista.

Windows Vista usa un nuevo almacén de base de datos de configuración de arranque (BCD, Boot Configuration Database).

Este almacén contiene un menú de arranque y toda la información acerca de los sistemas operativos que están instalados en el equipo. Por lo tanto, para iniciar Windows Vista no se puede usar un archivo Boot.ini que sea de una versión anterior del sistema operativo Windows.

En las versiones anteriores del sistema operativo Windows que se ejecutan en un equipo basado en el sistema básico de entrada/salida (BIOS, Basic Input/Output System), como Windows XP, el proceso de arranque se inicia con el BIOS del sistema.

El BIOS determina el dispositivo de arranque y, después, carga el primer sector físico. Este sector físico se conoce como el registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record).

El MBR contiene la tabla de particiones y el código de ejecución de arranque necesario. Este código busca en la tabla de particiones las particiones activas y pasa el control al sector de arranque en la partición activa. Después, el sector de arranque de la partición activa carga el programa Ntldr. El programa Ntldr analiza el archivo Boot.ini. Este archivo se usa para enumerar los sistemas operativos que están instalados.

Cuando Windows Vista se inicia en un equipo basado en el BIOS, el BIOS carga el MBR y luego el sector de arranque. Sin embargo, el código de arranque carga el nuevo programa Administrador de arranque de Windows (Bootmgr).

Este programa analiza el archivo Boot.ini decimal codificado en binario (BCD), enumera los sistemas operativos instalados y muestra el menú de arranque. Si se ha instalado una versión anterior del sistema operativo Windows en una configuración de arranque dual con Windows Vista, el programa Administrador de arranque de Windows transfiere el control al programa Ntldr de la versión anterior del sistema operativo Windows. El Administrador de arranque de Windows realiza esta operación cuando se selecciona Windows Vista en el menú de arranque.

Cuando instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista, el programa de instalación sobrescribe todo lo que hay en el MBR, el sector de arranque y los archivos de arranque. Por lo tanto, la versión anterior del sistema operativo Windows ha perdido la compatibilidad con las siguientes versiones, en este caso con Windows Vista.

Para resolver estos problemas, siga estos pasos.
Nota: puede ejecutar los comandos del procedimiento siguiente con el símbolo del sistema. Si ejecuta estos comandos en Windows Vista, hágalo en un símbolo del sistema con derechos de usuario elevados. Para ello, haga clic en Inicio y en Accesorios, haga clic con el botón secundario del mouse en el acceso directo del símbolo del sistema y haga clic en Ejecutar como administrador.

1. Use Bootsect.exe para restaurar el MBR de Windows Vista y el código de arranque que transfiere el control al programa Administrador de arranque de Windows. Para ello, escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema:

Unidad:\boot\Bootsect.exe /NT60 All

En este comando, Unidad corresponde a la unidad donde se encuentra el soporte de instalación de Windows Vista.
Nota: la carpeta de arranque para este paso se encuentra en la unidad de DVD.

2. Use Bcdedit.exe para crear manualmente una entrada en el archivo BCD Boot.ini de la versión anterior del sistema operativo Windows.

Para ello, escriba los comandos siguientes en un símbolo del sistema.
Nota: en estos comandos, Unidad es la unidad donde está instalado Windows Vista.

  •  Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /create {ntldr} –d “Descripción de la versión anterior de Windows”
    Nota: en este comando, Descripción de la versión anterior de Windows puede ser el texto que prefiera. Por ejemplo, Descripción de la versión anterior de Windows puede ser “Windows XP” o “Windows Server 2003″.
  •  Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /set {ntldr} device partition=x:
    Nota: en este comando, x: es la letra de la unidad de la partición activa.
  •  Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /set {ntldr} path \ntldr
  •  Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /displayorder {ntldr} –addlast

3. Reinicie el equipo.

Para iniciar versiones de sistemas operativos Windows que estén basados en Microsoft Windows NT, necesita los archivos siguientes:

  •  Ntldr
  •  Boot.ini
  •  Bootfont.bin

Nota: necesita utilizar este archivo al instalar las versiones de Windows de los idiomas de Asia Oriental.

  •  NTDetect.com

En Windows XP, estos archivos residen en la partición del sistema que está marcada como “active” (activa). De forma predeterminada, estos archivos son archivos del sistema ocultos en Windows XP. Los usuarios pueden reemplazarlos con la Consola de recuperación, o pueden iniciar el sistema operativo con un disco de inicio de Windows NT. En Windows Vista no se usan estos tres archivos. Windows Vista se inicia con el archivo oculto del sistema Bootmgr y otros archivos que se encuentran en el directorio \Boot.

Crear una configuración de arranque múltiple que incluya a Windows Vista

Para crear una configuración operativa de arranque múltiple, instale primero la versión anterior del sistema operativo. Después, instale las versiones más recientes por orden. Cada versión nueva de Windows mantiene la compatibilidad hacia atrás para iniciar versiones anteriores de Windows.

Para crear una configuración de arranque múltiple que incluya a Windows Vista, debe tener al menos una partición para cada versión anterior de Windows que instale. Siga estas instrucciones generales:

  • Cree al menos dos particiones. Use una para la instalación de Windows Vista.
    Nota: si la partición para Windows Vista ya tiene formato, asegúrese de que el formato se ha realizado con el sistema de archivos NTFS. No obstante, se recomienda que utilice uno de los métodos siguientes:
  • Cree la segunda partición sin formato.
  • No cree la segunda partición y deje el espacio libre. En su lugar, cree la segunda partición durante la instalación de Windows Vista.
  • Si el equipo no tiene instalado ningún sistema operativo, instale primero la versión más antigua de Windows.
    Nota: instale Windows XP antes que Windows Server 2003.
  • Ejecute el programa de instalación de Windows Vista. Instale Windows Vista en el espacio libre o en la partición existente. Puede ejecutar este programa de instalación en la versión anterior de Windows, o puede iniciar el equipo cuando el disco de Windows Vista esté en la unidad de CD o DVD.

Cuando el programa de instalación de Windows Vista finalice, tendrá un entorno de arran que múltiple configurado correctamente, que incluya a Windows Vista y las versiones anteriores de Windows. El menú de arranque de Bootmgr que aparece es similar al siguiente:

Microsoft Windows Sistema operativo Windows anterior

Quitar Windows Vista de una configuración de arranque múltiple

Si desea quitar Windows Vista de un entorno de arranque dual que incluya una versión anterior de Windows, siga estos pasos.

Nota: puede seguir estos pasos en la versión anterior de Windows o en Windows Vista. Si sigue los pasos en Windows Vista, ejecute los comandos desde un símbolo del sistema con derechos de usuario elevados. Para ello, haga clic en Inicio y en Accesorios, haga clic con el botón secundario del mouse en el acceso directo del símbolo del sistema y haga clic en Ejecutar como administrador.

1. Use Bootsect.exe para restaurar el programa Ntldr. Para ello, escriba el siguiente comando: Unidad:\Boot\ Bootsect.exe –NT52 All

Nota: en este comando, Unidad es la unidad donde se encuentra el soporte de Windows Vista.

Cuando el equipo se reinicia, no se carga el programa Administrador de arranque de Windows. En su lugar, se cargan Netldr.exe y Boot.ini.

2. Elimine o quite la partición donde está instalado Windows Vista.

Importante: sólo puede eliminar la partición donde está instalado Windows Vista si no es la partición activa del sistema. Por ejemplo, imagine la situación siguiente:

  • Windows Vista está instalado en la unidad C:. La unidad C: es la partición 1, que además es la partición activa.
  • Windows XP está instalado en la unidad D:. La unidad D: es la partición 2, que no es la partición activa.

En esta situación, puede ejecutar el comando bootsect, pero no puede eliminar la partición en la que está instalado Windows Vista. Si elimina esta partición, el equipo entra en un estado en el que no puede arrancar porque los archivos de arranque de Windows XP se eliminan.

Relacionado: Reparar MBR de Windows Vista


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *