Restaurar sistema en Windows XP

La opción Restaurar sistema que trae incorporado Windows XP nos sirve para devolver el equipo a un estado de funcionamiento anterior. Normalmente esto es muy útil para cuando el equipo empieza a no ir bien, con esta opción podemos deshacer los cambios en el sistema y volver a un punto en el que el ordenador funcionaba correctamente. Con ello no perderemos nuestros archivos, pero sí aquellos programas instalados después de la fecha elegida.

Para poder restaurar sistema es imprescindible tener puntos de restauración, para saber como se crean, ver este documento Crear un punto de Restauración en Windows XP

Para acceder a la herramienta de Restaurar sistema debemos hacer click en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Restaurar sistema.

Una vez en ella debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionaremos Restaurar sistema en la primera pantalla y pulsaremos Siguiente.

Restaurar sistema

2.- Nos aparecerá una nueva ventana en la que veremos, en la parte izquierda, un calendario, en el que algunos días están en color azul oscuro, esos son los puntos de restauración que tenemos creados. Si hacemos clic en los símbolos que aparecen a los lados del mes, podremos cambiar a otro anterior o posterior.

En este caso el punto elegido es el día 30, que aparece con el fondo azul y el número en blanco. En la parte derecha si tuviéramos varios puntos de restauración creados ese día se listarían para que seleccionáramos uno de ellos. Pulsamos Siguiente.

Restaurar sistema Seleecionar punto restauración

3.- En la pantalla Confirmar Selección nos informa del punto de restauración elegido y nos avisa de que debemos guardar los cambios y cerrar todos los programas antes de continuar . Pulsamos Siguiente para iniciar la restauración.

Restaurar sistema Confirmando punto restauración

Al final de la restauración, el equipo se reiniciará y volverá a la configuración que hemos elegido.

Por último en ocasiones es necesario desactivar la opción restaurar sistema. Esto se puede hacer, bien desde la primera ventana que sale cuando seleccionamos Restaurar Sistema, en la que a la derecha hay una opción que es Configuración Restaurar sistema, o bien desde Inicio  Configuración  Panel de Control  Sistema , donde seleccionaremos la pestaña Restaurar Sistema y habilitaremos la opción Desactivar Restaurar Sistema . Hay que tener en cuenta que al hacer esto se eliminarán todos los puntos de restauración que teníamos creados.

Restaurar sistema

No debemos olvidar volverla a habilitar, una vez solucionado el problema.

Relacionado:

Restaurar sistema en Windows 7 | Trucos Windows 7

Restaurar sistema en Windows Vista | Trucos Windows


Comentarios

  1. José Miguel dice

    El problema está en que no aparece la Pestaña Restaurar Sistema en Propiedades del Sistema, con lo cual no hay nada que hacer. Ablo de Windows XP Home SP3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *