Restaurar sistema en Windows 7

En este artículo vamos a ver la opción restaurar sistema en Windows 7.

Los puntos de restauración del sistema son herramientas muy útiles para cualquier usuario de Windows.

Gracias a ellos podemos revertir a un punto anterior la situación del ordenador evitando y solucionando problemas con el contagio de un virus o el borrado por descuido de algún fichero. Ya es algo disponible en Windows Vista y versiones anteriores, pero en el nuevo Windows 7 las funciones son más avanzadas. Vamos a ver en este tip cómo sacarle todo el partido.Acceso a propiedades de seguridad del sistema

Para poder acceder a los puntos de restauración, para crear uno o restaurar el sistema, acudiremos primero a la opción equipo del menú de Inicio. Haremos clic con el botón derecho sobre dicha opción y haremos clic sobre Propiedades.

Acceso a propiedades de seguridad del sistema

Nos aparecerá la sección del panel de control correspondiente al apartado Seguridad dentro de Sistema y seguridad. En esta ventana podemos comprobar el estado del sistema y acceder a la configuración del mismo y a ciertas herramientas. En nuestro caso haremos clic en el enlace Protección del sistema.

enlace Protección del sistema

Protección del sistema

Una vez abierta la ventana de Propiedades del sistema veremos que queda marcada la pestaña Protección del sistema. En ella podremos acceder a las distintas herramientas relacionadas con la restauración.

Podemos crear un punto de restauración haciendo clic en el botón Crear dentro del apartado configuración de la protección. También podemos activar la protección para otras unidades de disco de las que disponga el sistema.

pestaña Protección del sistema

A continuación accederemos a la configuración del sistema de restauración. Para poder cambiar los parámetros haremos clic en el botón Configurar dentro de la sección Configuración de la protección.

Podremos activar la protección del sistema de forma que restaure incluso versiones anteriores de archivos y la configuración completa del sistema, sólo las versiones anteriores o desactivar la protección totalmente.

Configuración de la protección

También podemos marcar una cantidad máxima de espacio asignada a tareas de restauración. Si se excede el sistema se ocupará automáticamente de eliminar versiones anteriores.

Una vez terminada la configuración haremos clic en aceptar. Para seguir haremos clic en el botón Restaurar el sistema en la ventana de Protección de sistema. En la ventana que aparecerá haremos clic en Siguiente.

Restaurar archivos y configuración del sistema en Windows 7

Restaurar el sistema

Ahora restauramos el sistema del ordenador a un estado anterior que elijamos.

En pantalla veremos una serie de momentos almacenados como puntos de restauración con un nombre descriptivo. Si queremos ver la lista completa de puntos haremos clic en Mostrar más puntos de restauración.

restauramos el sistema del ordenador a un estado anterior

Luego comprobaremos qué efecto tendrá sobre las aplicaciones que tenemos instaladas el que volvamos al punto de restauración marcado.

Para hacerlo haremos clic sobre Detectar programas afectados.

Aparecerá una lista de programas y controladores que se eliminarán y otra de programas y controladores que podrían no funcionar correctamente tras la restauración.

lista de programas y controladores que se eliminarán y otra de programas y controladores que podrían no funcionar

Una vez hechas las comprobaciones haremos clic en Cerrar.

Para poner en marcha la restauración al punto elegido haremos clic en Siguiente y en la ventana que aparecerá se nos pedirá una vez más confirmación mostrando los datos de la restauración.

Confirmar punto restauración

Para completar la restauración haremos clic en Finalizar.

Si todo ha ido bien, estaremos en el punto anterior escogido y el problema que nos ha obligado a su uso, solucionado.

Relacionado:

Restaurar sistema en Windows Vista | Trucos de Windows Vista
Restaurar sistema en Windows XP | Trucos de Windows XP


Comentarios

  1. Angel Garcia dice

    Este proceso de Punto de restauracion, lo hago yo paso a paso, pero siempre me sale:
    Restaurar sistema no se completó correctamente. No cambió ningún archivo ni configuracion del sistema en el equipo.
    Error no especificado durante la ejecución de Restaura sistema. (0x80070005)

  2. wroonning dice

    amigo eres el mejor gracias aunque yo se arreglar pc nunca se me hubiera ocurrido restaurar el sistema para arreglar mi señal de la conesion de Internet que decía solo conectando y ya había hecho todo lo que se me había ocurrido y nada funciona muchas gracias por todo amigo sigue así que lo haces perfecto felicidades

  3. Trucos Windows dice

    Hola Angel prueba a eliminar los puntos de restauración, seguidamente vuelve a activar y a crear un punto, espera dos o tres días y comprueba si aun mantienes el mismo problema.

    De seguir con el problema puede estar siendo bloqueado por algún tipo de malware y el problema real o de origen no es de este servicio, o puede ser realmente un fallo de la propia función de restaurar sistema, por lo que deberíamos de reparar el sistema.

    Un saludo
    PD: Gracias wroonning, es un placer haberte podido servir de ayuda.

  4. david dice

    mira, yo quiero cambiar la fecha de la restauracion y cuando quiero cambiarla a la q yo cambie me aparece la fecha actual y al lado la q yo puse, y cuando se restaura , se pone el mismo dia , yo lo q quiero es cambiarle la fecha , encima me aparece una sola fecha q es la actual y al lado me aparece la fecha en la q yo puse o sea q la fecha q yo pongo no sirve , yo quiero retroceder la fecha a la actual.

  5. FRANCISCO PASCUAL CANTÓ dice

    yo borre un progra de juego que no me gusto y al borrarlo me descunfiguro todo el sistema que instala HP, con el que uno puede configurar diversas cosas del windows 7,me elimino la entrada a internet y solo puedo entrar y usar los programas que pude restaurar o tenia los archivos para poderlos recopiar, les agradeceria que algien me indicase de que forma lo podria restaurar , GRACIAS

  6. jomm dice

    oye al momento de pasar al paso de retaurar el sistema no me deja avanzar me dice q la proteccion del sistema esta des activada y si la activo me dice q no se creo ningun punto de restauracion en la unidad del equipo del sistema ojal puedes ayudarme con esto

  7. marcela dice

    Hola! yo quisiera restaurarla no un día atrás, sino varios días. Como ubico la fecha a la cuál la quiero llevar? Gracias, saluda atte, Marcela

    • aguasalada dice

      Hola Marcela.
      En este mismo tema ya te dice como hacer.
      Fíjate en la tercera imagen empezando por el final y en lo que te dice justo encima de esa imagen.

      “Restaurar el sistema:
      Ahora restauramos el sistema del ordenador a un estado anterior que elijamos.
      En pantalla veremos una serie de momentos almacenados como puntos de restauración con un nombre descriptivo. Si queremos ver la lista completa de puntos haremos clic en Mostrar más puntos de restauración”.

      Un saludo.

      • Selva dice

        El problema es que los momentos de restauración que vienen por defecto son demasiado nuevos y yo necesito uno más antiguo, pero esque nunca he creado ninguno. Era por saber si había alguna otra opción. Gracias (:

  8. oscar dice

    mi pc restauraba muy bien …… pero instale el kasperky y quise luego por un problema de controlador y restaurar el sistema, y no restaura hace todo y cuando termina y inicia el escritorio dice restauración del sistema no se completo correctamente ni se cambio ni movió ningún archivo dice que puede ser porque se esta ejecutando un programa de antivirus lo desactivo hasta que yo lo vuelva activar pero anda todo igual y cambio a otro punto y sigue igual por favor quien me puede ayudar se lo agradezco

    • Trucos Windows dice

      Hola luis siento la demora a tu pregunta.

      Cuando hallas borrado un archivo por error ve al archivo donde estaba el que borraste y da clic derecho y elige Restaurar versiones anteriores. Aparecerán allí diversas opciones, organizadas por fecha. Con el botón Abrir, podrás asegurarte de que sea realmente lo que necesitas. Luego, utiliza Copiar o Restaurar para confirmar que es el archivo que quieres restaurar.

  9. jessik dice

    yo hice eso pero al restaurar el sistema se me han borrado algunas funciones como por ejemplo: el de personalizar,la resolucion de la pantalla, los gadgets se me han borrado, entre otras cosas ¿como puedo hacer para que se deshaga la restauracion sin tener que formatear?…. por favor ayudame dame unos consejos para poder recuperar todos esos programas

    • Trucos Windows dice

      Hola jessik, siempre que usas restaurar sistema, tienes la opción de revertir dicha restauración. Precisamente por lo que mencionas que algo queda mal y nos conviene volver atrás.

  10. Rosie dice

    Inicie restaurar Windows, se puso la pantalla azul de inicio y dice _ espere mientras. Se restauran los archivos y la configuración de Windows. Restaurar sistema se esta inicializando… Y así lleva casi 2 hrs
    Es correcto? Creo que se quedo trabada, o lo dejo mas tiempo?

  11. KARLA dice

    quiero saber si al restaurar la pc puedo recuperar fotos borradas de mi papelera de reciclaje….y si al restaurarla con fecha anterior me borrara las fotos o archivos de musica que tengo actualmente.no se si me explico bien

    • Trucos Windows dice

      Hola Karla, con restaurar sistema no es posible recuperar esas fotos, ni tampoco va a borrartelas al usarlo.

      Si que puedes acceder a la carpeta donde estaban las fotos que borraste. Clic derecho y elige Restaurar versiones anteriores. Aparecerán allí diversas opciones, organizadas por fecha. Con el botón Abrir, podrás asegurarte de que sea realmente lo que necesitas. Luego, utiliza Copiar o Restaurar para confirmar que son las fotos que quieres restaurar.

      Otra opción es usar algún software tipo Recuva

  12. Jiom dice

    Hola:
    Hace unos meses limpie el ordenador de progamas chorrras, limpie el registro y le pase el antivirus. A continuación cree un punto de restauración para en un futuro volver a esa versión limpia de polvo y paja. Ahora necesito restaurar el sistema a ese punto y ya no está en las opciones, me dan opciones no mas allá de puntos de restauracion creados hace 10 días. ¿es posible encontrar aquel punto de restauracion creado hace meses? ¿Cómo? ¿hay alguna forma de mantener en el sistema los puntos de restauracion creados de forma voluntaria?. El SO es Windows 7.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Trucos Windows dice

      Hola Jiom, el sistema va creando puntos automáticamente en el espacio reservado, una vez que dicho espacio es agotado sobrescribe los últimos puntos con los nuevos. A tus preguntas, no te va a ser posible recuperar ese punto,por lo expuesto anteriormente y no hay manera de mantener los puntos creados voluntariamente.

      Te queda la opción de crear una imagen del sistema, para el día de mañana volver a ese punto.

  13. octavio dice

    hola..tengo un problema que ria instalar un antivirus y no habia desintalado el otro y se me reinicio el ordenador y cuando encendio estaban las letras y todo lo del escritorio grande y no me deja escuchar musica los controladores de sonido no funcionan ..que podria hacer???

  14. octavio dice

    ahhh..otra cosa le dor a restaurar el sistema y me sale.. no se creo ningun punto de restauracion en la unidad del sistema del equipo. para crear un punto de restauracion, abra proteccion del sistema…gracias

    • Trucos Windows dice

      Deberás desinstalar los antivirus manualmente y actualizar los controladores, grafica, sonido, etc.

      Si tienes alguna duda de cómo hacerlo abre un tema en el foro seguridad y procuraremos ayudarlo.

  15. nuria dice

    Hola, cuando restauro el sistema y termina me manda a recuperación de inicio y luego me dice que no pudo reparar el problema.
    Dicho problema es que la version del S.O. no es compatible con reparación de inicio.
    A partir de aquí me hace un bucle y no me deja reiniciar.
    Bueno miento, reinicia y vuelve a recuperación de inicio…. y vuelta a empezar.

    Agradezco de antemano la ayuda.

    • Trucos Windows dice

      Hola Nuria, para conseguir iniciar el sistema, podemos probar a arrancar nuevamente con el DVD de Windows 7, seleccionamos “Reparar el equipo” y abrimos una ventana de comandos. En ella, teclearemos el siguiente comando:

      Dism.exe /Image:X:\ /Cleanup-Image /RevertPendingActions

      (Donde “X” es la unidad del sistema que no puede arrancar).

      Este comando lo que hace es revertir todas las acciones pendientes que se hayan generado durante la instalación de la actualización. Estas acciones pendientes se ejecutan tras el reinicio de la máquina y los eventos relacionados quedan registrados en los ficheros %windir%\winsxs\poqexec.log, %windir%\winsxs\pending.xml y %windir%\winsxs\pending.xml.bad. Para que un paquete de actualización se instale correctamente, deben ejecutarse y finalizar con éxito todas las acciones que tenga pendientes, por lo que si alguna falla podemos encontrarnos en una situación de bucle infinito.

      • nuria dice

        Hola
        no me funcionó, porque no tengo ninguna imagen creada anteriormente.
        He conseguido un discode reparación de windows…pero me da miedo….

  16. Moisés dice

    Hola segui tus pasos y me quede en la imagan de proteccion del sistema puse en desactivar proteccion de sistema, para luego pasar al la restauración el sistema y darle siguien. Pero no esta activado (siguiente) para dar inicio ala restauracion o elegir un punto de restauración. Solo esta activado la opcion cancelar … mi pregunta es que hace que lo desactive esa opción… sale una X roja … agradecere mucho la ayuda ….
    Gracias..

  17. dice

    buenas amigo tengo una consulta ,tengo una laptop windows 7 la verdad tengo un problema con mi laptop no inicia windows me sale esperando y aveces si me inicia normalmente y no se que hacer llevo ese problema mucho tiempo bueno ese es mi problema le agradeceria si me pudiera ayudar

  18. Enn dice

    Hola!! Resulta que tengo un portátil en el cuál dejó de detectar redes wifis de un dia para otro, tampoco funciona con cable de red. He probado ya de todo y nada de nada, y no quiero formatearlo.
    Crees que funcionará restaurando el sistema??

    • Trucos Windows dice

      Hola Enn, puedes probar y ver si lo solucionas. La recomendación es que instales el controlador de la tarjeta de red y si ves que con ello tampoco funciona, prueba otra tarjeta de red, ya que es posible este estropeada.

  19. Paola dice

    Hola tengo una consulta y ojala me puedan ayudar.
    Necesito restaurar mi equipo (Windows vista) pero sistema solo me da la opcion de 5 dias atras,hay alguna manera de que yo le indique la fecha, ya que por lo menos necesito que sea 1 mes. Los puntos de restauracion que aparecen no dejan el equipo funcionando bien.
    Help, help….

  20. marcos dice

    hola a todos resulta que por error borre archivos de la carpeta mis documentos, ahora quiero recuperarlos y no los encuentro por ningun lado, creo que el antivirus elimino un virus junto con archivos alguien me puede decir si podria recuperar esos archivos

  21. pilar dice

    Hola, necesito ayuda urgentemente!!! En mi portatil con windows 7 instalado había 4 cuentas de usuario, la mía de administrador y 3 más (que estoy casi segura que también eran de administrador) el caso es que me han borrado esas tres cuentas. Puedo recuperarlas y también todos sus archivos y datos restaurando (desde mi cuenta de administrador) el sistema a un punto anterior en el tiempo??? Sino, existe otra solución???? Gracias

    • Trucos Windows dice

      Restaurando no vas a poder recuperar esos usuarios borrados.
      Va a ser muy dificil, pero puedes intentarlo, entras desde administrador y haces lo siguiente:

      Botón derecho del ratón en Equipo–>Propiedades–>Opciones avanzadas–>Perfiles de usuario–>

      Te saldrán unas cuentas desconocidas que son las carpetas de los perfiles borrados.

      Señalas con el ratón y pulsas el botón copiar a, y la copias a la nueva cuenta (Documents and settings\carpeta usuario). Esto copiará hasta el archivo de registro ntuser.dat. Ni que decir tiene que antes has tenido que crear el usuario, para proceder a su recuperación.

      Los archivos dudo mucho puedas recuperarlos, pero tienes software especial para intentar recuperar archivos eliminados si es lo que mas te interesa Descargas: Recuperación

  22. pilar dice

    POr favor, es muy muy urgente!!! alguien puede decirme si es posible recuperar esas cuentas borradas?? ayuda!!!

  23. THALIA dice

    acabo de formatear una pc pero instale un programa y no me jala bien, entonces quise restaurasr sistema a un punto antes de que lo instalara, asta ai todo bien, si tengo un punto de restauracion antes de eso, hago todo el proceso y le doy restaurar sistema y cuando segun termina de restaurar, inicia el escritorio y me sale una ventana que dice “restauración del sistema no se completo correctamente ni se cambio ni movió ningún archivo dice que puede ser porque se esta ejecutando un programa de antivirus, intente decastivando y vuelta a restaurar sistemas, desactivo la proteccion y vuelvo a restaurar y me vuelve a salir el mismo mensaje, lo que he intentado es terminar el proceso del antivirus (que por cierto es el eset nod32) y no lo termina me dale un cuadro con el mensaje “que la accion no se puede completar, acceso denegado), entonces como logro restaurar sistemas que cambio hago para que se restaure

    espero respuesta porfavor

  24. cristian verseckas dice

    quise restaurar mi mquina que tiene windows 7 pero como no tiene ningun punto de restauracion no me lo permite que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *