Solucionar problemas de configuración y conexión a Internet en una red inalámbrica con Windows 7

Aunque estas instrucciones y trucos son para las notebooks HP con Windows, también sirven de guía para cualquier portátil de otra marca.

Si ya has configurado todos los componentes inalámbricos necesarios y ya has logrado conectarte sin problemas a tu red WIFI en otras ocasiones pero ahora tienes problemas para conectar tu equipo a la red inalámbrica doméstica o a una red Wi-Fi pública, lee este tema.

Estos son los puntos que veremos:

• Decide dónde iniciar las actividades para solucionar problemas

• Ejecuta la herramienta de diagnóstico de Windows 7
• Reinicia el módem, el enrutador de red y el equipo


• Comprueba que el dispositivo de red inalámbrica esté encendido
.

• Comprueba que el dispositivo de red inalámbrica esté activado.

• Verifica la configuración de red actual.

• Prueba los componentes individuales.

• Problemas avanzados de conexión de redes e Internet.

Decide dónde iniciar actividades para solucionar problemas.

Si de repente tienes problemas con tu conexión de red inalámbrica doméstica o en una red WIFI pública, el primer paso para solucionar el problema es identificar los síntomas para determinar si es: (1) en la conexión de red del equipo o (2) en la conexión a Internet de la red. Cada uno de estos dispositivos y conexiones deben funcionar por separado para que puedan funcionar en conjunto.

Para abrir la pantalla del Centro de redes y recursos compartidos de Windows 7, haz lo siguiente:

Haz clic en Inicio  , escribe Centro de redes y recursos compartidos en el campo de búsqueda y presiona la tecla Intro.
Identifica el gráfico de estado de la red que se muestra en el Centro de redes y recursos compartidos y según sea el gráfico realizar las acciones correctivas necesarias.


El ordenador no puede conectarse a la red.


Este gráfico muestra que el equipo se ha conectado a tu red inalámbrica doméstica antes y que tenía acceso a Internet, pero repentinamente no puede conectarse a la red inalámbrica doméstica o tiene un mensaje de acceso limitado.

Acciones correctivas:


La red no se puede conectar a Internet.


Este gráfico muestra que el equipo se ha conectado a tu red inalámbrica doméstica antes y que tenía acceso a Internet, pero repentinamente no puede conectarse a Internet. Antes de comenzar a resolver los problemas de conexión de la red a Internet, asegúrate de que haya una buena conexión a la red como se mencionó en la columna de la izquierda, y luego sigue los pasos que se describen a continuación.

Acciones correctivas:


No hay red disponible o no hay conexión.

Este gráfico significa que no hay una red inalámbrica disponible o hay una red, pero el equipo no se ha conectado a ella.

Acciones correctivas:

Ejecuta la herramienta de diagnóstico de Windows 7.

Windows 7 controla las conexiones de red e Internet. Si Windows 7 detecta un problema, muestra un mensaje de sin conexión o conexión limitada y solicita permiso para diagnosticar el problema. Haz clic en Aceptar para permitir que Windows 7 diagnostique los problemas y restaure la conexión.

figura 1: Detección de problemas

  • 1. Si no se muestra un mensaje de error, pero no hay conexión a Internet, haz clic con el botón derecho en el ícono de conexiones de red en la bandeja del sistema y selecciona Resolver problemas desde el menú. Permite que Windows 7 repare y restablezca la conexión.
  • 2. Si no hay un ícono de conexiones de red en la bandeja del sistema, haz clic en Inicio , escribe Redes en el campo de búsqueda y luego selecciona Centro de redes y recursos compartidos de la lista. Selecciona Diagnosticar y reparar en el panel izquierdo. Permite que Windows 7 repare y restablezca la conexión.

Si la herramienta de diagnóstico de Windows 7 no puede solucionar los problemas de conexión, vuelve a la Tabla para la solución de problemas de red inalámbrica y realiza otra reparación.

Reinicia el módem, el enrutador de red y el equipo.

Cuando un equipo establece una conexión con un enrutador o con Internet, utiliza distintas direcciones IP para administrar la comunicación. Si se interrumpe momentáneamente la alimentación eléctrica al equipo, al enrutador o al servicio de Internet del ISP, la dirección IP puede cambiar e interrumpir las conexiones. Las luces de LED del equipo pueden indicar que existe una conexión, pero es posible que no todas las direcciones IP coincidan.
Para restablecer la alimentación al módem, al enrutador y al equipo para establecer las direcciones IP adecuadas, haz lo siguiente:

  • 1. Apaga el equipo.
  • 2. Desconecta la alimentación del enrutador de la red y del módem DSL o del ISP.
  • 3. Espera varios segundos antes de continuar.
  • 4. Vuelve a conectar el módem a la alimentación eléctrica y permite que se restablezca la conexión con el ISP.
  • 5. Vuelve a conectar el enrutador a la alimentación eléctrica y permite que se restablezcan las conexiones con el módem y con los otros componentes.
  • 6. Enciende el equipo y permite que restablezca las conexiones de las direcciones IP al enrutador y al módem.

Si los pasos anteriores no solucionan el problema, continúa con los pasos siguientes. Si no resuelven el problema de la conexión a Internet, debes ponerte en contacto con su ISP para obtener ayuda con la resolución de problemas del módem y de la configuración del ISP.

Comprueba que el dispositivo de red inalámbrica esté encendido.

Para que el adaptador de red inalámbrica funcione correctamente, debes realizar dos acciones separadas: enciende la alimentación al dispositivo inalámbrico y luego activa el dispositivo para enviar y recibir señales.

Hay diferentes formas de verificar el estado de la red inalámbrica y de encender y apagar el dispositivo inalámbrico. Si usas uno de los métodos para apagar el dispositivo de red, debes utilizar el mismo método para volver a encenderlo.


Enciende el dispositivo mediante el interruptor de alimentación.

La mayoría de las notebooks tienen un interruptor o botón en la carcasa que envía energía a los dispositivos Bluetooth y de red inalámbrica. El botón o interruptor de conexión inalámbrica generalmente se encuentra en uno de estos tres lugares:

En la parte superior del teclado, en el lateral del equipo y en el frente del equipo.

Un indicador luminoso se pone azul cuando los dispositivos de comunicación Bluetooth o WiFi están encendidos. Si el equipo tiene Bluetooth y WiFi, y uno de ellos se desactiva o si se apaga el dispositivo, la luz se ilumina en color ámbar. El indicador luminoso se apaga cuando el dispositivo no recibe alimentación eléctrica. Debes usar el software del Asistente para conexiones inalámbricas de HP para activar o desactivar las funciones inalámbricas individuales.


Enciende el dispositivo mediante el Asistente para conexiones inalámbricas de HP.

Comprueba el estado de la red inalámbrica.
Los dispositivos inalámbricos pueden activarse y desactivarse con el Asistente para conexiones inalámbricas de HP. Esta herramienta está diseñada para controlar los dispositivos de LAN inalámbrica y Bluetooth en forma individual. La LAN inalámbrica puede activarse mientras que Bluetooth está desactivado, o viceversa.
La acción del control del Asistente para conexiones inalámbricas de HP es independiente del interruptor de alimentación del dispositivo inalámbrico. Es posible que el LED del dispositivo inalámbrico se ilumine en azul porque se envía electricidad al dispositivo, aunque éste se encuentre apagado. En forma predeterminada, el Asistente para conexiones inalámbricas de HP está configurado para mostrar un ícono de conexión inalámbrica, activado o desactivado en la bandeja del sistema de Windows. Sin embargo, el equipo puede configurarse para que no muestre los íconos en la bandeja del sistema.
HP recomienda que se configure el Asistente para conexiones inalámbricas de HP para mostrar los íconos de la siguiente manera.

  • 1. Haz clic en Inicio, escribe asistente para conexiones inalámbricas en el campo de búsqueda y selecciona Asistente para conexiones inalámbricas de HP de la lista.
    Si el Asistente para conexiones inalámbricas de HP no está instalado: Haz clic aquí para descargar la versión más reciente del HP Wireless Assistant (asistente para conexiones inalámbricas de HP). O vete a Verifica el estado del dispositivo de red inalámbrica con el Centro de movilidad de Windows.
  • 2. Verifica el estado de los dispositivos inalámbricos instalados. Deben estar todos encendidos.
  • 3. Haz clic en Propiedades para abrir la ventana Configuración.
  • 4. Selecciona la opción Mostrar el ícono del Asistente para conexiones inalámbricas de HP en el área de notificación y luego haz clic en Aplicar. El ícono aparecerá en la bandeja del sistema.

Ahora puedes controlar la red rápidamente verificando el LED de alimentación de la red inalámbrica , el ícono del dispositivo de LAN inalámbrica y el ícono de conexión de redes .

NOTA: Si el Asistente para conexiones inalámbricas de HP no está instalado, puedes encontrarlo en la sección de controladores de red, de la página de Soporte y controladores de hp.com/la.


Enciende el dispositivo mediante el Centro de movilidad de Windows.

Si el Asistente para conexiones inalámbricas de HP no está instalado en tu equipo y no deseas instalarlo, puedes usar el Centro de movilidad de Windows para encender o apagar los dispositivos inalámbricos. El Centro de movilidad de Windows sólo te permite encender o apagar todos los dispositivos inalámbricos. La LAN inalámbrica y los dispositivos Bluetooth no pueden apagarse individualmente de la manera que podría hacerlo si utilizaras el Asistente para conexiones inalámbricas de HP.
La acción del control del Centro de movilidad de Windows es independiente del interruptor de alimentación del dispositivo inalámbrico. Es posible que el LED del dispositivo inalámbrico se ilumine en azul porque se envía electricidad al dispositivo, aunque éste se encuentre apagado.
Para verificar el estado de los dispositivos inalámbricos instalados, sigue los pasos que se describen a continuación.

  • 1. Haz clic en Inicio , escribe movilidad en el campo de búsqueda y selecciona Centro de movilidad de Windows de la lista.
  • 2. En la ventana del Centro de movilidad de Windows, este gráfico muestra que el estado de la red inalámbrica es Conectado.
  • 3. En la ventana del Centro de movilidad de Windows, este gráfico muestra que el estado de la red inalámbrica es Desconectado . Haz clic en Activar la conexión inalámbrica para encender el dispositivo.

Ahora tus dispositivos de red inalámbrica están conectados mediante el Centro de movilidad de Windows.

Comprueba que el dispositivo de red inalámbrica esté activado.

Para que el adaptador de red inalámbrica funcione correctamente, debes realizar dos acciones separadas: conecta el dispositivo inalámbrico a la alimentación eléctrica y luego activa el dispositivo para enviar y recibir señales.

Cuando hayas verificado que hay alimentación suficiente para el dispositivo inalámbrico, verifica que el dispositivo esté activado para enviar y recibir señales.


Activa la conexión de red inalámbrica mediante el Centro de redes y recursos compartidos de Windows.

La conexión a una red cableada o inalámbrica puede estar activada o desactivada. Para comprobar el estado, haz lo siguiente:

  • 1. Haz clic con el botón derecho en el ícono de conexiones de red  de la bandeja del sistema y selecciona Centro de redes y recursos compartidos.
  • 2. Selecciona Cambiar ajustes del adaptador .
  • 3. Verifica el estado de la red inalámbrica.
  • 4. Para activar la red, haz clic con el botón derecho del mouse en la conexión y selecciona activar . Activar la conexión puede tardar unos segundos.


Activa la conexión de red inalámbrica mediante el Asistente para conexiones inalámbricas de HP.

Si la conexión a la red no se activa mediante el Centro de redes y recursos compartidos de Windows, o si está activada pero no se conecta, utiliza el Asistente para conexiones inalámbricas de HP para activar el adaptador inalámbrico.
Para comprobar el estado y activarlo, haz lo siguiente:

  • 1. Haz clic en Inicio  , escribe conexiones inalámbricas en el campo de búsqueda y selecciona Asistente para conexiones inalámbricas de HP de la lista.
  • 2. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para activar el adaptador inalámbrico.

El adaptador inalámbrico debe estar activado.

Verifica la configuración de red actual.

Si conectas el equipo a varias redes WIFI públicas, domésticas o comerciales, el equipo puede intentar automáticamente conectarse a la red equivocada o usar la configuración de seguridad errónea.


Conecta el equipo a la red deseada.

Cuando el equipo detecte una conexión inalámbrica que ha sido conectada anteriormente, intentará volver a establecer la conexión. Es posible que la conexión no esté en la red que desea. Puedes especificar qué secuencia debe seguir el equipo cuando se detectan varias redes inalámbricas. Periódicamente, es posible que desees eliminar manualmente las redes más antiguas o sin utilizar de la lista de conexiones.
Para determinar a qué red está conectado el equipo actualmente o para seleccionar la red una red diferente, realiza lo siguiente.

  • 1. Haz clic en el ícono .
  • 2. La ventana mostrará el nombre de las redes y los tipos de conexiones.
  • Si se ha conectado a la red equivocada, selecciona la red y haz clic en desconectar.
  • Si no deseas volver a conectarte a esa red en el futuro, haz clic en dicha red y quita la marca de selección de Conectar automáticamente .
    También puedes hacer clic en Abrir Centro de redes y recursos compartidos y luego, en Administrar redes inalámbricas. Haz doble clic en la red deseada y en la ficha Conexión, quita la marca de selección de Conectar automáticamente cuando esta red esté disponible.
  • Si la red deseada aparece en la lista, pero como no conectada o con una conexión muy pobre, haz clic en Abrir Centro de redes y recursos compartidos y luego, en Administrar redes inalámbricas.

Haz doble clic en la red deseada y en la ficha Seguridad, verifica o cambia la seguridad, la clave de seguridad (contraseña) y los valores del índice de clave.


Restablece manualmente la conexión de red.

Un problema común con la pérdida de conexión de red es que los usuarios accidentalmente se conectan a la red incorrecta. También es posible que una conexión aparezca como correcta, pero que, en realidad, no exista. Por ejemplo, una interrupción de la alimentación eléctrica al enrutador o a un módem, o incluso una interrupción momentánea de la señal del ISP, puede cambiar las direcciones IP. Este tipo de problemas pueden resolverse desconectándose del enrutador de la red y restableciendo la conexión en forma manual, con la contraseña y el índice de clave adecuados.
Antes de llevar a cabo este método, verifica que el dispositivo inalámbrico esté encendido y que la luz indicadora de red  se ilumine en azul.
Utiliza los siguientes pasos para desconectarte de una red inalámbrica, luego busca la red inalámbrica deseada y vuelve a conectarte a ella en forma manual.

  • 1. Haz clic con el botón derecho en el ícono de conexiones de red  de la bandeja del sistema y selecciona Centro de redes y recursos compartidos.
    O bien, haz clic en Inicio, escribe Redes y recursos compartidos en el campo de búsqueda y selecciona Centro de redes y recursos compartidos en la lista.
  • 2. Haz clic en Actualizar  para obligar al equipo a buscar redes inalámbricas en el área local. La lista puede contener redes que ya no estén disponibles.
  • 3. Si existe una red inalámbrica conectada, haz clic en Desconectar. En unos momentos, la red inalámbrica desaparecerá de la pantalla.
  • 4. En la ventana Centro de redes y recursos compartidos, selecciona la opción Configurar una nueva conexión o red.
    NO selecciones la opción Conectarse a una red. Si el problema es una contraseña o un índice de clave incorrectos, esta opción repetirá la conexión con la información incorrecta.
  • 5. En la ventana Elegir una opción de conexión, selecciona Conectarse a una red inalámbrica en forma manual y haz clic en Siguiente.
  • 6. Ingresa la información de la red inalámbrica necesaria y haz clic en Siguiente.
  • Nombre de red :
  • Tipo de seguridad Debe ser la misma seguridad que la configurada en el enrutador inalámbrico
  • Clave de seguridad/frase de contraseña .
  • Selecciona Iniciar la conexión automáticamente
  • Selecciona Conectarse aunque la red no esté transmitiendo
  • 7. Si hay una red inalámbrica, cuando se te solicite, selecciona Usar la red existente . La información que acabas de ingresar sustituirá los valores anteriores que provocaron el problema de conexión.
  • 8. Selecciona la red deseada y haz clic en Conectar .
    Después de unos momentos, aparecerá un mensaje que indica que el equipo está Conectado correctamente a la red.
  • 9. Una vez realizada la conexión, ubica el cursor sobre el ícono de la red conectada en la bandeja del sistema para verificar el nombre, la velocidad, la potencia y el estado de la conexión. Si la conexión es débil o lenta, minimiza las interferencias y coloca el equipo más cerca del enrutador.

En este momento, debería haber una buena conexión entre tu notebook y el enrutador inalámbrico de la red. Según su configuración, tu debes tener acceso a otros equipos y dispositivos de la red y tener acceso a Internet. Si no aparece el ícono de conexión inalámbrica, significa que no se encuentra el controlador del software o que está dañado. Reinstala el controlador WLAN para obtener información acerca de cómo corregir este problema.


Acerca el equipo al enrutador para minimizar la interferencia.

El enrutador de la red inalámbrica tiene un alcance de transmisión limitado. Cuanto más lejos se encuentre el equipo del enrutador, más débil será la señal. Los objetos sólidos como las paredes, los muebles de metal y los electrodomésticos, pueden interferir con la señal y disminuir el alcance de uso.
Para comprobarlo, coloca el equipo más cerca del enrutador y minimiza las interferencias de los dispositivos eléctricos. Si al probar la conexión con el equipo cerca del enrutador compruebas que la conexión inalámbrica funciona, puedes mover el equipo para determinar el alcance de la conexión.
Para extender el alcance de uso del enrutador de la red inalámbrica, considera el comprar una antena diferente a la del fabricante del enrutador o utiliza un repetidor de la señal.

Prueba los componentes individuales.

Dado que este documento aborda problemas mientras se configura una nueva red inalámbrica doméstica, puede ser útil probar los componentes individuales conectando temporalmente el equipo a los componentes con un cable de red o instalando los controladores actualizados.


Conecta el equipo directamente al enrutador de la red.

Puedes determinar si hay un problema con el enrutador inalámbrico en una red conectando el equipo directamente al enrutador de la red mediante un cable Ethernet. Si no puedes conectarte a la red en forma inalámbrica, pero puedes ver otros dispositivos en la red y acceder a Internet con la conexión cableada, es posible que exista un problema con el dispositivo inalámbrico en el equipo.
Por otro lado, puede tratarse de un problema con una dirección IP incorrecta o una frase de contraseña de seguridad. Es posible que debas apagar o encender el dispositivo de red inalámbrica del equipo durante la prueba para verificar que el enrutador esté configurado con el nombre correcto (SSID), la contraseña de seguridad y la clave de red.

  • 1. Coloca el equipo más cerca del enrutador (si es necesario) y conecta un cable Ethernet en el puerto de red del equipo y en uno de los puertos disponibles del enrutador.
  • 2. Haz clic con el botón derecho en el ícono de conexiones de red  de la bandeja del sistema y seleccione Centro de redes y recursos compartidos.
  • 3. La ventana mostrará el nombre de las redes y los tipos de conexiones.
  • 4. Selecciona Administrar conexiones de red.
  • 5. Comprueba el estado de la red cableada.
  • 6. Si la red cableada, o la red inalámbrica, está Desactivada, haz clic con el botón derecho en la conexión y seleccione Activar. La activación de la conexión puede tardar unos segundos.
  • Si la ventana Centro de redes y recursos compartidos muestra conexiones del equipo al enrutador de la red, y desde el enrutador al módem DSL o del ISP, haz clic en el ícono de Internet para abrir un navegador y ver una página en la Web. Esto significa que el enrutador está configurado.
  • Si la ventana Centro de redes y recursos compartidos muestra conexiones desde el equipo al enrutador de la red, pero no a Internet, es posible que el enrutador no esté configurado.
  • Si el enrutador de la red no puede conectarse a Internet y tu has instalado programas que exigían cambios en la configuración del firewall, consulta los archivos de ayuda del fabricante del enrutador para obtener información acerca de cómo restablecer los valores predeterminados de fábrica en el enrutador.
  • 7. Cuando hayas verificado la conexión cableada directa a Internet, enciende la alimentación eléctrica al dispositivo inalámbrico, desconecta el cable Ethernet del equipo y configura una nueva conexión a la red inalámbrica en forma manual.

Si los pasos anteriores no resuelven el problema, intenta utilizar un cable Ethernet diferente.


Conecta el equipo directamente al módem.

Al conectar el equipo directamente al módem DSL o del ISP mediante un cable Ethernet, determinará si se recibe la señal del proveedor de servicios de Internet (ISP). Abre un navegador y accede a cualquier sitio web. Si hay otro equipo disponible, conéctalo directamente al módem para verificar que puedes conectarse.

  • 1. Si ninguno de los equipos puede conectarse a Internet, comunícate con el proveedor de servicios de Internet para obtener asistencia técnica.


Instala los controladores de WLAN y el BIOS actualizados.

Si no aparece un ícono de conexión inalámbrica entre 15 y 30 segundos después de activar la red inalámbrica, si aparece un mensaje de error o si el controlador del dispositivo inalámbrico no aparece en el Administrador de dispositivos, es posible que el controlador del software esté dañado. Para resolver este problema, descarga e instala los controladores y el BIOS más recientes desde el sitio web de HP. Aunque es posible que un controlador se elimine accidentalmente una vez, si el controlador desaparece del Administrador de dispositivos más de una vez, ponte en contacto con HP para obtener asistencia técnica.

Para obtener los controladores del adaptador de LAN inalámbrica actualizados y la versión más reciente del BIOS para tu notebook, vete a la página de Descargas de software y controladores de HP y busca los controladores actualizados. Deberás saber el número de modelo o número de producto específicos de tu equipo. Asegúrate de seleccionar el sistema operativo correcto.
Si no puedes conectar tu equipo a Internet, puedes usar otro equipo para conectarte a Internet y buscar los controladores. Cuando descargues los archivos, usa la opción Guardar, en lugar de la opción Ejecutar, para descargar los controladores en una tarjeta de memoria, una unidad flash, un CD/DVD u otro medio portátil.
Si el adaptador inalámbrico que utilizas fue adquirido por separado, consulta el sitio web del fabricante para obtener el software más nuevo.

Problemas avanzados de conexión de redes e Internet.

Si el equipo sí se conectó a la red inalámbrica antes, pero ahora no puede conectarse al enrutador de la red inalámbrica o al módem DSL o del ISP, y tu has llevado a cabo todas las acciones anteriores de resolución de problemas, realiza las siguientes acciones y de ser necesario, ponte en contacto con HP para obtener asistencia técnica.


Selecciona un plan de energía de alto rendimiento para la batería.

Si tu conexión inalámbrica deja de funcionar repentinamente cuando su notebook está funcionando con alimentación de batería, es posible que desees desactivar algunas configuraciones de ahorro de energía.
Las notebooks usan la configuración de energía para equilibrar el rendimiento y la vida de la batería para los usuarios. Si la opción de alimentación se configura en un ajuste de alimentación más bajo para maximizar la vida útil de la batería, disminuirá la alimentación del adaptador de la red. Debes configurar los ajustes de la salida de alimentación en un 100% (rendimiento máximo), tanto para la alimentación de batería como cuando esté conectado a un adaptador de alimentación de CA. Sigue los pasos que se describen a continuación para comprobar que la configuración sea la correcta:

  1. Haz clic en Inicio  , escribe energía en el campo de búsqueda y selecciona Opciones de energía de la lista.
  2. Selecciona el plan de energía de alto rendimiento o equilibrado recomendado .

Cierra el Administrador de dispositivos, reinicia la notebook e intenta conectarte nuevamente a la red inalámbrica.


Desactiva las opciones de administración de energía del dispositivo inalámbrico.

La mayoría de los dispositivos inalámbricos pueden configurarse para apagar la alimentación, a fin de reducir el consumo de energía de la batería. Generalmente, esto no es un problema cuando la notebook está conectada a un adaptador de alimentación de CA. Sin embargo, al operar con la alimentación de la batería, el adaptador puede apagarse para ahorrar energía. Para desactivar esta configuración de energía, sigue estos pasos.

  1. Haz clic en Inicio  , escribe dispositivo en el campo de búsqueda y selecciona Administrador de dispositivos de la lista.
  2. Haz doble clic en Adaptadores de red para expandir la lista, haz clic con el botón derecho en el adaptador inalámbrico (WiFi) de la lista y luego selecciona Propiedades .
  3. En la ventana de propiedades del adaptador, selecciona la ficha Administración de energía y quita la selección de la opción Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía .

Cierra el Administrador de dispositivos, reinicia la notebook e intenta conectarse nuevamente a la red inalámbrica.


Reinicia y vuelve a configurar el enrutador.

Si has instalado un nuevo enrutador o si has hecho varios cambios a la configuración del enrutador a medida que intentabas resolver los problemas de conexión, debes configurar nuevamente el enrutador con los valores predeterminados de fábrica y ejecutar el programa de configuración del fabricante para configurar el enrutador. Usa estos pasos como pautas generales, pero consulta la Guía del usuario que vino con el enrutador para obtener información específica del modelo.

NOTA:La mayoría de los fabricantes te permiten configurar nuevamente el enrutador con los valores predeterminados de fábrica y luego ofrecen un asistente para guiarte a través del proceso completo de instalación y configuración. Para configurar nuevamente el enrutador, desconecta la alimentación de CA y presiona el botón de Reinicio que se encuentra en la parte posterior del enrutador.

  1. 1. Ingresa las direcciones IP predeterminadas para el enrutador en el campo de dirección URL del navegador.
  • 3Com: http://192.168.1.1
  • D-Link: http://192.168.0.1
  • Linksys: http://192.168.1.1
  • Netgear: http://192.168.0.1
  • NOTA: Estas direcciones IP se brindan sólo a los fines informativos.
  1. 2. Cuando aparezca la página de inicio del enrutador, es posible que debas ingresar una contraseña para realizar las tareas de configuración. Consulta la Guía del usuario que vino con el enrutador para obtener información específica del modelo.
  2. 3. Cuando tengas acceso a un enrutador con derechos de administrador, cambia el nombre predeterminado del enrutador, a veces llamado SSID, por un nombre que lo distinga de otros enrutadores de su área.
  3. 4. Configura la encriptación inalámbrica (WEP) o el acceso protegido de Wi-Fi (WPA) para evitar que otros equipos se conecten a tu red doméstica.
  4. 5. Ingresa una contraseña de acceso de red, a veces denominada frase de contraseña. Asegúrate de elegir una contraseña que sea fácil de recordar, por ejemplo, un número de teléfono que marca a menudo o una frase que recuerdes con facilidad.
  5. 6. Si el enrutador está conectado al módem DSL o del ISP, abre el navegador y verifica que el equipo tenga acceso a Internet.


Verifica y actualiza la seguridad del equipo.

Los equipos pueden estar infectados con spyware y virus, que pueden aparecer debido a que no hay un firewall ni una protección antivirus. Consulta Mantenimiento del PC – Tareas de rutina o el tutorial Mejorar el rendimiento del PC con MsConfig.
Además, asegúrate de que la configuración del firewall te permita tener acceso a Internet. Consulta el archivo de ayuda de tu firewall para obtener más información sobre la configuración.


Realiza una restauración del sistema de Microsoft.

Si no puedes resolver el problema de una conexión inalámbrica que antes funcionaba, pero que ahora no puede conectarse, la última opción puede ser una restauración del sistema. La opción Restaurar Sistema de Microsoft, si está configurada para hacerlo, creará puntos de restauración en forma automática y periódica. Utiliza un punto de restauración existente para hacer que tu sistema regrese al estado en el que se encontraba cuando la conexión inalámbrica funcionaba. Consulta Cómo utilizar restaurar el sistema en Windows 7.


2 comentarios sobre “Solucionar problemas de configuración y conexión a Internet en una red inalámbrica con Windows 7

  1. Luis el respondió:

    Hola, soy Luis. Muy bueno todo el contenido. Como no lo descubrí antes. perfecto para enseñales a los chicos, muy buen trabajo, felicitaciones. saludos LUIS

  2. Jorge el respondió:

    Hola tengo un problema con mi lap (inspiron 1721) en el cual arranca el sistema corre el internet pero o es muy lenta o se traba mucho y despues ya no quiere cargar nada en ningun explorador (chrome, ffox, explorel, safari (este arranca un poco mejor al prin.) ) Luego la reinicio y vuelve a agarrar pero desp de un tiempo los mismos errores. No creo que sea la red porque en mi ipod y en otra lap que tengo a la mano (inspiron 1545) dicho problema no ocurre. La he formateado pero dicho error persiste y alenta mucho mi lap. y como consecuencia tarda mucho o se queja de otros prog sin importancia. Por favor necesito ayuda quiero tener mi lap de nuevo en buenas condiciones.
    PD: no creo que sea un virus o spam porque avg y spybot no detectan nada y ccleaner no me da buena espina
    Gracias por todo, nos leemos luego.
    PDD: al admin del foro cualquier prob con mi comentario entiendame es la primera vez que los visito y no se las reglas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>