Tutorial para grabar con Camtasia Studio

El objetivo de este tutorial es aprender a capturar en vídeo CUALQUIER cosa que salga por la pantalla de nuestro PC. Y por supuesto una de las cosas que salen es el Canal Plus en el MoreTV. ¿No os da rabia el poder ver la programación televisiva de este canal y luego no poder grabar en vuestro disco duro lo que estáis viendo? Pues si seguís los pasos de este tutorial eso ya se acabo. Además también podréis por fin convertir a VCD o al formato que queráis esas películas que por la razón que sea (Suele ser por estar dañadas) solo se reproducen pero no se dejan convertir a otro formato. Pues ahora podemos reproducirlas en el VirtualDub y capturarlas en un AVI ya en perfecto estado y por tanto listo para ser convertido al formato que deseéis ósea a VCD o al que sea.

Nota: no servirá ningún otro reproductor para reproducir la película a capturar que no sea el VirtualDub o el IrfanView.

Nota 2: También se podrá capturar del Windows Media Placer pero para poder hacerlo deberemos previamente picar en Herramientas, seleccionar Opciones y allí en la pestaña Rendimiento en la parte de Aceleración de video deberemos mover la barra deslizante hasta el extremo izquierdo, ósea seleccionar Ninguna.
Después de la captura es aconsejable volver a poner la barra al extremo opuesto, ósea a lo de Completa.

Programas que necesitamos:

Camtasia Studio
VirtualDub
MoreTV
Wilma

Estos dos últimos son opcionales pues claro esta dependerá para que vayamos a usar el Camtasia Studio.

Vamos a imaginarnos que lo que queremos es capturar en video esa película que tantos problemas nos da y que aunque podemos reproducirla no podemos convertir a VCD ni a ningún otro formato ¿OK?, si lo que queremos es capturar en video la emisión del Canal plus que vemos en el MoreTV pues el proceso será el mismo solo que en vez de reproducir la película en el VirtualDub y capturar con el Camtasia Studio la pantalla del VirtualDub pues abriremos el MoreTV y lo que capturaremos será la pantalla de este programa.

Bien pues empezamos en este caso cargando la película en el VirtualDub picando en Fichero y en Abrir video… y para que se reproduzca picaremos en el botón Play ósea el que viene señalado en la imagen de abajo.

Manual grabar con Camtasia estudio

Lo siguiente será ir a Inicio, Todos los programas, Camtasia Studio 2, y picar en Camtasia Recoder, al hacerlo se abrirá la ventanita del programa en el que picamos en Tools y seleccionamos Options… como aparece en la siguiente imagen:

Manual grabar con Camtasia estudio

Entonces se nos mostrara esta ventana:

Manual grabar con Camtasia estudio

Aquí en la pestaña AVI desmarcaremos la casilla Auto Configure. En donde pone frames/sec pondremos 25. Y en donde pone Audio Capture Device: Seleccionamos nuestra tarjeta de sonido aunque lo mas seguro es que ya este ella seleccionada por defecto.

Ahora será el momento de ir al control de volumen de Windows y en el Control de grabación deberemos seleccionar Extereo Mix y al mismo tiempo mover el control deslizante hacia arriba o abajo para poner el volumen al nivel perfecto que no produzca distorsión pero que se oiga bien.

Después picamos en el botón Audio Setup… y allí se nos muestra esta otra ventana:

Manual grabar con Camtasia estudio

En esta ventana seleccionamos el Codec de audio (Ósea donde pone Formato:) y los atributos que queremos dar al sonido. Yo recomiendo el Codec MPEG Layer-3 ósea MP3 y como Atributos recomiendo lo que ven en la imagen, pero por supuesto esto está a elección del usuario siempre sabiendo que contra mas atributos mas calidad de sonido pero mas peso final tendrá el AVI resultante, por otro lado la emisión televisiva del Canal Plus no tiene esos atributos ni de lejos con lo que poniendo esos no perderemos ni un ápice de calidad. Pues una vez seleccionado el Codec y los atributos picamos en el botón Aceptar con lo que volvemos a la ventana anterior ósea a esta:

Manual grabar con Camtasia estudio

Ahora picamos en el botón Video Setup… para que aparezca esta ventanita:

Manual grabar con Camtasia estudio

Aquí escogeremos el Codec de vídeo, yo recomiendo el DivX 5.2.0 (Da igual que sea Pro o que no lo sea) pero sirve igual cualquier otro como el XviD, pero el que no deben seleccionar es el que trae el por defecto pues apenas comprime, en fin lo mejor será que elijan el DivX en la versión que sea y así no habrá problemas. Una vez elegido el Codec piquen en el botón OK para volver a ventana anterior en la que hay que picar en el botón Aceptar para cerrarla y así volver a la ventana del Camtasia Recoder.

De vuelta en la ventana del Camtasia Recoder picamos en Effects y en Audio marcamos la opción de Record Audio para que el programa además de capturar el vídeo también capture el audio como se aprecia en la imagen de abajo.

Manual grabar con Camtasia estudio

Después de nuevo volvemos a picar en Effects y esta vez seleccionamos Cursor y marcamos la opción de Hide Cursor no vaya a ser que movamos el ratón mientras capturamos y luego nos quede capturado en nuestro video lo cual en la mayoría de los casos supongo que no seria muy deseable ¿no?. Todo esto es bien fácil de apreciar en la siguiente imagen:

Manual grabar con Camtasia estudio
Y por ultimo para terminar la configuración picaremos en el triangulito que esta junto al botón rojo de la izquierda tal y como se ve en la siguiente imagen:

Manual grabar con Camtasia estudio

Al hacerlo se nos despliega ese menú que pueden ver en el que tendremos que picar en la opción de Fixed Region? para que nos salga esta ventanita:

Manual grabar con Camtasia estudio

Aquí es donde vamos a determinar la zona y el tamaño de la región del monitor a capturar pues si capturásemos toda la pantalla el AVI pesaría de forma descomunal, tengan en cuenta que el VCD tiene unas dimensiones de 352 x 288 píxels ósea que todo lo que capturen que tenga unas dimensiones superiores a esas ya tendrá una calidad superior al VCD.

Como determinar la posición y el tamaño de la pantalla del MoreTV o del VirtualDub seria imposible así a ojo pues lo que hay que hacer es picar en el botón Select y así el puntero se les convertirá en una mano con un signo + y lo que tienen que hacer es poner el centro del signo + en la esquina superior izquierda de la ventana a capturar del MoreTV o del VirtualDub y picar y sin soltar el botón dirigir el puntero hasta la esquina inferior derecha de la ventana a capturar, verán como al hacer esto se crea un rectángulo que abarca la ventana del programa a capturar y que las medidas y posición salen reflejadas en la ventana del Camtasia Recoder como se aprecia en la imagen de arriba. Es importante ajustar bien el recuadro que será capturado pues de no ser así habría trozos de la imagen que no serian capturados y tampoco queremos capturar trozos del VirtualDub o MoreTV o de escritorio que harían muy fea nuestra captura ¿no?.
Y por ultimo deberemos marcar la casilla Fixed starting Point.

Pues una vez acotada la zona a capturar solo nos resta picar en el botón OK para regresar al Camtasia Recoder, y para empezar a capturar solo tendremos que picar en el botón rojo de la izquierda o en F9 y para parar la captura solo picaremos en el botón Stop o en F10 como se aprecia en la imagen de abajo.

Manual grabar con Camtasia estudio

Una vez hayamos parado la captura nos saldrá una ventanita de progreso como esta:

Manual grabar con Camtasia estudio

Que dependiendo de lo larga que haya sido la captura y de la velocidad de nuestro procesador podrá permanecer más o menos un tiempo relativamente largo. Por fin cuando esta ventana de progreso desaparezca nos saldrá una ventana así:

Manual grabar con Camtasia estudio

En la que seleccionaremos el directorio donde queremos guardar nuestra captura y en donde pone Nombre escribiremos el nombre que queremos darle al AVI capturado. Hecho esto picaremos en el botón Guardar.

Si no tenemos abierto el Camtasia Studio y solo como es el caso de este tutorial hemos abierto el Camtasia Recoder al picar en Guardar no saldrá este cartelito:

Manual grabar con Camtasia estudio

Que lo que lo que nos esta preguntando es si queremos abrir el Camtasia Studio para editar el video capturado o sino queremos y simplemente queremos guardarlo. Entonces lo que tenemos que hacer es simplemente picar en el botón No para cerrar ese cartelito y que no se nos abra el Camtasia Studio, y acto seguido se nos abrirá el Camtasia Player que no es más que un reproductor en el que se reproducirá la película que hemos capturado. Como cualquier reproductor tiene los controles de pausa y stop y demás que podremos usar para detener la reproducción y claro está podemos picar en el aspa roja de la esquina superior derecha para cerrarlo.
Este es el aspecto del Camtasia Player:

Manual grabar con Camtasia estudio

Pues eso es todo, espero que les resulte tan fácil como realmente es.

Nota: En el caso de capturas del MoreTV si la imagen capturada es de color verde entrar en las opciones del MoreTV y en Video seleccionar RGB como se puede ver en la siguiente imagen:
Y en el Wilma deberán picar en el icono de Preferencias y en lo de Entrada seleccionar Sxtereo Mix pues de otro modo el sonido podría capturarse sin descodificar. De todos modos si aun así el sonido es capturado sin descodificar prueben con las diversas opciones que salen en lo de Entrada pues en alguna de ellas la captura debe realizarse con el sonido descodificado.

Manual grabar con Camtasia estudio

Manual grabar con Camtasia estudio

Nota 2: si en los atributos de audio no les sale ese atributo que yo e puesto en la imagen es porque no tienen un buen Codec de audio para MP3 instalado en su PC en cuyo caso les aconsejo instalarse el Radium Codec y ya les saldrá ese atributo y otros muchos que antes no les salían.
Saludos…


Un comentario sobre “Tutorial para grabar con Camtasia Studio

  1. luisa fernanda el respondió:

    paginas como estas donde nos expliquen paso a paso para persona que lees interesa de vrdad me gusta mucho y ademas que son cosas que hay que hacerlqas bien para que funcione como uno esperaa graciaas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>