Categorías
Trucos de Internet

Activar DoH en Chrome, Firefox y Edge

Vamos a ver cómo activar DoH en Chrome, Firefox, y Edge para impedir que tu ISP sepa las webs que visitas.

DoH, es el nuevo estándar de seguridad de Firefox, Chrome y otros navegadores que impide que tu proveedor de Internet espíe las webs que visitas.

Todo el mundo accede a Internet a través de los servidores de su proveedor de Internet o ISP (Movistar, Orange, Vodafone, etc.). Cuando queremos visitar una web el proveedor tiene que buscar su dirección IP, para acceder a ella. Por tanto conoce las webs que visitamos, y muchos ISPs hacen negocio con esta información, aunque se recopile de forma anónima.

El problema es que incluso aunque la web use el estándar HTTPS para encriptar lo que haces dentro de ella, el proveedor sigue teniendo acceso al nombre de la web y su dirección IP, ya que eso no se encripta. Para evitar esto los navegadores han comenzado a incorporar un estándar de seguridad llamado DoH o DNS over HTTPS (DNS sobre HTTPS).

Lo que hace DoH es, sencillamente, encriptar también la dirección IP, utilizando HTTPS. En otras palabras, oculta la dirección IP que identifica a cada página, y por tanto impide que tu proveedor de Internet sepa las webs que visitas.

Cómo activar DoH en Chrome

Para usar DoH en el navegador Chrome, pon esto en el campo de direcciones URL (donde escribes las webs que quieres visitar): chrome://flags/#dns-over-https

Aparecerán opciones avanzadas de configuración de Chrome, las populares flags. Verás una que se llama Secure DNS Lookups

En el menú emergente de la derecha, selecciona Enabled, para activar DoH. Reinicia Chrome.

Cómo activar DoH en Microsoft Edge

El nuevo navegador Edge de Windows 10 usa Chromium, el mismo motor que Chrome, así que para activar DoH hay que hacer exactamente lo mismo que en Chrome. Simplemente escribe esto en la barra de direcciones URL:  edge://flags/#dns-over-https

Aparecerá la misma ventana que se puede ver en la imagen anterior de Chrome, y solo tienes que elegir la opción Enabled en el menú.

Cómo activar DoH en Firefox

En Firefox es aún más sencillo.

En el menú de la esquina superior derecha (las tres rayas verticales) entra en Opciones. Baja hasta abajo y entra en Configuración de Red. En la parte inferior verás una casilla llamada Activar DNS sobre HTTPS. Actívala.

Firefox usa el servidor de DNS CloudFlare, uno de los más privados y seguros.

Cambia las DNS

Te en cuenta que para que esto funcione tienes que usar servidores DNS que acepten DoH, como los de Google, o Cloudflare que usa Firefox. 

En este tutorial explicamos cómo cambiar las DNS.

Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows. Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows