Administrar particiones en Windows Vista

COMO ADMINISTRAR LAS PARTICIONES EN WINDOWS VISTA DESDE ADMINISTRACION DE DISCOS.

Windows Vista soporta por primera vez en la historia de los sistemas operativos de Microsoft el redimensionar particiones en discos básicos. En discos dinámicos (era ya posible anteriormente), y en este caso es posible además extender una partición a más de un disco físico.
Esto último no ha variado, pero la novedad es que precisamente en discos básicos (los mas normales a los que estamos acostumbrados), es posible disminuir el tamaño de una partición o bien aumentar el tamaño siempre y cuando tengamos espacio libre. Incluso es posible realizar estas acciones en el propio disco del sistema.

La manera de realizarlo es muy sencilla:

Situación del administrador de discos a partir del menú Inicio.

REDUCIR UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

Se puede reducir el tamaño de una partición primaria o de una unidad lógica para dejar espacio libre en el disco duro y poder crear otra(s) partición(es) en el espacio liberado.
Al reducir una partición, los archivos que contiene se reorganizan automáticamente no siendo necesario formatear la partición resultante.

Sobre el volumen que queremos reducir hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Reducir volumen.

Windows nos muestra una ventana con la información del espacio disponible para reducir y nos permite elegir cuanto queremos reducir el volumen.

Reducir el volumen disco

Tras un proceso bastante rápido ya tendremos el volumen reducido y el espacio que hemos quitado, lo tenemos disponible en el disco.

Si queremos utilizar este nuevo espacio, deberemos de pulsar sobre el mismo con el botón secundario y elegir la opción Nuevo volumen simple.

A continuación se nos abrirá el asistente para nuevo volumen simple, en el cual tras tres sencillos pasos podremos asignar el espacio y una letra al volumen, así como darle un nombre si lo deseamos.

La siguiente pantalla nos permite formatear el volumen. Si el volumen es menor de 40Gb nos dará la opción de formatearlo en FAT32 o en NTFS. Así mismo también nos da la posibilidad de hacer en formato rápido.


Mientras está formateando nos muestra la siguiente pantalla con los porcentajes.

Y cuando está terminado nos muestra esta otra. Ya hemos terminado y tenemos la nueva partición lista para nuestro uso.

EXTENDER UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

Se puede extender una partición primaria o una unidad lógica agregándole el espacio libre adyacente que tengamos sin asignar en el disco duro.
Lo primero que necesitamos es disponer de ese espacio libre. Para ello, ya que necesitamos que el espacio libre sea adyacente, necesitamos eliminar la partición adyacente. Naturalmente podemos jugar con reducir y extender en las otras particiones para salvar nuestra información

Sobre el volumen que queremos eliminar hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Eliminar volumen.

Sobre el volumen que queremos extender hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Extender volumen.

Windows nos abre su asistente para extender volumenes con una ventana con la información del espacio disponible para extender el volumen y nos permite elegir que cantidad de ese espacio queremos añadirle al volumen.

Una vez terminemos de ejecutar el asistente, el espacio señalado es añadido al volumen.

Como podéis observar el proceso es bastante fácil sin necesidad de formatear, (tan solo es necesario formatear el volumen nuevo que creemos, evidentemente) y sin necesidad de reiniciar el equipo.

1 comentario en “Administrar particiones en Windows Vista

  1. Excelente recomendación muy didáctica, los felicito

Los comentarios están cerrados.