Categorías
Preguntas Frecuentes

ADSL

¿Qué es el ADSL?
¿Que características tiene el ADSL?
Teminología y Conceptos Técnicos
¿Qué es un router?
Diferencias entre un módem USB y un router
El ruido y la atenuación ¿Cuánto influyen en el rendimiento?
¿Cuál es la mejor ADSL?

¿Qué es el ADSL?

La tecnología ADSL, «Asymmetric Digital Suscriber Line» o Línea de Abonado Digital Asimétrica es una tecnología que, basada en el par de cobre de su línea telefónica tradicional y normal, la convierte en una línea de alta velocidad.

Emplea los espectros de frecuencia que no son utilizados para el transporte de voz, y que por lo tanto, hasta ahora, no se utilizaban. Abriendo de esta forma un canal adicional de datos , que permite el transporte a alta velocidad de información sin perder las características para la comunicación telefónica tradicional.

A través del servicio de ADSL se podrán desarrollar aplicaciones desde, la navegación por Internet a alta velocidad, video por demanda, transferencia de archivos, transmisión de datos, telefonía en Internet, comercio electrónico, entretenimiento y muchas mas aplicaciones que se fundamentan en acceso de banda ancha.

El término DSL (Digital Subscriber Line), acuñado por Bellcore en el año 1989 designa un módem o un modo de transmisión, no una línea ya que éstas existen (el bucle de abonado, constituido por un par de cobre) y se convierten en digitales al aplicarles el par de módems. DSL se emplea sobre todo para proporcionar el acceso básico a la RDSI y transformar el bucle de abonado en un circuito con dos líneas.

ADSL se encuadra dentro de un conjunto de tecnologías denominadas xDSL para la transmisión a través de las líneas de cobre actuales, que permite un flujo de información asimétrico y alta velocidad sobre el bucle de abonado.

Las demás tecnologías dentro de la familia xDSL son:

– Conexiones Asimétricas:

ADSL: una nueva tecnología para módems, convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia, transformando una red creada para transmitir voz en otra útil para cualquier tipo de información, sin necesidad de tener que reemplazar los cables existentes, lo que supone un beneficio considerable para los operadores, propietarios de los mismos.

RADSL: una variante de ADSL que automáticamente ajusta la velocidad en función de la calidad de la señal. Muchos operadores funcionan con esta tecnología.

VDSL/VHDSL: también llamada al principio VADSL y BDSL, permite velocidades más altas que ninguna otra técnica pero sobre distancias muy cortas, estando todavía en fase de definición. Alcanza una velocidad descendente de 52 Mbit/s sobre distancias de 300 metros, y de sólo 13 Mbit/s si se alarga hasta los 1.500 metros, siendo en ascendente de 1,5 y 2,3 Mbit/s respectivamente. En cierta medida VDSL es más simple que ADSL ya que las limitaciones impuestas a la transmisión se reducen mucho dadas las pequeñas distancias sobre la que se ha de transportar la señal; además, admite terminaciones pasivas de red y permite conectar más de un módem a la misma línea en casa del abonado.

VDSL: está pensada para el último tramo de hilo de cobre que llega hasta el abonado, siendo una alternativa válida para el despliegue de las redes híbridas fibra-coaxial (HFC), en donde desde la central hasta el vecindario se utiliza fibra óptica y desde la Unidad Óptica de Red (ONU) se lleva la señal hasta cada usuario utilizando el par de cobre ya tendido por el edificio. Mediante división en frecuencia se separan los canales ascendente y descendente de la banda usada para los propios telefónicos (RTB y RDSI), por lo que, al igual que sucede con ADSL, se puede superponer este servicio al actual telefónico.

– Conexiones Simétricas:

HDSL: es simplemente una técnica mejorada para transmitir tramas T1 o E1 sobre líneas de pares de cobre trenzados (T1 requiere dos y E1 tres), mediante el empleo de técnicas avanzadas de modulación, sobre distancias de hasta 4 kilómetros, sin necesidad de emplear repetidores y aprovechando el bucle de abonado. Alcanza velocidades de 1,5 Mb/s o 2 Mb/s en función de las tramas utilizadas.

HDSL2: igual que la tecnología HDSL, solo que permite alcanzar distancias mayores.

SDSL: es la versión de HDSL para transmisión sobre un único par, que soporta simultáneamente la transmisión de tramas T1 y E1 y el servicio básico telefónico, por lo que resulta muy interesante para el mercado residencial. Alcanza velocidades máximas de 1,5Mb/s.

IDSL: es una versión mejorada del servicio ISDN (RDSI) que permite alcanzar velocidades de 144kbps a 6-7Km.

– Arquitectura ADSL

Dentro de la arquitectura ADSL se encuentran 3 elementos principales que hacen posible esta tecnología: un Modem ADSL, un Filtro y el DSLAM (Digital Suscriber Line Access Multiplexer).

El servicio de voz y datos viajan dentro del par de cobre en frecuencias independientes (lo cual hace posible utilizar simultáneamente ambos), el filtro tiene la función de separar las frecuencias de la línea para entregar la voz al aparato telefónico y los datos al módem ADSL.

El módem (modulador / demodulador) ADSL toma los datos y los entrega a la computadora o red LAN del cliente.Dentro de la central Telmex un equipo denominado DSLAM separa las frecuencias entregando el servicio de voz a la red telefónica tradicional y los datos a la velocidad contratada a la red de datos o Internet directamente. Al ser la tecnología ADSL una tecnología sobre líneas de cobre, no aplica para casos de clientes servidos con accesos de fibra óptica.

 ¿Qué características tiene el ADSL?

La conexión ADSL (estándar ANSI T1.413) proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre que los usuarios tienen actualmente en su casa u oficina, para la conexión a la red telefónica. Sus principales aplicaciones son la comunicación de datos a alta velocidad (por ejemplo, para acceso a Internet, remoto a LANs y teletrabajo) y el vídeo bajo demanda. La ventaja de esta técnica de transmisión frente a otras como pueda ser la utilizada con los módems de cable radica en que es aplicable a la casi totalidad de líneas ya existentes, mientras que la otra necesita de un tendido de cable nuevo o de modificación de los existentes para que la soporten, siendo su despliegue muchísimo menor y más lento, alcanzando solo a los hogares (hay unos 12 millones de hogares pasados con el cable adecuado que admita el canal de retorno, frente a los más de 800 con par de cobre) y no a las empresas.

Frente a los módems de cable ADSL ofrece la ventaja de que es un servicio dedicado para cada usuario, con lo que la calidad del servicio es constante, mientras que con los otros módems se consigue velocidades de hasta 30 Mbit/s pero la línea se comparte entre todos los usuarios, degradándose el servicio conforme más de estos se van conectando o el tráfico aumenta.

La limitación impuesta a un canal telefónico, limitando el ancho de banda vocal mediante filtros a 3,1 KHz resulta apropiada para transmitir una conversación telefónica y permite multiplexar múltiples comunicaciones sobre un único enlace, pero supone una limitación insalvable para transmitir datos a alta velocidad, desaprovechando toda la capacidad propia del par de cobre que puede llegar a ser de varios MHz, dependiendo lógicamente de la distancia y de la sección del cable utilizado. Así, ADSL utiliza el espectro de frecuencias entre 0 y 4 KHz de un canal telefónico y el rango comprendido entre 4 KHz y 2,2 MHz, siempre y cuando en ambos extremos de la línea se sitúen módems ADSL. Al operar sobre una banda de frecuencias fuera de las vocales, en caso de fallo de un módem éste no afecta al servicio telefónico normal que se mantiene inalterado.

Estos módems no se pueden conectar como los normales, en los que cada uno de los que componen la pareja puede estar en cualquier lugar del mundo, sino que se requiere, por cada línea, uno en casa del usuario y otro en la central local; es pues un servicio que proporcionan los operadores bajo demanda a los usuarios que requieren conexiones de banda ancha, sin necesidad de tener que invertir grandes sumas en recablear, y que hay que contratar con ellos. Ya se han probado con éxito en varios países por más de 30 compañías telefónicas y son varias las que están empezando a ofrecerlo comercialmente, aunque su precio es todavía alto, rondando las 100.000 Ptas. por unidad.

Con ADSL se pueden conseguir velocidades descendentes (de la central hasta el usuario) de 1,5 Mbit/s sobre distancias de 5 ó 6 Km que llegan hasta los 9 Mbit/s. si la distancia se reduce a 3 Km (muy próxima a los 10 Mbit/s de una LAN Ethernet), y ascendentes (del usuario hasta la central) de 16 a 640 Kbit/s, sobre los mismos tramos. Estas distancias resultan adecuadas para cubrir el 95% de los abonados.

Con ADSL se conecta un módem en cada extremo de la línea telefónica, tal y como se muestra en la figura, creándose tres canales de información: uno descendente, otro ascendente dúplex (estos dos siguiendo la jerarquía digital americana y europea) y el propio telefónico.

Éste último, como se ha comentado, se separa del módem digital mediante filtros, lo que garantiza su funcionamiento ante cualquier fallo del mismo. Con ADSL se pueden crear múltiples subcanales, dividiendo el ancho de banda disponible mediante las técnicas de multiplexación por división en frecuencia y de división en el tiempo, complementadas con la de cancelación de eco para evitar interferencias. Con FDM se asigna una banda para el canal descendente (downstream) y otra para el ascendente (upstream) y éstas después se dividen en subcanales de alta velocidad mediante TDM.

Muchas de las aplicaciones sobre ADSL incorporaran vídeo digital comprimido, que al ser una aplicación en tiempo real no tolera los procedimientos de control y corrección de errores propios de la redes de datos, por lo que los propios módems incorporan técnicas de corrección de errores FEC (Forward Error Correction) que reducen en gran medida el efecto provocado por el ruido impulsivo en la línea, aunque introduce algún retardo.

Con objeto de promocionar el concepto ADSL y facilitar el desarrollo de los sistemas con arquitectura ADSL, protocolos e interfaces para las aplicaciones, en 1994 se creó el ADSL Forum, que cuenta ya con más de 200 miembros en representación de los operadores telefónicos, proveedores de servicios y fabricantes de equipos y semiconductores a lo largo de todo el mundo.

Beneficios del ADSL

  • Hablar y navegar sobre la misma línea sin afectar la calidad de voz o bajar la velocidad de navegación.
  • Acceso de alta velocidad a redes de datos con conexión siempre disponible.
  • Envío y recepción de datos a variadas velocidades.
  • Utilización de aplicaciones multimedia de manera más eficiente.
  • Envío y recepción de correos electrónicos con archivos de gran tamaño.
  • Solución económicamente atractiva para clientes empresariales y residenciales aprovechando la infraestructura de correo existente.

 Teminología y Conceptos Técnicos

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica)

ATM: Asynchronous Transfer Mode (Modalidad de Transferencia Asíncronoa)

ATU: ADSL termination Unit (Unidad de Terminación ADSL)

CHA: Challenge-Handshake Authentication Protocol (Protocolo de Autentificación de «retar – dar la mano»)

CO: Central Office (Oficina Principal)

DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol (Protocolo de Configuración de Anfitrión Dinámico)

DNS: Domain Name Service (Servicio de Nombres de Dominio)

DSL: Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital)

DSLAM: Digital Subscriber Line Access MultiPlexer (Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital)

Firmware: Software, en forma binaria, almacenada dentro de un EEPROM o flash

ICMP: Internet Control Message Protocol (Protocolo de Mensaje de Control Internet)

IPC IP: IP Control Protocol (Protocolo de Control IP)

ISP: Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet)

LCP: Link Control Protocol (Protocolo de control de enlace)

NAP: Netowork Access Provider (Proveedor de Acceso a la Red)

NAPT: Network Address Port Translation (Traducción de Puerto de Dirección de Red)

NCP: Network-layer Control Protocol (Protocolo de Control de capa de red)

NSP: Network Service Provider (Proveedor de servicios de red)

OCD: Out of cell Delineation (ATM error condition) (Delineación fuera de celda – Condición de Error ATM)

PAP: Password Authentication Protocol (Protocolo de autentificación de contraseña)

POST: Power On Self Test (Auto chequeo de arranque)

PPP: Point to Point Protocol (Protocolo de Punto a Punto)

PTT: Post telephone and telegraph (Telco europeo)

PVC: Permanent Virtual Circuit (Circuito Virtual Permanente)

SMTP: Simple Mail Transport Protocol (Protocolo de Transporte de Correo Sencillo)

SNMP: Simple Network Management Protocol (Protocolo de Gestión de Red Sencillo)

RIP: Routing information Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento)

RT: Remote Termnation (Terminación Remota)

– Línea de Suscriptor Digital (DSL)

DSL describe una familia de dispositivos digitales, proporcionados por las empresas telefónicas digitales a sus suscriptores locales. Hay muchas formas de DSL: DSL Asimétrico (ADSL), DSL Simétrico (o de par sencilla SDSL) y muchos otros. El router soporta ADSL, el cual proporciona tasas hasta 6 Mbps (rio abajo) del cliente, y hasta 640 Kbps (Río arriba) del cliente. DSL puede transmitir voz y señales de datos a la vez en ámbas direcciones.

– Modalidad de Transferencia no Sincronizada

ATM es una tecnología rápida, basada en celdas, definida por el ITU-T. Opera por medio de unos paquetes de datos de tamaño variable, los cuales se separan en celdas de 53 bytes antes de transmitirlos. Los datos se transmiten a través de canales virtuales , los cuales se designan por medio de números de identificación específicos (VCI, o identificadores de canal virtual). Puede haber VCI múltiples en un sólo camino virtual. El camino virtual también cuenta con un identificador de camino virtual (VPI).

Los datos transmitidos a través de los VC de modalidad ATM, se rutean por medio de interruptores ATM. En él nódulo del destinatario, estas celdas se vuelven a organizar en sus respectivos paquetes.

– Protocolo Punto a Punto (PPP)

El PPP es una interfaz sencilla, o de enlace múltiple, entre dos dispositivos de conmutación de paquetes, como un puentes o un router. El PPP cuenta con una capacidad de «negociación» integrada para direcciones y parámetros de conexión, y puede rutear protocolos múltiples a través de un sólo enlace. Un beneficio de utilizar PPP, es que es compatible con equipos de diversos fabricantes. Además, soportar la configuración dinámica entre los diversos dispositivos de conexión.

– Servidor DNS

El servidor DNS es la entidad que contesta las solicitudes DNS. El servidor DNS proporciona una resolución de dirección IP (Nombre de host anfitrión), como también la resolución de host a dirección IP, para los clientes de red amplia LAN, por medio de solicitudes DNS. También se puede configurar para proporcionar este servicio a los clientes de la red amplia WAN. Además, el servidor DNS proporciona la resolución de host a dirección IP, para los comandos de interfaz del usuario, cuando éstos sean respuestas apropiadas a solicitudes presentadas por el Resolver DNS. El servidor DNS se activa por ajuste default de la fábrica, y le proporciona al Ruteador el nombre de host.

 Qué es un router

Cuando envías un e-mail a alguien al otro lado del mundo, ¿ como sabe el mensaje llegar hasta ese punto y no a cualquiera de los otros millones de ordenadores conectados ?. Gran parte del trabajo de llevar un mensaje de un punto a otro es realizado por los routers. Router quiere decir enrutador, es decir, «buscador» del camino o ruta.

A diferencia de una red local del tipo Ethernet (la más habitual) en la que un mensaje de una persona a otra se transmite a todos los ordenadores de la red, y solo lo recoge el que se identifica como destinatarios, en Internet, el volumen es tan alto que sería imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del tráfico que se mueve para seleccionar sus mensajes, así que podríamos decir que el router en vez de mover un mensaje entre todas las redes que componen Internet, solo mueve el mensaje entre las dos redes que están involucradas, la del emisor y la del destinatario. Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas.
El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario
El router se asegura que la información si llegue al destinatario

El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (e-mail, página Web, …) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.

– Transmisión de paquetes

Cuando establecemos una conversación telefónica, se crea una conexión directa entre el teléfono origen y el teléfono destino, si en el cable de la compañía de teléfonos que va del origen al destino hay un problema, será imposible establecer la llamada. El movimiento de información en Internet funciona de forma distinta, primero la información (emails, página web o lo que sea) de divide en pequeñas unidades o «paquetes» (de unos 1.500 bytes por paquete). Cada paquete lleva información del origen, el destinatario y lugar de ese paquete en el total de la información transmitida (para que luego el mensaje pueda ser reconstruido correctamente) e información de como confirmar su llegada al destino.

El router se encargará de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscará el camino más corto de uno a otro. Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas:
El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.
El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplo la que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.

Esto hace que Internet sea un sistema tan robusto para el envio de información.

– Tipos de routers

Hay varios tipos de routers, a destacar :
Si usamos un PC con Windows 98 o superior para compartir una conexión a Internet, ese PC estará haciendo una funcionalidad de router básico. Tan solo se encargará de ver si los paquetes de información van destinados al exterior o a otro PC del grupo.
Los routers algo más sofisticados, y de hecho los más utilizados, hacen algo más, entre otras cosas protegen nuestra red del tráfico exterior, y son capaces de manejar bastante más tráfico. Es por ello que son la opción más típica en pequeñas redes, e incluso, en usuarios domésticos.
Los routers más potentes, que se están repartidos por todo Internet para gestionar el tráfico, manejan un volumen de millones de paquetes de datos por segundo y optimizan al máximo los caminos entre origen y destino.

En Internet, como hemos mencionado, hay miles de routers que trabajan, junto con el nuestro, para buscar el camino más rápido de un punto a otro. Si tenemos un router en nuestra conexión a Internet, este buscará el router óptimo para llegar a un destinatario, y ese router óptimo, buscará a su vez el siguiente óptimo para llegar al destinatario. Digamos que es un gran trabajo en equipo.

Para ver cuantos routers intervienen entre nosotros y, por ejemplo, la web de trucoswindows.net, podemos hacer uso de una sencilla herramienta en nuestro sistema. Sencillamente vamos a una ventana de MS-DOS (Windows) o Terminal (Linux) y tecleamos «tracert www.trucoswindows.net» (Windows) o «traceroute www.trucoswindows.net» (Linux) y nos aparecerá una lista de los routers que han intervenido para que podamos conectarnos a esta web. También nos indicará el tiempo que ha tardado cada router en «pensar» el paso siguiente de la ruta a seguir.

Tanto los routers medianos como los más sofisticados permiten configurar que información deseamos que pueda entrar o salir de nuestro PC o red. En caso de que deseemos ampliar las posibilidades de control deberemos añadir un dispositivo llamado Firewall (cortafuegos).

– ¿ Como funciona un router ?

La primera función de un router, la más básica, es, como ya hemos indicado, saber si el destinatario de un paquete de información está en nuestra propia red o en una remota. Para determinarlo, el router utiliza un mecanismo llamado «máscara de subred». La máscara de subred es parecida a una dirección IP (la identificación única de un ordenador en una red de ordenadores, algo así como su nombre y apellido) y determina a que grupo de ordenadores pertenece uno en concreto. Si la máscara de subred de un paquete de información enviado no se corresponde a la red de ordenadores de por ejemplo, nuestra oficina, el router determinará, lógicamente que el destino de ese paquete está en alguna otra red.

A diferencia de un Hub o un switch del tipo layer 2, un router inspecciona cada paquete de información para tomar decisiones a la hora de encaminarlo a un lugar a otro. Un switch del tipo «layer 3» si tiene también esta funcionalidad.

Cada PC conectado a una red (bien sea una local o a la red de redes – Internet-) tiene lo que llamamos una tarjeta de red. La tarjeta de red gestiona la entrada salida de información y tiene una identificación propia llamada identificación MAC. A esta identificación MAC la podríamos llamar identificación física, sería como las coordenadas terrestres de nuestra casa. Es única, real y exacta. A esta identificación física le podemos asociar una identificación lógica, la llamada IP. Siguiendo con el ejemplo de la casa, la identificación física (MAC) serian sus coordenadas terrestres, y su identificación lógica sería su dirección (Calle Pepe nº3). La identificación lógica podría cambiar con el tiempo (po ejemplo si cambian de nombre a la calle) pero la identificación física no cambia.

Pues bien, el router asocia las direcciones físicas (MAC) a direcciones lógicas (IP). En comunicaciones informáticas, una dirección física (Mac) puede tener varias direcciones lógicas (IP). Podemos conocer las direcciones Mac e IP de nuestro PC tecleando, desde una ventana de DOS, «winipcfg» (en Windows 98) o «ipconfig» (en Windows 2000 / XP).

Una vez nos identificamos en internet por nuestras direcciones lógicas, los routers entre nosotros y otros puntos irán creando unas tablas que, por decirlo de algún modo localizan donde estamos. Es como si estamos en un cruce de carreteras, y vemos que los coches de Francia siempre vienen del desvío del norte, pues lo memorizamos, y cuando un coche nos pregunte como se va a Francia le diremos que por el desvió del norte (espero que los entendidos me perdonen esta simplificación). Los routers crean unas tablas de como se suele ir a donde. Si hay un problema, el router prueba otra ruta y mira si el paquete llega al destino, si no es así, prueba otra, y si esta tiene éxito, la almacena como posible ruta secundaria para cuando la primera (la más rápida no funcione). Todo esta información de rutas se va actualizando miles de veces por segundo durante las 24 horas del día.

 Diferencias entre un módem USB y un router

Normalmente cuando un usuario decide poner ADSL en su domicilio o empresa, y ya tiene claro el proveedor que va a elegir se encuentra con el famoso dilema de elegir un módem o un router. En este documento no voy a definir que es cada cosa, pero a nivel muy básico voy a explicar las diferencias que hay entre ámbos.

Bien es verdad que los módems USB los regalan y los routers son bastante caros. Además ahora los nuevos routers inalámbricos como es el caso del Xavi, Zyxel 650 HW, Zyxel 660 HW, Comtrend 536+ y muchos más nos permiten montar una red Wireless en casa, pero hace falta además una tarjeta PCMCIA y adaptadores USB que encarecen el precio considerablemente.

Las diferencias son:

  • Con un router dispondré de mayor seguridad en la red puesto que se pueden configurar y filtrar puertos, algo que con un módem USB no podemos hacer y por tanto los PCs quedan expuestos al exterior.
  • Los módems USB consumen muchísimos recursos del PC lo que ralentiza muchísimos procesos, el PC puede llegar a reiniciarse, la conexión puede ir mucho más lenta, el ping en juegos aumenta, y sobre todo si usamos varios dispositivos USB a parte del módem, ya sea un teclado, un ratón, una webcam… Podemos tener serios problemas de incompatibilidades en el PC.
  • Los routers pueden configurarse de dos formas diferentes, en monopuesto (con todos los puertos abiertos) y en multipuesto para formar nuestras propias redes. Con un módem USB no podemos hacerlo. La única solución es la instalación de un proxy (Wingate, Sygate..) y compartir la conexión, pero esto trae muchísimos inconvenientes. Por ejemplo si tuviéramos dos PCs, el principal siempre tendría que estar encendido para que el PC2 tuviera Internet.
  • Los módems USB muchos porque han sido descatalogados como el 3Com USB y otros porque el fabricante ha decidido que no debe haber más drivers, han sido totalmente abandonados. Por ejemplo para sistemas operativos como Linux, drivers oficiales no hay. Bien es verdad que hay proyectos iniciados por diversos colectivos, pero la única realidad es que estos dispositivos a día de hoy traen muchos problemas en sistemas operativos que no sean los que vienen en los drivers iniciales.

Otra consideración a tener en cuenta para la gente que duda en elegir un módem o un router, es que deben saber que todos aquellos que tengan un AMD (con Chipset VÍA) se van a encontrar numerosos problemas de incompatibilidad. Los usuarios que tienen este problema se encuentran con que el módem se desconecta, o el PC se reinicia, o surgen errores… En muchos casos se puede solucionar actualizando los drivers en paginas como http://www.via.com , pero es un problema añadido que no debemos pasar por alto.

Por último me gustaría comentar la experiencia que he tenido en los últimos 3 años en los cuales he estado ayudando a los usuarios, y los problemas vienen siempre precedidos de los famosos módems USB. Es normal que a nadie le apetece pagar más de la cuenta, pero como siempre digo, «lo barato es caro». Otros usuarios prefieren no tener que abrir puertos y solicitan un módem, pero la verdad que con los tutoriales fantásticos que tenemos en la web e incluso en la red, no debe suponer mayor problema la configuración de un router.

 El ruido y la atenuación

– ¿Cuánto influyen en el rendimiento? Muchos usuarios no saben lo que son estos dos parámetros, pero son muy importantes de cara al rendimiento de la conexión. En ambos influyen muchísimos factores como pueden ser: el estado de la línea, el modelo de router que tengamos o la distanciadesde nuestra casa a la central. A continuación vamos a recoger los valores óptimos tanto para ADSL como para ADSL2+ y una tabla comparativa entre la distancia y la atenuación. También vamos a explicar como podemos mirar estos parámetros en nuestros routers ya que en muchas ocasiones los usuarios no saben donde se encuentran.

En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.

En la siguiente gráfica veremos como influye la distancia ( a partir de 2 KM en ADSL2+ la velocidad disminuye bastante)

– ¿Cómo sé a que distancia se encuentra mi central?

Primero es fundamental conocer la central a la que pertenecemos y luego calcular la distancia.

– ¿Cuánto soportará mi línea? Lo usuarios que tengan ADSL2 Plus o lo vayan a pedir pueden hacer sus comprobaciones:

– Márgenes de ruido y atenuación para ADSL convencional:

Según se establece en la instrucción PROTA-009 de noviembre del 2000, los valores aceptados de los parámetros para la puesta en servicio de las lineas ADSL son los siguientes:

Estos son los valores mínimos (o máximos, según se mire) en los que se aceptaría un alta de un ADSL :

– Para la modalidad 256 , se establece :

Margen de ruido :
Bajada : >= 8db
Subida : >= 8db
Atenuación :
Bajada : <= 61 db
Subida : <= 59 db

Si la atenuación es > 65, directamente el par se rechaza.
Si la atenuación es < 37.2 , y las ramas laterales son 0, el par es potencialmente apto
Si la atenuación es < 33.5, y las ramas laterales son 1, el par es potencialmente apto
Si la atenuación es < 31.4, y las ramas laterales son 2, el par es potencialmente apto
Cualquier otra situación que no se encuadre en las cuatro condiciones anteriores precalifica al par como dudoso.

– Para la modalidad 512 , se establece :
Margen de ruido
Bajada : >= 8db
Subida : >= 8db
Atenuación :
Bajada : <= 59 db
Subida : <= 56 db

Si la atenuación es > 64, directamente el par se rechaza.
Si la atenuación es < 32.4 , y las ramas laterales son 0, el par es potencialmente apto
Si la atenuación es < 28.8, y las ramas laterales son 1, el par es potencialmente apto
Si la atenuación es < 25.3, y las ramas laterales son 2, el par es potencialmente apto
Cualquier otra situación que no se encuadre en las cuatro condiciones anteriores precalifica al par como dudoso.

– Para la modalidad 1 o 2mb , se establece :

Margen de ruido
Bajada : >= 8db
Subida : >= 8db
Atenuación :
Bajada : <= 49 db
Subida : <= 45 db

Si la atenuación es > 48, directamente el par se rechaza.
Si la atenuación es < 23.5 , y las ramas laterales son 0, el par es potencialmente apto
Si la atenuación es < 21 y las ramas laterales son 1, el par es potencialmente apto
Si la atenuación es < 17.5, y las ramas laterales son 2, el par es potencialmente apto

– ¿Cómo miro cual es el ruido y la atenuación que tengo?

La forma más sencilla es acceder a la configuración del router a través de la web de configuración y buscar la opción ADSL Status. Por poner varios ejemplos de routers conocidos:

3Com 3CRADSL72: Advanced Setup > ADSL > Status
Comtrend 500: Control > Monitor
Comtrend 535: Basic > Link Status
Comtrend 536+: Device Info > Statistics > ADSL
Conceptronic C54APRA: Status > ADSL
Conceptronic CADSLR4: Status > ADSL Status
D-Link DSL 504T: Status > ADSL
D-Link DSL 604+: Maintenance > Line Condition
D-Link DSL G604T (antiguo firmware): Status > ADSL / (nuevo firmware): Status > Modem Status
Efficient SpeedStream 5660: ADSL Status
Huawei SmartAX MT882: Summary
Inventel DW-B-200: Información del sistema > ADSL
Linksys WAG54G/WAG354G: Status > DSL Connection
Sagem F@st 1500: Advanced > ADSL
SMC 7204BRA: WAN > DSL Status
SMC 7401BRA: Status > ADSL
SMC 7804WBRA: Advanced Setup > ADSL > Parameters
US Robotics 9003: Statistics > ADSL Link Status
US Robotics 9105/9106: Statistics > ADSL
Amper Xavi 7768r: Configuration > Ports > Adsl > View advanced attributes
Zyxel Prestige 643: (vía Telnet) Menú 24, submenú 8.
Zyxel 650HW / 660HW: Maintenance  > Diagnostic  > DSL Line  > Upstream – Dowstream Noise

¿Cuál es la mejor ADSL?

Pues en España todas las líneas ADSL son propiedad de Telefónica.

Así pues, lo mejor es contratarla directamente a esa compañía, aunque otros ISPs hacen ofertas bastante buenas, lo más recomendable es siempre elegir un router en vez de un módem USB que suelen ser bastante problemáticos.

Estadísticamente las mejores compañías por orden son: Telefónica, Ya.com, Terra, Wanadoo, Tiscali, Arsys…

Relacionado: ADSL2+ – ADSL2PLUS