Ahorrar espacio en las descargas del emule (Windows 2000/XP)

Este manual es para todos aquellos que utilizáis el Windows 2000 o el Windows XP (en definitiva los sistemas operativos compatibles con particiones NTFS).

Los sistemas que corren sobre particiones NTFS pueden beneficiarse de algunas ventajas. Una de ellas es la compresión para ahorrar espacio.

Si eres usuario de emule y no sabes de que va esto, habrás notado que cuando añades un e-link al emule se crea en la carpeta “Temp” (por defecto) un archivo del tipo *.part, otro del tipo *.part.met y hasta a veces uno llamado *.part.met.bak.

Cuando la descarga empieza y ya has conseguido descargar almenos unos chunks del archivo notarás que la capacidad de tu disco duro se ha visto mermada mucho (sobretodo si descargas archivos de DVD que suelen ocupar mucho). Esto es debido a que el emule crea un archivo del tamaño total que ocupará cuando la descarga esté completa.
Me explico:

Si vas a descargar un archivo de 1 Gb y ya tienes 35 Mb, resulta que tu emule YA HA CREADO un archivo de 1 Gb en tu disco duro, aunque de toda la información que contiene ese archivo a ti solo te valen esos 35 Mb…

Hay una forma para comprimir ese archivo y que el Windows actúe de forma transparente, es decir, que se comporte de forma como si el archivo no estuviese comprimido…

Para ello vete a la carpeta donde tengas los temporales como ya he dicho antes por defecto es la carpeta “Temp” de tu emule. Si no sabes cual es puede pinchar en el emule el botón “Preferencias”, “Directorios” y mirar a donde apunta la casilla “Archivos temporales”…

Pestaña  preferencias directorio Emule

Si ya tienes claro el directorio de los temporales vamos allá…

Tienes que CERRAR EL EMULE (Este proceso es lento, dependiendo del volumen de datos que contenga la carpeta temporales).

Selecciona la carpeta pincha sobre el botón derecho del ratón, elige “Propiedades”…

Carpeta temp descargas del emule

Ahora pincha sobre un botón que pone “Opciones Avanzadas…”  (este botón no te aparecerá si no utilizas particiones NTFS).

ahorrar espacio en las descargas del emule

Dentro de opciones avanzadas tienes que marcar la casilla “Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco”, le dais a aceptar y cuando os pregunte si quereis aplicar cambios a esa carpeta o a todas subcarpetas y archivos elegis la segunda opción y ya está…

Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco

Confirmar cambios descargas del emule

Puedes ver los resultados de esta compresión cuando termine pinchando sobre la carpeta de temporales con el botón derecho del ratón y dándole a Propiedades tal como se muestra la siguiente captura:

Temp espacio en las descargas del emule

Con esto me he ahorrado más de 20 Gb

Recomendaciones:

Tened en cuenta que conforme vayáis descargando los archivos comprimidos irán tomando su tamaño final, por lo que no deberímos confiarnos y sobrecargar las descargas de emule.Esto es bueno si tenemos muchas descargas empezadas pero pausadas y necesitamos espacio en el disco duro para un ripeo u otras cosas.